top of page

¿Cómo funciona la política monetaria de la Fed? 🏦

El Comité Federal de Mercado Abierto (en inglés, Federal Open Market Committee o FOMC) es un comité de doce miembros dentro de la Reserva Federal de Estados Unidos, responsable de determinar la política monetaria del país. 💲


En un esfuerzo por controlar la inflación, el banco central de la principal economía del mundo ha mantenido una política agresiva de alzas de tasas de interés durante casi todo el 2022, lo que ha llevado a grandes movimientos en los mercados. 📈📉


☝️ En este artículo te vamos a explicar cómo funciona la política monetaria de la Fed, cómo el FOMC toma decisiones y cómo tienden a reaccionar los mercados.

Si quieres mantenerte informado, síguenos en nuestro Instagram (@somoscapitaria), Youtube y suscríbete a nuestro Newsletter para enterarte de todo lo que está pasando en el mercado.


Y si quieres empezar a aprovechar los movimientos de divisas, commodities y acciones, como una oportunidad de inversión, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.




¿Qué es la Política Monetaria de un país?


La política monetaria denota los movimientos tomados por el banco central de una nación, en este caso, la Reserva Federal, para "mover la aguja" con respecto a la disponibilidad y el costo del efectivo y el crédito.


Hay tres palancas principales que usa la Fed para aplicar la política monetaria:

  • La tasa de descuento,

  • Los requisitos de reserva bancaria y

  • Las operaciones de mercado abierto (OMO);

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) es responsable únicamente de este último.



¿Qué son las operaciones de mercado abierto y cómo se utilizan?


Las operaciones de mercado abierto son la compra y venta de bonos del Tesoro y valores respaldados por el gobierno en el mercado.


La tasa de fondos federales, que establece la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, es la tasa de interés para los préstamos a un día que los bancos estadounidenses se cobran entre sí; esta tasa también sirve como punto de referencia para las tasas hipotecarias, los intereses de las tarjetas de crédito y más.


La tasa de interés que los bancos cobran entre sí es crucial, porque los préstamos interbancarios permiten a los bancos mantener sus reservas de efectivo lo suficientemente altas como para satisfacer la demanda de préstamos de los consumidores.

El FOMC utiliza operaciones de mercado abierto como su herramienta principal para "empujar" al mercado a esa tasa de fondos federales objetivo. Cuando se compran bonos del Tesoro y otros valores, utilizando dinero recién impreso, la oferta monetaria en el mercado aumenta y la tasa de interés que los bancos cobran entre sí por los préstamos a un día disminuye.


La oferta monetaria cae y las tasas de interés aumentan cuando el FOMC toma la decisión de que la Reserva Federal debe vender los bonos del Tesoro y los valores que tiene actualmente.


El camino monetario emprendido por la Reserva Federal es vital, porque la Reserva Federal compra y vende bonos del Tesoro en cantidades tan grandes que influyen directamente en las tasas de interés generales disponibles para los bancos y los consumidores cotidianos por igual.


Cuando se compran más valores, la oferta de dinero disponible en las reservas bancarias de EEUU aumenta, por lo que los préstamos se vuelven más fáciles de obtener y las tasas de interés disminuyen.



¿Cómo decide el FOMC qué camino tomar?


Según el clima económico general y la evaluación de los miembros del FOMC, el FOMC determina si la Reserva Federal comprará o venderá valores respaldados por el gobierno.


En tiempos de dificultades económicas, el FOMC tiende a recomendar la compra de valores para apoyar el crecimiento económico; lo contrario es cierto cuando la economía nacional parece estar en un terreno más estable. Sin embargo, dado que los juicios económicos no siempre son objetivos, a veces puede haber desacuerdos dentro del FOMC.


Muchos factores intervienen en la determinación final del FOMC; los miembros revisan los indicadores económicos generales, como la inflación, el desempleo y el PIB. Además, pueden incluso considerar cómo un cambio en la política monetaria podría afectar industrias específicas dentro del mercado estadounidense.

Las actas de la reunión del FOMC, que proporcionan un resumen detallado de la discusión entre los miembros del comité, revelan exactamente qué factores conducen a las decisiones de política monetaria de la Fed, así como las opiniones de los distintos miembros.


Si bien se lleva a cabo una conferencia de prensa poco después de que finaliza la reunión del FOMC, las actas no se publican durante las tres semanas posteriores a la conclusión de la reunión, por lo que gran parte de la decisión del comité sigue siendo un misterio para el público durante casi un mes después.


A los miembros del FOMC se les puede denominar:

  • 🦅 Hawkish: aquellos que favorecen menos la compra de bonos (Suben la tasa de interés) o

  • 🕊Dovish: que tienen el punto de vista opuesto (Bajan la tasa de interés)

La proporción relativa de quienes sostienen cada punto de vista tiene repercusiones importantes en el funcionamiento del Comité Federal de Mercado Abierto.



¿Cómo funciona el FOMC?


Ocho veces al año, o más dependiendo de la necesidad, el comité se reúne para decidir el curso de la política monetaria federal a corto plazo.


En la reunión, celebrada en Washington, D.C., los miembros del comité revisarán las condiciones macroeconómicas de la nación, evaluarán los riesgos y determinarán la dirección que mejor se adapte a los objetivos del FOMC de mantener los precios estables junto con una tasa general sostenible de crecimiento económico.


Luego, los doce miembros votan si es más probable que comprar o vender valores logre estos objetivos.



¿Cómo influye la Fed en la economía estadounidense?


Cuando la Reserva Federal se mueve para aumentar las tasas de interés, puede tener un efecto enorme en la economía en su conjunto. Si el FOMC se mueve para vender valores, aumentando así la tasa de fondos federales y las tasas de interés en toda la economía, la evaluación de varias empresas de sus flujos de ingresos futuros puede verse afectada negativamente, ya que aumentarán los gastos de deuda.


Si los inversores creen que el servicio de la deuda podría tener un efecto negativo en el crecimiento de los ingresos de una empresa, estarán menos inclinados a comprar acciones de esa empresa, cuyo precio caerá.

El sector financiero, por el contrario, se beneficiará de un aumento de la tasa de interés, ya que entonces podrá ganar más con las tarifas de los préstamos. Es posible que instituciones como Bank of America (BAC) y Morgan Stanley (MS) ya estén calculando la mejor manera de lidiar con los beneficios y desafíos que presentan las tasas de interés más altas.


Si quieres aprovechar estos movimientos de precio en el mercado y quieres ir a buscar rentabilidades en el corto plazo, el Trading es para ti 😎


Hacer Trading se trata de especular con los movimientos de precio de un activo, es decir:

  • Si crees que un activo va a subir de precio, tomas una posición al alza o "compradora" 📈

  • Si crees que va a bajar de precio, tomas una posición bajista o "vendedora" 📉


Puedes ir a buscar las rentabilidades de un año en cuestión de días haciendo Trading con activos de todo el mundo desde tu propio país, sin pagar comisiones y con un solo click desde tu teléfono o computador 👨‍💻👩‍💻


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


¿Nuevo en los Mercados? 🐣

Te invitamos a nuestra Masterclass "Las 5 ventajas del Trading" donde aprenderás qué es el Trading y cómo aprovechar las oportunidades del mercado. Ve la clase aquí 👉: Las 5 ventajas del Trading


¿Qué pasó con el último FOMC?


¿Te gustaría empezar a invertir sin comisiones y con un solo click?


En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Empieza a operar en el mercado financiero con un solo click 📈


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!


432 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page