Las ventajas de invertir en ETF

Los ETFs han ganado mucha popularidad porque tienen muchas ventajas que los hacen muy atractivos para los inversionistas.


En este artículo explicaremos qué es un ETF, cuáles son sus principales ventajas, cómo crear una estrategia de inversión con ETF y los mejores ETF para invertir este 2021.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder tus preguntas.


Índice

¿Qué es un ETF?

¿Cómo construir una estrategia de inversión con ETF?

¿Cómo elegir un ETF para invertir?

¿Son realmente una inversión pasiva los ETF?

Las complejidades de los ETF

¿Cómo invertir en ETFs?

Alternativas para invertir en ETF en Capitaria

Conclusiones





¿Qué es un ETF?


Un ETF (Exchange traded fund) o "fondo cotizado en bolsa" es un instrumento financiero que está formado por múltiples acciones, entre otros instrumentos, para permitir invertir de manera conveniente en un sector, industria o incluso una región. Además te permite diversificar y no exponerte a una acción en particular.


En resumen, un ETF es un fondo mutuo de un sector en particular que se transa en alguna bolsa de valores


¿Cómo construir una estrategia de inversión con ETF?


La finalidad que se buscaba inicialmente con los ETF era replicar el comportamiento de un índice o mercado y a largo plazo beneficiarse por la inversión pasiva, a través de una disminución en los costos de administración.


El gran precursor de esta idea fue John C. Bogle, fundador de Vanguard en 1974, cuando los fondos indexados no eran más que teoría académica.


La apuesta se centraba en la idea que los fondos de inversión con bajos costos de administración, con el paso del tiempo, obtendrían mayores retornos que los fondos de gestión activa, por la sencilla razón que ha podido demostrar la academia, que la gran mayoría de fondos de inversión de gestión activa no le ganan a su índice de referencia o benchmark.


La idea original se centraba en replicar el comportamiento de un mercado, como sería a través del S&P 500 en EE.UU., el Bovespa en Brasil o el IPSA en Chile. Bogle nos decía: “Los fondos indexados eliminan el riesgo de las acciones individuales, los sectores del mercado, y la selección del gestor. Solo permanece el riesgo de mercado”.


Pero han transcurrido varias décadas desde los años 70´s y la industria de los ETF no para de crecer, con una oferta enorme, con grandes beneficios, pero también ciertas complejidades que podrían confundir a muchos inversores. A continuación, les explicamos que se debe tener en consideración para construir una estrategia con ETF.





¿Cómo elegir un ETF para invertir?


Hoy en día existen más de 1.800 ETF en el mercado y más de 150 lanzamientos cada año, por lo que puede ser difícil determinar qué producto funcionará mejor en una estrategia de inversión.


El primer aspecto que deberíamos considerar es el país o mercado que deberíamos seleccionar, más allá de los rendimientos pasados o recientes, lo realmente importante son las expectativas futuras. Algunos ejemplos serían:


  • Ponderar más la renta variable o la renta fija.

  • Dentro de la renta variable, países desarrollados o países emergentes.

  • Dentro de los países desarrollados seleccionar a EE.UU., Europa o Japón.

  • Dentro de los emergentes privilegiar Asia o Latinoamérica.

  • En EE.UU. seleccionar algún sector en particular.

  • En el ámbito de las acciones, las de crecimiento o las de valor.

  • Renta fija de corto o largo plazo.

  • Renta fija con grado de inversión o High Yield.


Podríamos hacer una columna entera respecto a todas las posibilidades que existen en el mundo de los ETF, pero la idea es poder adentrarnos en los aspectos relevantes de una elección general.


Otro componente importante a la hora de elegir un ETF, es la ponderación que tienen algunas acciones o bonos en el fondo seleccionado.


Cuando analizamos al conocido ETF SPY, que replica el comportamiento del S&P 500, podemos apreciar que, en la actualidad, a pesar de ser un índice compuesto por 500 compañías, se encuentra excesivamente concentrado en 5 acciones que representan el 21% del fondo, todas del sector tecnológico.


Si bien esto ha sido un factor de éxito en el pasado, puede ser un riesgo en el futuro.

En consecuencia, la tesis de inversión sobre qué región, país, sector o industria es el que tiene mejores perspectivas a futuro, siempre será lo más relevante en la elección del ETF. Luego, entender la composición del ETF y que tan diversificado está, es otro aspecto muy relevante para comenzar a construir una estrategia de inversión.





¿Son realmente una inversión pasiva los ETF?


Los ETF están diseñados para replicar el comportamiento de un índice. Si un índice ha subido un 10,25%, el ETF también debería haber subido un 10,25%. Pero eso rara vez ocurre. Algunos emisores realizan un mejor seguimiento de los índices que otros. Además, algunos índices son más fáciles de replicar que otros.


Comencemos con un caso típico. Para un índice de acciones estadounidense de gran capitalización como el S&P 500, la mayoría de los ETF que replican ese fondo utilizarán lo que se llama "replicación completa". Eso significa que compran todas las acciones del S&P 500 en la proporción exacta en la que están representados en el índice. Antes de los costos de transacción, este fondo debería seguir el índice perfectamente.


Pero, ¿qué pasa si están rastreando un índice en Indonesia que tiene mucha rotación? Los costos de transacción pueden impactar de manera importante en la rentabilidad del ETF. A veces, los administradores de fondos solo comprarán algunas acciones o bonos en un índice. Esto se denomina "muestreo" o, de manera ideal, "optimización".


Por lo general, una estrategia muestreada tendrá como objetivo replicar un índice, pero puede tener un rendimiento ligeramente superior o inferior, en función de los activos que tenga.



Las complejidades de los ETF


Los ETF han hecho un trabajo increíble al abrir diferentes áreas del mercado, desde acciones y bonos tradicionales hasta materias primas, divisas, estrategias de opciones y más. Pero, ¿es una buena idea tener fácil acceso a estas complejas estrategias? No sin hacer una investigación previa.


A modo de ejemplo ¿El ETF de petróleo de EE.UU. (USO) rastrea el precio del petróleo crudo? No, no exactamente. ¿ProShares Ultra QQQ ETF (QLD), un ETF apalancado 2X, ofrece el 200% del rendimiento de su índice de referencia en el transcurso de un año? No, no lo hace.


El mensaje es simple: a medida que se avanza más allá de los ETF de bonos y acciones simples, reina la complejidad.

Por lo tanto, es muy importante conocer realmente cómo funciona el ETF en que estamos invirtiendo y no solo dejarse llevar por alguna característica particular del ETF. Es muy común el error que se comete con los ETF apalancados, que no necesariamente multiplican la rentabilidad por una cierta cantidad de veces.


Este tipo de innovaciones se alejan del origen de replicar un índice, con una estrategia pasiva y se han ido creando muchos ETF que tienen estrategias activas de inversión. En consecuencia, son fondos de inversión que tienen como principal característica los menores costos de administración respecto a otros fondos más tradicionales y con la posibilidad de transarlos en bolsa.


En última instancia, una de las principales razones por las que los ETF han experimentado un crecimiento significativo, y probablemente continuarán haciéndolo, es porque son vehículos de inversión altamente eficientes. Aun así, esto no significa que todos los ETF sean igualmente eficientes y, como tal, los inversores deben evaluar los costos, rastrear los resultados y el historial de ganancias al evaluar un ETF.





¿Cómo invertir en ETFs?


En EE.UU. y Europa, acceder a la compra de ETF es muy sencillo, en donde se mantiene el atractivo por los bajos costos de transacción. En cambio, en Chile los costos de transacción pueden ser elevados. Para adquirir los ETF, algunas corredoras exigen montos mínimos que pueden comenzar fácilmente en los US$50.000 y con costos anuales del 2% a 3% anual.


Otras corredoras no exigen mínimos, pero los costos de transacción pueden ser fácilmente entre el 0,5% y 1% a la compra y la venta, además de costos adicionales al comprar los dólares para realizar la inversión.


En el caso de Capitaria, se invierte a través de CFD´s, que tienen la ventaja de hacer muy sencilla la operativa y se pueden aprovechar oportunidades de corto plazo y con la posibilidad de apalancar el capital, lo que también es atractivo desde el punto de vista de la inversión mínima necesaria, que lo hace mucho más accesible.


Además, se transan en horario bursátil como cualquier CFD de acciones y con una gran ventaja como es el poder tomar posiciones de compra (largas) o de venta (cortas) en la mayoría de los ETFs disponibles, lo que nos permitiría aprovechar tendencias a la baja en algunos instrumentos.



Alternativas para invertir en ETF en Capitaria


Hoy en Capitaria existen muchas alternativas de ETF muy atractivas. Podemos invertir en los ETF de ARK Invest, que invierten en empresas de tecnologías disruptivas como Tesla o NVIDIA.


Si quieres saber más de ARK Invest, entra aquí: ARK Invest



También podemos invertir en ETFs de energías renovables como el ETF PBW o ETFs de commodities o sectores específicos. Te dejamos una lista con algunas alternativas que te pueden interesar:


ETF GDX ⛏

Este ETF busca replicar el índice NYSE Arca Gold Miners Index y se asume que las empresas mineras, al tener mejores precios el oro, deberían tener mejores márgenes y por ende mayores utilidades. El fondo normalmente invierte al menos el 80% de sus activos totales en acciones y recibos de depósito de empresas involucradas en la industria minera del oro.

ETF JETS 🛩

El fondo invierte en aerolíneas de pasajeros, fabricantes de aeronaves, aeropuertos y compañías de servicios de terminales estadounidenses e internacionales en todo el mundo. El sector fue muy golpeado con la pandemia, por lo que este ETF podría ser una gran alternativa cuando empiecen a acabarse las medidas de confinamiento y las aerolíneas se empiecen a recuperar.


Las 3 empresas que tienen mayor ponderación en el ETF son Southwest Airlines, Delta Airlines y United Airlines.

ETF NERD 🎮

¿Puede existir un nombre mejor para un ETF que invierte en empresas líderes en el mundo de los videojuegos y deportes electrónicos?

El índice rastrea el rendimiento de las acciones de las compañías que obtienen ingresos de deportes electrónicos o actividades comerciales relacionadas con los E-Sports.

ETF IBB 🧪

La carrera por la vacuna contra el Covid ha sido vertiginosa, con muchas empresas intentando lograr este enorme hito, el que sin duda será muy lucrativo. En este ETF destacan empresas como Amgen, Vertex, Moderna y Gilead.

ETF DBC 🛢

Los commodities se han visto muy afectados en los últimos años, por la fortaleza del dólar y por una caída sostenida del precio del petróleo, materia prima que tiene la mayor ponderación en el conjunto de commodities.


Las perspectivas a futuro apuntan a un debilitamiento del dólar y una recuperación a nivel global, menos dependiente de EE.UU., lo que debería beneficiar a las materias primas en el mediano a largo plazo.

ETF EEM 📊

Pasando a los ETF más tradicionales, tenemos al líder de los mercados emergentes. En la última década, los países desarrollados, con EE.UU. a la cabeza, les sacaron una enorme ventaja a las economías en vías de desarrollo, en donde se incluye a China que vivió en la última década un crecimiento desacelerado por la mayor base de cálculo.


Asia ha salido fortalecida con el coronavirus, sumado a una expectativa a la baja para el dólar, que además beneficiaría a los commodities, serían factores positivos para el ETF EEM.

ETF ECH 🇨🇱

La guinda de la torta es el ETF de Chile, que invierte de acuerdo a la composición del índice MSCI Chile. El panorama de corto plazo no es muy atractivo por la incertidumbre política que se generaría en medio de una serie de comicios que se celebrarán en los próximos meses.

Si bien las acciones pueden haber tocado piso en medio de la pandemia y tras varios años de caída, al ser un ETF que se valoriza en dólares, las alzas del tipo de cambio afectan al valor del ETF.

Este es un ETF que perfectamente se puede aprovechar para realizar operaciones largas (compras) y cortas (ventas).



Conclusiones


A medida que se hacen más conocidos los ETF, existe cada día mayor interés por invertir en ellos, sin embargo, no es trivial la selección que hagamos del instrumento, al igual que cualquier activo financiero. Para tomar una decisión informada, debemos evaluar todos los aspectos contenidos en esta columna.


Finalmente, consideramos que los mercados financieros seguirán manteniendo un buen desempeño a lo largo del presente año y para invertir en renta variable, una excelente opción puede ser a través de algún ETF que invierta de manera diversificada en acciones globales.



¿Quieres empezar a invertir en ETFs?

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Opera en el mercado de los ETF con un solo click 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para ayudarte a empezar.

Y tú... ¿Cuándo vas a empezar a invertir? 🤔




Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

Special Report

gratuito

Aprende a invertir en los ETF más innovadores del mercado