top of page

Acciones: Ganadoras y Perdedoras del 2020

Por Sergio Tricio


El año 2020 será recordado por décadas como el año de la Pandemia del coronavirus, un completo cierre de la economía a nivel mundial, considerable disminución de los ingresos de las personas, quiebras de negocios y, por sobre todo: miedo.


Todo esto a partir de la incertidumbre causada por los acelerados cambios que se generaron debido a esta enorme crisis.


Para alguien que se está iniciando en el mundo de las inversiones, podría sonar muy extraño que los principales índices de EE.UU. se encuentren en máximos históricos, así como también el conjunto de bolsas a nivel mundial representado por el índice all country world index (ACWI).


Como lo hemos venido haciendo en las últimas semanas, hablaremos de ganadores y perdedores en el mercado accionario, mayoritariamente representado por grandes índices accionarios (ETF) que reflejan de buena manera las principales tendencias que se han desarrollado este año.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.





La interminable ventaja de las acciones Growth versus Value


Para nadie debería ser una novedad que las gigantes tecnológicas como Amazon, Google, Apple, Facebook o Microsoft se están devorando el mundo. Hemos hablado mucho sobre ellas y no nos dejan de sorprender.


Precisamente, este tipo de empresas, que mantienen elevadas tasas de crecimiento año a año en sus ingresos, son catalogadas como empresas de crecimiento (Growth).

Generalmente son muy agresivas en sus mercados, adquieren otras empresas y buscan consolidarse incluso como empresas monopólicas naturales en su sector.


Muchas veces, las utilidades no existen por años, en medio del acelerado crecimiento, pero como las gigantes tecnológicas mencionadas anteriormente, llegan a un punto de madurez en que pueden capitalizar el crecimiento previo.


El caso de las empresas Value se encuentran en sectores mucho más consolidados, en etapas maduras, con negocios que retribuyen de buena manera a sus accionistas, con sendas utilidades que además son estables en el tiempo.


Ejemplos de empresas Value son las eléctricas, servicios básicos, consumo e incluso bancos y empresas de energía.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, la evolución de estos dos grandes grupos de acciones venía siendo favorable para las empresas de crecimiento, sin embargo, con el desarrollo de la Pandemia, la distancia se incrementó de una manera exponencial, a raíz de los cambios que estaría enfrentando el mundo, a favor de la tecnología.



Fuente: Investing



Las acciones Growth están representadas por el ETF VUG de Vanguard, que tiene como principales inversiones precisamente a Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Google y luego aparece Tesla en el sexto lugar.


Mientras que las acciones Value están representadas por el ETF VTV también de Vanguard que tiene como principales inversiones al ícono de la inversión value como es Berkshire Hathaway (Holding de Warren Buffett), Johnson & Johnson, JP Morgan y Procter & Gamble por mencionar algunas de sus principales inversiones.


Como se puede apreciar en el gráfico, los resultados de este año han sido muy dispares, mientras el VTV cae un -1,29%, el ETF VUG sube un impresionante +38,1% en lo que va del año.


Sectores ganadores y perdedores


Al cierre del mes de noviembre, dentro de los 10 principales sectores industriales de EE.UU. también tenemos enormes diferencias a lo largo del presente año.


Los principales beneficiados han sido precisamente el sector tecnológico (ETF_XLK) con un avance del +36%, le sigue el consumo discrecional (ETF_XLY) con una rentabilidad superior al +26% y en tercer lugar se ubica el sector de servicios de comunicación (ETF_XLC) con una ganancia del +22,8%.


Por el lado de los perdedores, el gran perjudicado en medio de la Pandemia fue el sector energía, con un descalabro en el consumo de combustibles por el amplio cierre de las economías.


El sector Energía (ETF_XLE) se desploma un -35%, luego el sector financiero (XLF) cae un -7,5% y le sigue el sector de servicios básicos o utilities (XLU) que prácticamente se encuentra en 0% en lo que va del año.


En las últimas semanas y meses se ha visto la inversión como algo simple, e incluso fácil de obtener ganancias, a raíz del impulso que han tenido las empresas más “sexys” del mercado.

Pero después de ver lo dispar que han sido los resultados de los diferentes sectores, es importante tomarse esto con calma.



Los mejores ETFs del 2020


Algunos sectores que se han visto enormemente beneficiados este año son menos comunes o más específicos, relacionados a tendencias disruptivas que se están observando en la economía y los mercados.


Uno de los grandes ganadores del presente año ha sido el ETF de energía solar ETF_TAN, con retornos del 170%. Las principales acciones que componen el ETF son SolarEdge Technologies y Enphase Energy.


Luego, el sector de semiconductores obtiene en el año una rentabilidad del 50% a través del ETF SMH que tiene como principales inversiones a Taiwan Semiconductor Manufacturing, NVIDIA o Qualcomm.


Le sigue otro sector beneficiado por la Pandemia, como ha sido el de biotecnología a través del ETF XBI que tiene empresas como Moderna en pleno desarrollo de la vacuna, así como también a Arcturus Therapeutics Holdings o Arrowhead Pharmaceuticals. Es un ETF muy diversificado en que ninguna empresa tiene una participación mayor al 2,5%



Más allá de Estados Unidos


La comparación que se debe hacer siempre, es a través de los ETF, que se valorizan en dólares y por lo tanto es una medida adecuada para comparar diferentes mercados a nivel global (exceptuando las variaciones de la moneda local).


Mientras EE.UU. se encuentra en máximos históricos, con el S&P 500 subiendo un 15% y el Nasdaq 100 un 45%, los mercados a nivel global que le siguen en rentabilidad es el de China (ASHR) con avances del 30% y luego saltando bastante más abajo en rentabilidad a Japón (EWJ) e India (PIN) con rentabilidades del 12% y 15% respectivamente.


Por el lado de los perdedores tenemos por lejos a Brasil (EWZ) con una caída del -20%, seguido de otros mercados latinoamericanos como Colombia (GXG) -15%, Chile (ECH) -10%, Perú (EPU) -6% y luego otro mercado muy castigado como es el Reino Unido (EWU) con caídas del -14%.



subida de acciones en wall street stock market


Acciones en modo cohete


Hay varias empresas que han subido como la espuma y para simplificar la mirada, las agregamos en forma de listado con sus respectivos retornos en lo que va del año:


  • NIO: +1062%

  • TSLA: +730%

  • ZOOM: 496%

  • MELI: 201%

  • SHOP: 195%

  • NVIDIA: +125%

  • PYPL: +118%

  • ADM: +110%

  • NOW: +100%

  • CDNS: +90%

  • SNPS: +83%

  • FDX: +82%

  • AMZN: +73%

  • AAPL: +72%



Perspectivas a futuro


Muchas de las tendencias desarrolladas parecieran interminables, como es el caso de Tesla, que no para de subir, en medio del inicio de la vacunación, con nuevos estímulos fiscales en EE.UU. y una aparente recuperación económica inminente.


Sin embargo, todo lo que brilla no necesariamente es oro. La capitalización bursátil de Tesla asume la capitalización de todo el sector automotriz, por ende


  • ¿Es razonable que en el futuro Tesla sea capaz de vender todos los autos de la industria automotriz?

  • ¿Además siendo rentable?


Son dudas razonables a tener en cuenta. Como ha sido habitual en los mercados, algo que ya es caro, puede seguir siendo mucho más caro, para luego sufrir una corrección. Por lo tanto, tampoco es razonable ir en contra de estas tendencias.


Lo que es claro, que muchas de estas empresas aún se encuentran en mercados en pleno crecimiento, por lo tanto, puede quedarles cuerda para rato.


Sin embargo, en un mundo accionario que ha sido muy dispar y si es que alguien se ha quedado fuera de la fiesta, lo razonable es apostar por mercados que aún no han capitalizado la euforia como las acciones value y los mercados emergentes.



¿Quieres aprovechar estas oportunidades?

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Invierte en el mercado bursátil con un solo click 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para ayudarte a empezar.

Ya sabes qué pasó con las acciones el 2020 y qué se viene para el próximo año. Pero existe una estacionalidad que se da las últimas semanas del año... El Rally Navideño 📈🎄entérate de todo aquí:


fiebre del oro 2021

¿Vas a dejar pasar otra oportunidad? 🤔

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page