top of page

¿Qué es un commodity? - Significado y ejemplos


Si alguna vez te has tomado un café o le has echado bencina a tu auto, has influido en el mercado de los commodities.


SPOILER ALERT: Nunca leerás la palabra “commodity” tantas veces como en este artículo.


El arroz, el petróleo, el oro y el cobre son ejemplos de commodities o materias primas. En este artículo te contaremos en palabras simples qué son los commodities, su significado, tipos de commodities y algunos ejemplos.



DEFINICIÓN de Commodity:

Los commodities son materias primas que se cultivan o extraen; sirven como “bloques de construcción” con los que se crean otros productos y pueden ser transados en el mercado financiero.

¿Te gustaría invertir en commodities? ¡Es más fácil de lo que crees!

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.



🤔 Entendiendo los commodities


El commodity es una materia prima que se consume directamente o se utiliza para fabricar otros productos.


Los productos básicos han sido la base de la economía mundial y por lo mismo en la actualidad se transan en el mercado financiero.


Todos los productos tienen un valor intrínseco (lo que significa que valen algo por sí mismos) y son intercambiables (una unidad de un producto se considera igual que otra).


Que son los commodities que es un commodity

📚 Un poco de historia de los commodities

La gente ha hecho transacciones con materias primas durante siglos. La evidencia histórica sugiere que el arroz fue uno de los primeros productos básicos que se negociaron en contratos de futuros.


En Japón del siglo XVII, la gente compraba y vendía grandes volúmenes de arroz para protegerse de los malos rendimientos de las cosechas.

Algunos arqueólogos creen que la práctica se remonta mucho más atrás, posiblemente hasta hace 6.000 años. El arroz fue un producto básico importante en la historia de la humanidad, y los productos agrícolas siguen siendo fundamentales en el mundo moderno.


Las velas japonesas que usamos en los gráficos de Trading se crearon originalmente para monitorear los precios del arroz 📊



☝️ Para explicarle a tus amigos


Los commodities son como los ingredientes de una receta …


La comida que sale del horno es el producto final. Pero no puedes hacer galletas de la nada. Necesitas huevos, harina, leche, azúcar y todas las demás cosas que debes combinar para crear algo que, si no lo arruinamos en el proceso, debiese quedar un producto final digno de Master Chef.

galletas

La economía funciona de la misma manera. Requiere cobre, petróleo, acero, hierro y todas las demás cosas que finalmente pueden convertirse en un producto de valor agregado, como un cable hecho de cobre o tus dulces galletas.







¿Qué tipos de commodities existen?


Los mercados de commodities se pueden dividir generalmente en dos clases: Commodities blandos y commodities duros.



Commodities blandos


Se trata en su mayoría de productos relacionados con los alimentos, que tienen una vida útil. Por lo general, se cultivan en lugar de extraerlos.


Estos también son productos renovables, lo que significa que pueden ser reemplazados o vueltos a cultivar.


Ejemplos de commodities blandos:

  • Café

  • Maíz

  • Trigo

  • Cebada

  • Soya

  • Azúcar

  • Madera

  • Algodón



Commodities duros


Los commodities duros son cosas que pueden durar para siempre, ya que su principal característica es que son imperecederos.


El oro y el cobre son commodities duros. Es posible guardar estos materiales hasta que suban los precios y venderlos después.


Ejemplos de commodities duros:

  • Plata

  • Cobre

  • Estaño

  • Zinc

  • Caucho

  • Minerales de tierras raras


Los commodities duros no son renovables, lo que significa que solo hay una cantidad finita de cada uno de estos productos. Tener una cantidad finita de algo crea escasez, lo que hace que el precio de estos productos sea diferente de los productos blandos.


Estos materiales también son duraderos: generalmente se pueden reutilizar, reciclar y reutilizar.



Commodities energéticos


Otro grupo de materias primas que vale la pena señalar son los commodities energéticos. Los productos energéticos no son renovables como un producto duro y se consumen para producir energía ⚡️.


Ejemplos de commodities energéticos:


Gas natural

Carbón

Biocombustible



Precio de los Commodities


El precio de los commodities generalmente está en dólares. Dependiendo del commodity es la unidad de medida.


🔆 Oro: 1 onza

🛢 Petróleo: 1 Barril

Cobre: 1 Libra



En este gráfico puedes ver el precio en tiempo real del Oro, Petróleo y Cobre dependiendo de su unidad de medida.


*Estos son precios referenciales, si quieres operar en el mercado de estos commodities, puedes crear una cuenta gratis de Trading en capitaria.com.



Los precios de los distintos se mueven principalmente en función de la Oferta / Demanda. Mientras más necesitado o "demandado" sea un commodity, su precio tenderá a subir.


Por el contrario, si un commodity es menos solicitado, por ejemplo lo que pasó con el petróleo, que bajó drásticamente el consumo durante la pandemia por el freno económico. Esto causó una "sobre-oferta" que hizo que su precio también bajara drásticamente.


Puedes invertir en el mercado del Oro, Plata, Petróleo, Cobre e incluso en el café. Escribimos un artículo donde podrás ver las distintas formas de invertir en commodities.






Conclusiones


Los commodities son materias primas que se cultivan o extraen para darles uso o fabricar otros subproductos. El petróleo, el oro, el cobre y el café son algunos ejemplos de commodities.


La gente ha hecho transacciones con materias primas durante siglos. Ahora en el mercado se pueden transar instrumentos financieros derivados de estos commodities.


¿Te gustaría invertir en commodities? ¡Es más fácil de lo que crees!

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


Esperamos que en este artículo hayas aprendido un poco más acerca de qué son los commodities.


Ahora ya sabes que casi todo lo que usas, alguna vez fue transado como un commodity. ¿Qué otro mercado te gustaría que revisáramos? ¡Déjanos tus comentarios!






Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page