¿Invertir o hacer Trading?

Por Sergio Tricio


Es una pregunta compleja, ya que no hay una sola respuesta correcta que se acomode para todos.


La decisión de invertir o hacer trading va a depender mucho más de tu personalidad, el plazo de tus inversiones y tu perfil de riesgo.


En este artículo vamos a analizar y comparar 2 estilos de inversión:


  • La inversión en valor o "Value investing"

  • Un tipo de inversión más agresiva: el Trading

Si quieres saber más de inversiones, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.






¿Qué se requiere para ser un inversionista?


Warren Buffett ha dicho en múltiples ocasiones que una persona con un coeficiente intelectual medio puede ser un gran inversor, siempre y cuando tenga el carácter adecuado.


¿A qué se refiere en concreto?


Su mentor, Benjamín Graham, padre del value investing (inversión en valor), nos enseñó que el principal enemigo del inversor es él mismo, refiriéndose a los numerosos sesgos emocionales a los que estamos expuestos y que nos pueden hacer perder dinero.


Aspectos como la disciplina, la templanza y la paciencia, son claves para tener éxito en la inversión.

Un inversionista en valor o de largo plazo, al estilo Warren Buffett debe saber responder la siguiente pregunta: ¿Cómo se pueden determinar los beneficios futuros de una empresa para prever su valor futuro y, por tanto, su valor intrínseco?


Buffett sólo invertiría a largo plazo en las empresas cuyos beneficios futuros sean predecibles hasta un elevado grado de certeza.


En Chile muchos inversionistas retail se abalanzaron este año a comprar la acción de Latam, mientras caía y caía en medio de los peores momentos de la pandemia, en que las economías se confinaban y cerraban.


¿Qué hizo Warren Buffett? Vendió todas las acciones de aerolíneas que tenía en su cartera. “El mundo ha cambiado (debido al coronavirus)", explicó Buffett durante la junta anual de accionistas.


Luego admitió que se había equivocado en invertir en la industria de la aviación. Buffett le comunicó a la junta: “Tomamos esa decisión en términos del negocio de las aerolíneas. Básicamente, sacamos el dinero de esa industria aun sosteniendo una pérdida sustancial”.


“No financiaremos a ninguna compañía en la que… pensemos que irá a tragarse el dinero en el futuro”.

El razonamiento es muy simple, una industria que acumulará pérdidas por un largo período de tiempo, cada día que pase, va a comerse una gran cantidad de efectivo para sostener la operación.


En consecuencia, la compañía cada día valdrá menos, por lo tanto, será muy difícil para cualquier inversionista obtener retornos a largo plazo.


La lógica de Warren Buffett a la hora de invertir en una empresa es adquirirla, por ejemplo, a US$10 y prever que en 10 años más la acción valdrá US$50. Entonces puede calcular que su tasa anual de rentabilidad será aproximadamente del 17,46%, la que podrá comparar con otras inversiones para determinar si la inversión en esta empresa tiene sentido.







Principios de inversión de Warren Buffett


La premisa numero 1 es la inversión a largo plazo, cuyos beneficios futuros pueda predecir razonablemente. Luego, el precio que se paga por una acción determinará la rentabilidad que se puede esperar de la inversión.


A menor precio de adquisición, mayor será la rentabilidad. A mayor precio, menor la rentabilidad.

Es habitual que Warren Buffett aparezca hablando en medio de una crisis, porque es cuando generalmente hace sus inversiones. Su metodología se centra en encontrar empresas en las que le gustaría invertir y luego, dependiendo del precio y la tasa de retorno esperado establezca el precio de compra adecuado.


Para la elección de las compañías se centra en una destacada administración, que entreguen grandes beneficios mediante dividendos para sus accionistas que luego pueda reinvertir y que además se trate de un monopolio del consumidor, es decir, una empresa que triunfa con sus clientes.




¿Cuál es la diferencia de invertir en valor con invertir haciendo Trading?


Cuando hablamos del value investing se trata del largo plazo, mientras que, en el mundo del trading, básicamente nos estamos refiriendo a inversiones en el corto plazo.


Para un inversionista que hace transacciones por cortos período de tiempo, también debe tener disciplina, templanza y paciencia, pero por espacios de tiempo mucho más acotados que incluso lo hace más desafiante.


En consecuencia, el factor psicológico es incluso mucho más importante, ya que en la mayoría de casos, quien se dedica a hacer trading, utiliza el apalancamiento para obtener una ventaja en operaciones de muy corto plazo.


Lo que termina ocurriendo con los traders que no ganan, es que dicen querer llegar al éxito en sus inversiones, pero siguen haciendo operaciones impulsivas, persiguiendo las emociones fuertes por el hecho de “apostar” en los mercados financieros.


Alexander Elder nos lo decía en su libro "El nuevo vivir del Trading":


“Sólo puedes tener éxito en el trading si lo tratas como una actividad intelectual seria".

El trading emocional es letal. Para asegurarte el éxito, practica una gestión del capital defensiva (se prudente con el apalancamiento). Un buen trader vigila su capital con el mismo cuidado que un buceador profesional vigila sus reservas de aire”.




¿Cómo tener éxito haciendo trading?


Para ganar en los mercados financieros debemos dominar tres componentes esenciales cuando se trata de hacer trading:


  1. Una psicología sólida con un estricto control emocional.

  2. Un sistema de inversión lógico.

  3. Un plan efectivo de gestión de riesgos.


Estos tres elementos deben necesariamente actuar en conjunto. Un típico error de principiante es centrarse exclusivamente en los indicadores técnicos y una estrategia de inversión en particular.


No considerar los aspectos emocionales y la gestión del apalancamiento de nuestras inversiones, puede ser letal.

La importancia de estos tres elementos actuando en conjunto radica en lo siguiente: Deberás analizar tus emociones mientras ingresas tus operaciones, para asegurarte de que tus decisiones son sólidas.


Tus operaciones deberán estar basadas en reglas claramente definidas y deberás estructurar una gestión de capital que permita holguras y que ninguna serie de pérdidas pueda expulsarte del “juego”.


¿Quieres aprender qué es el Trading desde lo más básico? Te invitamos al primer curso de nuestro DOJO de Entrenamiento: "Introducción al Trading y al Análisis técnico" 👇



La importancia de la psicología del trading


Por desgracia, el trading a menudo atrae a gente impulsiva, personas con tendencia al juego o las apuestas. Si se invierte en busca de emociones fuertes, de manera inevitable se meterá en operaciones con bajas probabilidades de éxito y se tomarán riesgos innecesarios.


Si estás operando demasiado y los resultados son malos, la mejor decisión es dejar de operar durante unos días, semanas o incluso por un mes.

Por mientras puedes volver a operar una DEMO y reexaminar tu estrategia de trading. Si el impulso de querer operar es demasiado fuerte, estamos en problemas.





Consejos para el Trading y las inversiones de largo plazo


Existen distintas alternativas para invertir en el mercado. Si bien existen importantes diferencias entre invertir haciendo trading o ser un inversionista de largo plazo, hay ciertas características esenciales que se requieren para ambos estilos:


  • Toma la decisión que vas a estar en los mercados en el largo plazo. Esto te quitará la presión de obtener buenos resultados en el corto plazo.

  • Aprende tanto como puedas.

  • Oportunidades siempre existirán, aprende en el proceso y no te apures en invertir.

  • Desarrolla una metodología de inversión y lo más importante, respétala a como de lugar. En el camino podrás reevaluarla y mejorarla.

  • Desarrolla un plan estricto de gestión de capital, relacionado al apalancamiento, pero desde un punto de vista de una cartera de inversión amplia, diversifica en diferentes instrumentos de inversión que necesariamente considere diferentes plazos de maduración.




Conclusiones


Es perfectamente posible hacer trading e invertir a largo plazo simultáneamente, de hecho, es recomendable. Puedes establecer porcentajes para cada estilo.


A modo de ejemplo, puedes destinar un 10% o 20% de tu patrimonio (capital de riesgo) para hacer trading y el saldo restante, para inversiones más estructurales de largo plazo.


¿Te gustaría saber más de los distintos tipos de inversiones y aprender de Trading? Entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


El mejor momento para empezar a invertir era hace 10 años. El segundo mejor momento es ahora... y tú....


¿Cuándo vas a empezar a invertir? 📈

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

BANNERS-BLOG.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías