¿Qué es un commodity?


Si alguna vez te has tomado un café o le has echado bencina a tu auto, has influido en el mercado de los commodities.


SPOILER ALERT: Nunca leerás la palabra “commodity” con tanta frecuencia como en este artículo.


El arroz, el petróleo y el oro son commodities o materias primas. En este artículo definiremos este tipo de activos y cómo se transan en el mercado financiero.



DEFINICIÓN:

Los commodities son materias primas que se cultivan o extraen; sirven como “bloques de construcción” con los que se crean otros productos.


🤔 Entendiendo los commodities


El commodity es una materia prima que se consume directamente o se utiliza para fabricar otros productos.


Los commodities blandos incluyen productos agrícolas como el maíz o el trigo, mientras que los commodities duros incluyen petróleo, gas y minerales como el cobre y el oro.


Los productos básicos han sido la base de la economía mundial y por lo mismo en la actualidad se transan en el mercado financiero.


Todos los productos tienen un valor intrínseco (lo que significa que valen algo por sí mismos) y son intercambiables (una unidad de un producto se considera igual que otra).



📚 Un poco de historia...

La gente ha hecho transacciones con materias primas durante siglos. La evidencia histórica sugiere que el arroz fue uno de los primeros productos básicos que se negociaron en contratos de futuros. En Japón del siglo XVII, la gente compraba y vendía grandes volúmenes de arroz para protegerse de los malos rendimientos de las cosechas.

Algunos arqueólogos creen que la práctica se remonta mucho más atrás, posiblemente hasta hace 6.000 años. El arroz fue un producto básico importante en la historia de la humanidad, y los productos agrícolas siguen siendo fundamentales en el mundo moderno.



☝️ Para explicarle a tus amigos


Los commodities son como los ingredientes de una receta …


La comida que sale del horno es el producto final. Pero no puedes hacer galletas de la nada. Necesitas huevos, harina, leche, azúcar y todas las demás cosas que debes combinar para crear algo que, si no lo arruinamos en el proceso, debiese quedar un producto final digno de Master Chef.


La economía funciona de la misma manera. Requiere cobre, petróleo, acero, hierro y todas las demás cosas que finalmente pueden convertirse en un producto de valor agregado, como un cable hecho de cobre o tus dulces galletas.




¿Qué tipos de commodities existen?


Los mercados de commodities se pueden dividir generalmente en dos clases:


Commodities blandos: Se trata en su mayoría de productos relacionados con los alimentos, que tienen una vida útil. Por lo general, se cultivan en lugar de extraerlos.


Estos también son productos renovables, lo que significa que pueden ser reemplazados o vueltos a utilizar. Los commodities blandos incluyen:


Café

Maíz

Trigo

Cebada

Soya

Azúcar

Madera

Algodón



Commodities duros: Los commodities duros son cosas que pueden durar para siempre. Debido a que son imperecederos, es posible abastecerse de estos materiales hasta que suban los precios. Los commodities duros son:


Oro

Plata

Cobre

Estaño

Zinc

Caucho

Minerales de tierras raras



Los commodities duros no son renovables, lo que significa que solo hay una cantidad finita de cada uno de estos productos. Tener una cantidad finita de algo crea escasez, lo que hace que el precio de estos productos sea diferente de los productos blandos. Estos materiales también son duraderos: generalmente se pueden reutilizar, reciclar y reutilizar.



Commodities energéticas: Otro grupo de commodities que vale la pena señalar se encuentra entre estas definiciones. Los productos energéticos no son renovables como un producto duro, se consumen cuando se usan. Incluyen commodities como:


Petróleo

Gas natural

Carbón

Biocombustible




¿Cuál es la diferencia entre un commodity y un producto?


Los commodities son las materias primas que se utilizan para fabricar productos. Los productos son productos terminados, como muchas de las cosas que la gente compra en la tienda. Muchas empresas se dedican a convertir commodities en productos.


Una diferencia clave entre un commodity y un producto es la fungibilidad. Los commodities son generalmente todos iguales, al menos dentro del mismo grado.



EJEMPLO:

El maíz de Chile en comparación al maíz de Estados Unidos son exactamente iguales; es solo maíz. Esto quiere decir que no hay características definitorias que los diferencien.

Los productos, por otro lado, pueden tener precios diferentes basados ​​únicamente en la marca que los vende. Los productos también suelen diferenciarse de otras formas.



EJEMPLO:

La harina de maíz no es lo mismo que las tortillas de maíz, lo mismo pasa con el grano de café que finalmente se termina transformando en el café enlatado de los supermercados. Los productos no se venden por el mismo precio, no pueden sustituirse directamente entre sí y se diferencian por la marca y la publicidad.




¿Cuáles son los conceptos básicos en el trading de commodities?


Hay algunas formas de hacer trading con productos básicos:


Intercambio directo: La forma más sencilla de hacer trading con productos básicos es comprarlos o venderlos directamente. Eso podría significar comprar oro a un comerciante o maíz a un agricultor. Algunas personas se abastecen de commodities y los venden cuando el precio sube.



Contratos de futuros: La mayor parte del trading de commodities se realiza en bolsas. Una de las bolsas de commodities modernas más antiguas del mundo es la Chicago Board of Trade, fundada en 1848. Esta bolsa estandarizó los términos del contrato y mejoró la eficiencia del mercado de commodities. Ahora es parte de la Bolsa Mercantil de Chicago y es un mercado destacado para una variedad de commodities.


A diferencia del trading de acciones, el trading de commodities no implica la compra y venta de la propiedad de una empresa sino que la compra de un producto físico para el futuro (conocido como contrato de futuros ).



Trading con commodities


Los traders no estamos interesados ​​en que nos entreguen esos commodities (Físicos).


¿Qué harías tú si te llega un barril de petróleo a tu casa?



Para evitar que suceda lo anterior, los traders especulamos con los movimientos de precio antes de la fecha de entrega o expiración.


Esto se basa en la creencia de que el precio del producto subirá o bajará antes de esa fecha. Por lo tanto, el precio de los contratos de futuros apunta al precio del instrumento derivado.


A veces, los contratos futuros se denominan activos de papel (un contrato de petróleo crudo podría llamarse barriles de petróleo de papel). De esta manera, el volumen de trading puede exceder la cantidad física real del producto (ya que cada unidad se puede transar varias veces antes de la entrega).


Ir "largo" significa que crees que el precio de un instrumento va a subir.



EJEMPLO:

Supongamos que tomas una posición de compra de 1.000 barriles de petróleo a 70 dólares el barril. Si el precio del petróleo supera los $70 dólares por barril en cualquier momento antes de que expire el contrato, puedes cerrar la posición y tendrás una ganancia proporcional a lo que haya aumentado el precio.


La misma idea puede funcionar en la otra dirección, lo que se llama ir "corto". En ese caso, se toma una posición de venta de esos barriles (a través de un contrato por diferencia) a un precio determinado. Si tenías razón y los precios bajan, solo tienes que cerrar la posición al precio más bajo y obtendrás la ganancia o beneficio.



Compra de acciones en empresas de commodities


Otra alternativa es, tener exposición a las commodities a través del mercado de acciones. Puedes comprar acciones de una empresa que realiza negocios con el commodity de interés (como empresas mineras de oro o petroleras).



Los fondos transados en bolsa (ETF)


Puedes invertir en un conjunto de empresas que operan en tu industria favorita comprando acciones de un fondo cotizado en bolsa (ETF) . Un ETF es un fondo que posee la propiedad de muchas empresas diferentes que operan en el sector de su elección.



EJEMPLO:

Un ETF de petróleo puede incluir acciones de grandes empresas de extracción (como Exxon), empresas de apoyo (como Baker Hughes) y empresas independientes más pequeñas. La compra de un ETF tiende a suavizar las diferencias en el rendimiento de las empresas, dejando los cambios en el valor del commodity como la razón principal de los movimientos en el valor del fondo.


También permite a los traders diversificar sus posiciones, reduciendo los riesgos asociados con la concentración de inversionistas en menos empresas.



¿Cuáles son los riesgos del trading de commodities?


Ten en cuenta que el trading de commodities, futuros y CFDs implica un riesgo significativo y no es apropiado para todos los inversionistas: puedes perder todo tu capital como también puedes obtener grandes beneficios.


Como trader debes considerar tus objetivos y riesgos de inversión antes de hacer trading con commodities, futuros y opciones.


Los ejemplos anteriores están destinados únicamente a fines ilustrativos y no reflejan el rendimiento de ninguna inversión.


Las estrategias de diversificación no aseguran ganancias y no pueden proteger contra pérdidas en un mercado bajista.



Conclusiones


Los commodities son materias primas que se cultivan o extraen para darles uso o fabricar otros subproductos. El petróleo, el oro y el café son algunos ejemplos de commodities.


La gente ha hecho transacciones con materias primas durante siglos. Ahora en el mercado se pueden transar instrumentos financieros derivados de estos commodities.


Si quieres operar en el mercado de los commodities y vivir la adrenalina del trading, en Capitaria no solo encontrarás un broker serio y con trayectoria, si no que también una comunidad de traders que están en tu misma sintonía.


Esperamos que en este artículo hayas aprendido un poco más acerca de los commodities y cómo funcionan. Ahora ya sabes que casi todo lo que usas, alguna vez fue transado como un commodity.


Si tienes preguntas o algo más que agregar, déjanos tus comentarios más abajo para que todos sigamos aprendiendo.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*