¿Qué es el Bitcoin y cómo funcionan las criptomonedas?


Cada vez más gente está hablando del Bitcoin y las criptomonedas. Para que no te quedes fuera de esas conversaciones te vamos a explicar en este artículo qué es el Bitcoin, cómo funcionan las criptomonedas y cómo puedes invertir en ellas…


¿Quién sabe? Quizás sorprendas a tus amigos con algún dato freak que tomes de este artículo.



DEFINICIÓN:

El Bitcoin es dinero digital en Internet, no tiene billetes ni monedas. Puedes mandárselo a cualquier persona, en cualquier lugar. Básicamente es una manera de transferir valor a cualquier parte del mundo.


Bitcoin no es la única criptomoneda, existen muchas otras como Ethereum, Litecoin, Ripple y Bitcoin Cash. Cada una tiene algunas características especiales, pero todas sirven como medio de pago universal y sin intermediarios.




🤔 Entendiendo las criptomonedas


Las criptomonedas encajan perfectamente en el mundo de las finanzas alternativas. Le dan a los usuarios la capacidad de realizar transacciones entre pares sin depender de empresas de procesamiento de pagos o bancos.


Esto es posible porque las criptomonedas generalmente operan sobre cadenas de bloques o blockchain: libros de contabilidad digitales mantenidos por redes globales de computadoras.



📚 Un poco de historia...


El Bitcoin es la criptomoneda original. Fue el primer sistema de pagos digitales basado en blockchain. La idea de bitcoin fue presentada por primera vez en una lista de correos de criptografía el 31 de octubre de 2008 por Satoshi Nakamoto.


¿Quién es Satoshi Nakamoto? ...nadie lo sabe 🦹🏻‍♂️


La red Bitcoin real se puso en marcha más tarde, en enero de 2009.



¿Cuánto vale un Bitcoin?


El precio del Bitcoin ha tenido subidas y bajadas. Al comienzo tenía un precio de algunos centavos de dólar y luego ha ido aumentando con el tiempo.


Durante la mayor parte de su existencia, el Bitcoin se transó por menos de $1.000 dólares. Hubo un breve aumento de más de $1.000 en 2014, pero no fue hasta 2017 que realmente se disparó.


Ese año, entre noviembre y diciembre de 2017, el precio del bitcoin tuvo una subida impresionante y llegó a rozar los $20.000 dólares. Algunos meses después, el precio de Bitcoin volvió a caer y todavía no llega a esos niveles máximos del 2017. En este link podrás encontrar el precio actual del Bitcoin.



☝️ Para explicarle a tus amigos


Las criptomonedas son dinero en efectivo que viaja por el internet. No necesitas tener cuenta en algún banco ni servicio de transferencias.


Puedes transferirle a quien quieras, cuanto quieras, cuando quieras sin importar donde estés. Lo único que las dos partes necesitan es una conexión a internet.



Las pizzas más caras de la historia


Una de las primeras compras con Bitcoin y sin duda la más famosa, fue hecha por un programador estadounidense de Jacksonville llamado Laszlo Hanyecz.


En ese entonces, el valor de 1 bitcoin era infinitamente menor.


Nuestro amigo Laszlo transfirió 10.000 bitcoins, en ese momento 30 euros, para comprar dos pizzas. Hoy en día, esa cifra equivale aproximadamente a 100 millones de dólares... por 50 millones de dólares por pizza ojalá hayan tenido extra pepperoni.


Ese día, 22 de mayo de 2010, fue bautizado como el "Bitcoin Pizza Day".




¿En qué se diferencia una criptomoneda de una moneda tradicional?


Si bien el dólar estadounidense depende de instituciones gubernamentales, por ejemplo, el Congreso, la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU., las criptomonedas están en su mayoría en deuda con el código. Esto significa que funcionan según los parámetros establecidos por los desarrolladores de software.


La oferta de bitcoins tiene un límite de 21 millones de monedas, un límite establecido por su creador Satoshi Nakamoto. Esto contrasta con las monedas respaldadas por el gobierno como el dólar estadounidense, que teóricamente podrían imprimirse sin límites. A junio de 2020, se han extraído aproximadamente 18,4 millones de bitcoins.


Una criptomoneda es tan fuerte como su comunidad: las partes interesadas que la mantienen, emiten, comercian y tal vez la regulan. Esto puede referirse a desarrolladores centrales (programadores que actualizan los protocolos de una determinada criptomoneda), mineros (personas y grupos que validan las transacciones de la red asociada), brokers y exchanges y, por supuesto, los usuarios.


Hasta la fecha, las criptomonedas carecen en general de moneda de curso legal. Esto significa que las personas y las empresas no están obligadas legalmente a aceptar criptomonedas como forma de pago...todavía.




¿Qué problema resuelven las criptomonedas?


El Bitcoin fue el primer sistema que juntó distintas tecnologías para resolver un antiguo problema:


🤔 ¿Cómo transferir valor entre 2 personas a través de Internet, sin intermediarios?


No es tan simple como enviar una foto con tu teléfono, porque si envías una foto, tú te quedas con una copia en tu teléfono también, y se la puedes mandar a otra persona.


Todas las copias de esa foto son iguales. Si esas fotos fueran como un billete, podrías multiplicarlo infinitas veces y usarlo y gastarlo sin límites.


Este es el problema de “double spending” (doble gasto) y es por esto que se necesita un intermediario que lleve las cuentas para que verifique que el dinero salió de una cuenta y llegó a otra…. hasta que llegó el Bitcoin.


El Bitcoin solucionó este problema gracias a la tecnología Blockchain.



¿Qué es Blockchain?


Blockchain. Blockchain. Blockchain. Casi se ha convertido en sinónimo de bitcoin y criptomonedas. Es posible que tus amigos hayan nombrado el término en alguna conversación o en algún zoom.



DEFINICIÓN:

Blockchain es un registro público, universal, transparente y descentralizado. Permite “llevar las cuentas” de las transacciones realizadas.


☝️ Para explicarle a tus amigos


Blockchain es como una piedra gigante, puesta en el medio de una aldea. Todos pueden ver lo que está escrito y todos saben desde dónde a dónde se hicieron las transacciones. Todo está disponible para que el público lo vea y participe.


El Bitcoin es universal, cualquier persona puede tener acceso y no depende de ninguna institución ni país. No discrimina por raza, sexo, edad o nacionalidad.


Una moneda universal en Internet ayudaría a las personas. Habría una economía más global y habría un terreno más nivelado para cualquier persona en el mundo para acceder a esta nueva economía.


A julio de 2020, las criptomonedas representan una capitalización de mercado combinada de más de $ 270 mil millones.



La basura de algunos es el tesoro de otros


Muchas personas se hicieron millonarias con el despegue del Bitcoin del 2017.


No es el caso de James Howells, un galés de 32 años que comenzó a trabajar con Bitcoins desde su computador en 2009. Un año después, desarmó el computador y botó las piezas.


Si al día de hoy pudiese encontrar ese disco duro, podría recuperar 7.500 bitcoins, que valen más de 75 millones de dólares en la actualidad.


Aunque mantiene una actitud optimista, años y años de basura acumulada no pintan nada bien. De todas maneras, Howells todavía sostiene que si recupera su pérdida, se comprará un Lamborghini. 🏎





¿Cuáles son los beneficios potenciales de las criptomonedas?


Las criptomonedas se han ganado elogios por facilitar transacciones relativamente rápidas y seguras. Esto puede resultar especialmente útil para las personas que envían dinero al extranjero. Estos son algunos de los beneficios principales que las criptomonedas esperan ofrecer ahora y en el futuro:



Eliminación de terceros: las criptomonedas y la tecnología blockchain intentan hacer que la transferencia de activos sea lo más fluida posible.


Actualmente, cuando pasas tu tarjeta de crédito, puede haber varios intermediarios que forman parte de la transacción. Existen para garantizar que tú tengas la capacidad de pagar y que el comercio tenga la capacidad de aceptar tu pago.


Pero esa verificación y liquidación cuestan dinero, lo que significa que los comercios tienen que pagar comisiones de procesamiento por aceptar esos pagos.



Reducir las tarifas de transacción: las transacciones de criptomonedas pueden ayudar a eliminar (o reducir) estas tarifas de transacción, un beneficio que a menudo surge cuando se habla de pagos transfronterizos.


Sin embargo, como las interfaces de criptomonedas han sido creadas por brokers y servicios de billeteras virtuales, para la mayoría de los usuarios aún podría haber tarifas involucradas (es decir, no están enviando sus transacciones directamente a la red, todavía hay un corredor de algún tipo).



Seguridad: al utilizar la tecnología blockchain, las criptomonedas buscan garantizar que todas las transacciones digitales sean reconocidas y almacenadas en un registro público. Cada nueva transacción lleva a que se almacenen más datos en

más bloques.



Evitar la inflación: dado que no existen autoridades centralizadas que administren la mayoría de las criptomonedas, no existe un gobierno o empresa que pueda cambiar la oferta de la criptomoneda subyacente (nadie puede imprimir criptomonedas de la nada).



Diversificación: Dependiendo de tu cartera y tolerancia al riesgo, las criptomonedas podrían ofrecer una medida de diversificación.


Algunos defensores de las criptomonedas afirman que las criptomonedas son un activo de refugio seguro, lo que significa que su valor es bastante estable durante una recesión económica. Otros han puesto en duda esta afirmación.



¿Cuáles son los riesgos potenciales de las criptomonedas?


Los inversionistas y la cultura popular han inundado el ecosistema de las criptomonedas en los últimos años. Si bien existen beneficios potenciales asociados con la adopción de criptomonedas, también conllevan riesgos que cualquier lector, fan, trader o inversionista debe conocer:



Fluctuaciones de precios: al igual que las acciones y los bonos, los precios de las criptomonedas se basan en la oferta y la demanda de los traders. Sin embargo, Bitcoin y otras criptomonedas, al ser un mercado más chico, tienden a experimentar una mayor volatilidad.



Liquidez: debido a que puede haber pocos titulares de un tipo particular de criptomoneda, venderla o comprarla puede llevar tiempo. Este es un desafío de liquidez, lo que significa que puede ser más difícil convertir las criptomonedas en efectivo.



Manipulación del mercado: dada la falta de regulación del mercado de criptomonedas y que el mercado es más reducido, el proceso de negociación puede verse afectado por la manipulación del mercado: algunos pocos individuos y la información errónea pueden hacer que los precios suban o bajen drásticamente.


Esto puede resultar en caídas repentinas o variaciones de precios que pueden hacer que pierda todo el dinero que invirtió, aunque si tomas la posición a favor de la tendencia, puedes obtener grandes ganancias.



Robo y pérdida: han existido episodios donde hackers han atacado los brokers de criptomonedas, lo que ha provocado la pérdida de miles de millones de dólares.


Además, si tu (o tu broker) pierdes tus claves privadas, es posible que pierdas permanentemente el acceso a tus fondos de criptomonedas.


Es importante tener en cuenta otra diferencia clave entre las criptomonedas y los sistemas de pago tradicionales. Si bien los sistemas de pago tradicionales establecen reglas y seguros frente al riesgo de pérdidas, las criptomonedas, por su naturaleza, no entregan esas garantías.



Regulación: los gobiernos preocupados por la protección de los inversionistas, están analizando las criptomonedas. Por ahora, hay poco consenso sobre su tratamiento regulatorio, lo que deja cierta incertidumbre sobre su futuro y dónde se pueden transar.


Las criptomonedas son una clase de activos de riesgo, que cualquier persona que esté pensando en comprar una criptomoneda en particular debe investigar y evaluar cuidadosamente.



¿Cómo comprar o vender criptomonedas?


Existen distintas para obtener y transar criptomonedas:


La primera es ganándolo haciendo algún tipo de trabajo o servicio y que te paguen con Bitcoin.


Otros pueden “minar” Bitcoin con sus computadores. Esto es resolver complicados problemas matemáticos para verificar las transacciones y como recompensa reciben Bitcoin.


Una forma común es adquirirlo a través de un broker o exchange de criptomonedas. Esto es como comprar una acción en la bolsa.


Otra manera de invertir y tener exposición al mercado de las criptomonedas, es hacer trading en brokers como Capitaria. Si bien no adquieres la criptomoneda como tal, puedes beneficiarte con los movimientos de su precio tanto al alza como a la baja, además de otros beneficios.



Conclusiones


El Bitcoin y las criptomonedas son un mundo apasionante que tiene varios detractores, pero también muchos defensores, porque pueden llevar al mundo a una economía más global y accesible para cualquier persona en cualquier lugar.


La inversión en el mercado de las criptomonedas no es para todos. Existen muchos riesgos involucrados y debes asegurarte de comprenderlos antes de entrar.


Pero si tu vibras con los mercados y quieres vivir la adrenalina del trading, en Capitaria no solo encontrarás un broker serio y con trayectoria, si no que también una comunidad de traders que están en tu misma sintonía.


Esperamos que en este artículo hayas aprendido un poco más acerca de qué es el Bitcoin y cómo funcionan las criptomonedas y puedas lucirte con tus amigos en la próxima conversación que tengan.


Si tienes preguntas o algo más que agregar, déjanos tus comentarios más abajo para que todos sigamos aprendiendo.






Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*