top of page

¿Qué es un ADR?


Alguna ves te has puesto a pensar lo siguiente: ¿Cómo es que se pueden transar acciones de empresas de otros piases en la bolsa de Estados Unidos?. La respuesta es sencilla y todo esto ocurre gracias a lo que conocemos como ADR.


En este artículo te explicaremos qué es un ADR, cómo funcionan los ADRs, los tipos de ADR, sus acciones e incluso los precios que manejan los ARDs.



DEFINICIÓN:

ADR es la sigla de “American Depositary Receipt” y son, en términos muy simples, certificados negociables emitidos por bancos de Estados Unidos, los cuales representan una inversión en una cantidad específica de acciones de una empresa extranjera.

¿Qué es un ADR?

🤔 Entendiendo los ADR


Es habitual para los inversionistas colocar una parte de sus inversiones en empresas de sus propios países, pero en las bolsas de Estados Unidos.


Pensemos, por ejemplo, Petrobras (PBR) o Banco de Chile (BCH), entre muchas otras.


Esto ocurre porque los inversionistas perciben que conocen mejor los fundamentos detrás de los movimientos de precios de las empresas locales, por lo cual se sienten mejor preparados y les es más familiar operarlas.


A través de los ADRs puedes invertir indirectamente en tus empresas locales favoritas a través de instrumentos de inversión emitidos y listados en Estados Unidos.


Entonces...¿Qué es un ADR? (Otra vez 😁...)


Los recibos de depósito estadounidenses (ADR) son certificados emitidos por bancos estadounidenses que son prueba de la propiedad de acciones extranjeras.


Las empresas extranjeras no pueden transar acciones en las bolsas estadounidenses. Pero los bancos estadounidenses pueden comprar y mantener acciones de empresas internacionales y vender recibos a inversores estadounidenses que representen un cierto número de esas acciones.


Entonces, los ADRs son una forma indirecta de invertir en acciones de una empresa extranjera a través de instrumentos de inversión emitidos y listados en Estados Unidos.


📚 Un poco de historia...


En la década de 1920, los inversores estadounidenses estaban interesados ​​en Selfridges, una tienda departamental de lujo en Londres. Asimismo, Selfridges quería vender acciones a inversores estadounidenses.


Guaranty Trust Co, la empresa predecesora de JP Morgan, ideó una solución al ser pionera en el primer ADR en 1927. Guaranty Trust Co compró acciones de Selfridges y las mantuvo a su nombre.


Luego emitió pagarés que representaban esas acciones mediante un contrato legal de EE. UU. Estos pagarés se emitieron en dólares estadounidenses y se transaron como valores estadounidenses en Nueva York.


Durante las próximas décadas, Guaranty Trust, que se fusionó con JP Morgan en 1959, creó programas de DR (Depositary Receipt) en Francia, Austria, Alemania, Italia, México, Japón, España y más.



☝️ Para explicarle a tus amigos


Un recibo de depósito estadounidense es como la escritura de una propiedad …


Si tiene una escritura de propiedad inmobiliaria , es posible que nunca vea la propiedad, pero sigue siendo suya.


La escritura es un documento que representa su propiedad de la propiedad, y puede venderla en cualquier momento transfiriendo la escritura a otra persona.


De manera similar, un recibo de depósito estadounidense representa su propiedad de acciones en una empresa extranjera.


No tiene las acciones en su poder, pero las posee

y puede venderlas en cualquier momento vendiendo el ADR.



¿Cómo funcionan las ADR?


Los bancos compran acciones de una empresa extranjera al por mayor y las reconfiguran como acciones de depósito estadounidenses (ADS).


Los bancos agrupan los ADS en recibos de depósito estadounidenses (ADR), que pueden representar una acción, varias acciones o incluso fracciones de acciones.


El precio de la acción individual rastrea el precio de la acción extranjera subyacente, pero los ADR están estructurados para que representen un precio que los inversionistas estadounidenses puedan comprender.


Una vez que los ADR se emiten en las bolsas de EE. UU., Los inversionistas minoristas pueden comprarlos a través de corredores al igual que otros valores.



¿Cómo funcionan las ADR?


Tipos de ADR


ADR patrocinados:

El banco depositario y la empresa extranjera mantienen una relación contractual, jurídica. Esto es, el banco depositario emite los ADRs a pedido de la empresa, la cual, como su nombre indica, patrocina la emisión.


Normalmente, la empresa extranjera cubrirá los costos de emisión de los certificados, mientras que el banco depositario se encargará de los aspectos administrativos, legales y operativos.



ADR no patrocinados:

A diferencia de los anteriores, en este tipo de ADRs la empresa extranjera no solicita ni patrocina la emisión del ADR, sino que el banco depositario simplemente lo hace por decisión propia.


Por este último motivo, puede haber más de un ADR de una misma empresa extranjera, de acuerdo con qué banco depositario lleva a cabo la emisión.



¿Cómo comprar acciones de ADR?


¿Cómo comprar acciones de ADR?

Los inversionistas minoristas pueden comprar ADR de Nivel II y Nivel III (ADR que cumplen con los requisitos más estrictos de la SEC) en dólares estadounidenses de corredores estadounidenses. Estos ADR cotizan en las bolsas estadounidenses al igual que cualquier otro tipo de valores .


Sus dividendos se pagan en dólares estadounidenses y las acciones corporativas de las empresas extranjeras se publican en inglés.


Los titulares de ADR patrocinados también tienen derecho a voto. A veces, los inversionistas minoristas pueden comprar ADR de nivel I de los corredores si los ADR están exentos de Blue Sky Laws, leyes a nivel estatal diseñadas para proteger a los inversores del fraude.



EJEMPLO:

Digamos que las acciones de una empresa extranjera se cotizan a 0,50 euros en una bolsa nacional, pero las acciones de empresas estadounidenses de la misma industria se cotizan a 10 dólares en las bolsas estadounidenses. Suponiendo que € 0,50 equivale a $ 0,55 en el momento de la conversión, el banco depositario puede decidir agrupar 20 acciones en un ADR, de modo que el ADR a 20: 1 tenga un precio de $ 11 por ADR ($ 0,55 X 20 = $ 11).

Esto puede hacer que el ADR parezca más atractivo para los inversores estadounidenses. Los ADR con precios demasiado bajos pueden parecer riesgosos para los inversores, mientras que los ADR costosos pueden rechazarlos.


Los ADR en ese sentido funcionan parecido a los Split y Contra-split de acciones.



💰 Costos ADR


Los bancos depositarios pueden cobrar tarifas de "transferencia" por el manejo de ADR. Estas tarifas suelen ser de unos pocos centavos por acción: los detalles deben estar en su prospecto de ADR.


Las tarifas se pueden deducir de los dividendos o directamente de su cuenta, que aparecería en su estado de cuenta mensual.


Impuestos ADR

Impuestos ADR


Al igual que con las acciones regulares , debe impuestos sobre las ganancias de capital y dividendos de los ADR.


El país donde tiene su sede la empresa también puede retener impuestos, a menos que haya acordado no hacerlo en un tratado con EE.UU. En algunos casos, el inversionista puede reclamar este dinero o aplicarlo como un crédito contra la obligación tributaria estadounidense .



📜 Finalización del ADR:


El ADR puede ser terminado por decisión de la empresa extranjera o del banco depositario.


Normalmente la finalización ocurre a pedido de la empresa extranjera, por encontrarse en algún proceso de fusión o reorganización. Es habitual que en estos casos el tenedor de ADRs reciba una notificación y tenga la opción de elegir mantener las acciones locales (ADS) o recibir un pago para deshacer su posición en el instrumento.


Finalización del ADR


¿Cuáles son los pros y los contras de las ADR?


Pros

  • Pueden ser una forma conveniente de comprar acciones en una empresa extranjera.

  • Pueden exponer a los inversores a mercados con potencial de crecimiento y volatilidad (fluctuaciones de precios), lo que puede dar a los inversionistas oportunidades de obtener beneficios.

  • No tener que lidiar con el cambio de moneda extranjera o las tarifas de transacciones transfronterizas

  • Sin barreras idiomáticas


Contras

  • La inestabilidad o las sanciones comerciales en el país donde tiene su sede una empresa podrían afectar el valor de ADR

  • Si el valor de la moneda de un país cae en relación con el dólar estadounidense, o si la inflación en el país de origen reduce el valor de esa moneda, los inversores de ADR pueden experimentar pérdidas.

  • Puede tener problemas complicados de impuestos sobre dividendos


📈 ADRs en Capitaria


En Capitaria te damos la posibilidad de invertir en los movimientos de precio de distintos ADR que corresponden a acciones de empresas de diversos países. Algunos ejemplos de ADR son los siguientes:

  • ADR_BAP: Credicorp Ltd.

  • ADR_CCU: Compañía Cervecerías Unidas SA

  • ADR_SAN: Banco Santander Chile

  • ADR_PAM: Pampa Energía S.A.

  • ADR_EC: Ecopetrol SA

  • ADR_ITUB: Itau Unibanco Holding SA

  • ADR_PBR: Petroleo Brasil


Si quieres ver la lista completa de instrumentos, entra a mercados y aspectos operativos.



Conclusiones


A través de los ADRs puedes invertir indirectamente en tus empresas locales favoritas a través de instrumentos de inversión emitidos y listados en Estados Unidos.


Esto te permite crear un portafolio diversificado con ADRs de acciones locales y acciones estadounidenses como Amazon (AMZN), Facebook (FB), Microsoft (MSFT), entre tantas otras sin tener que preocuparte de llevar a cabo conversiones entre monedas.


En Capitaria puedes aprovechar los movimientos de precio de acciones estadounidenses y ADRs de acciones extranjeras entre otros más de 500 instrumentos y sin comisiones con el broker Nº1 en Atención al Cliente 2020 🥇


Esperamos que en este artículo hayas aprendido un poco más acerca de los ADR y cómo funcionan. Entra a Capitaria y aprovecha las subidas y bajadas de precio haciendo Trading de manera simple, segura y con un solo click ☝️


Entra a capitaria.com, háblanos a través del chat y uno de nuestros Traders se contactará contigo para ayudarte en lo que necesites. También puedes escribirnos a hola@capitaria.com si tienes alguna otra pregunta.


¿Vas a seguir siendo un espectador? 👀



Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page