¿Qué es el Dow Jones?

El Dow Jones es conocido por ser uno de los índices más populares entre los inversionistas de todo el mundo. La idea de "Dow" es agrupar las empresas más populares o "grandes" del mundo dado que en cierta medida, tienen el "poder" suficiente para generar cambios en los mercados mundiales.


En este artículo te contaremos qué es el Dow Jones, qué significa DJIA y para qué sirve este índice bursátil.



DEFINICIÓN del Industrial Dow Jones:

El Dow Jones Industrial Average o Industrial Dow Jones es un índice bursátil, que sigue 30 acciones en algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos.


🤔 Para entender el Dow Jones

El Dow Jones rastrea las acciones de algunas de las acciones de primera clase y más importantes de Estados Unidos. El índice sigue 30 empresas en la Bolsa de Valores de Nueva York y NASDAQ , como Apple y Coca-Cola.


Hoy en día, es uno de los índices bursátiles más vistos del mundo. Si un sitio web de noticias o una transmisión de televisión dice que los mercados están subiendo, es muy probable que se refieran al Dow.



EJEMPLO:

Pensemos en un inversionista que quiere saber cómo se están desempeñando los mercados en un día determinado.



Podría ver las acciones de varias empresas y calcular cuántas ganaron valor y cuántas perdieron para decidir si el mercado está bien o mal.


Pero, en cambio, pueden mirar el Dow Jones Industrial Average, que rastrea el desempeño de 30 empresas a la vez para obtener la misma información más rápidamente.



📚 Historia del Dow Jones


El Dow es uno de los índices bursátiles más antiguos del mundo. Fue fundada por dos periodistas, Charles Dow y Edward Jones en 1896, quienes querían una manera fácil de rastrear el desempeño de una amplia franja de la economía estadounidense.


El Dow ha sufrido muchos cambios desde que se estableció en 1896. Cuando comenzó el índice, incluía 12 empresas que representaban industrias como el tabaco, el algodón, la electricidad y el acero. La primera vez que salió al mercado cotizó en los 40.94 puntos y apareció en el diario The Wall Street Journal.

El índice se expandió a 30 empresas en la década de 1920 e incluyó algunas empresas que continúan operando hoy, aunque actualmente no forman parte del Dow, como General Electric.

A medida que la economía global experimentó cambios, también lo hizo el Dow.


Por ejemplo, Standard Oil ingresó al Dow en 1930 cuando la producción y el refinamiento de petróleo se convirtieron en una parte esencial de la economía; Eastman Kodak se unió al Dow ese mismo año cuando la fotografía se volvió más frecuente.

Los tiempos de gran agitación económica ven muchos cambios en el Dow. Las empresas en el índice no cambiaron mucho durante las décadas de 1940 y 1950, pero la década de 1980 vio muchos cambios en el índice a medida que la tecnología llevó a nuevas empresas a asumir un papel importante en la economía estadounidense.


Empresas como American Express, Coca-Cola y McDonald's se unieron al Dow en la década de 1980.


☝️ Explicación del Dow Jones para tus amigos


Volvamos al colegio 👨‍🏫. Nuestro horario estaba compuesto por varias materias como matemáticas, ciencias e historia. Cuando obtenemos nuestras calificaciones, tenemos calificaciones individuales para cada asignatura, pero también un promedio de calificaciones que combina los resultados que se obtuvieron en todas ellas.


El promedio industrial Dow Jones es similar. Cada acción en el índice tiene sus propios cambios de precio, pero puede observar el desempeño del índice para obtener una visión compuesta de las empresas que componen el índice.



📈 Dow Jones: Índices

Así como varios otros índices se componen de otros más, el Dow no es la excepción. A continuación, describiremos los diferentes índices propios con los que cuenta el Dow Jones:


🏭 1. Dow Jones Industrial Average (DJIA):

Conocido en español como Promedio Industrial Dow Jones, es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.



🏆 2. Dow Jones Utility Average (DJUA):

Promedio de Utilidades Dow Jones en español, en el cual se reflejan las acciones de las quince mayores corporaciones de mercados como el gas o la energía eléctrica.



🚍 3. Dow Jones Transportation Average (DJTA):

Promedio de Transportes Dow Jones en español, el cual incluye las veinte mayores empresas de transporte y distribución.



📊 4. Dow Jones Composite Average (DJCA):

Promedio Compuesto Dow Jones en español, es un índice que se encarga de medir el desempeño de las acciones de 65 compañías que hacen parte de los tres índices mencionados anteriormente.


Las empresas que componen este promedio podrán variar de acuerdo con diferentes criterios, pero la gran mayoría de estas son de gran capitalización. Del total de los 65 componentes, 56 se transan en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) y otras nueve son operadas en el NASDAQ.



🤔 ¿Cómo se calcula el índice Dow?

El Dow Jones Industrial Average es un índice de mercado ponderado por precio 💸. Eso significa que las empresas con un precio de acción más alto tienen más peso a la hora de afectar al Dow.



EJEMPLO:

Un cambio del 5% en una empresa con acciones por valor de $ 200 tendrá más impacto que un cambio del 5% en una empresa con acciones por valor de $ 50.


Para calcular el valor del índice, empieza agregando el precio de una sola acción en las 30 empresas del índice. Luego, divida el resultado por el divisor Dow. El Divisor se ajusta regularmente para tener en cuenta las divisiones de acciones, las consolidaciones, los dividendos y las escisiones que ocurren en las empresas que el Dow rastrea.

Esto contrasta con otros índices bursátiles, como el S&P 500, que utilizan la ponderación de capitalización de mercado. En los índices ponderados por capitalización de mercado, cambios porcentuales iguales en acciones de diferentes valores tienen el mismo efecto en el índice.



🥇 ¿Qué empresas están en el índice Dow Jones?

Las 30 empresas que actualmente componen el Promedio Industrial Dow Jones al 20 de abril de 2020 son:


Fuente: Yahoo Finance



📅 Nivel del Dow Jones

El nivel de Dow Jones cambia casi cada minuto que el mercado está abierto. Cada vez que cambia el valor de las acciones de cualquiera de las empresas en el Dow, el propio Dow cambia, lo que hace difícil decir cuál es el nivel del Dow en un momento dado.

Muchas empresas proporcionan información actualizada sobre el nivel del Dow durante las horas de negociación, pero incluso entonces, el valor puede cambiar de un día a otro o de un minuto a otro.


EJEMPLO:

El 20 de abril de 2020, el Dow abrió en 24.095,10 y cerró en 23.650,44. Sin embargo, ese mismo día, el índice alcanzó un máximo de 24.108,69 y un mínimo de 23.627,19. Es decir, en un día, el Dow se movió dentro de un rango de más de 480 puntos.


Los rangos mensuales o anuales pueden ser incluso mayores. El Dow comenzó 2020 en 28,638.97, lo que significa que cayó casi 5,000 puntos entre el comienzo del año y el 20 de abril.


Ahora, si vamos a hablar de cual ha sido su máximo histórico hasta el momento...El día martes 24 de noviembre del 2020 el promedio industrial Dow Jones cotizó al alza en 352 puntos y alcanzó un máximo intradiario histórico. El Dow subió hasta 404 puntos, alcanzando un máximo de 30.000.





✅❌ ¿Cómo se agregan o eliminan las empresas del Dow?

No existen criterios específicos para agregar o eliminar una empresa del Promedio Industrial Dow Jones. Es decir, tienen la libertad de modificar el índice como mejor les parezca.

Un error común es que el índice incluye las 30 empresas más grandes del mercado. Si bien las empresas incluidas deben ser empresas grandes, conocidas y respetadas, no es necesario que sean las más grandes del mercado para calificar.

En algunos años, el índice puede cambiar una o incluso varias veces. En otros, no hay cambios. Por ejemplo, el índice cambió dos veces en 2008, pero no experimentó cambios en 2010 o 2011.


La empresa más reciente en unirse al índice es Walgreens Boots Alliance, que ingresó al Dow en 2018.



Conclusiones


Aprendimos que el Dow Jones se "fragmenta" en otros subíndices como; Promedio Industrial Dow Jones, Promedio de Utilidades Dow Jones, Promedio de Transportes Dow Jones y Promedio Compuesto Dow Jones.


El más popular y utilizado por los inversionistas es el Dow Jones Industrial Average o Industrial Dow Jones (DJIA) es un grupo de acciones, que sigue 30 acciones de algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos que no necesariamente tienen que ser las más grandes o reconocidas.


La razón del Dow Jones es simplificar el trabajo de observación de mercado en donde con solo 30 acciones podemos tener un panorama macro de cómo está el día en el mercado de EE.UU.

En Capitaria puedes aprovechar los movimientos de varias empresas que conforman el Dow Jones hoy en día y además de estas, aprovechar las subidas y bajadas de precio de más de 500 activos haciendo Trading de manera simple, segura y con un solo click ☝️


Crea tu cuenta gratis y opera sin comisiones con el broker Nº1 en Atención al Cliente 2020 🥇


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver cualquier pregunta que tengas.


Otros índices:


Nasdaq

S&P 500

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías