¿Qué está pasando en Rusia Ucrania?

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha reemplazado oficialmente a las criptomonedas como el tema del que todos hablan, pero pocos entienden ¡Pero no te preocupes!


En este artículo vamos a tratar de explicar lo que ha estado pasando en la frontera de Rusia con Ucrania y por qué debería importarnos, para que puedas entender un poco más el conflicto y quedar como el más culto de tus amigos... una especie de "Guía para los que se quieren poner al día".


Si quieres mantenerte informado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites



¿Cuál es el conflicto entre Rusia y Ucrania? 🇷🇺🇺🇦


Desde 1991 y con el colapso de la Unión Soviética, Ucrania ha sido un estado independiente, pero se ha visto atrapada en un tira y afloja entre Rusia y Occidente. Hay muchos rusos étnicos en Ucrania, particularmente en el este y el sur, y esas son áreas donde uno encuentra más simpatía por Moscú.


Ucrania central y occidental han tendido a mostrar un sentimiento más pro-occidental, pero es muy, muy difícil generalizar. También hay muchos lazos familiares entre los dos países: casi todos en Ucrania tienen parientes en algún lugar de Rusia.


El Kremlin, por su parte, ve a Ucrania como una parte no negociable de su esfera de influencia. La idea de que Ucrania alguna vez se una a la OTAN (que se ha planteado en diversas ocasiones) es algo que para Rusia es inaceptable.


Hay otro factor que hay que considerar: Putin ha manifestado abierta y públicamente que no considera a Ucrania un país independiente. Para él son parte del imperio ruso, versión que a los Ucranianos no les gusta.

El lunes 21 de febrero, Putin reconoció la independencia de dos regiones separatistas ucranianas: Donetsk y Luhansk. ¿Qué son las regiones "separatistas" y por qué se vio esto como un movimiento tan provocativo?


El 2014, después de que un levantamiento popular derrocara al presidente pro-ruso de Ucrania y condujera a un nuevo gobierno respaldado por Occidente que incluía algunos nacionalistas ucranianos estridentes, Rusia hizo dos cosas:

  1. Anexó la península de Crimea, la única parte de Ucrania donde los rusos étnicos eran mayoría.

  2. También respaldó a militantes en dos provincias orientales que establecieron sus propios estados separatistas. Rusia dijo que estaba protegiendo a los hablantes de ruso, cuyos derechos lingüísticos estaban siendo amenazados en ese momento.


El resultado fue una guerra civil entre esos separatistas y las fuerzas ucranianas que hasta ahora ha matado a unas 14.000 personas y ha desplazado a cerca de 1 millón.


Desde 2015 existe un acuerdo de paz en el papel: los "acuerdos de Minsk". Fue un trato bastante bueno para Rusia, en realidad. Las regiones separatistas seguirían siendo parte de Ucrania, pero con una autonomía significativa y un veto efectivo sobre la política exterior de Kiev. Básicamente eran una maniobra para evitar que Ucrania se mueva hacia el oeste.


Pero ese acuerdo nunca se implementó, en parte porque ninguna de las partes pudo ponerse de acuerdo sobre quién debería moverse primero. Ahora, al reconocer unilateralmente la independencia de las entidades separatistas, Rusia renuncia por completo a ese acuerdo de paz y (nuevamente, como con Crimea) cambia por la fuerza las fronteras de un país europeo.




El mayor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial 💥


El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho que esta sería la guerra más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Pero ha habido otros conflictos europeos desde entonces, entonces, ¿Qué hace que este sea mucho más significativo?


Bueno, en primer lugar el gran tamaño de los involucrados. La horrible guerra civil de la década de 1990 en Yugoslavia, el peor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en un país en desintegración de 23,5 millones de personas. Ucrania tiene más de 40 millones de habitantes y, ojo, uno de los combatientes es una potencia nuclear.


En segundo lugar, una idea central de la Europa de la post-guerra es que no se vuelven a trazar las fronteras europeas por la fuerza, porque eso siempre termina muy mal. Y, sin embargo, aquí está Rusia, una gran potencia mundial, haciendo precisamente eso. Entonces, el desafío de Rusia no es solo para un país específico (Ucrania) sino para todo un orden.


Tercero, obviamente hay una gran dimensión económica aquí. Estamos hablando de una guerra que involucra a un país, Rusia, que es la mayor fuente de gas natural de Europa y es un importante exportador mundial de petróleo.


Ninguna guerra europea ha implicado nada parecido a este nivel de riesgo económico y financiero para Europa desde 1945.

En ese sentido, si los líderes occidentales piensan que las acciones de Rusia son tan dañinas para la seguridad europea, ¿Por qué Estados Unidos no envía tropas?


El público estadounidense tiene poco apetito por las aventuras militares en el extranjero y, francamente, después de los últimos 20 años, ¿Quién podría culparlos?


También existe un recelo comprensible a entrar en un conflicto directo con una potencia nuclear por un país que, de hecho, no es miembro de la OTAN. Entonces, Occidente está utilizando diferentes herramientas para tratar de manejar la situación: armar mejor a los ucranianos, reforzar las defensas en los países de la OTAN que limitan con Ucrania y golpear a Rusia con sanciones.



Resultado probable del conflicto


¿Cuál es el resultado más probable de la guerra? ¿Se garantiza que Rusia capturará todo el territorio que quiera? ¿Las fuerzas ucranianas darán pelea?


Los ucranianos ciertamente no son fáciles de convencer. Han estado bien armados y entrenados por Occidente desde 2014. Dicho esto, las fuerzas rusas son mucho, mucho más grandes, y en el caso de una invasión a gran escala, la mayoría de los analistas militares piensan que los rusos podrían llegar a ciudades clave bastante rápido.


La pregunta interesante, sin embargo, es ¿Qué sucede después?. Invadir un país es una cosa, pero ocuparlo, si esa es la intención de Putin, es otra.

Los rusos, en la mayoría de los casos, no serían recibidos como "libertadores”. Las cosas podrían ponerse muy feas en caso de una guerra urbana o una insurgencia popular. Y es casi seguro que Occidente apoyaría los esfuerzos para convertir la vida en un infierno para los ocupantes rusos.





Sanciones económicas para tratar de frenar la invasión ⛔️


Mientras Rusia avanza en el movimiento de tropas hacia Ucrania, los líderes occidentales están preparando sanciones económicas para castigar a Vladimir Putin por su agresión.


Esas sanciones serían mucho más severas que las que ha presentado el presidente Biden. Los legisladores estadounidenses se han comprometido a desatar "Las sanciones más grandes de la historia" en caso de una invasión rusa, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sugirió el domingo que las sanciones incluirán impedir que las empresas rusas utilicen dólares estadounidenses y libras esterlinas y que esto "golpearía a Rusia muy muy fuerte."


Pero mientras Occidente prepara estos cañonazos, Putin ha tenido tiempo de construir fortificaciones. Durante los últimos años, ha estado reforzando las defensas económicas de Rusia preparándose para este momento en una estrategia que algunos han llamado "La Fortaleza Rusa".



"La Fortaleza Rusa" 🏰


Si quieres proteger tu economía de las sanciones, el primer lugar para empezar es aumentar tus reservas de divisas, que básicamente son ahorros en distintas monedas acumuladas en tu banco central. Esto, entre otras cosas, se puede utilizar para preservar la liquidez durante una crisis económica.


Rusia recientemente aumentó sus reservas de monedas extranjeras a $ 631 mil millones, lo que lo ubica en el cuarto lugar en el mundo.


También ha tomado una serie de otros pasos para mitigar el impacto de las sanciones:


  • Recortó gastos para tener una base financiera más sólida.

  • Construyó su propio sistema de mensajería financiera en caso de que los bloqueen del que se usa hoy en todo el mundo: SWIFT.

  • Ha desarrollado industrias locales para reducir las importaciones de Occidente.


También cabe destacar que Rusia suministra a Europa el 40% de sus importaciones de gas. Por lo tanto, las sanciones que afectan al sector energético de Rusia podrían perjudicar de vuelta a los países de Occidente y desestabilizar los mercados energéticos mundiales.


A pesar de todo esto, "La Fortaleza Rusa" de Putin no es impenetrable. Los expertos en geopolítica dicen que las sanciones que se están preparando, que podrían impedir que Rusia importe materiales tecnológicos críticos o impedir que los bancos rusos accedan al dólar estadounidense, serán suficientes para superar las defensas de Putin y causar un daño significativo e inmediato a la economía rusa.


Y los inversionistas se están preparando para lo peor: el índice bursátil de referencia de Rusia cerró con una caída del 11% el lunes 21, su mayor caída en un solo día desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.




¿Está loco Vladimir Putin?


Le hicieron esa pregunta a Alex Kliment, un analista geopolítico experto en el tema, y esto fue lo que respondió:


"Mucha gente se ha preguntado si Putin está loco con esto de Ucrania. Creo que es probablemente la pregunta equivocada.


La pregunta correcta es: ¿Es consistente? Ciertamente, desde un punto de vista occidental, parece una locura arriesgar la estabilidad económica y la posición mundial de Rusia sobre si un vecino quiere unirse a la OTAN o no.


Pero Putin está operando con un estándar diferente. Él y quienes lo rodean realmente creen, y lo han creído durante mucho tiempo, que el movimiento de Ucrania hacia la órbita de Occidente sería una amenaza existencial para su régimen y la seguridad de su país de una manera que las sanciones occidentales simplemente no lo son."





¿Cómo reacciona el mercado ante el conflicto?


Las acciones de Wall Street han estado cayendo todo el año debido a que los inversores se preocupan por la inflación y las próximas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. Este mes se suma este conflicto como otro factor de incertidumbre.


Si bien siempre se da cierta incertidumbre, la gran agitación suele ser bajista para los mercados. El índice S&P 500 ha bajado un -5% en el mes. Los inversores tienden a retirarse a "activos de refugio" como bonos del gobierno, oro e incluso "acciones defensivas" como del área de la salud y servicios, que tienden a verse menos afectados por la volatilidad.


El próximo martes 1 de marzo tendremos un Webinar donde analizaremos en profundidad el impacto económico del conflicto:


¿Cómo ha reaccionado el mercado ante esta incertidumbre?

¿Cuáles son los activos más afectados?

¿Qué podría pasar en el corto y mediano plazo?


Todo esto y mucho más en otro webinar con el equipo Capitaria ¡No te lo pierdas!


Regístrate aquí: Conflicto Rusia - Ucrania ¿Cómo reaccionan los mercados?



Conclusiones


Según el experto: "Putin probablemente está dispuesto a arriesgar sanciones para obtener lo que quiere. Entonces, en cierto modo, está haciendo una especie de análisis de costo-beneficio. Putin puede terminar equivocado, pero no creo que esté loco."


Si quieres mantenerte informado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

side banner 5 ventajas.png
SIDE BANNER 2DA VUELTA.png