top of page

Commodities: Ganadores y Perdedores del 2020

Por Sergio Tricio


Nos acercamos al cierre del año y es época de balances. Para nadie será sorpresa que el año 2020 ha sido de muchos cambios profundos para el mundo entero, extremadamente volátil para los mercados financieros y con resultados bastante dispares para diferentes instrumentos, especialmente para los commodities.


En este artículo vamos a comentar qué pasó en el mercado de los commodities, cuáles fueron los grandes ganadores y perdedores del 2020 y cuales son las proyecciones para los próximos años con la "revolución verde" 🔋♻️ que se viene.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.







Los mercados son muy eficientes para digerir las noticias en el corto plazo, pero mucho menos astutos para descontar las señales de los cambios profundos en la economía, la política y la geopolítica en el mundo, que son las que precisamente tienen inmensas consecuencias a largo plazo para los mercados financieros.


Pero cuando se produce una crisis tan relevante para la sociedad completa a nivel global, como ha sido el Covid-19 🦠, es posible que se hagan más evidentes estos cambios profundos a largo plazo. De hecho, parte importante de nuestra columna semanal se concentrará en uno de los grandes ganadores del año como es el cobre, versus el gran perdedor como ha sido el petróleo.


Más allá de la Pandemia, estos cambios se podrían estar produciendo a raíz de algo que ya sabíamos que ocurriría, pero ahora se hace mucho más patente como es el cambio climático y las consecuencias que viviremos en los próximos años hacia una matriz energética concentrada en las renovables.




La esperada debilidad del dólar y las bajas tasas de interés


En un primer barrido por el amplio espectro de 26 materias primas que seguimos en el mercado de futuros, podemos observar que en general este año ha sido positivo para un amplio grupo de ellos como los “softs commodities”, los metales y los granos.


Mientras que los grandes perdedores son los precios de la energía, concentrados en la caída del petróleo, como también los precios de la carne.


El que la gran mayoría de materias primas estén teniendo un buen comportamiento en lo que va del año, se debe principalmente a las bajas tasas de interés y la esperada debilidad del dólar. 💵


El hecho de que las tasas estén en nuevos mínimos históricos en una gran proporción de economías, incluso en tasas reales negativas, impulsa el precio del resto de activos financieros.


Como los commodities se transan en dólares, al disminuir el precio del dólar, se favorece la demanda, al existir un mayor poder adquisitivo en dólares.

En la medida que la inflación no renazca de las cenizas, los bancos centrales seguirán manteniendo el impulso monetario, con la Reserva Federal de EE.UU. a la cabeza, lo que debería seguir impulsando el precio de las materias primas y debilitando aún más al dólar.



reserva federal fed estimulos monetarios


Metales preciosos vuelven a brillar


Precisamente, algunos de los commodities más beneficiados por el exceso de liquidez son los metales preciosos que, a pesar del control en los precios a nivel global, nadie puede descartar que vuelva a reaparecer la inflación.


En este entorno, se hacen muy atractivos los metales como la plata y el oro, que suben en lo que va del año un 34% y 21% respectivamente.

Al igual que otras materias primas, en la medida que el dólar siga débil y los riesgos en los mercados sigan presentes ante cualquier paso en falso de la economía, los metales preciosos volverán a actuar como activos refugio.



El gran perdedor de 2020: El petróleo 🛢


Recordemos que en el mes de abril ocurrió algo histórico para el principal mercado de las materias primas: el petróleo.


A pocas horas del vencimiento del contrato futuro de mayo, llegó a registrar precios negativos. 😱


Esto fue posible porque las condiciones de los contratos futuros obligan a quien compra este derivado financiero, al momento de la expiración del contrato, a tener que quedarse con el activo subyacente, en este caso los barriles de petróleo.


Esto implica el tener que transportarlo y almacenarlo, pero como bien sabemos, ante la paralización de la economía mundial y la sobre oferta de crudo, era incluso más atractivo para quitarse un problema de encima, pagar para liquidar estas posiciones, lo que llevó al petróleo a terreno negativo.





Esta situación, absolutamente impensada, da cuenta del impacto de la pandemia en el precio del crudo, que a pesar de la recuperación de la última parte del 2020, estaría finalizando el año con caídas en promedio, en torno al 24% para el petróleo WTI y el crudo Brent. 📉


Sin embargo, lo que podemos observar de manera más profunda, es un cambio mucho más relevante en la demanda esperada a futuro para el petróleo, asociada a eventos que se han desarrollado a lo largo del año como la elección de Biden en EE.UU. (orientado a fomentar las energías renovables) y la efervescencia generada en torno a empresas como Tesla o Nio, que estarían anticipando un mundo cada día más predispuesto al uso de la electro movilidad. ⚡️


Un claro ejemplo de este cambio en los mercados es el fuerte impulso que han tenido algunos ETF de energías renovables como TAN y PBW.



Un esperable boom económico 💥


El cobre no ha parado de subir en las últimas semanas, sin pausa, pero sin prisas, alcanzando un máximo no visto desde el año 2013, pulverizando con creces las expectativas de los más optimistas y subiendo a lo largo del presente año un 27%. 📈


Sin duda que la principal razón del alza del metal rojo es la inminente llegada de una vacuna que permita volver a la normalidad, con cerros y cerros de liquidez entregada por los bancos centrales y los gobiernos, lo que permitiría un repunte económico muy relevante para el próximo año.


En este contexto, el cobre es el eje del conjunto de metales básicos para el uso de muchas de las tecnologías requeridas en las próximas décadas (gráfico adjunto).

Se utiliza en todas las tecnologías de generación renovable y baterías; es fundamental para los vehículos eléctricos, ya que representa hasta tres veces el cobre utilizado en los vehículos de combustión interna estándar y sustenta las aplicaciones de infraestructura, construcción y productos de consumo (por ejemplo, electrodomésticos y vivienda), particularmente en mercados de rápido crecimiento como China y otras economías emergentes de Asia.



Fuente: BCA Research



Cambios profundos a futuro


Las tendencias observadas para el petróleo y el cobre durante este año, es muy probable que se extiendan en el futuro. Las razones que avalan estos cambios profundos para estas dos materias primas consideran los siguientes aspectos:


1. Regulaciones ambientales 📝


La demanda de petróleo se verá severamente limitada por las regulaciones ambientales y las energías alternativas.


El Estado de California prohibirá todos los vehículos a gasolina para el año 2035. Esta es una medida importante con implicaciones a largo plazo, porque en 15 años no se venderán vehículos con motores de combustión en el estado más grande de los EE.UU.


Esta tendencia se observa además tanto en Europa como en China, lo que provocará una migración masiva hacia automóviles de bajas emisiones, limitando la demanda de crudo y fijando un precio máximo difícil de superar, el que muchos esperan se sitúe en torno a los US$50 el barril.



2. Vehículos eléctricos en China 🚗


Los vehículos eléctricos como parte de la flota de motores de China aún es pequeña, pero con un gobierno que continúa subsidiando las compras de vehículos eléctricos, es probable que estos vehículos como parte del total de vehículos de pasajeros, aumentarán en los próximos años.



3. Energías alternativas 🔋


En años recientes, la producción de energía alternativa de China ha despegado. La energía no fósil, incluida la hidroeléctrica, la nuclear y las renovables (eólica, solar y biomasa) representa hoy el 14% del consumo total de energía en el país.


En el futuro, las energías alternativas y renovables continuarán reduciendo la demanda de combustibles fósiles, probablemente de manera significativa.

Para todo el mundo, la Energy Information Administration (EIA) proyecta que el consumo de crudo como porcentaje del consumo total de energía mundial se reducirá del 32% a alrededor del 28% en 2030, mientras que las energías renovables aumentarán hacia el 21% desde alrededor del 17% actual.



4. Productores de Petróleo 🛢


Finalmente, por el lado de la oferta, también apunta a un desafío a largo plazo para los precios del petróleo. Arabia Saudita y Rusia son productores de bajo costo y están bajo una enorme presión para producir y vender más crudo para financiar sus respectivos déficits presupuestarios.





Petróleo vs Cobre


Si bien la demanda de petróleo ha experimentado un declive profundo, los precios del cobre podrían recibir un impulso de la electrificación de la industria automotriz mundial. El cobre es un ingrediente clave en la fabricación de baterías y estaciones de carga.


El aumento de los vehículos eléctricos impulsará la demanda de electricidad e intensificará el desarrollo de las redes eléctricas existentes, todo lo cual aumenta la demanda de cobre cuando se aumenta la capacidad.



Conclusiones


Las materias primas se han visto ampliamente favorecidas por las bajas tasas de interés, la debilidad del dólar y contundentes estímulos fiscales para impulsar la recuperación económica, con excepción de los precios del petróleo.


Es probable que la recuperación de los commodities se mantenga, pero estamos observando un cambio profundo en la matriz energética global, que debería poner un freno al repunte del petróleo, versus un esperable aumento de la demanda por cobre.


Estos cambios son lentos, de hecho, hace años que sabíamos de ellos, pero un cambio de conciencia a nivel global, potenciado por la pandemia, en conjunto con un nuevo presidente en EE.UU. que volvería a hacerse cargo del cambio climático, pueden ser los catalizadores perfectos para la consolidación de estas tendencias. 🔋


¿Te gustaría invertir en la revolución verde y el mercado de los commodities desde tu propio país, sin comisiones y con un solo click?

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Invierte en el mercado de los commodities con un solo click 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para ayudarte a empezar.

Ya sabes qué pasó con los commodities el 2020 y qué se viene para los próximos años. Pero existe una estacionalidad que se da año a año con un commodity en especial...


📆 Enero y Febrero son los meses en que históricamente más sube el Oro. Entérate de todo aquí 🔆👇:

fiebre del oro 2021

¿Vas a unirte a La Fiebre del Oro este año? ⛏🔆

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page