¿Qué es la OPEP + y qué pasó con el petróleo en la pandemia? 🛢


Muchos analistas de mercado esperan que el supercartel de 23 países continúe con su política de aumento de la producción de petróleo este año a pesar de la presencia continua del coronavirus en el escenario mundial.


que es la opep mercado del petroleo


¿Qué es la OPEP+? 🤔


Muchos traders pueden confundirse con las diversas referencias a la OPEP y OPEP + en los medios de comunicación. La Organización de Países Exportadores de Petróleo original, que todavía cuenta con trece países miembros, se formó en Bagdad, Irak en 1960.


Esta organización intergubernamental se creó para coordinar la producción mundial de petróleo para evitar caídas de precios en tiempos de baja demanda de petróleo.


Aunque el mundo industrializado ha reducido su dependencia de los suministros de la OPEP + desde la crisis energética de principios de la década de 1970, las decisiones de la organización aún tienen la capacidad de afectar en gran medida la economía global, como cuando los miembros coordinaron recortes de producción durante la epidemia de coronavirus.


En 2016, la OPEP agregó diez países aliados, incluida Rusia, que ahora preside la organización junto con Arabia Saudita, y en adelante se conoció como OPEP +. Esta decisión se produjo a raíz de una caída del precio del petróleo causada por la desaceleración del comercio y un aumento en la producción nacional de petróleo en EEUU.


Los 23 miembros del supercartel ahora producen colectivamente la mayor parte del petróleo del mundo y poseen el 90% de las reservas de petróleo.

Con la mayor parte de la producción mundial de petróleo ahora coordinada a través de la OPEP +, las decisiones del grupo tienen una gran influencia en la economía internacional.




¿Por qué es importante la OPEP +? 🛢


Los intereses de la OPEP + son evitar que el precio del petróleo por barril caiga por debajo de cierto umbral. Esto es importante para los países miembros, ya que las economías de algunos, como Rusia y Arabia Saudita, dependen en gran medida de los ingresos del petróleo para funcionar.


En sus cumbres, que se celebran cada dos años o con mayor frecuencia, los estados miembros deben equilibrar las preocupaciones geopolíticas y económicas en sus predicciones sobre cómo se moverá la demanda de petróleo en el futuro cercano y coordinar la producción en consecuencia.


En ocasiones, la OPEP +, tras haber evaluado el estado de la economía mundial, prevé una disminución del crecimiento o una recesión y, por lo tanto, una caída de la demanda de petróleo a medida que disminuye la necesidad de energía. En casos como estos, los miembros acuerdan recortar la producción para mantener los suministros ajustados y elevar el precio del barril, como cuando se coordinó una caída de la producción de 3 millones de barriles por día en el apogeo de la Gran Recesión en 2009.


Por el contrario, cuando el crecimiento económico o la recuperación parecen estar en las cartas, los países de la OPEP + pueden aumentar su producción para satisfacer la demanda sin poner en peligro los precios.

Por lo tanto, las decisiones tomadas en las reuniones de la OPEP + en Viena, aunque a veces acompañadas de controversias intraorganizacionales, afectan los costos operativos de las industrias hambrientas de energía en todo el mundo.





¿Cómo ha actuado la OPEP+ durante la pandemia? 🦠


que es la opep mercado del petroleo

2020

Cuando la pandemia de COVID-19 provocó una depresión económica mundial en una escala nunca vista desde la década de 1930, los miembros de la OPEP + enfrentaron un dilema con respecto a la producción coordinada de petróleo. En respuesta a las crecientes restricciones implementadas en las naciones desarrolladas, la OPEP + se vio obligada a rebajar su pronóstico de demanda de petróleo a principios de 2020.


El 12 de abril de 2020, el supercartel se movió para reducir la producción de gasolina en casi 10 millones de barriles por día. El mes anterior, Rusia y Arabia Saudita habían fracasado en sus intentos de acordar recortes de producción, lo que provocó que el precio del petróleo cayera más de la mitad durante las cinco semanas anteriores a la decisión del 12 de abril. Sin embargo, la caída en la producción se retrasó en sus efectos previstos, y el precio del petróleo cayó por debajo de $ 0 por primera vez en la historia antes de repuntar a principios del verano, lo que llevó a la OPEP + a recortes moderados de la producción a 7,7 millones de barriles por día.


Durante los meses siguientes, las economías china y japonesa demostraron ser más resistentes que las de los países occidentales; en noviembre, la demanda estadounidense y europea todavía estaba casi un tercio por debajo de los niveles pre-pandémicos, mientras que la demanda asiática estaba solo un 10% por debajo de lo que había estado antes de la propagación del COVID-19.


Aunque el anuncio de Pfizer (PFE) de que su vacuna patentada contra el coronavirus había pasado las pruebas hizo que el petróleo comenzara a subir nuevamente, en su conjunto, su precio por barril cayó casi un 21% durante 2020, mientras que el del petróleo de referencia Brent Oil marcó un 22% de pérdida en el año.


Las empresas de energía también se vieron gravemente afectadas por el primer año de la pandemia, con ExxonMobil (XOM), Chevron (CVX) y BP (BP-L) colectivamente perdiendo decenas de miles de millones a medida que 2020 llegaba a su fin.


2021

2021 brindó cierto alivio a los estados miembros de la OPEP +, con la reducción de las restricciones de viaje y el aumento de las tasas de vacunación, lo que hizo que la demanda mundial volviera a los niveles pre-pandémicos en febrero.


En julio, el supercartel llegó a un acuerdo para aumentar la producción en 400.000 barriles por día, eliminando gradualmente los recortes de la era de COVID para abril de 2022. A pesar de los continuos desafíos planteados por la variante Delta del coronavirus, la suerte del petróleo mejoró, con el precio por barril alcanzando un máximo de tres años de más de $ 80 a fines de octubre y los gigantes de la energía como Royal Dutch Shell (RDSA-L) y Total (TTE.PA) registraron sus flujos de efectivo más altos en más de una década.


El descubrimiento de otra cepa de COVID-19, Omicron, provocó temores de una recesión económica recurrente que redujera significativamente la demanda de petróleo a fines de noviembre y principios de diciembre, pero esta vez la recuperación fue mucho más rápida, con un repunte de los precios de casi un 15% durante el último mes de 2021.


Con el mercado del petróleo, controlado en gran medida por la OPEP +, aún capeando uno de sus mercados más volátiles de la historia, los traders e inversores pueden preguntarse cuáles son las perspectivas para la reunión de este martes de la organización.



¿Qué se espera para los próximos meses? (04-01-22) 🗓


En 2021, la OPEP + enfrentó la presión de naciones como Estados Unidos e India para aumentar los límites de producción a fin de satisfacer la demanda producida por una economía en recuperación, y finalmente cedió a la solicitud del presidente Joe Biden de aumentar la producción de petróleo para satisfacer a los consumidores estadounidenses. Sin embargo, algunos factores importantes han llevado a algunos expertos del mercado a predecir que el supercartel seguirá su ruta actual de 400.000 barriles diarios en lugar de restaurar la producción a un ritmo aún más rápido o mantener los recortes en su nivel actual.


A pesar del aumento de la producción de Estados Unidos en los últimos años, las reservas de crudo estadounidense ya están disminuyendo a medida que la economía se calienta. Además, el impacto de Omicron en la actividad económica ha demostrado ser bastante menor en comparación con los causados ​​por Alpha y Delta, y los viajes que requieren combustibles fósiles han aumentado en toda Asia.


Muchos esperan que lleguen a la conclusión de que la economía mundial puede absorber un aumento adicional de la producción, evitando al mismo tiempo presiones negativas sobre el precio del petróleo.


La demanda parece estable al comienzo de 2022. A pesar de esta señal alentadora, algunos han pronosticado que el suministro mundial de petróleo volverá a alcanzar un superávit en el futuro cercano, ya que los países que no están asociados con la OPEP + también aumentan la producción y China se mueve para reducir la contaminación en sus principales ciudades.


La perspectiva de nuevas mutaciones del virus COVID-19 sigue siendo una posibilidad, y la OPEP + tomó la decisión de mantener la reunión del mes pasado técnicamente abierta, lo que permite a los miembros revertir los aumentos de producción en cualquier momento, en caso de que cambie la perspectiva económica mundial.


Las perspectivas a mediano plazo para la demanda de petróleo también pueden ser motivo de preocupación, ya que la producción de vehículos eléctricos en aumento por parte de compañías como Tesla (TSLA) hace que la gasolina sea obsoleta para muchos consumidores, y el fracking para gas natural (NG) en Norteamérica reduce aún más las principales economías.


En conclusión, es poco probable que haya sorpresas importantes; el dinero inteligente está en aumentos de producción que continúen en su nivel actual.

Sin embargo, como nos ha quedado claro durante los últimos 24 meses, el mercado del petróleo rara vez es estático y los shocks económicos pueden llevar a la OPEP + a ajustar drásticamente los suministros en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado.



📺 Revisa nuestro calendario de eventos y no te pierdas ninguno de nuestros Webinars

👉 Anda al Calendario de Eventos


Precios en Línea:

*Precios referenciales. Para ver los precios reales de nuestra plataforma, anda a capitaria.com



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

side banner 5 ventajas.png
SIDE BANNER 2DA VUELTA.png