top of page

Nuevos estímulos podrían impulsar al mercado 📈

Las 5 Claves del Día 15/2/21



👇 No te pierdas el completo análisis de mercado en las "5 claves del Día" ☕.


🇵🇪 Perú: 6:40 am

🇨🇴 Colombia: 6:40 am

🇨🇱 Chile: 8:40 am

🇺🇾 Uruguay: 8:40 am





📺 Revisa nuestro calendario de eventos y no te pierdas ninguno de nuestros Webinars

👉 Anda al Calendario de Eventos




1. Nuevos estímulos podrían impulsar al mercado


Tras conocer algunos malos datos de la principal economía del mundo, vuelve a especularse con un nuevo gran programa de gasto público que traería consigo un nuevo impulso al mercado de valores, presionando al alza las tasas de interés.


La Reserva Federal publica este miércoles por la tarde las minutas de su última reunión y los inversionistas están muy atentos a profundizar en ellas para conocer la opinión del banco central sobre la inflación.


En cuanto a un posible entorpecimiento por parte de los republicanos ante un posible nuevo paquete fiscal, los demócratas podrían aprobar el estímulo bajo la reconciliación presupuestaria, lo que significa que podrían aprobarlo con una mayoría simple en lugar de depender de las negociaciones con los republicanos.


Los expertos esperan que cuanto mayor sea el paquete de gastos, mayor será el crecimiento económico a corto plazo, impulsando sobre todo los activos de riesgo.






2. Donald Trump es absuelto nuevamente


El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto por el senado nuevamente por los cargos que se le imputaban sobre incitar a disturbios en el Capitolio el pasado mes de enero. La votación fue 57 a 43 a favor del expresidente. Siete senadores republicanos votaron culpables para apoyar una condena de juicio político en contra de Donald Trump.


El equipo a cargo de la defensa, negó que el expresidente incitara al ataque y argumentó que los comentarios de Trump estaban protegidos por la Primera Enmienda. Sus abogados también argumentaron que el juicio era inconstitucional ya que Trump era un ciudadano privado y ya no era presidente.


La controversia sigue ya que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, en un discurso en el Senado, criticó la absolución como “anti-estadounidense” y dijo que los disturbios del 6 de enero serían el “terrible legado final” de Trump. Lo anterior es histórico ya que ningún presidente antes de Trump había sido acusado y juzgado dos veces.




3. Las acciones globales alcanzan máximos


Las acciones mundiales alcanzaron su punto máximo principalmente por el optimismo de lanzamiento de las vacunas COVID-19 y ayuda fiscal de Washington. El día viernes, el índice de volatilidad Cboe, también conocido como el índice del miedo de Wall Street, finalizó en su nivel más bajo en casi un año.


Con los mercados de China y Hong Kong cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, el Nikkei de Japón abrió el camino, subiendo un 1,9% para recuperar el nivel de 30.000 puntos por primera vez en más de tres décadas.


Los futuros de S&P 500 también subieron, un 0,4%, aunque los mercados de valores estadounidenses estarán cerrados el lunes por el feriado del Día de los Presidentes.




4. Japón extiende la recuperación económica

Japón creció más de los esperado en el cuarto trimestre, extendiendo la recuperación de su peor recesión después de la guerra, todo esto gracias a un repunte en la demanda extranjera que trajo consigo más exportaciones y gasto de capital.


Sin embargo, no hay que despreocupar los contagios por coronavirus, ya que aun existe una alta probabilidad que nuevamente veamos una segunda ola, lo que puede significar que el consumo no se recupere de acuerdo al ritmo esperado.


La tercera economía más grande del mundo creció un 12,7% anualizado en octubre-diciembre, según mostraron los datos del gobierno el lunes, excediendo el pronóstico del mercado medio de una ganancia del 9,5%.




5. Tensiones en el Medio Oriente llevaron al petróleo a un máximo de 13 meses


El petróleo se une a las bolsas mundiales para presionar al alza, alcanzando su nivel más alto desde enero de 2020 con la esperanza de que el estímulo de Estados Unidos impulse la economía y la demanda de combustible.


Una coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen dijo que interceptó un dron cargado de explosivos disparado por los alineados con Irán. Grupo Houthi.


El crudo Brent subió un 1,3% a 63,24 dólares el barril. El petróleo crudo de Estados Unidos ganó un 1,9% a 60,58 dólares, justo por debajo de los máximos anteriores.


El WTI se encuentra en una zona de resistencia en los 60 usd, teniendo como soporte actual los 59 usd teniendo como siguientes zonas de resistencia la zona de los 63, 67 y 70 usd.


En gráfico diario medias móviles de 50 y 200 ya se han cruzado al alza.



WTI. Daily

grafico wti

📆 Enero y Febrero son los meses en que históricamente más sube el Oro. No te pierdas nuestro análisis del mercado del Oro cada Domingo. Entérate de todo aquí 🔆👇:


calendario de webinars

Dólar al día (USDCLP):


La cotización del dólar en Chile muestra nuevamente una apertura con presión bajista dado que se mantienen los fundamentos que venimos viendo hace algunos días.


Por un lado tenemos la presión bajista que se mantiene en el dólar a nivel global dado perspectivas de mayores estímulos por parte de Estados Unidos en búsqueda de ayudar a la recuperación económica del país, la cual sigue mostrando cierta debilidad tras conocer datos bajo las expectativas hace algunos días en conjunto con las medidas de política monetaria expansiva, manteniendo las tasas de interés en niveles cercano a cero.



*Precio referencial. Para ver los precios reales de nuestra plataforma, anda a capitaria.com.



En el plano local, seguimos viendo una tendencia alcista en el cobre, donde incluso superó los 3.8 dólares las libra en algunos minutos del día, alcanzado un nivel en su cotización que no veíamos desde septiembre de 2012.


Lo anterior viene dado por la debilidad del dólar a nivel global y por las buenas perspectivas de una recuperación económica que se daría en el 2021, aumentando la demanda de cobre a nivel mundial y por ende su precio, lo que conlleva que aumenten los ingresos de la divisa norte americana en Chile.


De continuar esta tendencia, es posible ver al cobre cotizando cercano a los 4 dólares la libra en periodo de tiempo cercano.

Dado lo anterior, se mantiene una visión bajista del dólar para el corto plazo, teniendo como una zona de soporte importante en los $720, la cual ha respetado últimamente pero donde una ruptura de esa zona podría hacerlo ir en busca de los $710 e incluso ir nuevamente hasta los niveles técnicos y psicológicos de los $700 por dólar.


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page