top of page

Weekly Digest: Sobreviviendo al Q1 😮‍💨

Lunes 20/03/23

¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó la semana pasada?


Los días son cortos, pero los trimestres son largos. Y este primer trimestre se ha sentido como un año completo de acción 🎢


💚 Los bonos y las acciones estadounidenses terminaron ligeramente en verde luego de que la Reserva Federal decidiera por unanimidad subir las tasas en 25 pb.


En general, los bancos centrales de todo el mundo siguen muy centrados en su objetivo principal de reducir la inflación y esta semana se viene llena de nuevos datos macroeconómicos que pueden mover al mercado.


Te contamos lo que pasó en los mercados, todo lo que se viene para esta semana y una nueva oportunidad para los traders técnicos en la siguiente edición del "Weekly Digest" 🗞



🌎 ¿Qué está pasando en el mercado?


A pesar del último mes de volatilidad, la mayoría de las clases de activos siguen siendo positivas para el año. Y dentro de las acciones, los mercados desarrollados (excepto América del Norte) tienen un rendimiento superior y los mercados emergentes tienen un rendimiento inferior, aunque marginal.


Lo que más destaca aquí son las materias primas, que van decisivamente negativas en lo que va del año 📉

🏦 Los temores bancarios se extendieron a Deutsche Bank, lo que provocó que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocara una reunión improvisada del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera de EE. UU. (FSOC). Llegaron a la conclusión de que el sistema bancario de EE. UU. sigue siendo "sólido y resistente" a pesar de las recientes turbulencias bancarias.


🛍️ Los minoristas continúan pintando una imagen cautelosa del gasto de los consumidores. Las luchas de Foot Locker continúan, aunque su renovada asociación con Nike tiene a los ejecutivos optimistas. Mientras tanto, los crecientes costos de Nike y la desaceleración del crecimiento de los ingresos preocupan a los inversionistas. Además, una desaceleración en los minoristas de mascotas Petco y Chewy hizo que el mercado dijera “down”.


Por otro lado, Elon Musk está entregando premios en acciones a los empleados de Twitter a una valoración de $20 mil millones aproximadamente, considerando que compró la empresa por 44.000 millones de dólares el año pasado.


No te pierdas las noticias que están moviendo los mercados en tiempo real. Suscríbete a nuestro canal de Youtube de Capitaria para además tener acceso al análisis de nuestro equipo.



¿Qué se viene para esta semana?


Esta semana conoceremos el PIB final de la mayor economía del mundo, correspondiente al último trimestre del año pasado donde se espera un 2,7% de crecimiento, mismo registro que obtuvo en la lectura anterior.


Mucha atención con esta cifra, porque si el crecimiento económico finalmente crece menos de lo esperado, se puede esperar un escenario más débil para el 2023, justo en medio de presiones en la actividad, impactado por la elevada inflación y tasas de interés que han ido en constante aumento.


También conoceremos importantes datos inflacionarios, específicamente el viernes, cuando se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) preliminar de la Eurozona, además del Índice de Precios del Gasto del Consumo (PCE) de Estados Unidos.


Estas cifras serán muy relevantes, considerando que el débil escenario que se vive con el sector financiero en Estados Unidos y en la Eurozona ha puesto en aprietos a los bancos centrales, quienes luchas con una elevada inflación, pero deben respaldar al sector para que no existan un colapso mayor.


Síguenos en Instagram (@somoscapitaria) para estar al tanto día a día de los movimientos más importantes del mercado.



💵 Dólar en Chile


La cotización del dólar comienza la semana con escaso movimiento en relación al viernes, existiendo cierto optimismo en los mercados mundiales después de la última incertidumbre bancaria.


Los inversionistas ven, de momento, menores riesgos para la economía mundial, viéndose reflejado en los rendimientos bursátiles en Europa y en la pre apertura de Estados Unidos, situación que tiende a apreciar a monedas emergentes.


Por otra parte, el cobre continúa con su corrección desde sus últimos máximos alcanzados el viernes, generando un impacto contrario en el tipo de cambio, apoyando la estabilidad que se aprecia en las primeras operaciones.


Esta semana estaremos muy atentos a la evolución del sector bancario en EEUU y Eurozona, además de importantes datos de inflación en las mismas economías y cifras de actividad económica en Estados Unidos.



💹 Oportunidad técnica de la semana: ETF_XLF 🏦

Por último, tenemos un gráfico del que casi todos los analistas técnicos están hablando esta semana. 💬


A continuación se muestra un gráfico semanal del ETF_XLF del sector financiero del S&P 500. Como puedes ver, no hay indicadores, nada extravagante. Solo precios y análisis simple de soporte y resistencia.


Los analistas técnicos argumentan que este sector es un barómetro clave para saber hacia dónde se dirige el mercado. Los precios se encuentran actualmente por encima de sus máximos de 2007, 2018 y 2020. Pero si el mercado detecta problemas más importantes en el futuro, es probable que este ETF rompa por debajo de su nivel de soporte crucial.


Teóricamente, tiene sentido por qué esto sería de interés. Muchas de las preocupaciones recientes del mercado giran en torno al sistema financiero estadounidense/global. Si existen problemas sistémicos y comienzan a desarrollarse, este ETF que rastrea a las instituciones financieras más grandes de los EE.UU. se verá afectado. ¿Cómo podría no ser así? 🤔


Hasta ahora, los precios han logrado mantenerse por encima de este "nivel clave" de soporte que señalan los analistas. A medida que nos acercamos al final del trimestre, estarán observando para ver si eso es cierto. Porque si no es así, eso podría indicar que se avecinan más problemas. ⚠️


Mientras tanto, tendremos que esperar y ver si su teoría es correcta. 🤷



☕ ¡Comienza la semana informado!


Revisa nuestro Daily Digest donde encontrarás la toda la información relevante para iniciar tu semana informado.


👇 Repítelo aquí:


 

Webinars de la semana 🎙


Martes 28 de Marzo:


🔍 Análisis de Mercado Marzo 2023 ¿Qué oportunidades hay? 📈


En este webinar analizaremos el panorama y las principales tendencias del mercado financiero del momento. Además, comentaremos los datos más importantes en los que habrá que fijarse y qué oportunidades vemos para invertir.


Regístrate al webinar aquí 👉: Análisis de Mercado Marzo 2023



Jueves 30 de Marzo:


📈 Trading en VIVO: Operando Activos Volátiles


Te invitamos a una nueva sesión de Trading en vivo donde estaremos analizando el mercado y revisando las principales oportunidades de Trading.


Regístrate al webinar aquí 👉: Trading en Vivo: Operando activos volátiles



 


¿Nos haces un favor?

Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com Quedo atento, muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe!

310 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page