top of page

¿EEUU esquivará la recesión? Impacto en el Dólar 📉

En los últimos trimestres, Estados Unidos ha enfrentado un débil escenario económico que ha generado preocupación a nivel nacional e internacional.


En este artículo, exploraremos los factores que han contribuido a este escenario económico

y analizaremos los desafíos actuales que enfrenta Estados Unidos.


Si quieres mantenerte informado de todo lo que está pasando, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado 🔥


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.




Evolución del PIB real de EEUU:


El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real ha mostrado una mínima variación, cercana

al 0%, después de experimentar dos trimestres negativos en la primera mitad del año 2022.


Esta situación ha planteado interrogantes sobre la estabilidad económica del país más grande

del mundo y ha generado repercusiones en diferentes sectores.


Fuente: Trading Economics


La elevada inflación en Estados Unidos, que, a pesar de estar en retroceso, se ha mantenido en niveles altos desde comienzos del 2021, genera un menor poder adquisitivo en la mayor economía del mundo, mientras que las altas tasas de interés también han impactado negativamente en el consumo e inversión, siendo dos factores claves para el debilitamiento económico del país norteamericano.


Si bien las últimas cifras que han superado las proyecciones apuntan a que Estados Unidos podría esquivar una nueva recesión técnica (dos trimestres consecutivos con PIB real negativo), hay señales que aún generan incertidumbre con respecto al país norteamericano.



Diferenciales de tasas:

Fuente: New York FED


En el gráfico observamos el diferencial de tasas de los bonos del tesoro a 10 años frente al de 3 meses, que ha sido un muy buen predictor de recesiones económicas en EEUU (en zona gris en el gráfico).


Cada vez que el diferencial pasa a ser negativo (rendimiento de corto plazo mayor al de largo plazo), al cabo de algunos meses suele venir una recesión en la mayor economía del mundo.


Actualmente, el diferencial es el menor desde 1981, estando en -1,71% y dando un argumento importante para ver un debilitamiento económico mayor en EEUU.



Probabilidad de recesión en próximos doce meses:

Fuente: MacroMicro


Con la misma información del gráfico previo, donde se compara el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años con el de 3 meses, se puede establecer la probabilidad de recesión en doce meses en Estados Unidos, estando actualmente sobre el 70%.


Si bien este año se podría esquivar la recesión, para el próximo año el mercado es poco optimista con este escenario.



¿Empleo perdiendo dinamismo?

Fuente: FRED


El empleo de Estados Unidos ha mostrado fortaleza, pero pareciera perder dinamismo donde se observa cada vez una pendiente más plana en la creación de puestos laborales.


Como se observa en el gráfico, posterior a una disminución importante en la creación de empleo suele generarse una recesión (áreas en gris). Si bien aún no hay una pérdida de puestos laborales, la evolución de este dato puede resultar clave para determinar si EEUU vuelve a una recesión.



Impacto en el dólar cuando existe recesión:

Fuente: TradingView - Capitaria


En el gráfico podemos observar la reacción del Dollar Index, índice que compara al dólar frente a una canasta de monedas majors, al momento de confirmarse una recesión en EEUU.


Como se aprecia, el billete verde suele presentar caídas cuando Estados Unidos entra en recesión, ya que las condiciones económicas quitan gran respaldo a la moneda del país norteamericano.



Proyecciones Fed:

Fuente: Reserva Federal


En su última reunión de política monetaria, el Comité Federal de Mercado Abierto de EEUU decidió mantener la tasa de interés en el rango 5%-5,25%, en línea a una disminución en la inflación que ha apoyado esta decisión.


De todas maneras, en las proyecciones de los miembros de la Fed se aprecian dos alzas de tasas adicionales durante este año, por la mayor inflación subyacente, además de un crecimiento económico del 1%, superior al 0,4% proyectado en marzo, aunque las perspectivas para el 2024 fueron ligeramente menos optimistas.


Si vemos un escenario que se torne nuevamente negativo, especialmente con una economía con menores estímulos si se mantienen las alzas de tasas, podríamos ver caídas mayores en la cotización del dólar a nivel mundial.



USD/CLP:

Fuente: Capitaria


La cotización del dólar se ha mantenido en un rango de cotización entre los $775 y $836 en prácticamente todo el 2023, con alzas que se han generado por caídas del cobre y anuncios de compra de dólares del Banco Central de Chile, mientras que la pausa en las alzas de tasas en EEUU y una apreciación de monedas de europeas han debilitado al generado presiones bajistas para el dólar en el último tiempo.


Técnicamente, se puede observar una directriz bajista clave en el corto plazo, con un techo interesante cerca de los niveles de $809,5 y $814,5.


Si vemos un debilitamiento mayor del dólar a nivel mundial y un último repunte del cobre que se extienda, especialmente por medidas expansivas en China, podríamos ver al USD/CLP cayendo hasta próximos soportes en los $785, $775 y $762, mientras que un escenario que sea más alcista para el par de divisas, que se daría con la ruptura de la directriz bajista, podría apoyar alzas hasta los $809,5, $814,5 y $836.


Si quieres mantenerte informado de todo lo que está pasando, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado 🔥


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.



 

¿Nuevo en los mercados? 🐣

Te invitamos a ver gratis las 2 primeras clases de nuestro curso "Introducción al Trading y al análisis técnico" 👨🏻‍🏫📈


En estas 2 primeras clases del curso aprenderás:

  • Clase 1: ¿Qué es el Trading y cómo se diferencia de otras inversiones?

  • Clase 2: ¿Cómo funciona el Trading?




¿Nos haces un favor?


Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito!


Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com


Quedo atento, muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe! 🙌

456 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page