top of page

¿Cómo invertir en commodities?


Si alguna vez te has tomado un café o le has echado bencina a tu auto, has influido en el mercado de los commodities.


El arroz, el petróleo, el oro y el cobre son ejemplos de commodities o materias primas. Ya escribimos un artículo de qué son los commodities.


En este artículo te contaremos en palabras simples, las distintas formas de cómo invertir en commodities y el precio en línea de los principales.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas



como invertir en commodities

📚 Un poco de historia de los commodities

La gente ha hecho transacciones con materias primas durante siglos. La evidencia histórica sugiere que el arroz fue uno de los primeros productos básicos que se negociaron en contratos de futuros.


En Japón del siglo XVII, la gente compraba y vendía grandes volúmenes de arroz para protegerse de los malos rendimientos de las cosechas.

Algunos arqueólogos creen que la práctica se remonta mucho más atrás, posiblemente hasta hace 6.000 años. El arroz fue un producto básico importante en la historia de la humanidad, y los productos agrícolas siguen siendo fundamentales en el mundo moderno.


Las velas japonesas que usamos en los gráficos de Trading se crearon originalmente para monitorear los precios del arroz 📊



Precio de los Commodities


Los precios de los distintos commodities se mueven principalmente en función de la Oferta / Demanda. Mientras más necesitado o "demandado" sea un commodity, su precio tenderá a subir.


Por el contrario, si un commodity es menos solicitado, por ejemplo lo que pasó con el petróleo, que bajó drásticamente el consumo durante la pandemia por el freno económico. Esto causó una "sobre-oferta" que hizo que su precio también bajara drásticamente.


El precio de los commodities generalmente está en dólares. Dependiendo del commodity es la unidad de medida.


🔆 Oro: 1 onza

🛢 Petróleo: 1 Barril

Cobre: 1 Libra



En este gráfico puedes ver el precio en tiempo real del Oro, Petróleo y Cobre dependiendo de su unidad de medida.


*Estos son precios referenciales, si quieres operar en el mercado de estos commodities, puedes crear una cuenta gratis de Trading en capitaria.com.



¿Cómo invertir en commodities?


1. Compra directa de commodities


La forma más simple de invertir en materias primas es comprarlos o venderlos directamente.


Esto podría significar comprar oro a un comerciante o maíz a un agricultor y venderlos después más caro para tener un beneficio.


Si quieres invertir directamente en el commodity, tendrás que averiguar dónde conseguirlo y cómo almacenarlo.

Cuando quieras vender el producto, vas a tener que encontrar un comprador y después ir a dejarle los sacos de café o los barriles de petróleo 🛢... por suerte hay otras formas de invertir en commodities.



2. Contratos de futuros de commodities


La mayor parte de las transacciones de commodities se realizan en el mercado financiero.


A diferencia de las acciones, el comercio de commodities no implica la compra y venta de la propiedad de una empresa sino que la compra de un producto físico para el futuro (conocido como contrato de futuros).



3. Contratos por diferencia (CFD) de commodities


Los traders no estamos interesados ​​en que nos llegue a la casa un lingote de oro o un barril de petróleo.





Para evitar que esto pase, especulamos con los movimientos de precio antes de la fecha de entrega o expiración.


Esto se basa en la creencia de que el precio del producto subirá o bajará antes de esa fecha.


Un contrato por diferencia (CFD) replica el precio de un activo subyacente, en este caso un contrato de algún commodity. Para hacer trading tienes que tomar una posición en el mercado, tú decides:


  • Si tomas una posición al alza o de compra o "vas largo" significa que crees que el precio de un instrumento va a subir 📈

  • Si tomas una posición a la baja o de venta o "vas corto" significa que crees que el precio de un instrumento va a bajar 📉


Un broker de CFD como Capitaria se encarga de hacer "match" o calzar contratos o posiciones compradoras con posiciones vendedoras.


Para que alguien gane en el Trading de CFDs, otro tiene que perder. Va a ganar el que pueda leer y predecir mejor los movimientos del mercado financiero.


EJEMPLO:


Supongamos que tomas una posición de compra de 100 barriles de petróleo a 40 dólares el barril (no necesitas invertir los 4000 dólares), gracias al apalancamiento solo necesitas dejar en garantía el 5% de eso, es decir 200 dólares.


Si el precio luego llega a los $45 dólares por barril (esto puede pasar en pocos días, incluso en horas) y cierras tu posición, habrás ganado 5 dólares por barril, es decir, 500 dólares 📈🛢.


Si quieres saber más de esta forma de inversión, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para resolver todas tus preguntas.



Otras formas de invertir en el mercado de commodities


1. Acciones relacionadas con commodities


Otra alternativa es, tener exposición a los movimientos de precio de los commodities a través del mercado de acciones. Puedes comprar acciones de una empresa que hace negocios con el commodity de interés (como empresas mineras de oro o compañías petroleras).



2. Fondos transados en bolsa (ETF)


Puedes invertir en un conjunto de empresas que operan en tu industria favorita comprando acciones de un fondo cotizado en bolsa (ETF).


Un ETF es como un fondo mutuo que agrupa distintos activos relacionados ya sea por industria, región o características.


EJEMPLO:

Un ETF de petróleo puede incluir acciones de grandes empresas de extracción (como Exxon), empresas de apoyo (como Baker Hughes) y empresas independientes más pequeñas.


Conclusiones


Los commodities son materias primas que se cultivan o extraen para darles uso o fabricar otros subproductos. El petróleo, el oro, el cobre y el café son algunos ejemplos de commodities.


La gente ha hecho transacciones con materias primas durante siglos. Ahora en el mercado se pueden transar instrumentos financieros derivados de estos commodities.



¿Te gustaría invertir en el mercado desde tu propio país, sin comisiones y con un solo click?

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Invierte en el mercado de los commodities con un solo click 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


Casi todo lo que usas, alguna vez fue transado como un commodity, desde la bencina de tu auto hasta tu café de la mañana ☕️ y tú...


¿En qué commodity vas a invertir? ⛏🛢📈




Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page