top of page

Bancos Centrales en guerra contra la Inflación

Los bancos centrales a nivel mundial han sido protagonistas en los últimos años, especialmente después de la aparición de Covid-19, donde las medidas extraordinarias fueron coordinadas por las principales entidades monetarias.


En este informe revisaremos cómo han reaccionado los principales bancos centrales del mundo ante la pandemia y a la posterior inflación y qué podrían hacer de ahora en adelante para tratar de equilibrar sus economías.


Si quieres mantenerte informado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites




Índice:


🤒 La Pandemia y la Inflación


La llegada de la pandemia de Covid-19 generó acciones coordinadas por parte de diversos bancos centrales en el mundo, donde la Reserva Federal, entidad monetaria de Estados Unidos, aplicó estímulos nunca antes vistos, llevando la tasa de interés a 0%-0,25% y con una elevada compra de activos para dar liquidez a los mercados.


Esta acción la replicaron diversos países, acorde a sus necesidades y capacidades, generando un protagonismo aún mayor por parte de las entidades que toman las decisiones de tipos de interés.

Al llevar las tasas a mínimos históricos, en muchas economías, sumado a la extrema liquidez que existió en los mercados y presiones en las cadenas de suministros, los precios subieron fuertemente a en todas partes del mundo, mientras que los conflictos entre Rusia y Ucrania apoyaron a una mayor inflación por los ítems de energía y alimentos, especialmente este año.



Inflación Mundial 🌍

Fuente: Trading Economics


En el gráfico se observa el incremento en la inflación durante el año pasado alrededor del mundo, situación que ha seguido su curso durante este año. Como veremos en detalle en los siguientes gráficos.


Las grandes economías también han mostrado incrementos en su inflación, como revisaremos a continuación:


IPC de EEUU 🇺🇸



IPC de la Eurozona 🇪🇺



IPC de Reino Unido 🇬🇧



IPC de Japón 🇯🇵


Al existir una elevada inflación, el mecanismo que más utilizan los bancos centrales para buscar controlarla es subir la tasa de interés, algo que se ha realizado con bastante agresividad en diversos casos, considerando el fuerte incremento en los precios.



🏦 Movimientos de bancos centrales


Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) 🇺🇸


Banco Central Europeo (BCE) 🇪🇺


Banco de Inglaterra (BoE) 🇬🇧


Banco de Japón (BoJ) 🇯🇵


Como se puede observar, el único banco central que no ha subido los tipos de interés de forma agresiva, e incluso la ha mantenido sin cambios, es el de Japón, mientras que en Reino Unidos, Eurozona y Estados Unidos hemos visto movimientos violentos para buscar controlar la elevada inflación.


De todas maneras, el dólar se ha mantenido con una mayor fortaleza frente a las otras monedas, considerando que comenzó el proceso de alzas de tasas de forma anticipada que otros grandes centrales, mientras que ha mantenido una agresividad consistente en las alzas.



Evolución del Dollar Index


En el gráfico vemos la evolución del dólar frente a las principales monedas del mundo en los últimos dos años.


Ahora el foco de atención estará puesto en las señales que den los bancos centrales, donde la importancia mayor la posee la Reserva Federal, considerando el impacto en el ánimo generalizado de los mercados.

 

🤔 ¿Quieres enterarte de todos los detalles y hacer todas las preguntas que quieras acerca de este tema?


Todos los meses hacemos una sesión de preguntas y respuestas online donde puedes preguntar todo lo que quieras acerca de Trading, lo último que está pasando en el mercado y por supuesto este tema de la Inflación.



 


🚶‍♂️Siguientes pasos


Los inversionistas estarán muy pendientes a los próximos pasos de los bancos centrales, teniendo como foco principal lo que ocurra con los tipos de interés en Estados Unidos.


Varios organismos, fundadores de empresas y Senadores han presionado a la Fed para que no continúe con su proceso de alzas de tasas de forma tan agresiva, considerando que posee un gran impacto en la actividad económica, la cual ya viene mostrando debilidad hace algunos meses.


Si con los próximos datos se confirma que ya se alcanzó un techo inflacionario, podríamos ver un renovado entusiasmo en los inversionistas, pero todo depende de la evolución de los datos.


Bajo esta situación se plantean los siguientes escenarios:


1- La Fed continúa con su proceso de alzas de tasas agresivo: En este escenario, las preocupaciones volverían para los inversionistas, situación que se traduciría en mayores retrocesos para la renta variable, caídas en materias primas y alzas del dólar.


2- La Fed mantiene un rumbo de alzas de tasas sin mayores modificaciones a las expectativas del mercado: Deberíamos ver cierta lateralización en las próximas semanas, pero con un ánimo que debería comenzar a mejorar, aunque la inestabilidad económica podría apoyar más movimientos erráticos que una tendencia clara.


3- La Fed pronto finaliza el proceso de alzas de tasas y cada vez son menores los cambios: Los inversionistas verían esta opción como una señal para volver a buscar compras en la renta variable, mientras que el dólar debería caer, en conjunto al rendimiento de los bonos del tesoro, sumado a una apreciación de las materias primas, especialmente las que están más ligadas a la actividad económica y liquidez.



¿Se puede invertir cuando hay inflación elevada?


La inflación afecta a diversos activos de diferente forma. Estos también se mueven cuando los bancos centrales deciden hacer cambios en su política monetaria. Algunos activos van a subir de precio y otros van a bajar.


El Trading se trata de seguir las tendencias del mercado y tomar una posición en base a tu análisis


A diferencia de las “inversiones tradicionales”, el Trading es una inversión donde TÚ TIENES EL CONTROL (no es pasarle la plata a otros para que te la manejen).


  • Si crees que el precio de un activo va a subir 📈, tomas una posición al alza o de compra o "vas largo" .

  • Si crees que el precio de un activo va a bajar 📉, tomas una posición a la baja o de venta o "vas corto".


Un broker como Capitaria es un intermediario que se encarga de hacer "match" (Como en Tinder 🔥) entre posiciones al alza y a la baja.


Conclusiones


Los bancos centrales han sido -y seguirán siendo- protagonistas en los mercados financieros, donde sus cambios en políticas monetarias se hacen notar en diversos activos, especialmente las decisiones de la Fed.


El foco de atención se mantendrá en estas decisiones, donde cualquier escenario de mayores alzas de tasas seguirá debilitando a la renta variable y apreciando al dólar (y al rendimiento de los bonos del tesoro).


Por otra parte, si vemos que se alcanzó un techo inflacionario, cada vez estaríamos más cerca de finalizar estas alzas de tasas, lo que sería visto de buena manera por parte de los inversionistas generando alzas de la renta variable, mientras que el dólar podría comenzar a ceder terreno tras los fuertes avances en los últimos meses.



Alternativas de trading 📈📉


Si quieres revisar los mercados junto al equipo de Traders Capitaria y analizar las distintas alternativas y movimientos del mercado que podemos aprovechar, regístrate a nuestras sesiones de Trading en Vivo:


Todos los Jueves:

Chile: 12:00

Uruguay: 12:00

Perú: 10:00



Te dejamos algunas alternativas de Trading de mediano plazo que se están dando en el mercado, relacionadas con los cambios de tasas que han hecho los Bancos Centrales 🏦


Si bien los cambios de política monetaria de diversos bancos centrales pueden generar volatilidad importante en sus tipos de cambio, el foco de atención seguirá puesto en la Reserva Federal de Estados Unidos, más aún después de su última agresividad en las alzas de tasas.


Azul: Niveles cercanos que podría alcanzar sin grandes cambios en las expectativas con respecto a las alzas de tasas Fed.

Verde: Fed menos agresiva en alzas de tasas.

Rojo: Fed más agresiva en alzas de tasas.



S&P 500 (Daily)



EUR/USD (Daily)



ORO (Daily)



USD/CLP (Daily)






¿Nuevo en los mercados?

Te invitamos a ver gratis las 2 primeras clases de nuestro curso "Introducción al Trading y al análisis técnico" 👨🏻‍🏫📈


En estas 2 primeras clases del curso aprenderás:

  • Clase 1: ¿Qué es el Trading y cómo se diferencia de otras inversiones?

  • Clase 2: ¿Cómo funciona el Trading?



Si quieres mantenerte informado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page