top of page

Dólar en Chile (USDCLP) se acerca a los $750 ¿momento de comprar?

La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado una importante debilidad en las últimas semanas, viéndose presionado principalmente por una caída generalizada del billete verde a nivel global, mientras que el cobre hace lo propio al acercarse a últimos máximos cerca de los 3,10 dólares la libra.

Adicionalmente, la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal sigue apoyando una caída generalizada en la moneda estadounidense, especialmente después de los comentarios de Jerome Powell, presidente de la entidad, donde dejó claro que el apoyo monetario se mantendrá durante un extenso periodo de tiempo.

En el plano local, la liquidación de dólares por parte del Banco Central, el retiro del 10% de los fondos de AFP y la recomendación de cambios de fondos al menos riesgoso, también ha generado una mayor oferta de la divisa norteamericana, y expectativas de la misma, lo que ha dado una presión bajista adicional al USDCLP.





🤔 Pero, ¿estamos en un buen momento para comprar?


A continuación te presentamos 5 motivos por los cuales el par USDCLP podría repuntar:

Soporte clave

El cruce USDCLP ha alcanzado una zona de soporte muy importante dada por una directriz alcista de mayor temporalidad, que posee desde comienzos del 2018, y que ha respetado en reiteradas ocasiones cuando el cruce ha mostrado correcciones.


Cobre en máximos

El precio del cobre se encuentra en niveles máximos de las últimas semanas, en torno a los 3,09 dólares la libra, desde donde ha mostrado una corrección cada vez que alcanza esta zona. Un renovado debilitamiento del cobre implica proyecciones de menor ingreso de dólares a Chile, al ser su principal producto de exportación, lo que apoya un repunte del billete verde.

Plebiscito de octubre

A medida que nos acerquemos al plebiscito de 25 de octubre en Chile, la incertidumbre será mayor a nivel país, lo que generará compras del dólar como refugio local y eventual salida de capitales o expectativas de un eventual escape de estos flujos, especialmente si volvemos a vivir algún tipo de violencia como la que vimos en octubre del año pasado con el estallido social.


Situación de Chile

Si bien el peso chileno se ha debilitado menos que el dólar, por algunos datos que han superado las expectativas en el ámbito local, la situación de Chile no es la mejor. Si seguimos conociendo proyecciones débiles con respecto a la economía, el peso chileno podría volver a mostrar una caída mayor que el billete verde, lo que apoyaría un repunte del par de divisas.


¿Puede seguir sorprendiendo la Fed?

La Reserva Federal de Estados Unidos finaliza este miércoles la reunión de política monetaria. No se esperan grandes novedades con el programa de compra de activos y es prácticamente improbable que muevan la tasa de interés. Si el mercado no ve señales de mayores estímulos, difícilmente siga una mayor caída en el billete verde, especialmente si las proyecciones económicas de la entidad mejoran con respecto al trimestre anterior.


Gráfico corto plazo USD/CLP (diario)

dolar peso USDCLP grafico diario

Gráfico largo plazo USD/CLP (semanal)

dolar peso USDCLP grafico semanal

Conclusiones


En conclusión, tanto por el aspecto técnico y el fundamental, podríamos estar en niveles interesantes para comenzar a ver un renovado impulso del USDCLP, que posee próximos techos en los $780, $800 y $808 en el corto plazo.


Para aprovechar esta oportunidad del mercado, entra ahora a capitaria.com, crea tu cuenta gratis y comienza a hacer Trading en el mejor Broker de Chile


No te pierdas nuestros Webinars Capitaria de esta semana. Regístrate a uno (o a todos) con el siguiente botón:


calendario de webinars


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page