top of page

Rusia y Ucrania hacen tambalear al mercado

Las crecientes tensiones entre la Federación Rusa y Ucrania en los últimos días se han llevado los titulares de todo el mundo.


La caída de los índices de Wall Street del viernes pasado puede haber dado a los traders una primera muestra de la volatilidad que podría afectar a los mercados si Rusia invade Ucrania.


Si se demuestra que las evaluaciones de la inteligencia estadounidense son correctas y estalla la guerra en Europa del Este, la economía mundial podría entrar en un torbellino.


Si quieres estar constantemente informado de los últimos movimientos del mercado, comunícate con cualquiera de nuestros ejecutivos. Solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites


que es la opep mercado del petroleo

Las advertencias de EEUU aumentan la incertidumbre


El pasado viernes 11 de febrero, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, hizo un pronunciamiento escalofriante. Según estimaciones realizadas en los niveles más altos de inteligencia exterior de EEUU, el ejército ruso podría estar planeando una invasión inminente de su vecino del sur.


Como resultado, se ha instado a los ciudadanos estadounidenses y británicos a abandonar Ucrania lo antes posible.


A pesar de que los líderes mundiales, desde el presidente francés Emmanuel Macron hasta el canciller alemán Olaf Scholz, intentaron insistentemente calmar las tensiones entre los dos estados postsoviéticos, Rusia ha trasladado más de cien mil soldados a la región fronteriza y ha realizado varios ejercicios militares en la zona.


El gobierno ruso ha seguido negando que esté considerando una acción ofensiva para evitar que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Los inversionistas han estado en "modo aversión al riesgo" debido al continuo aumento de la inflación en EEUU, junto a la preocupación de que la Reserva Federal pueda aumentar las tasas de interés más de lo esperado en marzo. Por lo tanto, esta incertidumbre geopolítica puede haber llegado en el momento más inoportuno.


El viernes, el S&P 500 cayó un -1,9%, el Dow Jones un -1,4%, mientras que el Nasdaq, que podría tender a sufrir de manera desproporcionada los efectos de la aversión al riesgo debido a sus numerosas cotizaciones de acciones tecnológicas y de crecimiento, cayó casi un -2,7% el viernes 📉📉


Estas fuertes caídas frenaron el avance alcista de los índices de Nueva York durante las últimas dos semanas. Parece estar claro que los mercados ya estan reflejando los efectos potenciales en el comercio internacional de una guerra en Ucrania.


La venta masiva de acciones observada el viernes pasado no se ha limitado a las acciones estadounidenses. El lunes, los índices clave en Asia también cayeron. En Tokio, el índice Nikkei 225 cayó un -2,2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó un -1,5% 🌏


Europa tampoco se ha librado de las consecuencias de las acciones. El índice alemán DAX, el FTSE de Londres y el FTSE MIB con sede en Milán, están teniendo caídas de más del 3%, casi el 1,7% y más del 3,4% respectivamente al momento de escribir este artículo.

Los riesgos potenciales que plantean los tambores de guerra, ya se pueden sentir en todo el mundo.





¿Turbulencia energética en el horizonte?


Otro temor concreto que podría materializarse si se da la invasión a Ucrania es un shock en el suministro de energía.


Rusia, un país de la OPEP+, exporta diariamente más de dos millones de barriles de petróleo crudo a Occidente. Si se implementan las sanciones insinuadas por la administración de Biden, este oleoducto podría detenerse, lo que provocaría que el precio del petróleo se dispare. 🛢📈


El precio del petróleo ya ha tenido una tendencia alcista recientemente, aumentando un +41% a casi $93 por barril en respuesta al repunte de la demanda en las principales economías desde principios de diciembre pasado.


Los analistas de JPMorgan ya han comenzado a sonar las alarmas al afirmar que un precio del barril de petróleo de tres dígitos, precio que se daría por primera vez desde 2014, podría llevar la inflación de Estados Unidos al 8%, dándole a la Fed menos espacio para maniobrar.


Un salto mayor, a los $150 USD, podría incluso borrar las ganancias que ha logrado la economía global desde el estancamiento de la pandemia de COVID-19.

El papel de la Rusia en los mercados mundiales de commodities no se limita al "oro negro". El país más grande del mundo es también un proveedor clave de Gas Natural para la Unión Europea.


Aunque, el precio del gas natural solo ha aumentado un poco menos del +2,9% hoy lunes, muchos observadores del mercado postulan que una guerra en Ucrania podría hacer subir considerablemente el costo de esta fuente de energía clave.


Los Traders ya estamos analizando nuestros próximos movimientos a medida que la inflación en Estados Unidos continúa aumentando y se materializa una política monetaria más restrictiva para estabilizar la economía.



Conclusiones


Ahora que, según las estimaciones de muchos analistas internacionales, la guerra en Europa podría estar cada vez más cerca, más liquidaciones de acciones y aumentos en los costos de la energía podrían convertirse en los principales factores de los movimientos del mercado durante las próximas semanas.


Aún no se sabe si estos temores en la Casa Blanca y Wall Street están realmente justificados o si los mercados se recuperarán tan rápido como cayeron, lo cierto es que en Capitaria podemos analizar los movimientos y tomar posiciones tanto al alza como a la baja en los distintos activos.


Si quieres saber más, comunícate con cualquiera de nuestros ejecutivos. Solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites




📺 Revisa nuestro calendario de eventos y no te pierdas ninguno de nuestros Webinars

👉 Anda al Calendario de Eventos


Precios en Línea:

*Precios referenciales. Para ver los precios reales de nuestra plataforma, anda a capitaria.com



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page