top of page

Weekly Digest: Semana reunión de la Fed, índices de Wall Street, China supera las proyecciones y mucho más...

Lunes 18/03/24

¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó en el mercado?


👉🏻 Los principales índices de Wall Street registraron movimientos a la baja el día del viernes, estando a la espera de diversos datos económicos y novedades monetarias que podrían generar mayor volatilidad.


👉🏻 Durante esta semana se realizará la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde el mercado anticipa con cerca del 99% de probabilidad que no habrá cambios en la tasa de referencia.


👉🏻 En la semana conoceremos los resultados del último trimestre fiscal de algunas interesantes compañías en Estados Unidos y China, que podrían generar volatilidad en el mercado bursátil.


👉🏻 Importantes noticias económicas de China se dieron a conocer en la noche del domingo, teniendo favorables resultados en algunos sectores claves para el gigante asiático.


👉🏻 La cotización del dólar comienza la semana con escasos movimientos, a la espera de una reunión clave de la Reserva Federal de Estados Unidos.


¿Quieres ver el calendario económico mundial de la semana? Revísalo acá 👉🏻 Calendario económico


Te contamos lo que pasó en los mercados y todo lo que se viene para esta semana en la siguiente edición del "Weekly Digest" 🗞


Bolsa de wall street

Wall Street finalizó la semana con poco movimiento 📊


Los índices más destacados de Wall Street experimentaron descensos durante la sesión del viernes, en anticipación a la publicación de varios indicadores económicos y actualizaciones de política monetaria que podrían incrementar la volatilidad.


De todas maneras, varias acciones de compañías ligadas a la inteligencia artificial han registrado fuertes aumentos en sus valoraciones, lo que ha llevado a varios índices hasta nuevos máximos históricos en las últimas semanas.


Adicionalmente, es importante tener en cuenta la probabilidad de bajas de tasas que si sigue disminuyendo en Estados Unidos se podría ver un impacto en los inversionistas, ya que este dato lo sabremos esta semana.


Al final del viernes, los índices mostraron movimientos bajistas: el Dow Jones retrocedió un 0,5%, mientras que el Nasdaq Composite, de gran influencia tecnológica, retrocedió un 0,96%. Por su parte, el S&P 500 cerró con una disminución del 0,65%.

Índice bursátil

Variación semana pasada

NASDAQ

0,10%

NASDAQ

-0,84%

DOW JONES

0,12%


🇺🇸 Semana clave para la FED

Dentro de esta semana se hará la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la cual el mercado prevé con una probabilidad de aproximadamente el 99% que se mantendrán sin alteraciones la tasa de interés de referencia.


En el caso de mantenerse los tipos de interés, el foco de atención de los inversionistas se encontrará en las posibles señales del comunicado y de los comentarios de Jerome Powell,

considerando que existe poca claridad con la fecha de inicio de la normalización monetaria, mientras que las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) también tendrán gran importancia para las expectativas del mercado.


Precisamente, para la siguiente reunión de mayo se encuentran muy alineadas las proyecciones de esta reunión, ya que hay cerca de 93,5% de probabilidad de que las tasas sigan en los niveles actuales y solamente un 6,5% aproximado que apunta a un comienzo en el proceso de bajas de tasas.


A nivel general, las perspectivas apuntan a que en junio comenzaría una política monetaria menos contractiva, pero la probabilidad de baja de tasas para dicha reunión ha venido disminuyendo tras datos de inflación que han superado las proyecciones.


👀 Interesantes empresas entregarán sus resultados

Esta semana se darán a conocer los resultados financieros del último trimestre de varias compañías relevantes en Estados Unidos y China, lo cual podría provocar fluctuaciones en los mercados de valores.


El martes se revelarán los números de las empresas chinas Tencent Music Entertainment Group y XPeng, que podrían impactar en el alicaído ánimo de los inversionistas con la renta variable oriental.


Antes de la apertura del miércoles se conocerán los resultados de PDD Holdings (ex Pinduoduo) y en la tarde será el turno de Micron Technology, siendo una de las acciones protagonistas en el último tiempo al subir más de 9% este año.


El jueves después del cierre también tendremos los resultados de grandes empresas de Estados Unidos, destacando Nike, FedEx y Lululemon Athletica.


🆙 Producción industrial de China supera las proyecciones

La noche del domingo se revelaron noticias económicas significativas de China, mostrando resultados positivos en varios sectores fundamentales para la potencia asiática.

La producción industrial creció 7% anual en el primer periodo del año, donde se considera el cambio entre febrero y diciembre, frente al mismo periodo del año anterior, considerando las festividades por Año Nuevo Lunar. Esta cifra resultó superior a 5,3% esperado.


Por otra parte, la inversión en activos fijos también mejoró las perspectivas del mercado, al variar 4,2%, sobre el 3,2% proyectado, mientras que las ventas minoristas crecieron 5,5%, siendo ligeramente inferior al 5,6% esperado.


Cabe destacar que algunos datos de China han mejorado en las últimas semanas, lo que ha ido disminuyendo el temor por el escenario económico del país oriental durante el presente año.


💵 Dólar en Chile

El precio de los futuros de cobre se encuentra cotizando cerca de sus últimos máximos, después de favorables datos conocimos en China en sectores claves como la producción industrial y la inversión en activos fijos.


Los últimos estímulos en China y cifras económicas que han superado las proyecciones en la gigante economía asiática, sumado a la menor producción de fundiciones de cobre del país oriental, han sido claves para el último repunte del metal rojo.


Por otra parte, el Dollar Index, que compara al billete verde frente a las mayores monedas del mundo, también muestra escasos movimientos, aunque busca alejarse de mis últimas máximos.


Hay que destacar que este miércoles conoceremos la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que también revelará las proyecciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, que pueden generar grandes cambios en la visión de los mercados con respecto a la política monetaria de la mayor economía del mundo.


☕ ¡Comienza la semana informado!


Revisa nuestro Daily Digest donde encontrarás la toda la información relevante para iniciar tu semana informado.


No te pierdas las noticias que están moviendo los mercados en tiempo real. Suscríbete a nuestro canal de Youtube de Capitaria para además tener acceso al análisis de nuestro equipo.


👇 Repítelo aquí:


 

¿Nos haces un favor?

Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que lo hicieras saber con un correo a marketing@capitaria.com Muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe!

293 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page