top of page

¿Qué es el Análisis Fundamental?

De seguro en más de una ocasión has escuchado hablar sobre el análisis fundamental dentro del mundo de las inversiones, pues, si es que aún no tienes suma claridad has llegado a la página perfecta para aprender todo sobre ¿Qué es el análisis fundamental?, ventajas y desventajas de utilizar el análisis fundamental y mucho más 🤯.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver cualquier pregunta que tengas.



Definición de Análisis Fundamental:


El análisis fundamental es un método para evaluar el valor intrínseco de un activo y analizar los factores que podrían influir en su precio en el futuro.


Esta forma de análisis se basa en eventos e influencias externas, así como en los estados financieros y las tendencias de la industria.



🤔 Para entender el Análisis Fundamental:


El objetivo del análisis fundamental es determinar si el precio de un activo está o no sobrevalorado o infravalorado .


El análisis fundamental es una forma de comprender los cambios en la valoración del mercado mediante el análisis de las fuerzas económicas, sociales y políticas que afectan la oferta y la demanda de una moneda, las acciones de una empresa, commodities o cualquier otro instrumento financiero.



☝️ Explicación del Análisis Fundamental


Supongamos que eres un experto en Trading y Juan, tu mejor amigo, acude a ti para comenzar a operar en los mercados.


elon musk

Tú, como buen amigo, crees tener los fundamentos claves para recomendar a Juan optar por los mercados tecnológicos dada a las tendencias económicas que ha presentado en sus últimos años, además justo 🙄 revisaste el celular y viste un twit de Elon Musk formalizando una alianza con Nvidia para el futuro de la producción de Tesla.


Es muy probable que esta noticia haga que el mercado, o específicamente la acción de NVDIA despegue dado al alto impacto y llegada que tiene Elon Musk como exponente financiero.




🔎📰 Análisis fundamental


El análisis fundamental implica estudiar detenidamente los informes de datos económicos, titulares de las noticias, revistas e incluso Twitter, es decir todo lo que sean acontecimientos noticiosos.


Es una forma de ver el mercado a través del análisis de las fuerzas económicas, sociales y políticas que pueden afectar al mercado.


Si lo piensas, ¡esto tiene mucho sentido! Al igual que en tu clase de Economía, es la oferta y la demanda lo que determina el precio.


Usar la oferta y la demanda como un indicador de hacia dónde podría dirigirse el precio es fácil. Lo difícil es analizar todos los factores que afectan la oferta y la demanda.



Hay que entender, por ejemplo, las razones y cómo ciertos eventos como un aumento en la tasa de desempleo afectan la economía y la política monetaria de un país, lo que en última instancia, afecta el nivel de demanda de su moneda.


La idea 💡 detrás de este tipo de análisis es que si las perspectivas económicas, políticas y sociales actuales o futuras de un país son buenas, su moneda debería fortalecerse.


Cuanto mejor esté la economía de un país, más empresas e inversores extranjeros invertirán en ese país. Esto da como resultado la necesidad de comprar la moneda de ese país para obtener esos activos.



➕ Ventajas del análisis fundamental


Las principales ventajas del análisis fundamental son las siguientes:


🌎💬Análisis de Tendencias:

Permite comprender y observar de manera global lo que está sucediendo en los mercados financieros.



📰 El poder de las noticias:

Determinadas noticias pueden generar grandes movimientos de precios, sobre todo cuando existe una diferencia importante entre un determinado dato que se esperaba y lo que finalmente ocurre, por lo que si se consigue anticipar estos movimientos fuertes se pueden conseguir importantes beneficios.



🔜 Eficacia a largo plazo

Es, generalmente, un método de análisis más eficaz que el análisis técnico para predecir el comportamiento del precio a largo plazo.



😀 Fácil de comprender

Suele ser más sencillo y rápido de aprender que el análisis técnico.




➖ Inconvenientes del análisis fundamental



🤯 Mucho manejo de información:

Se puede producir confusión o saturación de información dada la enorme cantidad de noticias económicas que se generan diariamente.



😵 Difícil de aplicar:

Es complicado utilizar análisis fundamental para la determinación de los puntos de entrada y salida en el mercado.



🔎 Predicción de precios:

Los movimientos bruscos en el precio a causa de determinadas noticias pueden ser una buena oportunidad para obtener beneficios pero también pueden suponer un riesgo más elevado, pudiendo ocasionar pérdidas importantes si no se es capaz de predecir correctamente la dirección del precio.



⌚ Desfase de tiempo:

A diferencia del análisis técnico, en que se dispone a tiempo real de la información de los precios, en el análisis fundamental no se puede obtener información a tiempo real de la situación de las empresas.



¿Análisis técnico o Análisis fundamental? ¿Cuál es mejor?


Llegamos a la pregunta del millón de dólares 💸...


A lo largo de tu trayectoria como aspirante a Trader, encontrará firmes defensores de cada tipo de análisis.


Los Traders incondicionales en el campo del análisis técnico gritan:

“¡El análisis fundamental no sirve! No importa si FU o FA! ¡Todo está descontado en el precio, que se puede ver en los gráficos!"

En cambio los traders del campo del análisis fundamental gritan:


“¡El análisis técnico es solo un montón de líneas y dibujos imaginarios! ¡Un acontecimiento noticioso modifica toda tu teoría!"


Afortunadamente, los diferentes tipos de análisis de mercado se complementan entre sí. Incluso los Traders más técnicos pueden encontrar valiosas "pepitas" fundamentales que pueden ayudar con su análisis técnico y viceversa.


Mientras que el análisis fundamental busca un panorama más amplio en torno al precio de un activo. Considerando tantos factores de influencia como sea posible, el análisis técnico se centra estrictamente en los datos históricos del mercado y los gráficos del mercado.


Si bien el análisis fundamental busca determinar el valor real de un activo, el análisis técnico se utiliza como una herramienta para estudiar la acción histórica del precio en función de tendencias, patrones de gráficos e indicadores técnicos.


¿Aún no lees nuestro artículo de análisis técnico? Te lo dejamos aquí: Análisis Técnico 📈



Conclusiones


El análisis fundamental analiza cómo está funcionando la economía de un país, empresa o commodity. En los mercados del mundo real, los precios cambian constantemente y, por lo general, desarrollan tendencias. Esos cambios en los precios pueden verse afectados.


Esto significa que las tendencias de los precios afectan a los fundamentales de la misma manera que los fundamentales afectan a los precios.

Para convertirte en un verdadero trader necesitarás saber cómo utilizar de manera efectiva estos dos tipos de análisis de mercado.


¿Aún no lees nuestro artículo de análisis técnico? Te lo dejamos aquí: Análisis Técnico


Deja de ser un espectador y participa del mercado financiero para aprovechar los movimientos de los precios analizándolo técnicamente y/o fundamentalmente.


En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita tus fondos a invertir

  • Empieza a hacer Trading 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


Y tú... ¿Eres más técnico o fundamental? 🤔

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page