top of page

"Sell in May..." La Gran caída de las acciones 📉

En el mundo de las inversiones existe un antiguo dicho: “Sell in may and go away” 🕊


El dicho viene del promedio de rendimientos de la bolsa de Estados Unidos, considerando que ha sido notoriamente peor entre mayo y octubre (seis meses), en comparación al rango entre noviembre y abril (los otros seis meses).


Pero, ¿efectivamente se cumple esta estacionalidad? 🤔


En este informe responderemos esa pregunta y analizaremos en profundidad el comportamiento histórico de las acciones estadounidenses en este periodo para que puedas aprovechar esta estacionalidad de mercado.


☝️ Además te contaremos por qué han caído tanto las acciones de Wall Street este año y qué podría pasar en el corto y mediano plazo.


Si quieres mantenerte informado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites



Índice:







Revisemos la historia 📖


Así se ve el comportamiento del índice S&P 500 desde 1985:

Fuente: TradingView – Capitaria



El rendimiento promedio anual del índice S&P 500 desde 1985 ha sido del 10,17%, excluyendo los rendimientos históricos del 2020 y 2021.



¿Cómo ha sido el comportamiento entre mayo y octubre? 🗓


Desde 1985 hasta el 2019: (no se considera 2020 y 2021 en la medición por ser periodos condicionados por la crisis de la pandemia y posteriores estímulos monetarios sin precedentes).



S&P 500: Rendimiento promedio histórico



S&P 500: Rendimiento promedio mensual por periodo

Fuente: Capitaria


Como se aprecia en los gráficos, el rendimiento promedio desde noviembre a abril es mayor al rendimiento promedio de mayo a octubre, teniendo un rendimiento promedio mensual en el periodo más favorable del 1,24%, mientras que en el periodo menos favorable el rendimiento promedio mensual es del 0,32%.


Otra estadística interesante, es que los meses positivos en el periodo noviembre-abril ocurre en el 82,35%, mientras que en el periodo mayo-octubre tenemos un 71,43% de meses positivos, desde 1985.


De todas maneras, esto es la estadística y cada año puede tener sus propios fundamentos, así que revisemos cómo podría ser el panorama para el actual “Sell in may and go away”.



¿Qué está pasando este año con las acciones? 🧐


Este 2022 ha sido muy complejo para la renta variable, considerando varios factores importantes que han desencadenado caídas en Wall Street, los cuales se podrían mantener durante algún tiempo



Elevada inflación 🎈


La inflación en Estados Unidos alcanzó su mayor nivel en marzo, cuando registró una variación anualizada del 8,5%, la cual continúa ejerciendo presión en la principal economía del mundo, a pesar de un ligero descenso en abril


IPC de EE.UU.

Fuente: Trading Economics


El fuerte incremento en los precios en Estados Unidos (y el mundo) genera expectativas de menor consumo e inversión, situación que afecta a los ingresos de las compañías y las posibilidades de crecimiento, además de mayores costos en sus procesos.


Esta situación genera que sea cada vez más difícil que las compañías tengan un crecimiento real positivo, ya que deben superar la inflación para no haber perdido poder adquisitivo.


Este escenario es negativo para las acciones, situación que debería mantener un escenario desfavorable en el mediano plazo.



Alzas de tasas


La Reserva Federal de Estados Unidos ha comenzado su proceso de alzas de tasas, subiéndolas desde los mínimos históricos que volvió a llevarlas en marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19.


Un incremento de la tasa de interés impacta en el acceso al dinero para las personas y compañías, impactando en el consumo, inversión y deuda, situación que afecta las proyecciones de ingresos de las empresas, asustando a los inversionistas.



Tasa de interés de la Fed

Fuente: Trading Economics


La tasa de interés se encuentra entre 0,75% y 1%, en Estados Unidos, con dos reuniones con alzas de un total de 75 puntos base (50 pb en la última).


A pesar de comentarios de miembros de la Reserva Federal (y el propio presidente de la Fed) de no considerar 75 pb como posibilidad de alza en las reuniones, el mercado sigue internalizando una posibilidad real de incrementos mayores al de la reunión de la primera semana de mayo.



Si continúa al alza la inflación, la Fed deberá ser más agresiva con las alzas de tasas, situación que provocaría un mayor temor en los inversionistas.



¿Recesión?


La economía estadounidense tuvo un decrecimiento del 1,4% durante el primer trimestre (comparado con el mismo periodo del año pasado), mientras que se esperaba un crecimiento del 1,1%.


Esto genera mucha preocupación en los inversionistas, porque una posible recesión (dos trimestres consecutivos con PIB real negativo) junto a una elevada inflación es una situación muy negativa para las perspectivas de crecimiento de las empresas.


Si la Fed sigue subiendo la tasa de interés, existirá una mayor presión negativa para el crecimiento económico, algo que puede seguir impactando en las valoraciones de diversos activos financieros.



PIB Real de EE.UU.

Fuente: Trading Economics


Con un próximo PIB real negativo, la economía estadounidense entraría en recesión técnica.



Cómo ganar cuando los mercados caen: La Venta Corta 📉


Todas las inversiones tienen riesgos.


Si bien estábamos "mal acostumbrados" a que nuestras inversiones durante 2020 y 2021 solo subieran, este año nos dimos cuenta que también pueden caer.


Cuando se trata de inversiones de largo plazo, la recomendación general es no asustarse con estos movimientos que se dan en un plazo de semanas, porque tenemos que fijarnos en lo que pasa a lo largo de varios años... pero cuando se trata del corto plazo, el Trading es el rey 👑 porque te permite aprovechar los movimientos tanto hacia arriba, como hacia abajo.



Hacer Trading en Capitaria y tomar posiciones de venta o "ventas cortas" es una de las pocas maneras de beneficiarse cuando los precios caen.


Hacer Trading se trata de especular con los movimientos de precio de algún activo, es decir:


  • Si crees que algún activo va a subir de precio, tomas una posición al alza o "compradora" 📈

  • Si crees que va a bajar de precio, tomas una posición bajista o "vendedora" 📉


A los Traders no nos importa la dirección del movimiento. Podemos beneficiarnos hacia arriba o hacia abajo.


Puedes operar con activos de todo el mundo, incluídos los índices como el Nasdaq o el S&P 500 desde tu propio país, sin pagar comisiones y con un solo click desde tu teléfono o computador. 👨‍💻👩‍💻



¿Nuevo en los Mercados? Te invitamos a nuestra masterclass "Las 5 ventajas del Trading" donde aprenderás qué es el Trading y cómo aprovechar las oportunidades del mercado como los movimientos de las acciones de D-Local. Velo aquí 👉: Las 5 ventajas del Trading

Si quieres saber más, comunícate con cualquiera de nuestros ejecutivos, todos #SomosTraders. Solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites




Alternativas de trading 📈📉


S&P 500 (Daily)

El principal índice de Wall Street ha mostrado una fuerte corrección en las últimas semanas. Viéndose presionado por los temores inflacionarios y de recesión, mientras que las alzas de tasas alejan aún más a los inversionistas.


A pesar de alguna corrección alcista que no es descartable de corto plazo, si seguimos viendo un escenario inflacionario elevado en Estados Unidos y un mayor impacto económico, perfectamente podríamos ver nuevas caídas hasta siguientes soportes cerca de los 3.860, 3.730, 3.695, 3.660 y 3.590 puntos.



ETF XLK: ETF del Sector tecnológico del S&P 500 (Daily)


Con un proceso de alzas de tasas agresivo en Estados Unidos, las empresas que más afectadas se ven son las tecnológicas, debido a que suelen tener más endeudamiento y depender de altas tasas de crecimiento.


Si seguimos viendo mayores presiones para alzas de tasas agresivas, las acciones tecnológicas podrían mostrar un mayor debilitamiento, donde el ETF del sector podría ir a buscar soportes en 128,6, 124,8, 118 y cerca de los 110 dólares, aunque no es descartable un repunte de muy corto plazo.



Cobre (Daily)


El precio del cobre depende mucho de las proyecciones de actividad económica mundial, con especial foco en China.


Con tasas de interés más elevadas en el mundo, es más probable que veamos una actividad económica más ralentizada, situación que impacta en las proyecciones de demanda del metal rojo, mientras que China está muy expuesto a mayor debilitamiento económico por su estrategia “Covid 0”.


En este contexto, si vemos un escenario económico aún más débil, el precio del cobre podría mostrar caídas hasta los 4,12, 4,04, 3,97 y 3,94 dólares la libra, aunque no sería descartable un repunte de muy corto plazo por algunas señales técnicas.



USD/CAD: (Daily)

La cotización del dólar estadounidense frente al dólar canadiense trata de consolidar la ruptura de una zona de resistencia clave, en medio de algunas presiones alcistas para el par de divisas.


El dólar estadounidense podría seguir mostrando un mayor impulso, especialmente si las presiones inflacionarias siguen apoyando más alzas de tasas en EE.UU., mientras que un escenario de mayor debilidad macroeconómica complicaría las proyecciones de demanda de petróleo, siendo un factor importante en la matriz exportadora de Canadá.


Ojo con la zona de soporte amplia en color amarillo, donde algún apoyo podría generar alzas hasta niveles cercanos a los 1,3070, 1,3170, 1,3260 y 1,3335.



¿Quieres ver más? 📊


Te dejamos la repetición de nuestro webinar "Sell in May and go Away" ¿Por qué están cayendo las acciones? con un completo análisis de mercado y las oportunidades más interesantes:




Conclusiones


Considerando la estacionalidad, pero especialmente los fundamentos actuales, donde la presión inflacionaria de Estados Unidos debería seguir apoyando alzas de tasas de la Fed, situación que es negativa para la actividad económica, es bastante probable que veamos un mayor debilitamiento de la renta variable estadounidense, con especial énfasis en las tecnológicas por su necesidad de mejores condiciones de mercado, además de un incremento adicional del dólar.


Si quieres mantenerte informado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page