¿Cómo y en qué invertir en Chile? 8 alternativas de inversión

¿Dónde y en qué invertir mi plata?


Esa debe ser una de las primeras cosas que te preguntaste después de darte algunos gustitos con tus primeros ahorros.


Sabes que si dejas tu plata debajo del colchón, poco a poco va a ir perdiendo valor por que se la va a ir comiendo la inflación. Por eso sabes que tienes que invertir, pero... ¿Qué es invertir?



Definición de inversión

Invertir es poner a trabajar tu dinero para tener ganancias y así aumentar tu patrimonio.


Muchos no tienen muy claro dónde o cómo empezar a invertir. A todos nos gustaría invertir con el mínimo riesgo y máximo retorno (y ojalá que siempre subiera y nunca bajara 😅) pero el mundo de las inversiones no es así.



Todas las inversiones tienen algún riesgo, algunas más alto y otras más bajo y en general, a menor riesgo, menor retorno.



Si alguien te ofrece una inversión libre de riesgo o con rentabilidad asegurada, probablemente no te esté diciendo toda la verdad 🤔.


  • ¿Qué hacer entonces?

  • ¿Cómo balancear el riesgo / retorno de las inversiones?


Para eso creamos este artículo donde te mostraremos 8 tipos de inversión diferentes y sus riesgos asociados. Te vamos a ayudar a reconocer tu perfil de riesgo y cuál es el mejor tipo de inversión para ti.


Si ya te sientes cómodo y quieres tomar un rol más activo en tus inversiones, te invitamos a nuestra masterclass donde conocerás las 5 ventajas del Trading frente a los otros instrumentos de inversión.


Regístrate gratis aquí 👉 Masterclass: "Las 5 ventajas del Trading"






1) Invertir en Depósitos a plazo

Nivel de riesgo/retorno: ⭐️


El depósito a plazo es básicamente que tú le pasas plata al banco por un determinado tiempo, 1 mes, 2 meses, un año, etc... y el banco se la presta a otros.


Por esto, el banco te “premia” con un retorno bastante bajo que con suerte supera la inflación, pero a la vez es extremadamente segura… El banco siempre paga. El único riesgo es que el banco quiebre o sea "insolvente".


Para que te hagas una idea, un depósito a plazo actualmente te está dando aproximadamente un 0,36% anual.

Es decir, si metes 500 lucas después de un año tendrás 1.800 pesos de retorno, bastante bajo pero muy seguro.




2) Invertir en Fondos mutuos

Nivel de riesgo/retorno: ⭐️⭐️⭐️


Los fondos mutuos son fondos de inversión que crean las instituciones financieras donde juntan plata de varias personas y la invierten en distintos tipos de instrumentos financieros.


Estos fondos al año pueden tener rentabilidades negativas (esos obviamente no te los ofrecen) o pueden haber rentado hasta un 30% (esos sí que te lo ofrecen)... peeeero como aparece en todas las letras chicas:


*Rentabilidad pasada NO ASEGURA rentabilidad futura*


...y la mayoría de los fondos mutuos no mantienen rentabilidades altas consistentemente. Tendrías que acertarle al ganador de entre todos los que crean y te ofrecen, sin tener mucho control de dónde invierten.


Hay algo en lo que siempre te tienes que fijar si es que inviertes en un fondo mutuo: Las famosas comisiones


Te cobran comisiones de entrada, comisiones de salida, comisiones de administración, comisiones para el ejecutivo.... incluso hay comisiones que ni siquiera sabes por qué te están cobrando y esas comisiones salen de tu rentabilidad.



EJEMPLO

Existen fondos que cobran un 5% anual en comisiones. SI el fondo renta un 4%, significa que perdiste 1% debido a las altas comisiones 😡


Hay otros que tal vez cobren menores comisiones, pero rentan menos que la inflación…Por lo que también estarías perdiendo plata. Y los peores son los que tienen rentabilidad negativa y aún así te cobran "comisiones de administración". Osea, les estarías pagando comisiones a ellos para que pierdan tu plata.







3) Invertir en APV

Nivel de riesgo/retorno: ⭐️⭐️


El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es una herramienta adicional y complementaria al ahorro que haces en la AFP y como su nombre lo dice es completamente voluntaria. El objetivo del APV es aumentar el monto de la pensión o compensar períodos en que no cotizaste.


Puedes invertir en un APV en distintas instituciones financieras, no necesariamente en tu AFP

Los APV son parecidos a los fondos mutuos porque también son fondos de inversión, pero tiene una característica muy particular y atractiva: el Estado te premia con un bono fiscal de un 15% sobre lo que ahorraste en el año, este beneficio tiene un tope de 6 UTM al año ( $302.232 aprox).


Esto el Estado lo hace como un incentivo al ahorro… pero hay algo muy importante de los APV, esta plata la tienes que sacar cuando te jubiles.


Si retiras la plata antes, pierdes este “premio” 👵🏻👴🏼.


Para tu jubilación, invertir en APV puede ser una gran alternativa porque ya partirías ganando el 15% de lo que invertiste al año... con un tope





4) Invertir en la Cuenta 2 de la AFP

Nivel de riesgo/retorno: Depende del fondo A, B, C, D o E


Las AFP tienen 5 "fondos mutuos", que son los famosos fondos A, B, C, D y E que se ordenan de mayor a menor riesgo/beneficio.

La cuenta 2 es otra cuenta dentro de tu misma AFP paralela a la cuenta principal. La gracia es que los fondos de esta cuenta sí los puedes sacar antes de jubilar.

Tienen comisiones relativamente más bajas y rentabilidades bastante decentes y al igual que en tu cuenta principal, puedes ir moviendo la plata entre los fondos A, B, C, D y E. En el portal de Superintendencia de Pensiones puedes ver que las rentabilidades de las distintas AFP van desde un -2% a un 5% aprox. en los últimos 12 meses.


En la cuenta 2 también tienes que averiguar cuáles son las comisiones para ver si te conviene.




5) Invertir en Fondos de inversión en Renta Inmobiliaria

Nivel de riesgo/retorno: ⭐️⭐️⭐️


Los fondos de inversión en renta inmobiliaria son otro tipo de inversión, que invierten en bienes inmuebles, es decir oficinas, departamentos, etc 🏢

Se junta la plata, se compran propiedades y se ponen en arriendo. Tu compras parte de este fondo, algo así como "acciones" y ganas un porcentaje proporcional a tus acciones mes a mes, pero no tienes que estar preocupado de conseguir arrendatarios y cobrarles.


Estas acciones además van subiendo de valor gracias a la plusvalía de las propiedades.



Entre el año 2014 y 2019 la renta inmobiliaria tuvo un retorno similar al IPSA en torno al 5,7% ¿Lo bueno de esto? Retorno similar a menor riesgo que la renta variable (acciones), pero tienes que averiguar las comisiones… Y ojo que existe una comisión fija y otra variable.




6) Invertir en ETFs

Nivel de riesgo/retorno: ⭐️⭐️⭐️


Un exchange-traded fund (ETF) es un fondo de inversión que se transa en una bolsa de valores (como si fuera una acción) Los ETFs son un tipo de herramienta de inversión formado por acciones y otros instrumentos, que buscan invertir de manera conveniente en algún sector, industria o región buscando una mayor diversificación para no exponerte a una acción en particular.

Los ETFs son como un batido. Son instrumentos compuestos por un mix de ingredientes y están disponibles en varios sabores de activos (industrias, sectores, regiones, etc)

¿Cuáles son las ventajas de los ETFs?

  1. Tarifas de administración más bajas.

  2. Existe una gran diversidad de ETFs.

  3. Los dueños de ETFs son propietarios indirectos de las empresas, por lo que reciben algunos de los beneficios de las acciones que se invierten en el ETF, como dividendos por ejemplo.


No muchas entidades financieras ofrecen ETFs porque, como tienen bajas comisiones, no les conviene tanto.


Invertir en ETFs puede ser una buena idea para los que quieren invertir pasivamente y a largo plazo. Pero en el corto plazo, los ETFs también tienen movimientos al alza y a la baja (como las acciones) que tú puedes aprovechar

En Capitaria te damos acceso a invertir en ETFs mediante CFDs. Puedes encontrar más de 48 ETFs para invertir por ejemplo en la industria de las aerolíneas con el ETF_JETS ✈️ o en empresas de e-sports con el ETF_NERD 🤓 🎮🏆




7) Invertir en la Bolsa o comprar Acciones

Nivel de riesgo/retorno: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Una empresa se divide en varias acciones. Cuando compras acciones te estas haciendo dueño de una parte de la empresa.

En palabras simples, una acción es como un pedacito muy muy chico de una torta de cumpleaños ...🍰


La empresa es la torta completa y cada porción es una acción. Cuantas más rebanadas tengas, más parte de la torta tendrás. Por lo tanto más parte de la empresa… 🎂

Cuando compras acciones de una empresa, estás invirtiendo en esa empresa en particular. Puedes comprar acciones por 2 motivos principalmente:


  • Dividendos: Para recibir cada cierto tiempo un porcentaje de los ingresos de la empresa

  • Crecimiento: Esperas que la empresa crezca, las acciones suban de precio y puedas venderlas más caras.


Si quieres ser dueño de las acciones de una empresa, puedes comprarlas a través de una corredora. Vas a tener que llamar ejecutivos, mandar correos, ver cuántas acciones te pueden vender, a qué precio te venden cada acción y también te van a cobrar grandes comisiones.


Pero si quieres aprovechar los movimientos en los precios, sin ser dueño de las acciones y ahorrarte las comisiones de administración, existe una alternativa 100% online, donde tú controlas tu riesgo y tomas tus propias decisiones. Estamos hablando de... 👇



8) Invertir haciendo Trading

Nivel de riesgo/retorno: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️


A diferencia de una “inversión tradicional”, el Trading es una inversión de corto plazo (semanas, días, horas e incluso minutos). Es una inversión activa, con mayor riesgo, pero potencialmente con mucho mayores retornos.


La rentabilidad que te da en un año cualquiera de las otras alternativas de inversión, puedes ir a buscarla en el Trading en cuestión de minutos 📈




El Trading se trata de especular con los movimientos de precio de los activos, es decir, seguir las tendencias del mercado y tomar una posición


  • Si tomas una posición al alza o de compra o "vas largo" significa que crees que el precio de un activo va a subir 📈

  • Si tomas una posición a la baja o de venta o "vas corto" significa que crees que el precio de un activo va a bajar 📉

Todo esto se hace gracias a los CFD o "Contratos por diferencia".


Los CFD son derivados financieros que replican el precio de un activo subyacente, que puede ser una acción, un par de divisas, un commodity, una criptomoneda u otros.


Un broker de CFD como Capitaria se encarga de hacer "match" o calzar contratos o posiciones compradoras con posiciones vendedoras.


Para que alguien gane en el Trading de CFDs, otro tiene que perder. Va a ganar el que pueda leer y predecir mejor los movimientos del mercado financiero.

El riesgo en el Trading lo decides tú. Tú eliges hasta donde estás dispuesto a arriesgar y puedes entrar y salir de tus posiciones de manera instantánea y con un solo clic desde tu computador o incluso en tu tléfono 📲📈


Si quieres saber más acerca de este tipo de inversión, te invitamos a nuestra masterclass donde te explicaremos con más detalles qué es el Trading y conocerás las 5 ventajas que tiene por sobre los otros tipo de inversiones


Regístrate gratis aquí 👇:



Resumen de los tipos de inversiones



Conclusiones

Esperamos que en este artículo hayas aprendido más acerca de distintas alternativas de inversión que hay, cada una de ellas con sus pros y contras.


Para invertir y diversificar, puedes combinar 2 o más de las alternativas anteriores.

Si eres de un perfil más conservador o no te sientes cómodo todavía con inversiones de alto riesgo, puedes empezar invirtiendo con instrumentos menos riesgosos.


Pero si vibras con los mercados financieros y estás dispuesto a buscar donde otros no se atreven, empieza a tomar un rol activo en tus inversiones. En Capitaria no solo encontrarás grandes oportunidades, sino que además una comunidad que está en tu misma sintonía.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas. Y tú...


¿Cuándo vas a empezar a invertir? 📈






Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*