Los fantasmas de Latinoamérica 👻🌎

Por Sergio Tricio


Una de las regiones más afectadas a nivel mundial por la pandemia, ha sido Latinoamérica. Sin embargo, la debilidad económica de la región, se arrastra hace varios años y se debe a varios fantasmas que habitualmente están presentes en el conjunto de países, entre ellos:


  • Un largo ciclo bajista de los commodites,

  • Debilidad institucional

  • Malas políticas públicas

  • y en lo más reciente... Gobiernos que han dejado bastante que desear


Los casos extremos son Venezuela y Argentina, pero desde el punto de vista de la inversión, ya no tienen importancia. En ese sentido, uno de los principales ETF regionales es el ILF de Ishares, el que se compone de las principales 40 empresas de Latinoamérica. Por países, los 3 de mayor importancia son Brasil (58,37%), México (23,69%) y Chile (7,65%).


En esta columna analizaremos el comportamiento que ha tenido la región en los últimos años y los desafíos que se presentan a futuro en un escenario nuevamente favorable para los commodities, una recuperación post pandemia, además de los cambios sociales y políticos a los que se enfrenta.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder tus preguntas.



El peor alumno de los emergentes


Cuando analizamos el comportamiento de los mercados y observamos el desempeño de las principales regiones del mundo, dentro del contexto de los países emergentes, expresado habitualmente por el ETF EEM y lo comparamos con el ETF de Latinoamérica ILF, es evidente el distanciamiento que se ha producido entre ambos en los últimos años.


Si bien en la última década le ha afectado a la región el débil desempeño de las materias primas, las brechas se han ido ampliando entre ambos instrumentos, con una distancia aún mayor en la recuperación del último año, en que la región latinoamericana se ha quedado ampliamente rezagada.


En los últimos 5 años, el retorno anualizado del EEM ha sido de un +13,1%, mientras que en el caso del ILF ha sido de un +5,82% anualizado. La diferencia es enorme y se puede observar en el siguiente gráfico comparativo que muestra el desempeño de ambos ETF en la última década.



Fuente: Investing


Cuando se observa el comportamiento del último año, las diferencias se hacen más notorias, explicado en gran parte por la pandemia. Mientras en los países emergentes pesa mucho China, que pudo aguantar de buena manera al coronavirus (paradójicamente donde se inició), la región latinoamericana ha sido fuertemente golpeada, con países como Brasil y Perú en los lugares 13 y 14 de mayores muertes por millón de habitantes, sumando a México en el lugar 19, además de Colombia y Argentina en el lugar 24 y 25 respectivamente.


De acuerdo a las expectativas de crecimiento realizadas por el FMI, después de una contracción del -7% el año 2020 para Latinoamérica y el Caribe, la recuperación para este año sería del +4,6%.

Esta situación se contrasta con los países emergentes y en vías de desarrollo de Asia, que se contrajeron un -1% el año 2020 y se espera que este año se recuperen un +8,6%, lo que podría estar explicando las diferentes recuperaciones que estarían teniendo sus respectivas bolsas.



Comparación entre países


Cuando se analiza la región latinoamericana, el comportamiento de sus mercados es bastante homogéneo, explicado por su dependencia al comportamiento de las materias primas, nivel de desarrollo económico, sistemas políticos, gobernanza, así como también la fragilidad financiera y el impacto que pudiera tener en sus divisas, que son obviamente mucho menos relevantes a nivel global.


Fuente: Investing


En el gráfico anterior se puede observar el comportamiento de los principales ETF de los países de la región en los últimos 2 años. Tenemos a Chile (ECH – línea roja) con el peor desempeño, en que se vio fuertemente afectado por el estallido social de fines del año 2019, que es donde se inicia una caída anticipada, previo al desplome por la pandemia.


En la parte superior tenemos a México (EWW – línea verde), que siempre tiene una ventaja respecto a otros países de la región por su cercanía y relación comercial con EE.UU., que, en la recuperación actual, podría darle un impulso extra respecto al resto de la región.


El actual contexto político y social de Perú (EPU – Línea celeste) y de Colombia (ICOL – línea amarilla), en plena recuperación post pandemia, han tenido un impacto a la baja en los últimos meses.


Es importante tener en consideración que una parte relevante del impacto en los ETF de los países de la región es el tipo de cambio. Al cotizarse en dólares los ETF, las depreciaciones de las monedas pueden jugar un rol significativo en el desempeño de estas bolsas. En consecuencia, cuando existe riesgo político y social como los casos de Perú, Colombia y también de Chile, la salida de capitales o el refugio en el dólar por la incertidumbre, termina afectando el desempeño de estos mercados.


Finalmente, el gráfico base que mostramos, como es el caso del ETF de Brasil (EWZ – gráfico de velas) ha tenido una evolución favorable y en el margen, mejor que otros países de la región, pero para entender el fenómeno de Brasil, lo analizamos a continuación.





El imán de Latinoamérica: Brasil


Como se pudo apreciar anteriormente, para el ETF de Latinoamérica ILF, la mayor ponderación de empresas están situadas en Brasil, por el gran tamaño de la economía carioca. Por la misma razón, cuando se trata de inversiones a nivel global, el gran atractivo de Latinoamérica está directamente relacionado al imán que se genera en torno a Brasil.


Desde ese punto de vista, se hace imprescindible analizar el escenario económico de la principal economía de la región, que, al actuar como imán para las inversiones, será el mercado que tendrá la llave para abrir o cerrar las puertas a los inversionistas extranjeros.


Lamentablemente, el panorama es sombrío. El real brasileño se ha desacoplado de los precios de las materias primas en los últimos meses (escenario similar para el resto de divisas de la región).

El aumento de los precios de los commodities y el entorno global de riesgo no han logrado producir un repunte significativo en el real brasileño. La razón es, que preservar la regla de gasto fiscal ordenada constitucionalmente se está volviendo económica y políticamente inviable.


Si bien este año se espera que vuelva el crecimiento económico, este sería del 3,7% según la última proyección del FMI. Insuficiente para poder solventar mayores niveles de gasto, que mantendrían un elevado déficit fiscal. Esto seguirá presionando al real brasileño, lo que, como consecuencia, sigue afectando el comportamiento del mercado accionario.


Lamentablemente, la situación que vive Brasil no es muy diferente a las del resto de la región, que ha necesitado de grandes ayudas económicas para sobrellevar la pandemia, aumentar el gasto fiscal y debilitar sus respectivas posiciones financieras, que terminan afectado a las respectivas divisas.



Conclusiones


Son evidentes los problemas políticos, sociales y económicos que enfrenta la región latinoamericana, sin embargo, después de la tormenta, siempre llega la calma.


El inicio de la vacunación para frenar la pandemia, ha sido un proceso lento y lleno de fricciones para la gran mayoría de los países de la región. El avance posterior, será mucho más rápido, en la medida que los países desarrollados puedan haber avanzado en el proceso de inoculación y dejen espacio a la demanda de otros países en vías de desarrollo.


Por otra parte, la recuperación de las materias primas ha sido impresionante y más temprano que tarde, tendrá un impacto muy positivo en los países latinoamericanos.

Lo complejo de esta situación, es el hecho de que, con ello, se pueden generar presiones inflacionarias, aumento en los costos de producción y una sensación de riqueza que, si no es bien administrada, puede terminar siendo peor el remedio que la enfermedad.


Por ende, la clave de cara a los próximos años, teniendo en consideración una visión de más largo plazo, es el avance económico de los países de la región. En consecuencia, el desempeño de sus divisas y bolsas, dependerá en gran medida de la conducción política y la responsabilidad fiscal, que por el momento, se ve como algo bastante lejano.



¿Quieres invertir en los mercados de Latinoamérica o en los commodities?

​

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Opera en el mercado financiero con un solo click 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para ayudarte a empezar.


¿Vas a seguir siendo un espectador? 🤔



Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías