La visión de la Fed y el impacto en los mercados

En poco más de una década, septiembre ha sido un mes importante para la política monetaria de EE.UU., ya que ha coincidido con movimientos importantes de los mercados, sumado a las decisiones de política monetaria ultra expansivas de la Reserva Federal tras la crisis subprime del año 2008.


Asimismo, el simposio de Jackson Hole, en donde se reúnen los diferentes banqueros centrales del mundo y que se celebra en agosto, también ha sido relevante en cuanto anuncios.


En su última versión de este año, ha sido la antesala perfecta de la reunión que tendrá la Fed esta semana, para conocer más detalles sobre su nueva política y el impacto que tendrá en los mercados financieros y los diferentes instrumentos de inversión.




¿Qué ha dicho la Fed?


Los comentarios de Powell en agosto introdujeron cambios sobre el pensamiento de la Reserva Federal respecto al crecimiento potencial a largo plazo de la economía estadounidense. En el frente de la inflación, la inquietud de Powell era evidente. “La persistente falta de inflación de nuestro objetivo del 2% a largo plazo es motivo de preocupación".


A muchos les resulta contradictorio que la Fed quiera impulsar la inflación. Después de todo, una inflación baja y estable es esencial para el buen funcionamiento de la economía… Sin embargo, una inflación que sea persistentemente demasiado baja puede plantear graves riesgos para la economía.


"La inflación que está por debajo de su nivel deseado puede llevar a una caída no deseada en las expectativas de inflación a más largo plazo, lo que, a su vez, puede hacer que la inflación real baje aún más, lo que resulta en un ciclo adverso de inflación cada vez más baja"

Son muy importantes estas declaraciones, teniendo en cuenta la experiencia de Japón, que ha hecho todo lo posible para apuntalar la inflación, sin éxito y con consecuencias adversas para el crecimiento económico.


El mercado laboral en EEUU

El presidente de la Fed también se centró intensamente en reactivar el mercado laboral estadounidense: “Uno de los mensajes claros que escuchamos fue que el fuerte mercado laboral que prevalecía antes de la pandemia estaba generando oportunidades de empleo para muchos estadounidenses que en el pasado no habían encontrado trabajos fácilmente disponibles.


Una conclusión clara de estos eventos fue la importancia de lograr y mantener un mercado laboral sólido, en particular para las personas de comunidades de ingresos bajos y moderados ".

El tan esperado discurso de política monetaria del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que describió el objetivo de la Fed de reactivar los mercados laborales de EE.UU. y apuntar a una tasa de inflación promedio del 2% a largo plazo, fue aplaudido por los mercados de valores de EE. UU., que rápidamente subieron a un nuevo máximo histórico.

En la reunión que tendrá la Reserva Federal esta semana y su posterior comunicado y conferencia de prensa, seguramente tendremos mayores detalles sobre estas declaraciones y si las primeras reacciones fueron las correctas. Hay varias consecuencias muy importantes a tener en cuenta a futuro



Impacto en la bolsa estadounidense


Al asegurar tasas de interés bajas por mucho tiempo y teniendo en cuenta que el umbral para la inflación puede ser considerablemente más elevado que el techo del 2%, es esperable que las acciones mantengan la recuperación que hemos observado desde los mínimos de marzo.


Si bien las acciones han tenido caídas importantes en los últimos días, creemos que se trata de una corrección, dentro de un mercado alcista mucho mayor a mediano plazo.


Sin embargo, si las políticas de la Fed tienen éxito en la reactivación de la economía, es poco probable que las tasas de interés caigan mucho más y las acciones de valor como las financieras deberían comenzar a superar a las acciones de crecimiento, como la tecnología, que enfrentan una creciente suma de riesgos.


Impacto en el dólar:


El billete verde se debilitará durante los próximos 12 meses. Esta debilidad se derivará principalmente a través de un crecimiento global más fuerte, que beneficiará a otras monedas frente al dólar, y una Reserva Federal muy expansiva.

A continuación, analizamos el comportamiento del dólar index y su posible evolución futura.


Fuente: Capitaria – Metatrader 4


Actualmente sigue vigente una tendencia bajista muy pronunciada que podría romperse en cualquier momento. Sin embargo, más allá de una recuperación de corto plazo que pudiera tener el dólar, en forma de rebote, la resistencia mayor en estos momentos se encuentra en los 94,6 puntos, gran soporte previo, que ahora se convierte en un techo muy relevante.


A esto se suma un cambio de fondo desde el punto de vista técnico, que es el mantenerse bajo la media móvil de 200 períodos con bastante distancia, que marca un antes y un después para la evolución del último año en el billete verde.


Impacto en las materias primas


Con tasas de interés bajas y aseguradas por un buen tiempo, sumado a la debilidad del dólar, es muy probable que las materias primas se beneficien en los próximos meses. En ese ámbito nuestros favoritos son el Oro, la Plata y el Cobre, que estaría mucho mejor aspectadas para la expansión monetaria actual, sumado al mayor crecimiento esperado de China.


Mercados emergentes y acciones globales


Las acciones fuera de EE.UU., cíclicas, de valor y las de pequeña capitalización tienden a obtener mejores resultados en un entorno de dólar más débil. Estas acciones también son bastante baratas en comparación con sus contrapartes como las acciones estadounidenses, defensivas, de crecimiento y de gran capitalización.


Conclusiones

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, esperamos una mantención del optimismo en los mercados, más allá de las habituales turbulencias de siempre. En ese contexto, las acciones deberían seguir ganando terreno al igual que los commodities, con un único riesgo a la vista, como son las elecciones de EE.UU. que dependiendo del candidato que gane, puede tener diferentes impactos en los mercados y en el dólar en particular.


Para todos los detalles y el análisis en profundidad de los activos afectados por las decisiones de la Fed, te invitamos a registrarte a alguno (o a todos) de nuestros Webinars Capitaria:




¿Vas a seguir siendo un espectador?


Si quieres entrar y participar del mercado de intercambio de divisas o FOREX, acciones, commodities o criptomonedas, te invitamos a crearte una cuenta gratis en capitaria.com donde encontrarás más de 450 instrumentos financieros para invertir





Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*