top of page

¿Qué es una recesión y qué la causa?

Hace meses que los economistas pronostican que se viene una recesión a nivel mundial. No hay un consenso sobre la profundidad o la duración de las recesiones, pero en algo hay un acuerdo general: la economía se encamina hacia un período de contracción en 2023 📉


Esto abre un par de preguntas esenciales para los traders, como:

  • ¿Qué es una recesión?

  • ¿Qué causa una recesión?

  • ¿Qué pasa durante una recesión?

  • ¿Cómo saber si se viene una recesión?

Todas estas preguntas y más, te la contamos en el siguiente artículo


Si quieres mantenerte informado de todo lo que está pasando, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado 🔥


Si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.




Definición de recesión

No existe una definición de recesión precisa y ampliamente aceptada. Pero el indicador más comúnmente aceptado de una recesión es cuando tenemos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en el Producto Interno Bruto (PIB).


Eso se entiende como que el valor total de todos los bienes y servicios producidos dentro de la economía ha disminuido. durante seis meses seguidos.

En el caso de los Estados Unidos, sin embargo, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) utiliza una definición de recesión más amplia. Incluye datos de empleo y producción industrial, entre otros, para concluir si está ocurriendo una recesión a medida que rastrean las fechas de inicio y finalización de dicha recesión. NBER señala que el comienzo de una recesión puede ser cuando la actividad económica desde un punto máximo inicia una contracción y llega a un mínimo. En otras palabras, definen una recesión como un período de tendencia a la baja en la actividad económica 📉



¿Qué pasa durante una recesión?

Durante una recesión, la producción económica, el empleo y el gasto del consumidor disminuyen. También es probable que las tasas de interés bajen a medida que el banco central recorta la tasa de referencia para respaldar la economía.


El gobierno verá un déficit cada vez mayor debido a la pérdida de ingresos fiscales mientras aumenta el gasto en programas sociales.


Una recesión provoca una importante caída de la actividad económica que suele durar al menos medio año y va acompañada de una caída de la bolsa, un aumento del desempleo y una disminución de los precios de la vivienda.



¿Qué causa una recesión?

Muchas teorías económicas intentan explicar cómo y por qué una economía entra en recesión. Las causas se pueden categorizar ampliamente en económicas, financieras, psicológicas o una combinación de las tres.


  • Algunos se enfocan en cambios estructurales en industrias que tienen un impacto importante en la economía.

  • Otros apuntan a factores financieros, como el crecimiento y la acumulación de riesgos financieros durante el período de crecimiento anterior a la recesión.

  • Finalmente, los que argumentan que los aspectos psicológicos son los más cruciales se centran en la exuberancia excesiva durante los auges económicos, seguidos por el pesimismo cuando ocurre la recesión.


Un ejemplo de combinación de varios factores podría ser el "Momento Minsky", llamado así por el economista Hyman Minsky, que describe cómo crece y estalla una burbuja económica basada en factores financieros y psicológicos que fomentan la especulación insostenible.




¿Cómo saber si se avecina una recesión?

Hay señales tempranas de una recesión económica, como altas tasas de interés, un número creciente de quiebras y debilidad en el mercado de valores. Otros indicadores incluyen la disminución de los pedidos de fabricación, mercados inmobiliarios más débiles y menor confianza y gasto del consumidor.


Otro factor que se considera una señal de una potencial recesión es la curva de rendimiento invertida. En particular, la curva de rendimiento se ha invertido en el pasado sin que eso conduzca a una recesión.


¿Qué es una curva de rendimiento invertida?

En términos generales, la curva de rendimiento es un gráfico de líneas que traza las tasas de interés de los bonos que tienen la misma calidad crediticia, pero diferentes fechas de vencimiento.


En condiciones económicas normales, los inversores son recompensados con tasas de interés más altas por mantener bonos durante períodos de tiempo más largos, lo que da como resultado una curva de rendimiento con pendiente ascendente. Esto se debe a que estos rendimientos a más largo plazo tienen en cuenta el riesgo de inflación o incumplimiento a lo largo del tiempo.


Entonces, cuando las tasas de interés de los bonos a largo plazo caen por debajo de las de los bonos a corto plazo, se produce una curva de rendimiento invertida.


Existe una tendencia recurrente de una curva de rendimiento invertida en los bonos del Tesoro de EE.UU. El gráfico de arriba muestra que cuando se ha invertido la curva de rendimiento de los bonos del tesoro, es decir, cuando los bonos de 10 años bajan con respecto a los de 1 año y la línea azul pasa a negativo, aproximadamente 1 año después hay un período de recesión (areas grises).*


*Solo hay una excepción a mediados de la década de 1960.


Esto se debe a que la curva de rendimiento tiene fuertes implicaciones para los mercados financieros. Si el mercado predice turbulencia económica y que las tasas de interés caerán a largo plazo, los inversores acuden en masa para comprar bonos a más largo plazo.



¿Vamos a una recesión?

De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no cree que se avecine una recesión el 2023 porque la Fed ha pronosticado que la economía crecerá un 0,5% a pesar de que espera que el desempleo aumente en un punto porcentual.


Sin embargo, a muchos economistas les preocupa que la Fed provoque una recesión esta vez después de haber podido rescatar a la economía en las dos desaceleraciones anteriores.


La Fed se está tomando en serio la amenaza de la inflación y se espera que siga subiendo las tasas este año, que es uno de los factores de una posible recesión. Esto se debe a que un aumento rápido de las tasas de interés podría desacelerar el crecimiento o incluso llevar a la economía a una recesión.


A pesar de que la Fed confía en que puede lograrlo y evitar caer en una recesión, sus últimas proyecciones están en rangos típicamente asociados con una recesión.

En la última reunión de la Fed el 14 de diciembre, la Fed dijo que sigue sin estar dispuesta a "ablandar" su política monetaria, ya que tiene la intención de seguir luchando contra la inflación.


Por ahora, aún no está claro si la recesión seguirá o no en los titulares en 2023, ya que el mercado es volátil, habrá que esperar y ver qué nos depara el 2023.


Si quieres aprovechar los movimientos del mercado este año, entra a capitaria.com y te ayudaremos a empezar.


¿Nuevo en los mercados? 🐣

Te invitamos a ver gratis las 2 primeras clases de nuestro curso "Introducción al Trading y al análisis técnico" 👨🏻‍🏫📈


En estas 2 primeras clases del curso aprenderás:

  • Clase 1: ¿Qué es el Trading y cómo se diferencia de otras inversiones?

  • Clase 2: ¿Cómo funciona el Trading?

Accede a las 2 clases gratis aquí: Clases 1 y 2 "Introducción al Trading y al análisis técnico"



Si quieres mantenerte informado y recibir las noticias más calientes del mercado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" y no te pierdas ninguna oportunidad 📰


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.




¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

side banner 5 ventajas.png
SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page