¿Qué es el Análisis Técnico?

De seguro en más de una ocasión has escuchado hablar sobre el análisis técnico dentro del mundo de las inversiones, pues, si es que aún no tienes suma claridad has llegado a la página perfecta para aprender todo sobre ¿Qué es el análisis técnico?, ventajas y desventajas de utilizar el análisis técnico y mucho más 🤯.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver cualquier pregunta que tengas.



Definición de Análisis Técnico:


El análisis técnico es el estudio de la acción histórica del precio con el fin de identificar patrones y determinar las probabilidades de movimientos futuros en el mercado mediante el estudio de la acción del precio y mediante el uso de indicadores técnicos y patrones de gráficos.



🤔 Para entender el Análisis Técnico


El análisis técnico se centra en el uso de un gráfico de precios para identificar las tendencias, los soportes y las resistencias, y el impulso para ayudar a los traders a entrar y salir de operaciones de mayor probabilidad.


El análisis técnico será donde estudiaremos los movimientos de precios, tanto actuales como también históricos.


De seguro tendremos que comprar unos lentes 👓 ya que estaremos frente a gráficos durante largos minutos para identificar patrones que se puedan repetir y así identificar posibles oportunidades.



☝️ Explicación del Análisis Técnico para tus amigos


El análisis técnico se preocupa por el futuro, y el mejor predictor de los movimientos de precios futuros es la información y los datos del pasado.


Es por esto, que siempre que ves a gente viendo gráficos, es porque el análisis técnico no intenta medir el valor subyacente de un activo, sino que utiliza gráficos de precios e indicadores técnicos para identificar patrones que se pueden utilizar como base para las entradas y salidas de operaciones.

analisis tecnico y fundamental


🔎📈 Análisis técnico:


El análisis técnico es el marco en donde se estudian los movimientos de precios. La teoría es que una persona puede observar los movimientos históricos de precios y determinar las condiciones comerciales actuales y el posible movimiento futuro.


La principal evidencia para utilizar el análisis técnico es que, en teoría, toda la información actual del mercado se refleja en el precio. Los traders técnicos generalmente creen que “ ¡todo está en los gráficos! " 😅. Pero de manera cierta el análisis técnico analiza el ritmo, el flujo y las tendencias en la acción del precio.


¿Alguna vez has escuchado la vieja frase, "La historia tiende a repetirse"?. Bueno, ¡eso es básicamente de lo que se trata el análisis técnico!

Los analistas técnicos buscan patrones similares que se hayan formado en el pasado y con esta base formularán ideas especulando que el precio posiblemente podría actuar de la misma manera que lo hizo antes, por ende, lo vigilarán y basarán sus operaciones en ese nivel histórico de precios.


Entonces...El análisis técnico NO se trata de predicciones ni tampoco de probabilidades. Es el estudio de la acción histórica del precio para identificar patrones y determinar las probabilidades de la dirección futura del precio.


Hay 3 tipos de herramientas 🔧 y técnicas que se utilizan en el Análisis Técnico:


1- Acción del precio o "Price action": estudiar los movimientos de precios pasados ​​para identificar cualquier pista sobre dónde podría moverse el mercado a continuación. Incluye el dibujo de líneas de gráficos para descubrir dónde tienden a reaccionar los precios.


2- Patrones de gráficos : identificación de los principales patrones de gráficos que predicen hacia dónde se dirigirán los precios.


3- Indicadores técnicos: uso de herramientas estadísticas para identificar señales de tendencia, compra y venta.



🤔 ¿Cómo se puede utilizar el análisis técnico?


El análisis técnico se basa en la teoría de que los mercados son caóticos (nadie sabe con certeza qué sucederá después), pero al mismo tiempo, la acción del precio no es completamente aleatoria.


Dentro de un estado de caos, existen patrones identificables que tienden a repetirse.

Esto significa que llegar al nivel de precio deseado mediante el análisis técnico NO se trata de acertar o equivocarse.


Se trata de determinar probabilidades y realizar operaciones cuando las probabilidades están a su favor.


Parte de la determinación de probabilidades implica tratar de determinar la dirección futura del precio y cuándo / dónde ingresar a una posición.


Pero igualmente importante es determinar su relación riesgo-ganancia.

No existe una combinación mágica de indicadores técnicos que desbloquee algún tipo de estrategia comercial secreta.


El secreto de un Trading exitoso es una buena gestión de riesgos, disciplina y la capacidad de controlar tus emociones.


Cualquiera puede acertar y ganar de vez en cuando, pero sin la gestión de riesgo y capital es prácticamente imposible seguir siendo rentable a lo largo del tiempo.




➕ Ventajas del análisis técnico


Las principales ventajas del análisis técnico son las siguientes:


💸 El precio:

El precio, que es lo que se analiza, es un dato objetivo, al que se puede tener acceso a tiempo real en todo el mundo.



📊 Observación de entrada y salida:

Permite predecir el comportamiento del precio y los momentos óptimos de entrada y salida del mercado.



📆 Temporalidades:

Analizando las gráficas y utilizando diferentes marcos temporales o time frames, permite identificar tendencias del mercado y adaptarse a ellas.



👨‍🏫 Técnica:

Pese a que el proceso de aprendizaje es, en principio, más complejo que el del análisis fundamental, una vez que se domina la técnica, es posible aplicarlo continuamente y es válido para cualquier instrumento financiero



➖ Inconvenientes del análisis técnico


Los principales inconvenientes del análisis técnico son los siguientes:


😕 Interpretación:

La interpretación de las gráficas es subjetiva y la información que dan los diferentes indicadores no siempre es fiable y pueden dar, incluso, informaciones contradictorias entre sí.



😒 Cambio de tendencias:

Las tendencias no tienen porque ser continuadas por el precio.



📚 Largo camino de aprendizaje:

El aprendizaje y la comprensión de las gráficas y de los indicadores puede ser compleja, sobre todo al principio.



Analisis tecnico y fundamental


¿Análisis técnico o Análisis fundamental? ¿Cuál es mejor?


Llegamos a la pregunta del millón de dólares 💸...


A lo largo de tu trayectoria como aspirante a Trader, encontrarás firmes defensores de cada tipo de análisis.


Los Traders incondicionales en el campo del análisis técnico gritan:

“¡El análisis fundamental no sirve! ¡No importa si FU o FA! ¡Todo ya está incrustado en el precio, que se puede ver en los gráficos!"

En cambio los traders del campo del análisis fundamental gritan:


“¡El análisis técnico es solo un montón de líneas y dibujos imaginarios! ¡Un acontecimiento noticioso modifica toda tu teoría!"



Conclusiones


Afortunadamente, los diferentes tipos de análisis de mercado se complementan entre sí. Incluso los Traders más técnicos pueden encontrar valiosas "pepitas" fundamentales que pueden ayudar con su análisis técnico y viceversa.


Mientras que el análisis fundamental busca un panorama más amplio en torno al precio de un activo. Considerando tantos factores de influencia como sea posible, el análisis técnico se centra estrictamente en los datos históricos del mercado y los gráficos del mercado.


Si bien el análisis fundamental busca determinar el valor real de un activo, el análisis técnico se utiliza como una herramienta para estudiar la acción histórica del precio en función de tendencias, patrones de gráficos e indicadores técnicos.


¿Aún no lees nuestro artículo de análisis fundamental? Te lo dejamos aquí: Análisis Fundamental


Deja de ser un espectador y participa del mercado financiero para aprovechar los movimientos de los precios analizándolo técnicamente y/o fundamentalmente.


En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita tus fondos a invertir

  • Empieza a hacer Trading 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


Y tú... ¿Eres más técnico o fundamental? 🤔

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías