¿Qué es el S&P 500?


Si alguna vez en las noticias escuchaste que se hablaba del "Es An Pi" y no supiste de que diantres estaban hablando, sigue leyendo...


El S&P 500 es el índice bursátil de Estados Unidos de referencia por excelencia (salió verso 😉).


En este artículo te vamos a explicar en palabras simples qué es el S&P 500, qué significa, para qué sirve, cómo se calcula y qué empresas están en el S&P 500.


DEFINICIÓN:

El S&P 500 es un índice bursátil compuesto por acciones de 500 de las empresas más grandes de Estados Unidos.


🤔 Entendiendo el S&P 500


Standard & Poor's es una empresa de servicios financieros más conocida por el índice bursátil exclusivo que creó en 1957: el índice S&P 500.


La fórmula de este índice reduce los precios de las acciones de 500 empresas de una variedad de industrias en un solo número para responder rápidamente a la pregunta: ¿Cómo le está yendo al mercado de valores de EE.UU.?


Se pondera utilizando el valor de cada empresa por capitalización de mercado, por lo que las empresas más valiosas y más grandes mueven más el índice, lo que lo convierte en un reflejo aún más útil del mercado de valores de EE. UU.



☝️ Para explicarle a tus amigos


El S&P 500 es como un termómetro del mercado de acciones de Estados Unidos. Cuando quieras información instantánea y útil de lo que está pasando con las acciones, mira el S&P 500. 🌡


Su fórmula calcula un número único compuesto por millones de actividades del mercado de valores.



¿Qué empresas están en el S&P 500?


En general, las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en bolsa por capitalización de mercado están incluidas en el S&P 500.


Algunos de los requisitos que deben cumplir las empresas para entrar al club del S&P 500 son los siguientes:


  • Tener su sede en Estados Unidos

  • Su capitalización bursátil debe ser igual o superior a 4.000 millones de dólares (4 Billions)

  • Tener acciones que coticen en bolsa disponibles para que todos las puedan comprar o vender

  • Haber sido rentables durante 4 trimestres consecutivos

Así es, las empresas de gran valor que no son rentables no son elegibles para el S&P 500, a pesar de que su valor se encuentre entre las 500 primeras.


En conjunto, los 500 miembros representan aproximadamente el 80% de todas las acciones que cotizan en bolsa en Estados Unidos.


Pero algunas empresas han cumplido estos requisitos y no han podido entrar al club.



EJEMPLO

Tesla, la empresa del legendario Elon Musk, tuvo su cuarto trimestre consecutivo con ganancias este 2020 y todos estaban esperando que lo incluyeran, pero esto no fue así*

*Para todos los Teslalovers ❤️, una empresa puede ser incluída después en el índice, el comité se junta cada trimestre a decidir. (¿Quién habrá dejado afuer a Tesla, Standard o Poor? ).


Mientras tanto puedes seguir operando con el CFD de Tesla en Capitaria




¿Cómo se calcula el S&P 500?


Pasar de muchos números a uno solo requiere algunos cálculos. El índice S&P 500 está ponderado por la capitalización de mercado de cada empresa


Esta "capitalización de mercado" es el valor total de todas las acciones de una empresa y se calcula multiplicando el precio de las acciones por el número de acciones en circulación.


El S&P 500 sigue una fórmula relativamente simple: el numerador es la suma de todos los límites de mercado (los valores) de los 500 miembros.


El denominador es una cifra secreta que el S&P no revela al público. Sin embargo, lo que es importante comprender es que los precios de las acciones de las 500 empresas son lo que impulsa al S&P 500 hacia arriba y hacia abajo, y las empresas con las mayores capitalizaciones de mercado (también conocidas como las empresas más valiosas) tienen el mayor peso al mover el índice.



Cómo calcular el peso de una empresa en el S&P 500


Apple, Microsoft y Amazon, las tres primeras empresas en alcanzar límites de mercado de 1.000.000.000.000 dólares (1 Trillion o un millón de millones de dólares o 1 Billon), tienen altos pesos en el S&P 500, por lo que los movimientos de sus acciones afectan al S&P 500 más que las empresas menos valiosas.


Para calcular la proporción de peso que tiene una determinada empresa en el S&P 500, divide la capitalización de mercado de la empresa por la capitalización de mercado total del S&P 500 y tendrás el porcentaje.



Ejemplo:

Una empresa con una capitalización de mercado de $ 50 mil millones cuando la capitalización de mercado total del S&P 500 es $ 5 billones tiene una ponderación del 1%.


¿Para qué sirve el S&P 500?


Mide "cómo están las acciones": dado que el S&P 500 captura el 80% de las acciones públicas disponibles en los EE. UU. Es una medida útil de cómo le está yendo al mercado de valores de Estados Unidos en general.


Es un punto de referencia con respecto a su cartera. Los inversionistas pueden tener una colección de acciones, a las que llaman una "cartera" de acciones. Para evaluar si su cartera está funcionando bien, pueden observar el porcentaje de ganancia bruta (hacia arriba o hacia abajo).


Pero el rendimiento relativo del S&P 500 es una forma más matizada de hacerlo. Comparar el rendimiento de tu cartera con el S&P 500 es una buena forma de evaluar si tu cartera tiene un rendimiento superior o inferior al del mercado. Una alternativa a la construcción de tu propia cartera es simplemente "seguir el S&P 500".


Muchos inversionistas y traders prefieren no elegir sus propias acciones, prefiriendo invertir ampliamente en el mercado de valores de EE.UU. Una forma simple de hacerlo es invertir en ETFs.


Muchos fondos mutuos se construyen con acciones subyacentes que imitan la composición del S&P 500. De esta manera, con una sola compra, un inversionista puede poseer una parte del S&P 500 y tener ganancias o pérdidas iguales a las que tiene el S&P 500.



S&P 500 contra el Dow


Tanto el Dow Jones Industrial Average ("el Dow") como el S&P 500 se utilizan como sustitutos para medir el desempeño del mercado de valores en general. Pero existen algunas diferencias clave entre los dos:



Número de empresas incluidas:


El Dow es súper exclusivo, es como ser nombrado caballero por la reina. Si bien eso otorga prestigio a los 30 miembros del Dow, también debilita al Dow como herramienta para medir el mercado de valores en general.


Lo que sucede con las acciones de las 30 empresas más grandes no es necesariamente lo mismo que lo que sucede con todo el mercado.


El nombre del S&P 500 lo dice todo, 500 empresas. Es más inclusivo y está mejor equipado para responder la pregunta clave "¿qué pasó con el mercado de valores hoy?"



Cómo se ponderan las acciones:


El número que ve para el Dow fue de alrededor de 25,000 en mayo de 2019. Ese número se calcula utilizando el método de índice y en base a sus 30 acciones, con la ponderación basada en el precio de las acciones. Por lo tanto, la empresa con el precio de las acciones en dólares más alto tiene el mayor peso y por lo tanto, afectará más al índice.


El S&P 500, por otro lado, está ponderado por la capitalización de mercado. Tiene más sentido ponderar la capitalización de mercado porque la capitalización de mercado representa tanto el precio de las acciones como el número de acciones en circulación en el mercado.


La ponderación del Dow solo representa uno de esos y el precio de las acciones por sí solo no es la mejor medida de lo que importa en el mercado de valores. Ten en cuenta que las empresas con un precio de acción más alto son las que más afectan al Dow, mientras que las empresas con la capitalización de mercado más alta afectan más al S&P 500.


  • S&P 500: ponderado por capitalización de mercado = precio de las acciones X acciones en circulación.

  • Dow: ponderado solo por el precio de las acciones.




S&P 500 vs Nasdaq


El S&P 500: Es un índice de base amplia que incluye empresas de la mayoría de los sectores del S&P 500 y es una buena muestra representativa de las acciones estadounidenses.


El Nasdaq: Está más sesgado por las acciones tecnológicas. Por esa razón, el S&P 500 es un índice más preciso del mercado de valores de EE. UU., mientras que el Nasdaq es un índice más preciso del sector tecnológico.



Limitaciones del S&P 500


No es una medida precisa del bienestar económico. El S&P 500 se cita a menudo para reflejar el desempeño del mercado de valores estadounidense. A veces, los comentaristas van un paso más allá, interpretando su desempeño como un reflejo de la economía estadounidense.


El S&P 500 influye en el bienestar de los estadounidenses, pero ojo, es solo un factor.

Dado que los precios de las acciones son impulsados principalmente por la capacidad de las empresas para generar ganancias, el S&P 500 tenderá a subir a medida que aumentan las ganancias de las empresas. Pero las ganancias de las empresas no se correlacionan necesariamente con los ingresos de los trabajadores o la felicidad económica de los trabajadores.


Sin embargo, dado que las acciones de las empresas del S&P 500 pertenecen a millones de estadounidenses, un aumento en el S&P 500 aumenta indirectamente la riqueza de los estadounidenses y viceversa.



No incluye pequeñas empresas ni empresas privadas.


Si bien el S&P 500 incluye el 80% de todas las acciones que cotizan en bolsa en EE.UU., no incluye pequeñas empresas, empresas privadas o incluso empresas medianas o grandes que no se encuentran entre las 500 principales.


Por esa razón, es importante no interpretar el desempeño del S&P 500 como que incluye empresas y sectores que no están representados en él.




Conclusiones


El S&P 500 es el principal índice de referencia del mercado de valores de Estados Unidos. Si quieres responder a la pregunta ¿Cómo le está yendo a las acciones? tienes que ver el S&P 500.


Puedes invertir en fondos que siguen los movimientos del S&P 500 como algunos ETFs o invertir directamente en el índice o en alguna de las acciones que lo componen.


Deja de ser un espectador y participa del mercado financiero para aprovechar los movimientos del S&P 500 y sus acciones.


Crea tu cuenta gratis en Capitaria donde podrás operar más de 500 instrumentos, sin comisiones con el broker Nº1 en Atención al Cliente 2020 🥇.


Empieza a hacer Trading de manera simple, segura y con un solo click ☝️. Entra a capitaria.com, háblanos a través del chat y uno de nuestros Traders se contactará contigo para ayudarte en lo que necesites. También puedes escribirnos a hola@capitaria.com si tienes alguna pregunta.

¿Vas a seguir siendo un espectador? 👀






Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

1
2
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*