top of page

¿Qué es un ETF?

Un exchange-traded fund (ETF por sus siglas en inglés) o “fondo de inversión cotizado”, es un fondo de inversión cuya principal característica es que se transa en una bolsa de valores.


Los ETFs han ganado mucha popularidad porque tiene varias ventajas que los hacen muy atractivos para los inversionistas. En este artículo explicaremos qué es un ETF y cuáles son sus principales ventajas.


DEFINICIÓN:

Un fondo cotizado en bolsa o ETF (Exchange traded fund) es un instrumento financiero que está formado por múltiples acciones, entre otros instrumentos, para permitir invertir de manera conveniente en un sector, industria o incluso una región. Además te permite diversificar y no exponerte a una acción en particular.


que es un etf


🤔 Entendiendo los ETF


Algunas personas compran acciones de una empresa buscando invertir realmente en una industria, por esto, quedan expuestas a lo que pueda suceder particularmente con esa acción.


Los ETF buscan satisfacer de mejor manera esa necesidad, dándote la posibilidad de poder invertir en una industria o región.


Cada ETF se compone de varias acciones subyacentes, entre otros activos. Existen diferentes tipos de ETF, pueden depender de una industria (automotriz, tecnológica, videojuegos, etc..), una determinada región (acciones europeas o mercados emergentes) u otras categorías de valores.


Los ETF te permiten invertir en todo un sector, sin tener que elegir una sola empresa. Y los puedes comprar o vender, durante una jornada en la bolsa, como lo harías con una acción.



EJEMPLO

Si crees que la industria de los videojuegos es una industria que está teniendo un gran crecimiento, además de verse potenciada por el confinamiento en la pandemia. Y no conoces de gran manera alguna empresa. Puedes buscar un ETF de videojuegos que incluye varias acciones de esta industria. Esto te permite diversificar dentro del sector.


☝ Para explicarle a tus amigos


Los ETF son como un batido. Son instrumentos compuestos por un mix de ingredientes y están disponibles en varios sabores de activos (industrias, sectores, regiones, etc)



¿Cuáles son las diferencias entre un fondo mutuo y un ETF?


Por un lado, ambos son fondos que brindan acceso a una gama más amplia de inversiones, todo dentro de un fondo. Pero son instrumentos de inversión diferentes, debido a estas principales características:


Un ETF se puede negociar durante el día en bolsas a diferentes precios, como una acción. Pero muchos fondos mutuos, solo se cotizan una vez al día y solo se pueden canjear después de que ese precio se determina diariamente una vez que cierra el mercado.


Por lo general las tarifas de administración de los ETF pueden ser más bajas, a diferencia de los fondos mutuos.



Ventajas de operar ETF


Los ETF brindan una variedad de beneficios en relación con otros tipos de fondos. Debemos tener en cuenta que, a pesar de estas ventajas, todos los ETF conllevan un riesgo en función de las inversiones subyacentes que poseen.


Trading “intraday”: al igual que las acciones , los precios de los ETF pueden moverse durante el día y pueden tranzarse mientras que la sesión en la bolsa esté abierta.



EJEMPLO

Puedo comprar un ETF por la mañana, venderlo a la hora del almuerzo y volver a comprarlo por la tarde.


Tarifas más bajas: Los ETF generalmente no cobran una tarifa de administración tan alta.


Diversidad: La amplia variedad de ETF disponibles hace que sea más fácil proporcionar diversidad a tu cartera. El hecho de que haya cada vez más ETF diferentes, y cada vez más especializados, es una gran característica que puede ayudarte a equilibrar tus inversiones.


Dividendos y ganancias: Los titulares de ETF son propietarios indirectos de las empresas subyacentes en las que el fondo tiene acciones, por lo que reciben algunos de los beneficios de las acciones subyacentes en las que invierte el ETF, incluidos los dividendos que se distribuyen a los accionistas.



Ventajas de operar ETF en Capitaria


En Capitaria te damos acceso online a los mercados financieros y te acompañamos identificando oportunidades. Por lo que queremos que tengas claro, cuales son las principales ventajas de operar ETF en nuestra plataforma.


Capitaria es un broker de derivados financieros, específicamente CFDs o contratos por diferencia. Esto significa que tu no adquieres el activo, si no que tomas una posición con respecto al movimiento de su precio. Esto tiene 3 principales ventajas:


Bidireccionalidad: Significa que se pueden aprovechar los movimientos de precio tanto al alza como a la baja realizando operaciones de compra y venta.


Hay industrias que tuvieron grandes caídas por la pandemia como la de las aerolíneas, este escenario pudo ser aprovechadas tanto al alza como a la baja.


En esa misma línea, el hecho de que algunos ETF hayan tenido un excelente desempeño anterior, podría significar que tengan correcciones a la baja que podrían ser aprovechadas.



Apalancamiento: El apalancamiento te permite tener una mayor exposición al mercado de la que tendrías solo con tu capital. A mayor nivel de exposición al mercado, puedes obtener mayores beneficios, pero también estarás asumiendo mayor riesgo.


Se puede estar apalancado X2, X4 hasta X100 en Capitaria. Esto significa que pequeñas fluctuaciones de precio en un activo pueden significar grandes ganancias o pérdidas en tu capital.



Liquidez: Una alta liquidez significa qué tan rápido puedes liquidar o ejecutar tus operaciones. La plataforma de trading te permite poder entrar en una operación con un solo clic y en pocos segundos poder cerrar esa misma operación.


Si bien algunas operaciones en ETF, pueden ser más a mediano/largo plazo, esta característica te permite tener el control de tu capital y poder tomar decisiones en segundos.




Oportunidades en ETF


Los ETF vienen en variedades de tamaños y tipos. A veces rastrean índices bursátiles, como el S&P 500. Hay una variedad de diferentes tipos de ETF en acciones. También puedes encontrar ETF que buscan combinar un subyacente de monedas, bonos o incluso materias primas.


Algunos ETF que se ven atractivos para poder ir a buscar oportunidades hacia fin de año y que puedes encontrar en la plataforma de Capitaria:


NERD: ¿Puede existir un nombre mejor para un ETF que invierte en empresas líderes en el mundo de los videojuegos y deportes electrónicos?


El índice rastrea el rendimiento de las acciones de las compañías que cotizan en bolsa que obtienen ingresos de deportes electrónicos o actividades comerciales relacionadas con los videojuegos.



ESPO: El ETF_ESPO al igual que el “NERD”está destinado a seguir los E-SPORTS y videojuegos, esta industria ha tenido un fuerte crecimiento durante los últimos años.



GDX: ETF_GDX está asociado a mineras de oro, las cuales están directamente relacionadas a los movimientos que tiene el oro. Se asume que las empresas mineras, al tener mejores precios de venta del metal precioso, deberían tener mejores márgenes y por ende mayores utilidades.


EJEMPLO

Si el oro subiera un 30%, el ETF GDX Gold Miners lo hace en un 45%. La razón de este mejor desempeño es por la estructura del ETF, ya que el fondo normalmente invierte al menos el 80% de sus activos totales en acciones y recibos de depósito de empresas involucradas en la industria minera del oro.


NUGT: Este es un fondo apalancado que busca rendimientos del 200% diario del índice NYSE Arca Gold Miners.


Sin embargo, por extraño que parezca, este fondo en el año 2020, ha tenido un pésimo rendimiento con una caída del -40%.


En consecuencia, si hay un gap de precios entre un día y otro, estos fondos pueden no capitalizar esos movimientos y más aún, si hay correcciones en los precios, se amplifican por el apalancamiento.



JETS: El fondo invierte en aerolíneas de pasajeros, fabricantes de aeronaves, aeropuertos y compañías de servicios de terminales estadounidenses e internacionales en todo el mundo. Las 3 empresas que tienen mayor ponderación en el ETF son Southwest Airlines, Delta Airlines y United Airlines.



IBB: El ETF_IBB se centra en empresas biotecnológicas del índice Nasdaq. Este instrumento tiene un rendimiento muy atractivo desde que comenzó la pandemia el 2020, por toda la especulación por el descubrimiento de la vacuna del Covid-19.



XLK: ETF_XLK replica el sector tecnológico del S&P500, por lo que es prácticamente un ETF compuesto exclusivamente por empresas tecnológicas. Se hace el mismo análisis que el ETF anterior, pero teniendo en cuenta que este tiene una mayor ponderación al sector.



QQQ: ETF_QQQ sigue el movimiento del Nasdaq, pero excluye las empresas del sector financiero. Este ETF tiene una fuerte ponderación al sector tecnológico.


La tecnología es parte de nuestras vidas, y este cambio se ve acelerado por la pandemia que estamos viviendo. Podemos ver cómo este sector tuvo una muy rápida recuperación, luego de la fuerte caída al comienzo de la pandemia.



ITA: La recuperación de los mercados no ha sido homogénea, existen muchas diferencias entre ganadores y perdedores. Uno de los sectores que sigue al debe en la recuperación es el industrial, con una larga historia de buenos resultados corporativos.


En este sector se encuentra el subsector de defensa y aeroespacial, en que algunos analistas esperan que se vea beneficiado en el futuro por mayores conflictos geopolíticos. Las compañías aeroespaciales en el índice incluyen fabricantes, ensambladores y distribuidores de aeronaves y partes de aeronaves.


ECH: La guinda de la torta es el ETF de Chile, que invierte de acuerdo a la composición del índice MSCI Chile.



Conclusiones


Los ETFs son fondos de inversión cotizados en la bolsa de valores. Son un instrumento financiero que está formado por múltiples activos que te permiten diversificar y no exponerte a un activo en particular.


Si quieres invertir en el mercado de los ETF y vivir la adrenalina del trading, operando con CFDs de ETFs como NERD, JETS o NUGT, entra a Capitaria donde no solo encontrarás un broker serio y con trayectoria, sino que también una comunidad de traders que están en tu misma sintonía.


Esperamos que en este artículo hayas aprendido un poco más acerca de qué son los ETF, las ventajas que tienen y algunos ejemplos que están teniendo movimientos interesantes.


Si tienes preguntas o algo más que agregar, déjanos tus comentarios más abajo para que todos sigamos aprendiendo.




Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page