Las ventajas de invertir en ETF

Cuenta la historia que dos de las personas más adineradas del mundo se juntaron a conversar sobre inversiones.


Jeff Bezos, fundador de Amazon le preguntó a Warren Buffett “¿Si tu tesis de inversión es tan simple, por qué la gente simplemente no te copia?”

La respuesta de Warren fue categórica: “Porque nadie quiere hacerse rico lentamente”.


La estrategia de inversión de Warren Buffett es muy simple y lo ha dicho en muchas ocasiones, pero quedó registrado en el libro “Dinero: domina el juego” de Tony Robbins:


“La solución es invertir en fondos indexados. Invertir en las grandes empresas estadounidenses sin pagar comisiones a gestores de fondos y aferrarse a ellas y saldremos ganando a largo plazo”.


Un exchange-traded fund (ETF por sus siglas en inglés) o “fondo de inversión cotizado”, es un fondo de inversión cuya principal característica es que se negocia en una bolsa de valores.


Este instrumento de inversión ha ganado mucha popularidad porque tiene muchas ventajas que lo hacen atractivo, las cuales describiremos más adelante.


Origen de los ETF

El origen de la gestión indexada se remonta a los años 70’s, tras las investigaciones de Markowitz y Fama, sobre diversificación y eficiencia del mercado, en que vieron que la gran mayoría de fondos de inversión de gestión activa no le ganaban a su índice de referencia. Además, teniendo en cuenta los elevados costos de administración, se hace prácticamente imposible tener retornos superiores a un fondo indexado.


Por este motivo, John Bogle en 1976, a través de su gestora The Vanguard Group, la segunda mayor del mundo, introduce el primer “fondo índice” para inversores no institucionales, correlacionado con el S&P 500. Luego, en 1993 nace en EE.UU. el “Spider”, primer ETF sobre S&P 500. De ahí en adelante, el mundo de los ETF no ha parado de crecer y ganar popularidad, lo que ha permitido en la actualidad poder acceder a prácticamente cualquier clase de activo a través de estos vehículos de inversión.


Ventajas de los ETF


A mi parecer, son varias las ventajas de estos instrumentos de inversión y comienzo a explicar sus virtudes con la que me parece la más importante, que son los bajos costos de administración.


1- Un ETF no aplica gastos o comisiones de suscripción o venta y sus comisiones de gestión son muy reducidas (para la gran mayoría entre un 0,15% y un 0,30% anual). Hay comisiones de intermediación, como en los valores de renta variable, y un diferencial diario (spread) entre el precio de compra y el precio de venta, pero pensando en el largo plazo, los costos se hacen insignificantes.


2- Se negocia en horario bursátil en una bolsa de valores como una acción, por lo que en cada momento se puede conocer la composición y valor liquidativo de la cartera, permitiendo al inversor comprar y vender y hacer Trading en cualquier momento de la sesión bursátil.


3- Elevada diversificación de la cartera a través de una única transacción, lo que permite a cada inversor tomar posiciones en los mercados que desee con una cartera variada dentro de un mismo sector (por área geográfica, por sector económico o por clases de activos). De igual modo, mediante estrategias a mediano o largo plazo puede tomar posiciones sobre cualquier activo subyacente ya sea acciones, renta fija, commodities entre otros.


Trading de ETF


Aterrizando a los ETF en la operativa diaria a través de una plataforma de CFD´s como Capitaria, la principal ventaja la encontramos precisamente en este último aspecto, ya que se pueden negociar estos instrumentos con un alto nivel de especificación, además se transan en cualquier momento como una acción, con apalancamiento y con una gran ventaja como es el poder tomar posiciones largas y cortas sin restricciones, lo que nos permitiría aprovechar tendencias a la baja en algunos instrumentos.


En la actualidad existen muchas alternativas de ETF muy atractivas. Podemos invertir directamente en empresas tecnológicas o transar ETFs de commodities. También podemos invertir en energías renovables o en un conjunto de empresas farmacéuticas que están en la búsqueda de la vacuna del Covid-19.


Para hablar de algunos ETFs específicos que están teniendo movimientos muy interesantes, te invito a entrar a capitaria.com y hablar con uno de nuestros traders a través de nuestro chat.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*