top of page

¿Qué es un Split o división de acciones?

Apple y Tesla pusieron la palabra “Split” en el vocabulario de todo el mundo este año. En este artículo vamos a hablar de qué es un split o división de acciones, qué es un “contra-split”, por qué lo hacen las empresas y cómo se ven afectados los traders cuando ocurren este tipo de eventos.


DEFINICIÓN de Split:

Un split o división de acciones hace que las acciones de una empresa sean más asequibles, manteniendo el mismo valor general de la empresa y dividiendo sus acciones existentes en un mayor número de acciones más pequeñas y menos costosas.
Una división inversa o contra-split de acciones hace lo contrario, combinando acciones para aumentar el precio de las acciones de una empresa.




🤔 Entendiendo los Split y Contra-Split


Las divisiones de acciones (y las divisiones inversas de acciones) a menudo tienen que ver con la psicología. Su propósito es hacer que una acción individual sea más barata (o más cara) ajustando el número de acciones disponibles.


En el papel, esto no afecta el valor general de la empresa, pero puede ayudar a mejorar la liquidez, también conocida como la velocidad y la facilidad con la que alguien puede transar una acción, al facilitar que los inversionistas compren y vendan acciones.


En el caso de una división de acciones, la junta directiva de una empresa puede determinar que sus acciones parecen demasiado caras para los posibles inversionistas. Por lo tanto, la junta podría decidir reducir el precio de las acciones a la mitad y duplicar el número de acciones en circulación.


De todas maneras, hoy en día muchos brokers y corredoras permiten la compra parcial de acciones, por lo que tendría más un efecto psicológico en los inversionistas.


También hay que destacar que en algunos casos se realiza para ingresar a algún índice que el precio sea discriminante, como el Dow Jones de Estados Unidos, por ejemplo.



EJEMPLO

Split 5 por 1: Quien tenga 1 acción de 100 dólares previo al split, después del split tendrá 5 acciones de 20 dólares cada una.

En última instancia, para los inversionistas existentes, el resultado es el mismo. La cantidad de acciones que poseen y su precio individual puede cambiar, pero las divisiones de acciones (y las divisiones inversas de acciones) en realidad no cambian el valor total de su inversión.



🍏 Cortando la manzana en rodajas


Apple tiene una larga historia de división de acciones. De hecho, desde que la empresa salió a bolsa en diciembre de 1980, sus acciones se han dividido en cuatro ocasiones distintas. En julio de 2020, la compañía anunció que se produciría una quinta división en agosto de 2020 (más sobre eso en un momento).


  • 16 de junio de 1987: división 2 por 1

  • 21 de junio de 2000: división 2 por 1

  • 28 de febrero de 2005: división 2 por 1

  • 9 de junio de 2014: división 7 por 1


Eso significa que, si un inversionista conservara sus acciones, alguien que tuviera una acción de Apple en diciembre de 1980 tendría 56 acciones a partir de junio de 2014.


Sin embargo, con el crecimiento continuo de Apple y sus acciones cotizando cerca de $400 dólares, la compañía hizo otra división de 4 por 1 el 31 de agosto de 2020.


Otra compañía hizo un split de 5 por 1 en la misma fecha, la compañía de automóviles Nº1 en el mundo: Tesla.



☝ Para explicarle a tus amigos


Un split de acciones es como cortar una pizza. No importa cómo la cortes, en 4, 8 o 16 pedazos ¡la pizza sigue siendo del mismo tamaño!


Esto captura el mismo efecto de una división de acciones: el número de acciones subyacentes (o porciones) cambia, pero la empresa en sí no es diferente debido a la división.


Sin embargo, a diferencia de una pizza, con el tiempo, una empresa puede crecer o contraerse, por ejemplo, a medida que explora nuevas líneas de negocio o enfrenta dificultades de producción.


Estos cambios podrían influir en si la empresa busca otra división o considera una división inversa.






¿Qué es una división de acciones "inversa" o contra-split?


Si las empresas a las que les va bien y tienen acciones caras buscan la división de acciones, ¿qué hacen las empresas en dificultades?


Bueno, pueden hacer lo contrario. Si a una empresa le preocupa que sus acciones parezcan demasiado baratas, podría considerar una "división inversa" o contra-split, es decir, combinar acciones para aumentar el precio de sus acciones.


EJEMPLO

División inversa o contra-split de 1 por 4: El inversionista recibiría una acción 4 veces más cara por cada 4 acciones que tenga antes del contra-split


☝ Para explicarle a tus amigos


Un contra-split es como juntar dos bolitas de plasticina en una bola más grande. La cantidad de plasticina que tienes es exactamente la misma, pero ahora es una bola más grande.


Del mismo modo, una empresa que atraviesa una división inversa tiene una cantidad menor de acciones más caras, pero el negocio subyacente no cambia.






¿Por qué ocurren las divisiones inversas?


Hay muchas posibilidades. El equipo directivo de una empresa podría pensar que el precio de sus acciones parece bajo en comparación con sus pares y competidores de la industria. Incluso podrían preocuparse de que una acción aparentemente de bajo precio refleje mal el potencial de su empresa.


Otra preocupación podría ser la eliminación de la lista de una bolsa de valores. Algunas bolsas, como la Bolsa de Valores de Nueva York, requieren un mínimo de $ 1 USD por acción (y una empresa rara vez quiere ser expulsada del club).


IMPORTANTE

Si estás viendo de qué se trata una división de acciones o una división inversa, esto es algo que debes tener en cuenta: en última instancia, el valor de mercado de una empresa que cotiza en bolsa se mide por su capitalización de mercado, que es el precio de las acciones multiplicado por el número de acciones.


¿Cuál es un ejemplo de la vida real de una división inversa de acciones?


Blue Apron, el pionero de los kits de comida, es un ejemplo reciente de una empresa que pasó por una división inversa de acciones.


En junio de 2019, sus acciones cayeron por debajo de $ 1, cotizando a alrededor de $ 0,55 cada una. Eso era barato. Demasiado barato si le preguntabas a la junta directiva de Blue Apron.


De hecho, era tan barato que la Bolsa de Valores de Nueva York, donde cotizaban esas acciones, le advirtió a Blue Apron que si el precio de sus acciones no subía por encima de 1 dólar pronto, podría ser eliminado de la lista. Si eso sucediera, entonces las acciones de Blue Apron habrían sido relegadas a los mercados de venta libre menos accesibles (y menos prestigiosos).


Entonces, la Junta Directiva de Blue Apron aprobó una división inversa de acciones de 1 por 15 y anunció públicamente la noticia.


Ten en cuenta que si una empresa recurre a una división inversa de acciones para aumentar el precio de sus acciones, suele ser una señal preocupante para los inversores. Por lo tanto, después de una división inversa de acciones, no es raro que las acciones coticen a la baja debido a las preocupaciones persistentes sobre el futuro de la empresa.



¿Cuál es la diferencia entre split y contra-split de acciones?


Así es cómo difieren los procesos:


División de acciones

Una empresa quiere un precio de las acciones más bajo para que sus acciones sean más asequibles para los inversionistas, entonces, la empresa divide sus acciones.


Para reducir el precio de las acciones a la mitad, buscaría una división de acciones de “2 por 1” o “2 : 1”. Las acciones podrían dividirse en partes aún más pequeñas. Para reducir el precio de las acciones a un octavo, por ejemplo, una empresa podría buscar una división de acciones de “8 por 1” u “8 : 1”.


Una división 2 por 1 duplica la cantidad de acciones. Una división de acciones de 8 por 1 multiplica la cantidad de acciones por 8.


El valor total de la empresa no cambia: es la misma pizza, que se ha cortado en porciones más pequeñas. 🍕



División de acciones inversa

Una empresa quiere un precio de las acciones más alto para que no se elimine de la lista de un intercambio, entonces, la compañía combina acciones en una división de acciones inversa.


Para duplicar el precio de las acciones, buscaría una división inversa de acciones de “1 por 2” o “1 : 2”. Para aumentar el precio de las acciones en un múltiplo de seis, haría una división inversa de acciones de “1 por 6” o “1 : 6”.


Una división inversa de acciones de 1 por 2 reduce a la mitad el número de acciones. Una división inversa de acciones de 6 por 1 reduce el número total de acciones en un factor de seis.


El valor total de la empresa no cambia: es solo una pizza que se ha cortado en menos porciones o varias bolitas de plasticina que se han juntado en una bola más grande, pero la cantidad de plasticina sigue siendo la misma.


Las divisiones inversas de acciones a menudo tienen como objetivo aumentar el precio de una acción, a menudo utilizan números más grandes. Por ejemplo, puede encontrarse con divisiones inversas de 1 por 7, o incluso 1 por 15 (como vimos con Blue Apron).



¿Quién aprueba una división de acciones?


El consejo o directorio de una empresa pública. Dado que la división de acciones y la división inversa de acciones son acciones corporativas, generalmente requieren la aprobación de la junta directiva.


Por lo general, la junta está compuesta por 8 a 12 personas que han sido elegidas para representar los intereses de los accionistas. Tal como vimos con la división inversa de acciones de Blue Apron, la junta es responsable de votar si debe ocurrir una división, teniendo en cuenta si es beneficiosa para los accionistas.


Una vez que se lleva a cabo la votación y se elige una fecha y una proporción para la división, la empresa anuncia su plan.


Los split y contra-splits más drásticos también tienen el beneficio de la longevidad. Cuanto mayor sea la división, menos probable es que deba participar en otra división en el futuro.




¿Cómo se ven afectados los inversionistas por una división?


Este es el elemento fascinante de la división de acciones y la división inversa de acciones: casi no afectan a los inversores existentes.


Esta acción corporativa es más un juego psicológico que la empresa juega con posibles futuros inversionistas que podrían estar preocupados por el precio de las acciones.


Debido a que un split o contra-split cambia el número de acciones y el precio de las acciones en una proporción inversa, el valor general de la empresa permanece igual.



¿Cómo se ven afectados los traders en Capitaria por una división?


Los CFDs reflejan fielmente el comportamiento del activo subyacente. Cuando ocurre un split o un contra-split, es necesario reflejar este evento corporativo en el CFD derivado.


La Mesa de Dinero de Capitaria regulariza todas las operaciones asociadas en los CFDs correspondientes:

  • Se modifican los lotes y precios en el sentido del Split. (ver ejemplo)

  • Los parámetros de Stop Loss y Take Profit se dejan en 0, es decir, se eliminan

  • Las órdenes pendientes Buy Limit, Buy Stop, Sell Limit y Sell Stop se eliminan


EJEMPLO

Si tienes 0,1 lote (5 CFD de acciones) abierto en una posición a un precio de 400 USD, si se produce un Split 4 x 1, entonces quedarás con 0,4 lotes con un precio de 100 USD. De esta manera aumenta el número de lotes sin afectar el capital de los traders (en ambos casos mantienes un monto transado de 2.000 USD).


Conclusiones


Los Split o división de acciones y los contra-splits o división inversa son eventos corporativos que dividen o agrupan el número de acciones de una compañía, pero que mantienen la capitalización bursátil de mercado igual.


Las empresas toman la decisión de dividir o agrupar sus acciones por un efecto psicológico para sus potenciales inversionistas.


Siempre recuerda que un split de acciones es como dividir una pizza en más pedazos y una división inversa de acciones es como juntar bolitas de plasticina.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder todas tus preguntas.


¿Vas a seguir dejando pasar oportunidades?



Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page