top of page

El mercado responde a la guerra 💥 📉

Después de semanas de anticipación, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una ofensiva militar en Ucrania hoy jueves por la mañana.


Se dispararon misiles rusos contra seis ciudades importantes de Ucrania, más allá de las regiones fronterizas separatistas que Putin se comprometió a defender el lunes por la noche.


Los traders de todo el mundo ya están respondiendo a este evento geopolítico y los precios de los commodities clave se están disparando, mientras que los índices bursátiles de todo el mundo se desploman.


Si quieres mantenerte informado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites



¿Qué ha pasado con los Commodities?


Antes de que saliera el sol en Europa del Este este jueves por la mañana, se escucharon explosiones en toda Ucrania, con los principales aeropuertos recibiendo disparos de misiles e informes de una posible invasión terrestre proveniente de la ciudad sureña de Odessa.


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha declarado la implementación de la ley marcial ya que la capital, Kiev, ha sido objeto de un fuerte ataque de las tropas rusas estacionadas en la frontera.


En respuesta, las potencias occidentales, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, se comprometieron a reforzar las sanciones económicas contra la Federación Rusa.

¿Cuáles son las causas de este conflicto? Hicimos un Informe Especial que lo explica al detalle. Léelo aquí: Informe Especial: ¿Qué está pasando en Ucrania?


Los mercados de productos básicos ya están respondiendo a esta ofensiva militar nunca antes vista. El Oro (XAUUSD), tradicionalmente un activo de refugio para los inversores en tiempos de inflación e inestabilidad económica, ha subido un 2% esta mañana hasta situarse por encima de los 1.946 dólares la onza.


Además, cumpliendo con las expectativas planteadas anteriormente por los expertos en la industria del petróleo, el precio del petróleo ya ha comenzado a subir a medida que los traders expresan temores de que la guerra en Ucrania pueda causar una interrupción en las líneas de suministro desde Rusia.


A partir del jueves por la mañana, el precio del petróleo crudo se disparó un 6,3 % a más de $ 98 por barril, con el precio de referencia internacional Brent Oil subiendo un 2,6 % para alcanzar precios de tres dígitos por primera vez desde septiembre de 2014.




¿Turbulencia energética en el horizonte?


Otro temor concreto que podría materializarse es un shock en el suministro de energía.


Rusia, un país de la OPEP+, exporta diariamente más de dos millones de barriles de petróleo crudo a Occidente. Si se implementan las sanciones insinuadas por la administración de Biden, este oleoducto podría detenerse, lo que provocaría que el precio del petróleo se dispare. 🛢📈


El precio del petróleo ya ha tenido una tendencia alcista recientemente y los analistas de JPMorgan han comenzado a sonar las alarmas al afirmar que un precio del barril de petróleo de tres dígitos, precio que se daría por primera vez desde 2014, podría llevar la inflación de Estados Unidos a más del 8%, dándole a la Fed menos espacio para maniobrar.


Un salto mayor, a los $150 USD, podría incluso borrar las ganancias que ha logrado la economía global desde el estancamiento de la pandemia de COVID-19.

El papel de la Rusia en los mercados mundiales de commodities no se limita al "oro negro". El país más grande del mundo es también un proveedor clave de Gas Natural para la Unión Europea. Muchos observadores del mercado postulan que la guerra en Ucrania podría hacer subir considerablemente el costo de esta fuente de energía clave.




La guerra y la Inflación


La guerra en Ucrania podría tener repercusiones mucho más allá de las fronteras de la nación post-soviética, con algunas advertencias de que un aumento tan drástico en el precio del petróleo, si se mantiene, podría llevar la inflación estadounidense ya alta, a niveles de dos dígitos, no vistos desde principios de 1980.


Esto se debe al hecho de que un aumento en los precios del petróleo aumentaría el costo de los insumos económicos para las empresas de una variedad de sectores de la economía estadounidense. Estos costos luego podrían pasar directamente a los consumidores.


Si el índice de precios al consumidor realmente muestra un aumento tan pronunciado en los precios para el ciudadano estadounidense promedio, todos los ojos estarán puestos en la Reserva Federal para ver cómo el banco central de EEUU se enfrentará a este grave desafío macroeconómico.


Los analistas de Blackrock, el administrador de dinero más grande del mundo, temen que una respuesta demasiado entusiasta por parte del Comité Federal de Mercado Abierto, como aumentos rápidos en las tasas que cobran los bancos por los préstamos, podrían obstaculizar la incipiente recuperación post-coronavirus que estaba teniendo la economía. Es posible que los índices globales ya se estén preparando para este desafío.


Los Traders ya estamos analizando nuestros próximos movimientos a medida que la inflación en Estados Unidos continúa aumentando y se materializa una política monetaria más restrictiva para estabilizar la economía.




Inestabilidad en los índices bursátiles del mundo


Asia

Los mercados bursátiles en toda la masa continental de Eurasia cayeron el jueves por la mañana cuando se difundió la noticia de la intensificación del conflicto.


En el transcurso de la sesión, el índice Hang Seng (Hong Kong 50) cayó un 3,2 %, mientras que el Nikkei 225 de Tokio (Japón 225) cayó un 1,8 %.


Algunos analistas opinan que los traders están respondiendo a la inestabilidad geopolítica sacando su dinero de las acciones percibidas como "riesgosas", como las acciones tecnológicas y de "growth", lo que pone a los índices en su conjunto en una pendiente descendente.


Aunque los propios países asiáticos pueden estar relativamente aislados de los efectos indirectos de la guerra en Ucrania, lo más probable es que no sean inmunes a las implicancias de un aumento de la inflación mundial y de los precios del petróleo.

Europa

Los traders europeos tampoco estuvieron inmunes a este cambio negativo en el estado de ánimo del mercado.


El índice DAX de Alemania cayó un 3,3%, el FTSE MIB (Italia 40) en Italia se hundió un 2,7% y los inversores de Londres redujeron el índice FTSE británico (UK 100) un 2,3% a partir de hoy jueves por la mañana.


Los líderes políticos de la Unión Europea, incluida la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen y el jefe del Consejo Europeo Charles Michel, han hecho fuertes declaraciones contra la agresión de la Federación Rusa contra su vecino y han prometido sanciones de gran alcance, a pesar de la advertencia de Putin al mundo contra la interferencia en el conflicto entre los dos estados postsoviéticos.


En nuestro Informe Especial: ¿Qué está pasando en Ucrania? analizamos las sanciones que están planteando los distintos países contra Rusia, cómo Putin se ha preparado para esto y cuál puede ser el resultado probable del conflicto.





¿Cómo reacciona el mercado ante el conflicto?


Las acciones de Wall Street han estado cayendo todo el año debido a que los inversores se preocupan por la inflación y las próximas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. Este mes se suma este conflicto como otro factor de incertidumbre.


Si bien siempre se da cierta incertidumbre, la gran agitación suele ser bajista para los mercados. El índice S&P 500 ha bajado más de un -10% desde sus máximos. Los inversores tienden a retirarse a "activos de refugio" como bonos del gobierno, oro e incluso "acciones defensivas" como del área de la salud y servicios, que tienden a verse menos afectados por la volatilidad.


El próximo martes 1 de marzo tendremos un Webinar donde analizaremos en profundidad el impacto económico del conflicto:


¿Cómo ha reaccionado el mercado ante esta incertidumbre?

¿Cuáles son los activos más afectados?

¿Qué podría pasar en el corto y mediano plazo?


Todo esto y mucho más en otro webinar con el equipo Capitaria ¡No te lo pierdas!




Queda por ver si se tomarán medidas concretas para detener la guerra en Ucrania y si tendrán un efecto tranquilizador en los mercados bursátiles. Por ahora, los traders tendremos que tomar decisiones de inversión en un entorno de gran incertidumbre, con las consiguientes repercusiones para el mercado mundial.


Si quieres mantenerte informado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page