top of page

¿Cómo predecir los mercados a fin de año?

Por Sergio Tricio


Las pautas estacionales las conocí hace mucho tiempo de los valiosos análisis de mercado de Jose Luis Carpatos, que incluso le dedica una sección completa en su libro “Leones contra gacelas”.


Estas pautas estacionales o estacionalidades del mercado, originalmente eran muy populares en el mundo de las materias primas, por una simple lógica temporal entre siembras y cosechas en el mundo agrícola o por los aumentos de precios de la energía en las épocas azotadas por las olas de frío.


En palabras de Carpatos:

“Las pautas estacionales son bien conocidas en el mundo de las materias primas, pero no fue hasta mediados los años sesenta cuando Arthur Merril se dio cuenta de que también existían las pautas estacionales en los mercados financieros, en las bolsas. Esto daba pie para un enorme campo”.

En este artículo revisaremos qué estacionalidades del mercado existen a fin de año, los factores que las rodean en este 2020 y cómo podemos aprovecharlas para hacer Trading con mayores probabilidades de éxito.




Patrones estacionales en los mercados


Lo que le llamó la atención de Merril, fue que tras estudiar todas las fiestas desde los años 1897 a 1964, confirmó una pauta estacional que contempla aspectos emocionales claramente reflejados en estos días del año como el día de Acción de Gracias o la Navidad.


En esa misma línea, existe un libro muy conocido en EE.UU. que se llama “Stock Trader´s Almanac” creado por Yale Hirsh en 1967. El Almanaque del inversor originó precisamente fenómenos de mercado importantes como el “Barómetro de enero” y el “Rally Navideño” y fue fundamental para popularizar otras estrategias como “La mejor estrategia de seis meses” comúnmente conocida como “Sell in may and go away”.


Este libro, incorpora una enorme cantidad de datos que analiza ciertos ciclos y patrones del mercado de valores que tiene comportamientos más probables a lo largo del año calendario. Al principio, descubrió que algunos días de la semana (y algunos meses del año) son mejores para las acciones que otros, lo que entrega una ventaja estadística para los Traders informados.



Alzas antes de las fiestas y debilidad posterior


Existen estudios que logran conectar el comportamiento de la bolsa incluso con el estado del clima.


Además, sabemos que las finanzas conductuales, se han ganado un espacio en la academia y también en la manera de como comprendemos el comportamiento de los inversionistas en las decisiones que toman.


Precisamente los estudios de Merril encontraron que los días anteriores al Día de Acción de Gracias subía la bolsa en un 74%, con 20 puntos más que la media.


En otra estadística similar, se vio que antes de Navidad la bolsa subía un 74% y antes de Año Nuevo en un 75%. Obviamente esto va cambiando con el paso del tiempo, pero sigue siendo una estadística muy potente que se suele repetir.


Pasada la festividad, el mercado bajaba. La explicación a este fenómeno es simple, antes de las fiestas estamos de mejor ánimo y optimistas, lo que puede relacionarse a estar más dispuestos a comprar acciones en función de esas emociones positivas.





Rally Navideño


A medida que nos acercamos a las fiestas de fin de año, en diferentes medios de comunicación que se relacionan a los mercados financieros, hablan de esta conocida pauta estacional.


En concreto, la pauta comprende un alza en los últimos días del año que se mantiene hasta los primeros días de enero.


Hay diferentes versiones de las fechas exactas, pero analizando el comportamiento desde el año 1950 a la fecha, vemos que, desde el 18 de diciembre hasta el 4 de enero, hay un 81% de años positivos.

Hay diferentes argumentos que sostienen esta impresionante estadística:


1. Los beneficios fiscales

Asociados a las inversiones en bolsa, que impulsan a las acciones antes del cierre del año.


2. Los inversionistas institucionales

Que deben mostrar sus resultados a sus clientes, suelen hacer reporfoleos a fin de año, muchas veces “cargándose” a las acciones que han tenido mejor desempeño en los últimos meses, para que aparezcan en “la foto” del cierre de año.


3. El “efecto enero”

Que anticipa el comportamiento del año y como históricamente existen muchos más años alcistas, la bolsa suele coincidir y tener un buen desempeño en el inicio del año.


4. Sector consumo y tecnológico

El aumento en las ventas tiende a tener un impacto positivo, a medida que aumentan año a año estos resultados.





Rally de fin de año


Hemos comentado en otras columnas los positivos resultados que observamos año a año en los índices de EE.UU. entre los meses de octubre y diciembre.


Hace algunas semanas escribimos lo siguiente:


Para el Nasdaq las ganancias de los últimos 20 años superan el 2% en octubre, siendo el mejor mes del año para las acciones tecnológicas.


En noviembre logra un 1,6%, con un comportamiento muy parecido en el mes de diciembre.


"En suma, los tres últimos meses del año han sido magníficos para las acciones tecnológicas con avances en promedio superiores al 5%. Por lo tanto, es complejo tratar de ir en contra de esta apabullante estadística, a pesar de que se trate solo de un promedio”.

Hilando un poquito más fino, históricamente hablando, noviembre tiene una sólida reputación de ganancias a largo plazo y durante los últimos 21 años.


Este positivo mes de noviembre se conecta de buena manera con lo que hablamos anteriormente con el “Rally Navideño” que tiene un impacto positivo también para el mes de diciembre.



Un positivo aspecto técnico


Los principales índices de EE.UU. han entrado en un típico patrón de “continuación de tendencia” en forma de lateralización que se puede observar de una manera muy clara en el S&P 500.


Fuente: capitaria.com



Los niveles clave están muy bien definidos. Por abajo, la zona de soporte clave se encuentra en torno a los 3.200 puntos, que es precisamente donde se logró apoyar el mercado, previo a las elecciones presidenciales de EE.UU.


Por arriba, la resistencia se encuentra en torno a los 3.600 puntos, que, en caso de superar estos máximos históricos, se observa un horizonte despejado para ir a buscar nuevos máximos.


Por lógica técnica, de concretarse esta ruptura, debería encaminarse a buscar los 4.000 puntos, siendo el mejor escenario posible en estos momentos.



Contexto actual: 3 riesgos en el camino


1. Aún estamos en Pandemia.

Los casos de coronavirus siguen aumentando a máximos históricos en varios países de Europa y en lo más reciente, también en EE.UU. Sin embargo, más allá estas “segundas olas” de contagio, los confinamientos han sido menores respecto a los meses de marzo/abril y se observa una recuperación económica que sigue su curso.


Los catalizadores positivos son especialmente Asia y su buen manejo de la Pandemia, junto a EE.UU. en que se ve difícil que vuelvan los confinamientos.


Por lo tanto, aún existen riesgos frente al coronavirus, pero cada día que pasa, estamos un día más cerca de encontrar una vacuna, que sigue siendo el escenario más probable, permitiendo encontrar y utilizar, desde el primer trimestre del próximo año.



2. Las elecciones presidenciales han dejado un claro ganador: Los mercados.

Esto se debe al denominado “Gridlock” que se traduce en bloqueo o estancamiento en el que seguiría el Congreso de EE.UU., evitando la esperada “Ola Azul” demócrata que anticipaba aumentos de impuestos y una relación algo más compleja con ciertos sectores de la economía y empresas.


Por este motivo, es que el gran sector que se ha beneficiado tras las elecciones presidenciales ha sido el tecnológico, el que tenía mucho temor a nuevos impuestos y restricciones a los gigantes del sector.



3. Los estímulos al parecer serían más acotados.

En los primeros análisis post elecciones, Goldman Sachs se la ha jugado por un plan de estímulos reducido, para que pueda ver la luz prontamente. Si antes de las elecciones se hablaba de un plan de ayudas por US$2 trillones, ahora se estaría barajando un plan más reducido de US$1 trillón.


Esto obviamente podría afectar a los mercados, que, a pesar de la demora, descontaban un gran paquete de ayudas.





Estos 3 riesgos están presentes actualmente y pueden limitar los avances del mercado en el corto plazo, más aún, que el S&P 500 se está acercando rápidamente a sus máximos históricos.


Sin embargo, también es cierto, que estos 3 riesgos contemplan externalidades positivas para los mercados.


Hay un 4° factor que es clave y se presenta como el principal catalizador de fondo muy positivo: El actuar de la Fed.


Bien sabemos, que la Reserva Federal de EE.UU. seguirá manteniendo una política monetaria ultra expansiva, en que incluso se permitirá incrementos en la inflación muy superiores a la histórica marca del 2%.


Esto dependerá mucho de la tasa de desempleo que, si sigue disminuyendo a la velocidad actual, obviamente este factor se podría convertir en un aspecto negativo. Pero por lo pronto, el dinero fácil sigue ahí.


Conclusiones


Hemos insistido en los últimos meses, que, a pesar de los riesgos presentes, los mercados podrían sortearlos con tranquilidad. Así se estaría cumpliendo, con un fuerte impulso de las bolsas tras la inminente elección de Biden (solo falta que Trump lo reconozca).


Más allá de correcciones puntuales, la estadística puede jugar un rol muy importante en la última parte del año, que como hemos visto, tiene una importancia significativa en las semanas que se avecinan.


Nadie sabe lo que pasará en el futuro. En Capitaria queremos mantenerte informado para que puedas aprovechar todos los movimientos del mercado.


¿Te gustaría aprovechar estas oportunidades desde tu propio país, sin comisiones y con un solo click? ¡Es más fácil de lo que crees! En Capitaria puedes tener beneficios de los movimientos del mercado en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita tus fondos a invertir

  • Empieza a hacer Trading 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.



¿Y tú, vas a aprovechar este fin de año? 📈

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page