top of page

Weekly Digest: Mejores y Peores del primer trimestre 📈📉

Lunes 04/03/23

¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó en el mercado?


El mes pasado se produjeron las mayores quiebras bancarias desde la crisis financiera de 2008.


A pesar de todo el ruido, las acciones de Wall Street terminaron el primer trimestre de 2023 profundamente en verde 📈


De cara al primer día de Trading del segundo trimestre, recapitulemos y preparémonos para una primera semana corta del segundo trimestre.


☝️ Como recordatorio, es una semana de Trading de cuatro días ya que los mercados estadounidenses están cerrados el viernes por el Viernes Santo. 📝


Te contamos lo que pasó en los mercados, todo lo que se viene para esta semana y una nueva oportunidad para los traders técnicos en la siguiente edición del "Weekly Digest" 🗞



🌎 ¿Qué está pasando en el mercado?


Con el primer trimestre de 2023 a nuestras espaldas, ahora sabemos que deberíamos habernos ido largo en acciones tecnológicas y corto en las acciones bancarias.


A pesar de la gran volatilidad debida a las continuas subidas de tipos de la Reserva Federal y a un inesperado pánico bancario, las acciones y los bonos consiguieron un rendimiento bastante bueno para el trimestre. El S&P 500 ganó un 7%, y el Dow Jones un 0,4%.


Pero si Wall Street fuera un colegio, las empresas tecnológicas fueron indiscutiblemente las alumnas aventajadas este trimestre:


🎓 Los mejores de la clase

Wall Street recompensó los despidos y otras medidas de recorte de gastos de las empresas tecnológicas, lo que supuso un resurgimiento de las acciones tecnológicos. Y con ChatGPT ganándose un nombre en el mercado, los inversores apuestan por la IA generativa como la próxima gran apuesta.


El índice tecnológico Nasdaq subió la friolera de un 18% desde el 1 de enero, su mayor subida trimestral en dos años, lo que llevó a los inversores a preguntarse si esto significaba el comienzo de un nuevo mercado alcista. 🐂


Las acciones de los gigantes tecnológicos que lideran las búsquedas basadas en IA, Microsoft y Alphabet, han subido un 20% y un 16%, respectivamente.

Y en un triunfo para tu primo obsesionado con las criptomonedas, Bitcoin subió cerca de un 72% 🚀



😮‍💨 Las peores del trimestre

Las acciones bancarias les hicieron el trimestre muy dulce a los vendedores en corto, que ganaron grandes rentabilidades especulando en contra el sector en los últimos tres meses.


Las entidades más pequeñas fueron las más perjudicadas por el pánico bancario aunque los grandes bancos también están sufriendo las consecuencias de la subida de los tipos de interés



De cara al futuro: Aunque el primer trimestre demostró que cualquier cosa puede pasar, es seguro pensar que el comportamiento futuro del mercado depende en gran medida de lo que Jerome Powell y sus banqueros centrales decidan hacer a continuación.



No te pierdas las noticias que están moviendo los mercados en tiempo real. Suscríbete a nuestro canal de Youtube de Capitaria para además tener acceso al análisis de nuestro equipo.



💵 Dólar en Chile


La cotización del dólar muestra escasos movimientos, viéndose impactado por diversos factores claves para el tipo de cambio.


El recorte de la producción de petróleo por parte de la OPEP+, con una disminución de 1,16 millones de barriles diarios, genera alzas en el petróleo y apoyando expectativas de mayores tasas de interés que generó una apreciación del billete verde a nivel mundial, pero corrige en medio de alzas de otras monedas majors.


Por otra parte, en la noche de ayer se conoció un dato privado de PMI del sector manufacturero de China, que es una encuesta a los gerentes de compra, donde se alcanzaron los 50 puntos en la medición de Caixin, justo en el punto de inflexión de expansión (sobre 50 puntos) y contracción (bajo 50 puntos), resultado por debajo de las proyecciones y siendo inferior a la lectura del mes anterior.


Este dato menor a lo esperado en China generaba un debilitamiento en el precio del cobre, considerando que es el mayor demandante del metal, pero también se aprecia cierto repunte durante este lunes en sus futuros.


En el plano local se ha conocido un Imacec que resultó inferior a las expectativas, al caer la actividad económica 0,5%, lejos de la nula variación esperada. Este dato apoya un debilitamiento de la moneda chilena, generando algún avance del dólar en la apertura en comparación al cierre del viernes.


Cabe destacar que esta semana será muy noticia en nuestro país, con la decisión de tasas el martes, Informe de Política Monetaria (IPoM) el miércoles e IPC el jueves, donde podríamos ver mayor volatilidad en el tipo de cambio y tener alguna tendencia clara pensando en los próximos días.


Síguenos en Instagram (@somoscapitaria) para estar al tanto día a día de los movimientos más importantes del mercado.




💹 Oportunidad técnica de la semana: META Platforms (#META)


El precio de la acción de Meta Platforms ha mostrado algunos avances en las últimas sesiones, alcanzando zona de resistencia clave cerca de los 208,5-215,15 dólares, nivel que respetó en el pasado y donde pasa actoral directriz bajista.


Técnicamente, si respeta esta zona de resistencia, podríamos ver nuevas caídas en la acción, con próximos niveles claves cerca de los 197, 183,3 y 171 dólares, especialmente si se cumple la divergencia bajista con MACD y RSI.



☕ ¡Comienza la semana informado!


Revisa nuestro Daily Digest donde encontrarás la toda la información relevante para iniciar tu semana informado.


👇 Repítelo aquí:


 

Webinars de la semana 🎙


Jueves 6 de Abril:


📈 Trading en VIVO: Operando Activos Volátiles


Te invitamos a una nueva sesión de Trading en vivo donde estaremos analizando el mercado y revisando las principales oportunidades de Trading.


Regístrate al webinar aquí 👉: Trading en Vivo: Operando activos volátiles


 

¿Nos haces un favor?

Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com Quedo atento, muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe

Tags:

275 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page