¿Qué son las entregas de resultados?

La temporada de entregas de resultados es el momento de cada trimestre en que la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa informan sus ganancias trimestrales o anuales. Generalmente es cuando ocurre la mayor volatilidad a nivel de acciones individuales, por eso los Traders estamos muy atentos a las acciones en esta época.


Imagínate que el S&P500 ha crecido anualmente entre 8% y 9% en promedio desde 1927. En una entrega de resultados, es decir en un solo día, empresas como Tesla, Netflix, Microsoft, Google y muchas más han tenido variaciones de precio de más de 20%.


En Capitaria puedes aprovechar la volatilidad y los grandes movimientos de precios causados por las entregas de resultados. Puedes tomar posiciones largas o cortas (de compra o de venta ) en una gran variedad de acciones con nosotros.


Solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.



Índice:


¿Cuándo son las entregas de resultados?

¿Por qué son importantes las temporada de entregas?

Manejo de Expectativas

¿Cómo evaluar los resultados?

¿Qué se analiza específicamente en una entrega de resultados corporativos?

¿Cómo operar durante la temporada de entregas de resultados?

Conclusiones






¿Cuándo son las entregas de resultados? 🗓


En Estados Unidos la temporada de entregas ocurre trimestralmente, o sea una vez cada tres meses, para las empresas abiertas públicamente a la bolsa. La temporada generalmente comienza unas pocas semanas después del final del trimestre fiscal anterior y dura aproximadamente seis semanas.


Algunas empresas reúnen sus ganancias e informan de inmediato en esas primeras semanas, pero otras esperan hasta dos meses después del trimestre para publicar sus resultados.


Estos son los rangos de fechas generales para la temporada de entregas de cada trimestre (ten en cuenta que las empresas con un trimestre fiscal inusual pueden informar en fechas diferentes):


  • Q1: Primer trimestre (finaliza el 30 de marzo): del 15 de abril al 31 de mayo

  • Q2: Segundo trimestre (finaliza el 30 de junio): del 15 de julio al 31 de agosto

  • Q3: Tercer trimestre (finaliza el 30 de septiembre): del 15 de octubre al 30 de noviembre

  • Q4: Cuarto trimestre (finaliza el 31 de diciembre): del 15 de enero al 28 de febrero


¿Por qué son importantes las temporada de entregas? ☝️


La temporada de entregas es sin duda más importante para las empresas más pequeñas y orientadas al crecimiento o de "Growth". Los viejos dinosaurios ​​en el Dow Jones (como Coca Cola), esas acciones que tu abuelo o Warren Buffett ha tenido en su portafolio durante los últimos 60 años probablemente no tendrán grandes movimientos durante las entregas.


Para las empresas Growth, la razón por la cual la temporada de ganancias es tan importante es que las empresas todavía están en el proceso de probar un modelo de negocio y, potencialmente, incluso un producto.


Los informes de ganancias trimestrales son una de las pocas veces durante el año en que la empresa debe informar sobre su progreso. Los analistas, los inversores y los medios de comunicación esperan el informe con gran expectación para ver cómo va el progreso.


Esta es la razón por la cual las entregas de resultados suelen ir acompañadas de volatilidad en el precio de las acciones de una empresa, porque la confianza del mercado se está ajustando a los informes.


Se espera aún más volatilidad cuando los CEOs hacen sus comentarios después de cada entrega

Antes de las entregas, los analistas de mercado hacen estimaciones de si las ganancias de una empresa aumentarán o disminuirán, lo que puede cambiar a medida que se acerca el anuncio oficial.



Manejo de Expectativas 😨


El manejo de expectativas lo es todo en estas entregas. Pensemos cuando hacemos una reserva en un restaurant que queríamos conocer hace mucho tiempo. Si las expectativas son bajas, cualquier sorpresa será positiva y quedaremos muy contentos con la experiencia.


Mientras que, si existen muchos comentarios positivos, la vara con que mediremos el servicio, los precios, las instalaciones e incluso la comida, serán mucho más elevadas, lo que aumenta la posibilidad de decepción o que no quedemos conformes.

Lo mismo pasa con las entregas de resultados corporativos en EE.UU., en que cada trimestre, las empresas se esfuerzan por controlar las expectativas, para que finalmente se terminen superando y poder darles muy buenas noticias a sus accionistas.


Las pequeñas empresas (y recientemente las no tan pequeñas) pueden ver movimientos del 20% (en cualquier dirección) cuando informan sus ganancias trimestrales. A veces, una empresa pequeña tendrá un trimestre espectacular y las acciones se estabilizarán o bajarán porque las expectativas del mercado son demasiado altas.


Pon atención a qué día la empresa reporta ganancias. Algunas empresas con resultados deficientes harán una presentación y un anuncio el viernes por la noche para tratar de mantener los resultados fuera de las noticias.



¿Cómo evaluar los resultados? 🧐


La temporada de entregas nos da información sobre las perspectivas de una empresa y puede ayudarnos a determinar si hay que tomar una posición en la acción o no.


Si las cifras reales están por encima de las expectativas de los analistas, el mercado podría subir. Pero si las cifras están por debajo de las expectativas, es probable que el mercado caiga.


☝️ Vale la pena señalar que este no es siempre el caso. A veces, el mercado puede moverse en la dirección completamente opuesta: sube cuando no se cumplen las expectativas y baja cuando las ganancias superan las expectativas.


También es importante observar las cifras históricas de una empresa y cómo respondió el mercado en las entregas anteriores. Esto podría ayudarte a tomar una decisión informada sobre cómo podrían moverse los precios.


Cuando las expectativas de los analistas sobre las ganancias por acción de una empresa están en línea con la guía de ganancias publicada previamente para ese trimestre, tiende a haber poca volatilidad. Solo recuerda, lo contrario también es cierto.



¿Qué se analiza específicamente en una entrega de resultados corporativos? 📊


Cada trimestre se analizan muy de cerca los ingresos, beneficios por acción y expectativas futuras, que son los 3 grandes ítems por los cuales se evaluará el desempeño de una compañía.


Vamos a revisar 2 gráficos. En el primero se muestra el beneficio por acción o earnings per share (EPS) de cada empresa. Esto es cuánto beneficio se le entrega a los accionistas como dividendos por acción que tengan. A mayor ganancia de la empresa en el trimestre, mayores serán los beneficios para los accionistas.


Las expectativas de los analistas se marcan con un círculo azul. Si los resultados de la empresa superaron las expectativas, se marca un círculo verde, si no cumplieron con las expectativas, se marca en rojo.


Se muestran los 4 trimestres anteriores y las expectativas para la entrega que se viene.


Ejemplo de gráfico de EPS de una empresa X:




En el segundo gráfico se puede ver la recomendación de analistas internacionales, donde mientras exista mayor recomendación de compra (verde) la nota estará más cercana a 1.


Si la recomendación de la mayoría de los analistas se acerca al 5, significa que es una recomendación de venta de la acción.


Ejemplo de gráfico de recomendación de una empresa X:



*Estos gráficos puedes encontrarlos en la página de Yahoo Finance


Si las cosas salen peor o mejor que las expectativas es que podemos esperar grandes movimientos, aunque a veces el mercado no responde de manera "lógica"


Nos hemos tenido que acostumbrar a las caídas de Tesla después de entregar buenos resultados. Estos casos pueden ser buenas oportunidades para usar uno de los principios de Trading: "Compra con el rumor, vende con la noticia"


Lo que es claro es que el mercado siempre da sorpresas, pero los Traders nos sentimos vivos en ambientes altamente cambiantes y como dijo Charles Darwin: "El que no se adapta, muere"


¿Estará a la altura la próxima temporada de entrega de resultados?




¿Cómo operar durante la temporada de entregas de resultados? 👨‍💻


Las empresas hacen sus entregas con el mercado cerrado, es decir antes de que abra la bolsa o después de que esta cierre. En esos momentos la acción puede dispararse o desplomarse en lo que se llama "Pre o After-Market".


Aquí se dan los temidos Gaps de mercado donde el precio de la acción tiene grandes saltos entre el cierre de un día y la apertura del otro.


A algunos Traders les gusta abrir operaciones antes de las entregas y obtener beneficios de los posibles Gaps. A otros les gusta ver la reacción del mercado al día siguiente.

No importa cual sea tu estrategia, en Capitaria puedes aprovechar estos movimientos tanto al alza como a la baja 😎


Aquí te damos algunos pasos para crear tu estrategia para la siguiente temporada de entregas:


1- Elige en qué empresas enfocarte

Es imposible cubrir todas las empresas, así que fíjate en tus favoritas.


2- Haz tu análisis

Averigua cuándo cada empresa hace su entrega, ve cuáles son las expectativas de los analistas y cómo responde normalmente el precio de las acciones.


3- Crea una estrategia de Trading y síguela

Elige tus objetivos, las señales para entrar y salir de tus operaciones y cómo administrarás el riesgo (Stop Loss y Take Profit).


4- Aprende de cada temporada de entregas

Una vez que decidas cerrar su operación, es importante revisar tus resultados y hacer un análisis posterior para prepararte para la próxima temporada.



Webinars de Entregas en Vivo:


Martes 26-04-2022: Entrega en VIVO: Google y Microsoft



Conclusiones


La temporada de entrega de resultados es el momento de cada trimestre en que la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa informan sus ganancias trimestrales o anuales. Generalmente es cuando ocurre la mayor volatilidad de precios según las expectativas que tenga el mercado.


Pueden producirse grandes movimientos, incluso gaps de mercado y en Capitaria puedes aprovechar esta volatilidad tanto al alza como a la baja. Puedes tomar posiciones largas o cortas (de compra o de venta ) en una gran variedad de acciones con nosotros.


Si aún no tienes una cuenta de Trading, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


Suscríbete a nuestro newsletter, el famoso "Weekly Digest" para mantenerte informado de todos los movimientos del mercado y no te pierdas ninguna oportunidad.



¿Vas a aprovechar esta entrega? 📊


...o vas a esperar al próximo trimestre?🤦‍♂️🤦‍♀️




¿Compartirías este artículo?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito! Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

side banner 5 ventajas.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png