top of page

¿Qué es el Nasdaq?


Seguramente en más de alguna ocasión has escuchado el término Nasdaq, Nasdaq 100 o Nasdaq Composite sin saber su significado o diferencias. ¡Tranquilo!, en este artículo te enseñaremos a distinguirlas tan bien que no tendrás que buscarlo en Google nunca más.


DEFINICIÓN de Nasdaq:


Nasdaq Stock Market:

Básicamente es la bolsa de valores electrónica para comprar y vender acciones.


Dentro de Nasdaq Stock Market o simplemente Nasdaq encontramos los siguientes índices que lo componen:


1. Nasdaq Composite Index:

El índice compuesto Nasdaq es el índice ponderado por capitalización de mercado de más de 3.000 acciones que se transan en la bolsa Nasdaq (Empresas de EE.UU. y extranjeras).



2. Nasdaq 100:

Algo similar al S&P500 pero con acciones tecnológicas. Este índice abarca solo las primeras 100 empresas más grandes del Nasdaq.



3. Nasdaq Biotechnology:

Compuesto principalmente por empresas farmacéuticas y biotecnológicas que transan en Nasdaq Stock Market.



4. Nasdaq Financial:

incluye todas las empresas financieras que han sido excluidas del Nasdaq 100 por no alcanzar la altas exigencias que este índice implica.


¿No fue difícil cierto? 😅 Sabiendo esta distinción continuemos...



🤔 Para entender el Nasdaq:


Primero piensa en tecnología. El mercado de valores Nasdaq es una bolsa de valores basada en la tecnología.


Es un índice bursátil compuesto por más de 3.000 empresas que cotizan en la bolsa Nasdaq. Dado que muchas de ellas son empresas tecnológicas, los inversores recurren a este índice (Nasdaq) para evaluar el desempeño de las acciones tecnológicas.



EJEMPLO:

Cuando el pionero de los automóviles eléctricos Tesla quiso cotizar sus acciones públicamente, eligió la bolsa de valores de Nasdaq. A pesar de provenir de la industria automotriz esto no fue un problema para la compañía ya que sus automóviles se caracterizan por su alta capacidad tecnológica.




☝️ Explicación del Nasdaq para tus amigos


Primero tenemos la difícil tarea de explicar qué son los índices, pero tranquilo, esto lo solucionaremos diciendo que un índice corresponde a una canasta que agrupa la cantidad de empresas que nosotros queramos.


Estas canastas pueden tener diferentes finalidades; pueden clasificarse por las "mejores", una mezcla diversa empresas o algún tipo de industria en particular.

En este caso, el Nasdaq sería una canasta con acciones de fuerte afinidad con la tecnología, como Amazon o Netflix.


¿Y para qué sirve agruparlas? Pues es sencillo, no queremos mezclar peras con manzanas por ende, Nasdaq es un buen filtro para observar el mercado tecnológico para así los inversionistas logran tener un panorama más claro con respecto a esta industria en particular.




📚 Un poco de historia del Nasdaq...


Creado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Valores (NASD) en 1971, Nasdaq se lanzó para hacer que el comercio fuera rápido y centrado en el computador.


Con esa herencia tecnológica, el Nasdaq atrajo a un gran número de empresas centradas en la tecnología. La idea era incorporar nueva tecnología, que en ese momento eran los computadores, para hacer que el comercio fuera lo más electrónico y eficiente posible.

Nasdaq pronto desarrolló una rivalidad con la Bolsa de Valores de Nueva York (“NYSE”), ya que se centró cada vez más en la tecnología como diferenciador.


El mercado de valores de Nasdaq se convirtió en el primero en permitir el comercio en línea. Y a diferencia de el NYSE, Nasdaq no tiene un piso de operaciones con personas que reciben órdenes entre sí: es puramente electrónico 💻.





📊 Composición del Nasdaq...¿Solo son tecnológicas?


La respuesta es no. El Nasdaq no es puramente compañías tecnológicas cómo muchos creen, de hecho se compone de diferentes tipos de industrias que te mostraremos a continuación:

  1. Tecnología (46,40%)

  2. Servicios al consumidor (20,16%)

  3. Sanidad (10,86%)

  4. Financiero (8.59%)

  5. Industriales (6,32%)

  6. Bienes de consumo (5,49%)

  7. Petróleo y gas (0,71%)

  8. Telecomunicaciones (0,70%)

  9. Materiales básicos (0,47%)

  10. Servicios públicos (0,30%)



¿Qué es el Nasdaq 100?


Este índice recoge los 100 más altos valores de las compañías más importantes de la industria de la tecnología incluyendo empresas de hardware y de software, telecomunicaciones, venta al por menor/ mayor y biotecnología cotizadas en el Nasdaq.


Es decir, vendría siendo algo similar al índice S&P500 pero solo ligado a las tecnológicas... y con 400 empresas menos en su cartera.




¿Qué es el Nasdaq Composite?


El Nasdaq Composite incluye compañías tanto nacionales como extranjeras que cotizan en el mercado Nasdaq, un total de más de 3000 empresas.


Traders, recuerden que mirar un montón de acciones no necesariamente te dice cómo está el mercado (Bien o mal). Los índices bursátiles son fórmulas que crean un número para medir un mercado más grande o una industria específica y así tener una idea generalizada del mercado o industria señalada.



EJEMPLO:

Si te preguntan por "¿Cómo está el Nasdaq hoy? Eso se refiere al índice bursátil Nasdaq, que hace referencia al total de este índice.


🔎 Características del Nasdaq Composite:


1. Peso en la tecnología:

Dado que todas las empresas que transan en la bolsa Nasdaq están incluidas en el índice, y la mayoría de las empresas en la bolsa Nasdaq son empresas tecnológicas.


2. Está ponderado:

Las acciones se ponderan en el índice para tener en cuenta sus diferentes tamaños (su tamaño es su valor por capitalización de mercado). Esto se debe a que por ejemplo, el valor de la gigante tecnológica, Amazon, es mucho mayor que las cámaras tecnológicas GoPro, por lo que el índice utiliza una fórmula para dar cuenta de este detalle.


3. Es internacional:

A diferencia de otros índices (como el S&P 500 o el Dow ), las empresas de Nasdaq Composite no solo tienen su sede en EE. UU.



4. No se trata solo de acciones:

Incluye una variedad de valores relacionados con la tecnología, incluidos los REITS, su sigla en inglés, que son inversiones inmobiliarias transables, los ETF que son fondos de inversiones cotizados que normalmente se componen de un grupo de inversiones en acciones y Recibos de depósito estadounidenses o ADR que son acciones extranjeras que se negocian en los EE. UU., por nombrar algunos.





¿En qué se diferencian el Nasdaq Composite, el Dow Jones y S&P 500?


Si alguna vez te has preguntado: ¿Cuál es la diferencia entre estos índices?, el momento de solucionar esta duda ha llegado. Para esto los seccionaremos en 3 categorías:



🔢 Número de empresas:

- El Dow Jones: Es un selecto club de 30 miembros de grandes y conocidas empresas públicas seleccionadas para representar la diversa economía estadounidense. Aquí podemos encontrar a McDonalds, Coca Cola o Intel, entre otras 27 más 😅.


- El S&P 500: Son las 500 de las empresas públicas más grandes de EE. UU.


- El Nasdaq Composite: Consta de más de 3.000 empresas, con un enfoque en tecnología.


👀 Enfoque diferente:

- El Dow Jones: Club de élite de reconocidas empresas públicas de primera línea con el propósito de reflejar una imagen diversa, aunque limitada, del mercado.


- El S&P 500: Se considera una mejor imagen de la bolsa de valores de Estados Unidos que el Dow porque incluye más diversidad y un conjunto más grande de empresas.


- El Nasdaq Composite: Muestra cómo le está yendo al mercado de tecnología en general al incluir un grupo grande y diverso de empresas del sector de la tecnología, pero no es una medida tan útil del mercado en general.


👩‍🏫 Diferentes cálculos:

- El Dow Jones: Está ponderado por el precio de las acciones. Por lo tanto, la empresa con el precio de las acciones en dólares más alto tiene el mayor peso en el índice y, por lo tanto, influirá más en el número del Dow.

- Tanto el S&P 500 como el Nasdaq están ponderados por la capitalización de mercado, lo que tiene más sentido como un reflejo efectivo de lo que mide el índice.


Nasdaq hoy:

En este gráfico podrás ver el precio en tiempo real del Nasdaq. Recuerda que en Capitaria puedes operar con los movimientos de precio de este índice tanto al alza como a la baja:



*Precio referencial, para ver los precios reales de nuestra plataforma, anda a capitaria.com.



Conclusiones


Aprendimos que Nasdaq como tal, se refiere al índice de compra y venta de acciones, compuesto principalmente por Nasdaq Composite y Nasdaq 100, las más importantes.


Además, sirve como método para monitorear el desempeño de algún grupo activos de manera estandarizada, en este caso un gran grupo de empresas con una fuerte cercanía o afinidad por la tecnología.


El Nasdaq es el principal índice de referencia del mercado tecnológico del mundo. Si quieres responder a la pregunta ¿Cómo le está yendo a las tecnológicas? tienes que ver el Nasdaq.


Puedes invertir en fondos que siguen los movimientos del Nasdaq como algunos ETFs o invertir directamente en el índice o en alguna de las acciones que lo componen, en este último punto tienes todo un abanico de opciones


Deja de ser un espectador y participa del mercado financiero para aprovechar los movimientos del Nasdaq y sus acciones.


Entra a Capitaria y aprovecha las subidas y bajadas de precio de más de 500 activos haciendo Trading de manera simple, segura y con un solo click ☝️


Crea tu cuenta gratis y opera sin comisiones con el broker Nº1 en Atención al Cliente 2020 🥇


Si tienes alguna pregunta, entra a capitaria.com, háblanos a través del chat y uno de nuestros Traders se contactará contigo para ayudarte en lo que necesites. También puedes escribirnos a hola@capitaria.com si tienes alguna pregunta.


¿Vas a seguir siendo un espectador? 👀


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page