top of page

Weekly Digest: ¡Cómo han cambiado las cosas! 📉📈

Lunes 23/01/23

¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó la semana pasada?


Ha pasado otra semana en el mercado a medida que comienzan a surgir las nuevas tendencias de este año 📈📉


Los principales índices de Wall Street registraron ganancias en la jornada del viernes, viéndose apoyados por resultados favorables en la temporada de entrega de resultados, donde destacó el impulso de 🍿 Netflix después de sorprender con un fuerte crecimiento de suscriptores en el último trimestre.


Durante la semana registraron rendimientos dispares, teniendo al Nasdaq con ganancias, mientras que el Dow Jones y S&P 500 cedieron terreno.

En los próximos días estaremos atentos a diversas entregas de resultados en Wall Street, además de datos de crecimiento económico en Estados Unidos que podrían apoyar alguna tendencia más clara para el corto plazo.


Te contamos todo lo que pasó en los mercados en la semana y lo que viene para esta en una nueva edición del "Weekly Digest" 🗞




🗽 Wall Street

Las acciones tuvieron una semana mixta y ¡cómo han cambiado las cosas!... El Nasdaq, después de ser el peor de los índices el 2022, está superando a sus pares gracias a un alza en las acciones tecnológicas a partir de 2023.


Los traders seguimos viendo este gráfico del S&P 500 a medida que el mercado se acerca a un punto de decisión.


📊Entregas de Resultados

🏦 Las entregas de los bancos continuaron, con Goldman Sach por debajo de las estimaciones. Mientras tanto, varios bancos no tradicionales como Ally Financial y SVB Financial Group se dispararon con resultados y perspectivas mejores de lo esperado.


🍿 Los resultados de Netflix fueron la gran noticia e hicieron que las acciones se dispararan después de que el número de suscriptores superara las estimaciones. La compañía de streaming también anunció que su CEO, Reed Hastings, dejará ese puesto aunque seguirá dentro de la compañía.


☝️ Microsoft, Tesla, IBM y Southwest Airlines destacan en las entregas de esta semana. Síguenos en Instagram (@somoscapitaria) para estar al tanto día a día de las entregas de las empresas más importantes de Wall Street.


Otros datos económicos:

Durante esta semana conoceremos diversos datos económicos en las principales economías del mundo, pero destaca la cifra de Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos el jueves, cuando se dé a conocer la primera lectura de crecimiento correspondiente al último trimestre del año pasado.


Esta cifra puede ser muy relevante considerando que existen débiles proyecciones económicas en el país norteamericano para este año, situación que puede generar una base de mayor confianza o pesimismo pensando en el trimestre actual.


El viernes se conoce un informe de inflación (el que se supone que es el más observado por la Fed 🏦).


📊 Nueva Temporada de Entrega de Resultados

El viernes se dio inicio a una nueva temporada de entrega de resultados después que las empresas del sector financiero dieran a conocer datos favorables en general, pero advirtieran de un escenario negativo para el presente año que ha mermado el último entusiasmo en la renta variable.


Morgan Stanley y Goldman Sachs serán las encargadas de revelar sus resultados correspondientes al último trimestre fiscal mañana martes y como es habitual, Netflix dará el “puntapié inicial” a las entregas de las grandes empresas tecnológicas el jueves.


☝️ Mucha atención con la volatilidad habitual que presentan las acciones de Netflix, ya que en el pasado, los movimientos en la apertura del día siguiente han sido mucho más fuertes que el promedio de compañías.



😮‍💨 Despidos masivos en las tecnológicas

Tres de las empresas de tecnología más grandes del mundo (Alphabet, Microsoft y Amazon) anunciaron recortes de empleos que afectaron en conjunto a 40.000 empleados.



Eso eleva los despidos totales en la industria tecnológica a más de 200.000 durante el último año. Esto demuestra la impresionante "rienda suelta" que se dieron las Big Tech contratando durante la pandemia. Créanlo o no, la mayoría de las nóminas de empleados en las Big Tech han crecido desde el comienzo de Covid. Echemos un vistazo a los números:


  • Microsoft contrató a 40.000 personas entre junio de 2021 y junio de 2022. Después de los despidos recientes, todavía tiene un aumento de 30.000 empleados en 18 meses.

  • Los 12.000 despidos de Alphabet representan ~33 % de los 36.751 empleados que contrató en un solo año hasta septiembre de 2022.

  • Meta contrató a más de 26.000 empleados en 2020 y 2021. Recientemente eliminó 11.000 puestos de trabajo.


Entonces, ¿qué está pasando? 🤔 Las grandes empresas tecnológicas se dieron un festín durante los tiempos de auge de Covid, creyendo que nunca más tendrían acidez estomacal. Ahora, frente a un entorno económico en deterioro, están dejando de lado algunas ideas "más distantes", promoviendo la eficiencia y siendo más quirúrgicos con sus inversiones (como en IA).


Finalmente, hay alguien que todavía no habla: Apple 🍎. El fabricante del iPhone sigue siendo la única gran empresa tecnológica que aún no ha anunciado despidos. Un factor, sugiere CNBC, podría ser que contrató mucho más metódicamente que sus pares durante la pandemia. Apple aumentó su plantilla en solo un 6,5 % en el año hasta septiembre de 2022, aproximadamente la misma tasa de crecimiento que ha tenido desde 2016.

 

👨‍💻 Webinar: Proyecciones de Mercado 2023 📈


Este martes 24 de enero tendremos un webinar donde analizaremos el panorama y las principales tendencias del mercado financiero para este 2023.


Además, comentaremos los datos más importantes en los que habrá que fijarse y qué oportunidades vemos para invertir en este nuevo año 🎊


¡No te lo pierdas! Regístrate aquí: Proyecciones de Mercado 2023 ¿Qué se espera para este año?


 

🔆 La Fiebre del Oro

Este domingo se celebró la llegada del Año Nuevo Lunar 🌙


🐇 El año del conejo empieza y trae consigo una estacionalidad de mercado conocida como la Fiebre del Oro donde el metal precioso históricamente ha tenido una tendencia alcista.


Entérate de todos los detalles y por qué este año podría repetirse esta tendencia en el siguiente informe: La Fiebre del Oro 2023



💵 Dólar en Chile:

La cotización del dólar continúa mostrando una presión bajista, en línea al comportamiento del billete verde a nivel mundial, donde la fortaleza de otras monedas majors ha apoyado su debilidad.


Por otra parte, el cobre continúa cerca de sus últimos máximos, siendo un factor que mantiene presionado al dólar en Chile y que podría dar argumentos para ir a buscar los $800, especialmente si se generan avances adicionales en el metal rojo.


Esta semana festiva en China, por la celebración del año nuevo lunar, por lo que no se conocerán grandes noticias en el país oriental, escenario que debería ser menos volátil para el cobre.



No te pierdas las noticias que están moviendo los mercados en tiempo real. Suscríbete a nuestro canal de Youtube de Capitaria para además tener acceso al análisis de nuestro equipo.



☕ ¡Comienza todas las mañanas informado!


Revisa nuestro Daily Digest donde encontrarás la toda la información relevante para iniciar tu día informado.


👇 Repítelo aquí:


 

Webinars de la semana 🎙


Martes 24 de Enero:


📊 Proyecciones de Mercado 2023 ¿Qué se espera para este año?


En este webinar analizaremos el panorama y las principales tendencias del mercado financiero para este 2023. Además, comentaremos los datos más importantes en los que habrá que fijarse y qué oportunidades vemos para invertir en este nuevo año.


Regístrate al webinar aquí 👉: Proyecciones de Mercado 2023



Jueves 26 de Enero:


📈 Trading en VIVO: Operando Activos Volátiles


Te invitamos a una nueva sesión de Trading en vivo donde estaremos analizando el mercado y revisando las principales oportunidades de Trading.


Regístrate al webinar aquí 👉: Trading en Vivo: Operando activos volátiles


¿Nos haces un favor?

Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com Quedo atento, muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

side banner 5 ventajas.png
SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page