top of page

📗SPECIAL REPORT: Crisis bancaria y posible recesión 📉

El primer trimestre del año no ha estado alejado de inestabilidad, con diversos hechos que han generado volatilidad en los mercados financieros.


El proceso de alzas de tasas que comenzó el 2022 en las grandes economías del mundo y que se ha mantenido al comenzar este año, generó temores en los inversionistas.


Las tasas más altas impactan en las perspectivas de mayores ingresos y expansión de las empresas, además de generar un escenario más débil para la economía mundial 🌎


Esto hizo que se debilitara fuertemente la renta variable y las materias primas que dependen del ciclo económico 📉


Por otro lado, las monedas de países que aplicaron estas medidas más contractivas se vieron apreciadas frente a sus pares.


En el 📗 Special Report de este segundo trimestre analizaremos:

  • La situación de los bancos y los riesgos existentes,

  • La implicancia en las decisiones de tasas y cómo impacta en el mercado

  • Cómo podrían reaccionar las acciones tecnológicas que tienden a mostrar mayores movimientos cuando existen cambios bruscos en los tipos de interés

  • Los escenarios existentes con la actual temporada de entrega de resultados.


Si quieres mantenerte informado de todo lo que está pasando, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado 🔥


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.



¿Qué está pasando en el mercado?


Durante los primeros meses de 2023, el temor de los mercados se generó por la crisis de liquidez de diversas compañías financieras, donde bancos regionales sufrieron de manera importante en Estados Unidos y otros bancos europeos también mostraron un panorama desalentador.


Si bien estos temores han ido pasando, aún existen riesgos importantes, como veremos en este informe.


Precisamente, el riesgo sistémico que implica una caída en la banca generó un nuevo factor de volatilidad, ya que diversas autoridades y bancos centrales han salido a apoyar a las instituciones financieras, generando cambios en las perspectivas de tasas de interés, mientras que la inflación ha dado algo de tregua, pero aún se mantiene alejada en relación a los objetivos de los bancos centrales.



Crisis bancaria y posible escenarios


Durante la primera mitad de marzo se materializaron los primeros problemas de la banca en Estados Unidos, cuando Silicon Valley Bank y Signature Bank se declararon en bancarrota.



Silicon Valley Bank y Signature Bank

Fuente: TradingView


En el gráfico se observa el desplome en las acciones de Silicon Valley Bank (azul) y de Signature Bank (naranjo).


Al otro lado del Océano Atlántico la situación no ha sido de las mejores...


El banco suizo Credit Suisse y el banco alemán Deutsche Bank, dos emblemáticos bancos europeos, también sufrieron por la liquidez del sector, aunque el primero tuvo mayores problemas que generaron la compra por parte de su mayor rival: UBS


Por su parte, Deutsche Bank pareciera mantener la situación más controlada, por lo menos hasta este momento.


Credit Suisse y Deutsche Bank

Fuente: TradingView


En el gráfico se observa el desplome en las acciones de Credit Suisse (rojo) y de Deutsche Bank (negro).



¿Cómo se explica la crisis de liquidez de los bancos?


La crisis se explica por tres puntos claves:


1. A medida que aumentan las tasas de interés, se mantiene una inflación elevada y el escenario económico es cada vez más débil, las personas y compañías tienen más problemas para pagar deudas comprometidas con el sector financiero, aumentando la morosidad e impactando en los ingresos de los bancos, generando un gran problema de liquidez, especialmente para las instituciones de menor tamaño.


2. Los bancos comerciales invierten en activos de “bajo riesgo” en un escenario tradicional, como bonos del tesoro. Cuando suben las tasas de interés, el rendimiento de los bonos sube, pero su precio baja. Al verse con problemas de liquidez los bancos, deben vender activos que compraron a un precio mayor, generando un pésimo negocio para sus arcas e impactando aún más en sus números.


3. Las instituciones financieras regionales poseen regulaciones más laxas que otros gigantes del sector, donde tomaron mayores riesgos que, en consecuencia, detonaron en un impacto fuerte en medio de la insolvencia y falta de liquidez.



Sector financiero del S&P 500

Fuente: TradingView


En el gráfico se observa una fuerte caída del sector financiero del índice S&P 500, por los temores de un impacto mayor en la banca norteamericana.



Apoyo de la Fed

En el gráfico se pueden ver los préstamos por ventana que dio la Reserva Federal para apoyar a los bancos comerciales para que cumplan sus reservas diarias, en medio de la fuerte crisis de liquidez.


Esto ha sido un apoyo momentáneo, pero extremadamente fuerte en términos comparativos con otras ocasiones en que se realizaron, llegando a superar a los dados en la crisis subprime y crisis por la pandemia.


Implicancias del apoyo de la Fed

Según estudios de Apollo, la ayuda a los bancos con problemas de liquidez por parte de la Fed equivale a un incremento del 1,5% en la tasa de interés, generando condiciones aún más negativas para la economía y perspectivas de un impacto mayor en el futuro cercano.



Una mirada al pasado…

No es raro que los inversionistas y traders mostraran incertidumbre con la crisis bancaria, ya que varios recordamos el impacto de la crisis subprime que detonó en una Crisis Financiera Mundial.


Si bien los fundamentos de como se gestó la crisis actual con la del 2008 son completamente diferentes, el riesgo de un impacto sistémico mantuvo en alerta a los mercados… y aún el riego no se esfuma.


Si tomamos como referencia a Estados Unidos, que genera el mayor impacto en los mercados financieros, la tasa de ahorro ha caído fuertemente en los últimos meses, mientras que la deuda ha incrementado de forma prácticamente exponencial, generando un riesgo importante pensando en lo que pueda suceder para los bancos en los próximos meses.


Volviendo al presente, las personas han tenido serios problemas para solventar sus gastos, donde las solicitudes de créditos han aumentado y la tasa de ahorro se ha desplomado.



Ahorro vs créditos

Fuente: TradingView


En el gráfico se observa la tasa de ahorro en EEUU (verde) y las solicitudes de créditos de consumo en dólares (rojo), donde se aprecia el menor poder de ahorrar dinero de las personas, mientras que el riesgo es aún mayor si consideramos que las tasas han continuado subiendo en Estados Unidos, a pesar de la incertidumbre existente para el sector bancario, donde el mayor endeudamiento por crédito también puede generar un escenario de impago que sería aún peor para la banca.


Sin ir más lejos, los depósitos en los bancos han estado cediendo fuertemente, lo que apunta a un escenario de menores ingresos para los bancos (al poder ofrecer menos productos adicionales a los clientes), como se ve en el siguiente gráfico:



Endurecimiento en las normas de préstamos

Fuente: FRED


En el gráfico observamos el porcentaje neto de bancos nacionales de EEUU que endurecen las normas para préstamos comerciales e industriales a empresas grandes y medianas, llegando a niveles que, anteriormente, han sido seguidas por una recesión en la mayor economía del mundo.



📈 Posibles escenarios para la renta variable 📉


1. Impacto mayor en el sector financiero:

La eventual caída de un banco grande por problemas de liquidez, que la probabilidad no es tan baja como el mercado ha descontado en las últimas semanas, generaría un impacto importante en el mercado bursátil a nivel general, considerando que otros bancos endurecerían aún más sus restricciones al crédito, donde varias compañías verían comprometidos sus potenciales crecimientos y obligaciones de corto plazo.


Esta situación podría apoyar una fuerte caída de la renta variable, especialmente del sector financiero, considerando que la Reserva Federal podría generar nuevamente un mayor apoyo, pero, difícilmente, veamos bajas de tasas y estímulos monetarios, ya que la inflación está lejos de considerarse controlada.


2. Impacto reducido en el sector financiero:

Si el impacto negativo para el sector financiero no continúa expandiéndose y sólo queda en los bancos regionales que han caído, o se expande el efecto de manera contenida, podríamos ver una mayor tranquilidad para los mercados bursátiles.


Este escenario es el que han ido internalizando los traders e inversionistas, lo que podría ser un catalizador alcista de corto plazo, pero siempre dependiendo de lo que suceda con la actividad económica y con la inflación.


Si vemos un mayor incremento en los precios, después del fuerte impulso en la cotización del petróleo por la decisión de la OPEP+ de recortar fuertemente su producción (tema que se hablará más adelante), podríamos ver repercusiones en las tasas de interés, las cuales se mantendrían elevadas durante mayor tiempo, siendo un nuevo factor negativo para la renta variable.


3. Impacto mínimo en el sector financiero:


El mejor escenario para la renta variable sería que no exista un mayor impacto en el sector financiero, la inflación continúe cayendo y el panorama económico mejore en las próximas semanas, situación que daría tranquilidad a los inversionistas debido a que internalizarían que lo peor ya sucedió.


De todas maneras, con los elevados riesgos existentes en la actualidad, este escenario es poco probable en comparación a los anteriores.



El protagonismo de los bancos centrales


No es ningún misterio que los bancos centrales han sido grandes protagonistas en los mercados financieros en los últimos años.


Desde la intervención de la crisis subprime de Estados Unidos del 2008, con las implicancias globales que esta crisis detonó en recesiones en varios países, la Reserva Federal (Fed) ha sido la entidad monetaria que más ha impactado en los mercados globales.


Cuando surgió la pandemia por COVID-19 en un ya “lejano” inicio del 2020, considerando el mayor impacto en el occidente, la Fed generó estímulos monetarios nunca antes vistos, donde alcanzó una inyección de liquidez sin precedentes.





Balance de la Reserva Federal

Fuente: Reserva Federal


En el gráfico se puede ver el balance de la Fed, donde se observa un fuerte incremento en las crisis subprime del 2008, crisis europea entre 2013 y 2014 y en la crisis de la pandemia a comienzos del 2020.


Básicamente, a medida que existe mayor compra de activos por parte de la Fed, para generar liquidez en el mercado, el balance sube.


Lamentablemente, la extrema liquidez en los mercados provocó una fuerte inflación en los meses posteriores, debido a que la oferta de bienes y servicios no pudo compensar el exceso de demanda por éstos, apoyando el incremento generalizado en los precios.


Precisamente, este problema inflacionario ha sido protagonista desde el 2021, donde los bancos centrales han tenido que actuar de forma agresiva para que no se siga disparando, con procesos de alzas de tasas agresivas y retiro de estímulos que se generaron en la crisis de la pandemia.



Evolución tasa efectiva de la Reserva Federal

Fuente: Fed de Nueva York


Como se observa en el gráfico, después de las mayores crisis económicas de los últimos 15 años la Reserva Federal ha llevado la tasa a 0% (rango 0%-0,25%), pero para poder hacerlo actualmente deberían tener una inflación controlada... ese no es el caso:



IPC anual EEUU vs tasa efectiva de la Fed

Fuente: TradingView - Capitaria


En el gráfico podemos observar los movimientos de tasas de la Fed (azul) posterior a cambios bruscos en la inflación (negro).


Actualmente, la inflación anual ha mostrado retrocesos en la mayor economía del mundo, mientras que los tipos de interés siguen aumentando, ya que, a pesar del descenso en los precios, aún está muy lejos del objetivo de la Reserva Federal y las presiones inflacionarias se han mantenido.



Impacto del petróleo


El precio del petróleo posee un impacto directo en la inflación, ya que es la materia prima más utilizada en el mundo, ocupándose desde las maquinarias para producción hasta el transporte, generando un incremento en los costos que se traducen en precios finales más elevados.


Fuente: TradingView - Capitaria


Se observa en el gráfico la correlación existente entre el precio del petróleo y el IPC de EEUU, teniendo un impacto importante en los precios de la economía norteamericana (y mundial).


La decisión de la OPEP+, cartel de países exportadores de petróleo junto a economías aliadas, tomó la decisión de recortar la producción en 1,16 millones de barriles diarios, después de fuertes caídas en el precio del crudo.


Esta decisión ha apoyado un renovado impulso en el precio del petróleo, generando expectativas de una inflación que difícilmente se controlará en el corto plazo.



El dilema de la Fed


En un escenario “normal”, la Reserva Federal debería comenzar pronto a reducir la tasa de interés para estimular a la economía, especialmente si consideramos el bajo crecimiento y las débiles expectativas existentes.



Estimación del PIB en EEUU


La estimación del Producto Interno Bruto en EEUU, realizado por la Fed de Atlanta, ha sido corregido a la baja en las últimas semanas, como se observa en la línea verde del gráfico, lo que apunta a un escenario económico que será muy débil para el país norteamericano.


Fuente: Fed de Atlanta


Este es el dilema de la Fed: si comienzan a bajar la tasa de interés para apoyar a la economía, la inflación volvería a dispararse por la mayor demanda de bienes y servicios, además de la mayor liquidez en los mercados.


Por otra parte, si la Fed mantiene la tasa de interés elevada durante mucho tiempo para controlar la inflación, va a producir un perjuicio mayor a la actividad económica, donde el crecimiento podría verse aún más mermado.


Una gran señal de alerta sobre una recesión para este año, es el diferencial de tasas de largo y corto plazo de los bonos del tesoro de EEUU:


Fuente: FRED


En el gráfico se ve el resultado de la diferencia entre el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años y los de 2 años.


Lo normal es que en el largo plazo todo sea más favorable, por lo menos desde la teoría, situación que debería mostrar rendimientos mayores en esa periodicidad.


Cuando el diferencial pasa a negativo, implica que las tasas de corto plazo son mayores que las de largo plazo, donde después de esa inversión de la curva suele existir una crisis económica (área gris del gráfico).


Actualmente se está generando el giro al alza en este diferencial, situación que apuntaría a que estamos cerca de una nueva crisis en la mayor economía del mundo.



El mercado está dividido en lo que sucederá en la próxima reunión de comienzos de mayo con la tasa de interés, donde prácticamente se dividen entre mantenerla en el rango actual (4,75%-5%) y subirla en 25 puntos base (a 5%-5,25%).



Escenarios con los próximos pasos de la Fed


El mercado está dividido en lo que sucederá en la próxima reunión de comienzos de mayo con la tasa de interés. Algunos creen que la mantendrá en el rango actual (4,75%-5%) y otros creen que optará en subirla en 25 puntos base (a 5%-5,25%).


Revisemos los posibles escenarios:


1. Mayores alzas de tasas

Si la Fed continúa subiendo la tasa de interés, existiría una mayor presión bajista para la renta variable, además de ver fortaleza del dólar y caída en algunas materias primas, ya que apoya menos liquidez en los mercados y perjudica las proyecciones de ingresos de las compañías, haciéndolas menos atractivas para los inversionistas y traders, además de tener un impacto en la actividad económica global.


2. Se frenan las alzas de tasas

Con este escenario hay que estar muy atentos al comunicado y comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, además de lo que digan los miembros de la entidad.


Si apuntan a mantener las tasas elevadas durante mucho tiempo, el efecto sería similar al escenario anterior, mientras que cualquier señal de un pronto recorte de tasas, apoyaría en la confianza en los mercados.


3. Bajan la tasa de interés

Los mercados recuperarían la confianza y se deberían ver incrementos en la renta variable y en commodities ligados al ciclo económico, ya que habría expectativas de mayor liquidez en el mercado norteamericano (comparativamente).


De todas maneras, si la inflación pronto vuelve a subir por la baja de tasas, volverían los temores en los inversionistas y no es descartable que veamos nuevas caídas en los activos considerados de mayor riesgo.



Atención a la temporada de entrega de resultados

La temporada de entrega de resultados será clave para el ánimo de corto plazo en Wall Street, especialmente con la entrega de las grandes tecnológicas, considerando su ponderación en índices claves como el Nasdaq y el S&P 500.


Dependiendo de la dirección en las sorpresas que podamos conocer en los ingresos y proyecciones de las gigantes empresas de la bolsa neoyorquina, se puede retomar un optimismo de corto plazo o seguir viendo una presión bajista mayor, aunque los fundamentos de fondo apuntarían a un escenario cada vez más débil.



📉📈 ¿Cómo aprovechar las oportunidades del mercado?

Te invitamos a nuestra masterclass "Las 5 ventajas del Trading" 💹 donde aprenderás qué es el Trading y cuáles son sus ventajas con respecto a otros tipos de inversiones.



Conclusiones


Hay muchas señales que apuntan a un deterioro mayor en la economía global, especialmente en EEUU.


El mercado laboral y el mercado inmobiliario han dado señales de un impacto importante en las últimas semanas, siendo una señal de alerta pensando en un debilitamiento más profundo en la actividad económica.


Esta situación sería muy negativa para la renta variable, considerando que una crisis es sinónimo de menor demanda interna, impactando fuertemente en las valoraciones de empresas por proyecciones de ingresos.


Por otra parte, si vemos una nueva escalada en los problemas de falta de liquidez en el sector bancario, las preocupaciones incrementarían aún más para los traders e inversionistas, donde podría profundizar el escenario negativo que existe en Estados Unidos.


Si bien hay que estar atentos a los escenarios propuestos en el informe, es más probable que la confianza no mejore en el corto plazo, situación que apoyaría una mayor llegada de “osos” a Wall Street que podría impactar aún más en el precio de diversas acciones, especialmente en los sectores comprometidos y que suelen ser más sensible a las tasas de interés y a las condiciones económicas.



Si quieres mantenerte informado de todo lo que está pasando, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado 🔥


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.



 

💹 Análisis Técnico


Si quieres más información sobre alguno de estos activos, no dudes en contactarte con tu equipo de ejecutivos o escríbele a Camilo Almarza a calmarza@capitaria.com si tienes cualquier duda



ETF_XLF: Financial Select Sector SPDR Fund (Daily)

El fondo de inversiones que replica al sector financiero del S&P 500 ha registrado alzas tras sus últimas caídas, donde algunas entregas de resultados favorables de bancos norteamericanos apoyaron el renovado entusiasmo.


Técnicamente, el ETF se encuentra cerca de una zona de resistencia interesante gracias al último impulso del sector, pero los riesgos aún no se esfuman por completo, situación que podría apoyar pronto nuevos retrocesos.


De darse un escenario bajista con nuevos impactos en los bancos estadounidenses, perfectamente podrían darse nuevas correcciones a la baja, donde podría ir a buscar soportes en 30,3, 29,5, 28,9 y 26,75 dólares.



JPMorgan Chase (#JPM – Daily):

El precio de la acción de JPMorgan ha mostrado interesantes avances, acercándose a una zona de resistencia clave en medio de un mayor entusiasmo por los buenos resultados corporativos de la compañía.


De todas maneras, cualquier impacto negativo al sector bancario, podría volver a generar un sentimiento más bajista en las compañías financieras, especialmente si respeta algún nivel de resistencia actual, lo que generaría nuevas ventas en la acción del banco más grande de EEUU por capitalización bursátil, que lo llevaría a siguientes pisos cerca de los 133, 128,6 y 123 dólares.



Bank of America (#BAC – Daily):

Los títulos de Bank of America han registrado avances debido a los menores temores por la situación bancaria en EEUU en las últimas semanas, apoyados por los buenos resultados de compañías del sector.


En el aspecto técnico, mucha atención con una zona de resistencia clave cerca de los 29,6-30,1 dólares, ya que puede ser clave para determinar los próximos movimientos en la acción del segundo banco de mayor capitalización de mercado en EEUU.


Si consolida estos niveles de resistencia, podríamos ver renovadas caídas hasta próximos soportes en torno a los 27,4, 26,3 y 23 dólares.



ETF_XLK: Technology Select Sector SPDR Fund (Daily)

El ETF del sector tecnológico del índice S&P 500 ha mostrado un interesante impulso en los últimos meses, después de grandes caídas de las empresas que dominan la ponderación en los principales índices de Wall Street.


Si vemos un apoyo cerca de la resistencia más cercana, en los 152 dólares, las caídas del fondo se podrían generar hasta próximos soportes en torno a los 144, 141,6 y 135 dólares en el corto plazo.



ORO (XAU/USD – Daily):

El oro es el activo de refugio por excelencia cuando ha existido inestabilidad económica en las últimas décadas, debido al respaldo que posee por bancos y naciones, además de su escasez y alta liquidez.


El precio del metal precioso ha corregido desde sus últimos máximos, pero mantiene una directriz alcista importante que ha respetado en las últimas caídas del precio, que podría ser una señal interesante para pensar en mayores avances.


Si la situación económica sigue mostrando debilidad a nivel mundial, el precio del oro podría ir a buscar próximas resistencias en los 2048, 2070 y 2075 dólares la onza, siendo este último nivel su máximo histórico, aunque un impulso adicional incluso podría llevarlo a los psicológicos 2100 dólares y marcar un nuevo récord de precio.



¿Nuevo en los mercados? 🐣

Te invitamos a ver gratis las 2 primeras clases de nuestro curso "Introducción al Trading y al análisis técnico" 👨🏻‍🏫📈


En estas 2 primeras clases del curso aprenderás:

  • Clase 1: ¿Qué es el Trading y cómo se diferencia de otras inversiones?

  • Clase 2: ¿Cómo funciona el Trading?




¿Nos haces un favor?


Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito!


Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com


Quedo atento, muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe! 🙌

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page