¿Qué es un índice bursátil?


S&P 500, Nasdaq, IPSA, Bovespa y DAX son algunos ejemplos de índices bursátiles.


En este artículo te explicaremos qué son los índices y cómo puedes usarlos para monitorear tus inversiones o invertir activamente en ellos.


DEFINICIÓN:

Un índice es como una regla de medir para una clase o un segmento de activos: Al monitorear una amplia gama de clases de activos, los índices dan a los inversores una idea de cómo se desempeñan los diferentes mercados en general.




🤔 Entendiendo los índices bursátiles


Los mercados financieros utilizan índices para monitorear el desempeño del mercado. Los índices se utilizan para analizar distintas clases de activos.


Los índices típicamente miden el desempeño de una canasta de activos destinados a replicar un área determinada del mercado. Pueden abarcar gran parte del mercado, como el Standard & Poor's 500 (S&P 500) o ser más especializados, como índices que siguen una industria o segmento en particular.


En los mercados estadounidenses, el S&P 500 es uno de los índices más populares. Como tal, el rendimiento del S&P suele ser el punto de referencia utilizado por los inversores profesionales para comparar su rendimiento con otros activos o grupos de activos.


Debido a que los fondos administrados activamente (como los fondos mutuos) generalmente cobran comisiones más altas que los fondos que replican los movimientos de los índices (fondos indexados), los inversionistas esperan que los retornos de estos fondos mutuos superen el rendimiento de los índices asociados.


EJEMPLO:

Digamos que hay un fondo ABC que invierte en acciones estadounidenses y genera un rendimiento del 15% durante al año.


En este universo, el "Índice 9000" es el principal índice de acciones. Durante el año, el índice 9000 sube de valor un 20%.


Aunque nuestro fondo ABC subió de valor, tuvo un rendimiento inferior al de su principal índice de mercado.


A pesar de ganar dinero, los inversionistas aún pueden quejarse, porque el producto de inversión no funcionó tan bien como su índice de referencia.



☝️ Para explicarle a tus amigos


Los índices son como el termómetro de la bolsa... ofrecen un control de temperatura que ayuda a los inversores a saber si estamos en un mercado alcista o bajista.




Cuando un índice sube a nuevos máximos, significa un mercado alcista, mientras que cuando un índice cae en valor y alcanza nuevos mínimos a corto plazo, significa un mercado bajista.


Los índices también pueden ayudar a los inversores a evaluar el desempeño relativo de los asesores financieros profesionales y los administradores de dinero.



¿Cuáles son los índices más importantes?


El índice más común utilizado como proxy del mercado de valores en general es el S&P 500.


El valor de mercado de todas las acciones en circulación de las acciones del S&P 500 equivale a más del 75% del valor total de todas las acciones estadounidenses.


Otro índice importante del mercado de valores es el Dow Jones Industrial Average (DJIA) .


El DJIA tiene menos acciones (solo 30 empresas), pero cubre una amplia franja de acciones de primera clase con sede en EE.UU.


Las acciones de primera línea o "blue chips" son empresas grandes y bien establecidas. Son reconocidos por su estabilidad financiera y rentabilidad constante.


Las "blue chips" no suelen crecer tan rápido como las acciones de tecnología emergente, pero generalmente están asociados con dividendos en constante crecimiento.


Otros índices importantes para las acciones estadounidenses incluyen el Nasdaq 100 y el Russell 2000.


El NASDAQ 100 monitorea las 100 acciones no financieras más grandes que cotizan en la bolsa NASDAQ.


El Russell 2000 es como el S&P 500, pero para acciones con valores de mercado por debajo de los $10 mil millones.


En Chile, por ejemplo, está el IPSA, en Alemania el DAX en Brasil el Bovespa.



¿Cómo se lee un índice?



El valor actual de un índice rara vez es el dato principal. El cambio en el valor durante un período de tiempo (diario, semanal, mensual, trimestral, anual) es lo que suele ser más útil para los traders.


Como ejemplo, usemos el índice ficticio 9000 mencionado anteriormente. Digamos que en los últimos tres años, el Índice 9000 ha subido una media del 12% anual.


El rendimiento promedio del Index 9000 durante un período de 50 años fue del 9%. Esto significa que el mercado se está desempeñando mejor de lo que sugiere su historial. Esto podría indicar a los inversores que estamos en un mercado alcista para las acciones.


Pero, ¿cómo afecta el rendimiento del índice a su vida? A corto plazo, el rendimiento del índice no es un factor esencial para su cartera . Pero como inversor a largo plazo, el rendimiento del índice es importante.


Si inviertes en fondos mutuos u otras carteras administradas activamente, es esencial ver qué tan bien están funcionando tus inversiones en comparación con el índice de referencia.


Es posible que estés invertido en fondos / acciones que superen al S&P 500 y otros índices. O podrías tener una cartera que siga el rendimiento del mercado.


Esto podría significar que los fondos indexados podrían ser un mejor vehículo de inversión para tus ahorros.



¿Cuál es la relación entre índices bursátiles y fondos mutuos?


Los índices bursátiles juegan un papel importante en el ecosistema de gestión de inversiones. La mayoría de los fondos mutuos se gestionan de forma activa. Pero muchos administradores de fondos mutuos intentan crear carteras que reflejen los rendimientos de los principales índices.


Si bien los fondos mutuos activos generalmente seleccionan acciones individuales en un índice amplio, muchos fondos mutuos son acusados ​​de ser "indexadores secretos".


Esto significa que construyen una cartera de componentes similares a un índice como el S&P 500. Esto es para garantizar que los rendimientos del fondo no caigan demasiado por debajo del índice de referencia.


Por otro lado, los fondos cotizados en bolsa (ETF) normalmente no tienen reparos en copiar un índice literalmente.


Los principales ETF son carteras espejo de índices como el S&P 500 y el DJIA. Esto les da a los inversores la capacidad de "comprar el índice" y ver rendimientos a la par con el rendimiento del índice.


El rendimiento del índice influye tanto en las inversiones activas como pasivas. Los administradores activos usan índices para rastrear su desempeño.



¿Cómo invertir en índices?





Los índices en sí mismos no son un vehículo de inversión. Debido a esto, la industria de servicios financieros ofrece fondos indexados .


Los fondos indexados son un tipo de fondo mutuo. Excepto que, en lugar de que el conjunto de capital se administre activamente (el administrador selecciona acciones específicas en función de criterios fundamentales o que no sean índices), los fondos indexados compran, venden y mantienen pasivamente valores que componen un índice.


El fondo indexado más grande y conocido es el Vanguard S&P 500 Exchange-Traded Fund (ETF).


Creado por la empresa fundadora de la industria (Vanguard), el Vanguard 500 replica el S&P 500 en términos de lo que constituye el fondo. Por lo tanto, el rendimiento del ETF generalmente se mueve al mismo ritmo que el del S&P 500.


Los fondos indexados NO son un vehículo de inversión infalible. El rendimiento de los fondos indexados varía según el rendimiento general del mercado. Sin embargo, para los pequeños inversores que deseen "configurarlo y olvidarlo", los fondos indexados pueden estar entre los mejores vehículos de inversión que existen.


Para los traders, que por definición somos inversionistas activos. Los CFDs de índices nos permiten hacer trading aprovechando las fluctuaciones de precio de los índices, tanto al alza como a la baja.


Algunas ventajas del trading incluyen el apalancamiento, bidireccionalidad y alta liquidez.



Conclusión


Un índice es un método para monitorear el desempeño de algún grupo de activos de manera estandarizada. Miden el comportamiento del precio de una canasta de activos utilizando una métrica y una metodología estandarizadas.


Los índices en los mercados financieros se utilizan a menudo como puntos de referencia para evaluar el rendimiento de una inversión.


Puedes invertir en índices de manera pasiva a través de fondos indexados, ETFs o de forma activa haciendo trading con un broker como Capitaria con derivados de índices como el S&P 500 o el Nasdaq que el año 2020 rompieron todos los récords.


Esperamos que en este artículo hayas aprendido un poco más acerca de qué son los índices bursátiles y puedas usarlos para tu trading del día a día.


Si tienes preguntas o algo más que agregar, déjanos tus comentarios más abajo para que todos sigamos aprendiendo.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*