¿Qué es la capitalización de mercado?

El dueño de las acciones es el propietario de la empresa ¿Cierto? Imaginemos que queremos comprar Amazon en su totalidad.


Como bien sabemos Amazon es una de las empresas más valiosas a nivel mundial, entonces ¡Nos costaría un poco caro!


Para poder comprar la empresa completa tendríamos que pagar el valor total de la capitalización de mercado o capitalización bursátil.


Ahora es momento de detener esta eterna imaginación y aprender sobre qué es la capitalización de mercado, cuales son las empresas Top a nivel mundial y sus valores, entender el por qué es tan importante la capitalización de mercado y como actúa frente a las divisiones de acciones o los "Splits" de acciones.


DEFINICIÓN de Capitalización de mercado

La capitalización de mercado es el valor total de las acciones de una empresa en el mercado. La capitalización de mercado o capitalización bursátil muestra el valor en dólares de las acciones en circulación de una empresa.

🤔 Entendiendo la capitalización de mercado


La capitalización de mercado o "Market Cap" es un concepto que de seguro has escuchado alguna vez cuando alguien habla de las grandes empresas. Es una forma sencilla de determinar el tamaño de una empresa y evaluar el riesgo de invertir en sus acciones.



¿Cómo se calcula la capitalización bursátil?


La fórmula de la capitalización bursátil es simple, tienes que sacar tu calculadora y multiplicar el número total de acciones de la empresa por el precio de cada acción.


A medida que cambie el precio de las acciones o el número de acciones en circulación, también cambiará su capitalización de mercado.



EJEMPLO:

Apple se convirtió en la primera compañía en la historia en alcanzar una capitalización de mercado de 1 millón de millones de dólares el 2 de agosto de 2018. Haciendo los cálculos: sus casi 5 mil millones de acciones X el precio de las acciones de $ 207.05 que alcanzó ese día = $1.000.000.000.000 USD (1 Trillion).

Amazon y Microsoft son otras empresas que también se han sumado al “club de las cuatro comas” (o 12 ceros)



Categorías de empresas según capitalización bursátil.


Las empresas se pueden clasificar en tres categorías de capitalización de mercado:

  • Pequeña capitalización = 300M - $ 2B

  • Mediana capitalización = $ 2B - $ 10B

  • Gran capitalización = $ 10B +


En general, las empresas más pequeñas son más riesgosas que las más grandes, pero en algunos casos, también puede tener un potencial de crecimiento mucho mayor.


Aunque pequeño, mediano y grande son las categorías más tradicionales, también se han creado etiquetas para los extremos:


  • Micro capitalización = entre $ 50 millones de dólares y $ 300 millones de dólares

  • Mega capitalización = más de $ 300 mil millones de dólares



☝️ Para explicarle a tus amigos


¿Cuál es el valor de un camión lleno de naranjas? (capitalización de mercado)


Tendrías que multiplicar el número de naranjas (acciones 🍊) por el costo de cada naranja (precio de la acción 💵)


Este es el valor de todas las acciones que poseen las personas y ayuda a poner rápidamente un precio aproximado a toda la empresa.



🥇 Empresas "Top" en EE.UU. con mayor capitalización de mercado?


Cualquiera que esté interesado en invertir puede utilizar la capitalización de mercado como una forma de categorizar libremente el valor de una empresa.


Las personas a menudo sienten curiosidad por conocer las empresas más grandes por capitalización de mercado para obtener una señal de qué empresas e industrias son las más valiosas en un momento dado.


Top 10 de empresas en la bolsa de EE.UU. (Caps de mercado mes de Octubre del 2020):


  1. Apple Inc. = $2099,540B

  2. Amazon.com Inc. = $1724,880B

  3. Microsoft Corp. = $1686,990B

  4. Alphabet Class C (Google) = $1068,990B

  5. Alphabet Class A (Google) = $1065,860B

  6. Alibaba = $828.845B

  7. Facebook Inc = $786,671B

  8. Berkshire Class A = $507.845B

  9. Berkshire Class B = $507.043B

  10. Visa Inc. = 434.766B



💻 Capitalización de mercado de Bitcoin y otras criptomonedas


Las criptomonedas como el Bitcoin, Etherum o Tether (Las 3 más grandes) también tienen capitalización de mercado y se calcula multiplicando el precio de la moneda X la cantidad de monedas circulantes.


Sería incorrecto llamarla "capitalización bursátil" de criptomonedas, porque las criptomonedas no se transan en una bolsa de valores.

A pesar del corto período de existencia de estas monedas, la capitalización de mercado de estas es bastante considerable:


Top 10 criptomonedas (Capitalización de mercado mes de Octubre del 2020):


  1. Bitcoin = $209,840MM

  2. Etherum = $41,536MM

  3. Tether = $15,782MM

  4. XRP = $10,831MM

  5. Bitcoin Cash = $4,676MM

  6. Binance Coin = $4,371MM

  7. Chainlink = $3,716MM

  8. Polkadot = $3,355MM

  9. Cardano = $3,215MM

  10. Litecoin = $3,102MM


DEFINICIÓN de Dominancia del Bitcoin

La criptomoneda Nro 1, el Bitcoin tiene aproximadamente el 60% de la capitalización del mercado total de criptomonedas. A esto se le llama dominancia del Bitcoin. ¿Habrá alguna criptomoneda que lo pueda superar?


👩‍🏫 ¿Por qué es importante la capitalización de mercado?


La capitalización de mercado puede ser útil para los inversores por dos razones:


1. La capitalización de mercado es una forma rápida de tener una idea del tamaño de una empresa y su madurez.


2. La capitalización de mercado también puede ser una herramienta para medir el riesgo de una inversión.



😮 ¿Por qué la división de acciones no afecta la capitalización de mercado?


Una división de acciones ocurre cuando una empresa quiere disminuir el precio de sus acciones, por lo que divide las acciones en varias más pequeñas. Esta terminología se le conoce también como "Split" de acciones.



EJEMPLO:

Supongamos que el precio de cada acción de una empresa es de $ 500 dólares (eso es bastante alto). Es posible que quieran dividir cada acción en 10 acciones del mismo tamaño de $ 50 dólares cada una.


Para un accionista, esto realmente no cambia nada, si el inversionista tenía una acción antes, por un valor total de $ 500 (1 x $ 500). Después de la división, él o ella tendrá 10 acciones que también valen $ 500 en total (10 x $ 50).


La capitalización de mercado tampoco se ve afectada por una división de acciones. El número total de acciones aumenta, pero ese efecto se compensa con una disminución proporcional en el precio de cada acción.



EJEMPLO:

Si cortamos una pizza italiana en 12 porciones en lugar de 6, seguiría siendo 1 sola pizza.




Conclusiones


En palabras simples, la capitalización de mercado es una manera de organizar el valor total de las acciones de una empresa a través del valor en dólares que tienen las acciones en circulación en el momento.


Para los inversionistas esta es una señal "base" en el mundo de las inversiones, en donde gracias a esta información (Capitalización de Mercado) pueden ver reflejado un panorama general de los movimientos de las empresas y sus valores.


En Capitaria puedes aprovechar los movimientos de precio de acciones y operar con más de 500 instrumentos, sin comisiones con el broker Nº1 en Atención al Cliente 2020 🥇


Esperamos que en este artículo hayas aprendido un poco más acerca de los ADR y cómo funcionan. Entra a Capitaria y aprovecha las subidas y bajadas de precio haciendo Trading de manera simple, segura y con un solo click ☝️


Entra a capitaria.com, háblanos a través del chat y uno de nuestros Traders se contactará contigo para ayudarte en lo que necesites. También puedes escribirnos a hola@capitaria.com si tienes alguna otra pregunta.


¿Vas a seguir siendo un espectador? 👀



Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*