top of page

“La persona que no invierte está perdiendo su dinero" 💰

“Este año, la verdad, ha sido una locura”, señaló Nicolás Palacios, gerente digital de Capitaria, al comienzo del más reciente capítulo de Chocale Live.


A casi un año de su primera participación en el espacio, en esta ocasión aprovechamos de conversar sobre el momento actual de las inversiones en nuestro país, el precio del dólar y de entender el esperado “Rally Navideño” de fin de año.


En ese sentido, el ejecutivo recalcó el hecho de que sigamos en pandemia y los estímulos monetarios de Estados Unidos que han sufrido vaivenes. “Pero, a la vez, ha sido un tremendo año para la inversión en general”, dijo.


Nicolás Palacios
Nicolás Palacios


Invertir no es un querer, es un deber


“Hay una frase que yo inventé que es muy simple, pero que vengo diciendo hace rato. Creo que hoy día invertir no es un querer, es un deber.


"Hoy día la persona que no está invirtiendo está perdiendo dinero”

Nicolás Palacios.


¿La razón? Las cifras de inflación que está experimentando la economía mundial en el último tiempo.


La mayoría de los clientes de Capitaria son chilenos, aun cuando la compañía opera a nivel latinoamericano, y a gran parte de ellos les gusta “tradear” en dólar/peso.


Sin embargo, la característica principal del perfil de los usuarios es que deben tener capital de riesgo. En ese sentido, quienes invierten con Capitaria además tienen un poco más de conocimientos sobre el tema. “Nosotros te ayudamos, te acompañamos, tenemos una serie de ejecutivos que te van a llevar de la mano y te van a enseñar.


La mayoría de nuestros clientes no son ingenieros comerciales, para que no se asuste el resto, pero efectivamente requiere que te vayas educando y que tengas un capital de riesgo”, explicó Nicolás Palacios.


Sobre el ecosistema de las inversiones, el gerente digital de Capitaria lo resumió en tres componentes:

  • Ahorro,

  • Inversión

  • Trading


En general, las personas que no cuentan con tantos conocimientos son las que ahorran, pero que no ganan mucho de esa forma (por ejemplo, a través de un depósito a plazo).


Luego, quienes invierten son aquellos quienes pasan a ser más pasivos y, por ejemplo, compran un índice como el S&P 500, o acciones de empresas.


La parte activa es el trading: “Tú activamente vas comprando y vendiendo diferentes activos financieros”, detalló Palacios. En ese sentido, explicó que los principales beneficios de Capitaria son el apalancamiento, con el cual se puede obtener montos superiores.


Por otro lado, la bidireccionalidad con la cual el inversionista puede hacer “una venta corta” ante un activo financiero y llegar incluso a verse beneficiado cuando el dólar/peso baja o cuando las acciones de una empresa bajan.


Para comenzar a invertir en Capitaria, el usuario debe ingresar al sitio web, crearse una cuenta y ahí puede elegir entre crearse una cuenta Start, Pro o Premium. “La diferencia está en el capital mínimo que se requiere y el apalancamiento que ofrecen”, detalló el ingeniero comercial.


Si bien Capitaria no está regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Palacios explicó que igual mantienen un estándar de operación y protocolos semejantes a los de una entidad regulada. Actualmente reportan a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), una institución dedicada a evitar el lavado de activos, financiamiento del narcotráfico y terrorismo.





Rally Navideño: El fenómeno según Nicolás Palacios


Nicolás Palacios también compartió con Chócale un fenómeno en el mundo de las inversiones que se da de manera cíclica, casi todos los años. Se trata del “rally de inversiones”, que es una estacionalidad que ocurre el último trimestre del año, centrado principalmente a finales de noviembre y diciembre. “Lo que es el rally navideño es que la mayor cantidad de empresas, pero unas en particular, suelen tener un alto incremento en el crecimiento de su acción. Principalmente las acciones tecnológicas o ligadas al retail”, afirmó el ingeniero comercial.


Sobre el rally navideño, el gerente digital de Capitaria señaló que existen varias causas. La más importante y la que más incide son las compras navideñas. Cuando se compran regalos, la mayoría de las transacciones se realizan en el retail y muchas de ellas son en tecnología. En ese sentido, Nicolás indicó que “las seis empresas que nosotros vemos con mayor potencial vienen a ser Apple, Amazon, Visa, Walmart, Google y Mercado Libre”.


Además, con respecto a la actualidad del país, el gerente digital de Capitaria opinó que, dado el contexto de incertidumbre, las personas suelen tener más temores y migrar sus dinero fuera del país. “Entonces yo sí o sí creo que es más sensato invertir en acciones internacionales como en Estados Unidos. Bueno, tenemos diferentes mercados como Hong Kong, Canadá, de Europa y demases”, señaló.


Para el próximo año, Nicolás cree que la economía puede reactivarse mucho más. Por lo tanto, pueden seguir subiendo el precio de los activos financieros. Con ello, dijo, existen varias oportunidades para seguir invirtiendo en empresas de todo tipo como de tecnología, retail, commodities, entre muchas otras.



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page