top of page

¿Qué es la inflación y por qué se produce?

Uno de los efectos económicos más comentados de las políticas monetarias adoptadas en la era del COVID-19 🦠 ha sido el aumento de la inflación en todo el mundo 🌎


Los últimos datos nos muestran que la inflación parece estar cediendo un poco, pero es difícil escapar al hecho de que todavía está conquistando el campo económico y afectando de manera directa e indirecta al mercado 📊


Por lo tanto, conocer los cambios en los datos de inflación y las posibles reacciones de los distintos bancos centrales es vital para entender los próximos movimientos del mercado 📉📈


En este artículo veremos qué es la inflación y por qué se produce, qué mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y cómo influye en el comportamiento de los gobiernos y los traders 🧐


Si quieres mantenerte informado y recibir las noticias más calientes del mercado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" y no te pierdas ninguna oportunidad 📰


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.



¿Qué es la inflación? 🌡

La llamada tasa de inflación "ideal" para los bancos centrales es de alrededor del dos por ciento anual. Es decir, en tiempos de crecimiento económico saludable, los precios de una variedad de bienes de consumo serán aproximadamente un 2% más caros cada año.


Sin embargo, la inflación puede aumentar a tasas más allá de esta medida debido a fenómenos tanto en el lado de la producción como en el de la oferta de la economía. Si los costos de producción de ciertos bienes aumentan, debido a problemas o escasez de la cadena de suministro, por ejemplo, los fabricantes pueden pasar los costos a los consumidores, lo que provoca un aumento de precios.


Por el contrario, cuando la demanda de ciertos bienes alcanza una tendencia alcista, los precios pueden subir al mismo tiempo.



Si la oferta de crédito o dinero de una determinada nación permite a los ciudadanos aumentar el consumo más allá de la capacidad del mercado para suministrar bienes, el aumento de la demanda y la oferta limitada elevan los precios.

La otra cara del aumento de precio de los bienes de consumo es que va acompañado de una depreciacion de la moneda local.


Cuando los productos aumentan de precio, cada unidad de valor monetario puede comprar menos bienes. Por ejemplo, si a un consumidor le costó $40 dólares llenar el estanque de su auto el año pasado, pero debido a un aumento en los precios del petróleo ahora le cuesta $60 comprar la misma cantidad de petróleo, el valor de su sueldo ha disminuido, ya que ahora puede comprar menos petróleo.


Aquí es donde entra en juego la política monetaria, generalmente determinada por los bancos centrales.



Inflación y Política Monetaria 🏦


Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los bancos centrales fijan como objetivo una tasa de inflación anual de alrededor del dos al tres por ciento.


Una tasa de inflación extremadamente baja, o incluso de deflación, cuando los precios están cayendo, puede tomarse como un signo de condiciones macroeconómicas débiles en la economía de un país. Este fenómeno se puede observar cuando la oferta supera a la demanda, debido a que más consumidores eligen ahorrar en lugar de gastar, o por una mayor producción impulsada por costos de insumos más bajos. La caída de los precios también puede conducir a la disminución de los sueldos.


Por otro lado, cuando la inflación sube por encima del rango objetivo, los sueldos pueden tener dificultades para mantenerse, lo que dificulta que los ciudadanos mantengan su nivel de vida. En condiciones de hiperinflación, los precios aumentan excesivamente, a menudo estimulados por perturbaciones externas, como conflictos geopolíticos, así como por la emisión excesiva de dinero por parte de los bancos centrales.


En tiempos de hiperinflación, los bienes básicos necesarios para una actividad económica como el Trigo o el Petróleo pueden escasear.

En consecuencia, los bancos centrales utilizan las herramientas a su disposición para mantener la estabilidad de precios, un aumento constante de los precios que no caiga en una deflación ni llegue a una hiperinflación.


Mientras que en el pasado, las autoridades monetarias a menudo imprimían dinero para influir directamente en la oferta de dinero en la economía nacional, los bancos centrales de hoy prefieren utilizar lo que se denomina "operaciones de mercado abierto", o la compra y venta de bonos del gobierno.


☝️ Por ejemplo, durante el transcurso de la pandemia del coronavirus, la Reserva Federal compró grandes cantidades de bonos del gobierno para respaldar la economía estadounidense.


Cuando un banco central se mueve para comprar bonos del gobierno de actores del mercado privado, la oferta monetaria aumenta. Lo contrario es cierto cuando los bancos deciden vender sus tenencias de bonos del gobierno.


Los bancos centrales son especialmente propensos a intentar aumentar la oferta monetaria en tiempos de actividad económica reducida, como la experimentada tras la pandemia de COVID-19.


 

💥 Posible oportunidad de mercado con el FOMC

Ocho veces al año, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE.UU. se reune para discutir y decidir sobre la política monetaria y el nivel de las tasas de interés clave.


En las últimas reuniones del FOMC se han aumentado en mayor o menor medida las tasas de interés. 🤔 ¿Cómo afectan los aumentos de las tasas de interés clave a los precios de las acciones?


Para responder a esta pregunta, revisaremos un estudio hecho por seasonax.com donde se analiza el impacto en el S&P 500 observando el curso típico de los precios de las acciones antes y después del segundo día de la reunión de la FED. Este es el día en que se anuncia la decisión sobre la tasa de interés.


El siguiente gráfico muestra el curso promedio del S&P 500 en los cinco días de trading antes y después del segundo día de la reunión del FOMC en los que se ha subido la tasa de interés.


El gráfico se calculó durante los últimos 30 años, durante los cuales ha habido 47 subidas de tipos de interés. El eje horizontal muestra el número de días antes y después del segundo día de la reunión del FOMC correspondiente. El eje vertical muestra la tendencia promedio en porcentaje.


La línea naranja marca el día de la subida de tipos. De esta manera, se puede ver cómo es el curso típico de los precios de las acciones de EE.UU. en torno a los aumentos de las tasas de interés clave.


Rendimiento medio del S&P 500 cinco días hábiles antes y después de las subidas de tipos de interés en las reuniones del FOMC (1992 a 2022). Fuente: Seasonax


Los precios suben antes y bajan después a la decisión de subida de tasas.


Como puedes ver, los precios de las acciones suben tres días antes del anuncio de la subida de tipos. Luego se mueven ligeramente hacia abajo durante dos días. Recién al tercer día reaccionan a las subidas de tipos de interés con una caída relativamente fuerte.


Para ti, como trader, las compras de acciones son estadísticamente más favorables varios días antes o varios días después de la decisión de subir las tasas, que en el momento justo de la reunión del FOMC.

Puedes usar este efecto como trader, pero también como inversionista a largo plazo, para mejorar su momento de entrada.


Calendario de las reuniones del FOMC 2023

  • enero/febrero: 31/1.

  • marzo: 21-22.

  • mayo: 2-3.

  • junio: 13-14.

  • julio: 25-26.

  • septiembre: 19-20.

  • octubre/noviembre: 31/1.

  • diciembre: 12-13.

Se espera que las fechas de las reuniones del FOMC para 2024 se publiquen en junio de 2023.


 

¿Qué es el IPC exactamente?

Los hogares compran bienes y servicios como alimentos, ropa, transporte y gastos de entretención. Estos hábitos de gasto son rastreados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un determinado país. Al calcular el IPC, los economistas pueden evaluar cómo las subidas y bajadas de los precios influyen en el costo de vida y pueden utilizar esta información para determinar las tasas de inflación.


En resumen, el IPC es el principal indicador económico que se utiliza para rastrear las tasas de inflación y el costo de vida 📊



¿Cómo se calcula el IPC y qué mide?

El IPC mide una canasta de bienes y servicios que se pueden segmentar en 8 grandes grupos:

  • Alimentos y bebidas

  • Vivienda

  • Vestuario

  • Transporte

  • Atención médica

  • Recreación

  • Educación y comunicación

  • Otros bienes y servicios.


Los resultados del IPC se publican mensualmente. El IPC es el equivalente al costo de la canasta básica en un año determinado dividido por el costo de la canasta básica en el año base multiplicado por 100.



¿Por qué es importante el IPC?

El IPC es importante por muchas razones. En primer lugar, es una de las herramientas más importantes y comúnmente utilizadas para medir la inflación y la deflación, que son indicadores de la salud de una economía.


Los aumentos de precios de los bienes y servicios se conocen como inflación y el aumento del costo da como resultado una disminución del poder adquisitivo de la moneda, ya que habría que pagar más para comprar lo mismo.


Aquí es donde entra en juego el IPC. Este índice puede señalar la inflación y qué tan lejos va, y determinar qué tan bien o mal se están desarrollando las políticas económicas actuales.


Esta es la razón por la cual los gobiernos y los bancos centrales como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) aprovechan el IPC en su toma de decisiones monetarias. Por ejemplo, al determinar cómo combatir la inflación, como en la reciente crisis económica en todo el mundo, los bancos centrales tienden a referirse al IPC cuando deciden aumentar o no las tasas de interés.


Además, el IPC también puede ser utilizado por empleadores y empresarios. Los primeros pueden utilizar el IPC para determinar los salarios de sus empleados, mientras que los segundos pueden utilizarlo para determinar los precios de sus bienes y servicios.



¿Por qué hay inflación ahora?

A lo largo de los más de dos años transcurridos desde que el coronavirus llevó por primera vez a bloqueos en todo el mundo, los bancos centrales se han ceñido en su mayoría a la llamada política monetaria "flexible", utilizando las herramientas a su disposición para estimular la economía nacional.


En Estados Unidos, por ejemplo, la Reserva Federal mantuvo bajas las tasas de interés para evitar una crisis económica, ya que amplios sectores del mercado quedaron paralizados por las medidas de contención de infecciones.


Sin embargo, las medidas de emergencia que mantienen las tasas de interés ultra bajas contribuyeron al dilema actual que enfrentan los políticos estadounidenses, y el cálculo de decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha cambiado.


La economía se vio tan estimulada por el "dinero fácil" de la Reserva Federal y las políticas de tasas de interés bajas que la demanda de los consumidores aumentó demasiado rápido para que los suministros se mantuvieran. Las líneas navieras de todo el mundo simplemente no podían llevar los productos al mercado lo suficientemente rápido y los productores subieron los precios para beneficiarse del aumento de la demanda.


En los últimos meses, la inflación en Estados Unidos ha batido continuamente récords, con aumentos de precios año tras año, los más altos vistos desde la primera administración Reagan. En consecuencia, la Reserva Federal hizo una serie de subidas de tipos de interés para frenar la inflación.


Con los precios del petróleo también en alza desde que el conflicto Rusia-Ucrania y las sanciones occidentales han aumentado los temores de interrupción del suministro, aquellos que analizan la inflación ahora pueden tener un motivo adicional de preocupación. El crudo es un insumo clave en una variedad de procesos de fabricación, por lo que los productores tienden a trasladar el aumento de los precios de la gasolina al consumidor cuando aumenta la demanda de petróleo.


La inflación se observa comúnmente después de un fuerte aumento en el costo del petróleo por barril. Según el testimonio ante el Senado del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en marzo de 2022, la inflación aumenta en un 0,02% cada vez que el petróleo sube $10 dólares en su precio por barril en promedio.


Los analistas económicos de la Unión Europea también han planteado la posibilidad de una inflación récord, o incluso de una recesión, impulsada por el corte del suministro de petróleo ruso a Europa.


¿Qué sigue?

Los últimos meses han sido irrefutablemente duros para los consumidores que ya estaban lidiando con una alta inflación, los efectos de la guerra en curso en Ucrania y las secuelas de la pandemia.


Es posible que los inversores tengan que esperar y ver cómo los bancos centrales utilizan los últimos datos del IPC en su toma de decisiones.


¿Cómo podría responder el Mercado?

En tiempos de incertidumbre económica e inflación, los inversores han tendido históricamente a virar a sectores considerados más seguros. Por ejemplo, las materias primas como el oro y la plata a veces se denominan "activos de refugio", debido al hecho de que a menudo muestran aumentos de precios en entornos inflacionarios, ya que los inversores ven estos metales preciosos como reservas de valor más seguras que las divisas.


Cuando la inflación sube más rápidamente en un país que en otro, la moneda del primero pierde su valor. Por ejemplo, cuando la inflación es alta en EE.UU. pero más baja en Europa, el par de divisas EUR/USD aumentará a medida que el dólar pierda valor.


Además, los propios índices bursátiles a menudo cambian en respuesta a las condiciones macroeconómicas y la política monetaria cambiantes. Los aumentos de las tasas de interés, a menudo implementados para controlar la inflación, generalmente conducen a una desaceleración del crecimiento económico.


Las acciones tecnológicas y de "Growth", definidas como aquellas que crecen más rápidamente que los promedios de la industria, son especialmente vulnerables a los efectos de las tasas de interés más altas en sus resultados. Esto se debe a que es más probable que los inversionistas prefieran empresas establecidas con flujos de efectivo confiables y comprobados cuando aumentan las tasas de interés.


En consecuencia, los índices como el tecnológico Nasdaq pueden experimentar recesiones tras un endurecimiento de la política monetaria.


Por el contrario, las acciones de valor, definidas como aquellas con precios de acciones bajos en relación con los fundamentos de su negocio, tienden a verse menos afectadas por las tasas de interés, ya que los inversores califican positivamente la probabilidad de recibir un retorno de su inversión en comparación con otras acciones.


Empresas como Citigroup y Coca Cola han sido nombradas por muchos analistas como acciones de valor, por lo que pueden verse menos afectadas negativamente por un giro agresivo de la Reserva Federal.


Todavía queda mucho en el aire en lo que respecta a las presiones inflacionarias actualmente dominantes en los Estados Unidos y otras economías importantes. Aún no se ha determinado si los bancos centrales lograrán controlar los aumentos de precios desbocados a medida que aumentan las tensiones geopolíticas, y cómo responderán los mercados desde Hong Kong hasta Manhattan.


Si quieres mantenerte informado y recibir las noticias más calientes del mercado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" y no te pierdas ninguna oportunidad 📰


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.



¿Nuevo en los mercados? 🐣

Te invitamos a ver gratis las 2 primeras clases de nuestro curso "Introducción al Trading y al análisis técnico" 👨🏻‍🏫📈


En estas 2 primeras clases del curso aprenderás:

  • Clase 1: ¿Qué es el Trading y cómo se diferencia de otras inversiones?

  • Clase 2: ¿Cómo funciona el Trading?

Accede a las 2 clases gratis aquí: Clases 1 y 2 "Introducción al Trading y al análisis técnico"



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

side banner 5 ventajas.png
SIDE BANNER 2DA VUELTA.png