top of page

Weekly Digest: Semana clave para el crecimiento de EEUU ☝️

Lunes 25/09/23

¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó en el mercado?


Los principales índices de Wall Street registraron importantes retrocesos durante la semana pasada, donde el S&P 500 y el Nasdaq registraron su peor semana desde marzo.


Durante esta semana conoceremos un importante dato de crecimiento económico en Estados Unidos, cuando se revele la tercera lectura del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre en el país norteamericano, cualquier sorpresa puede generar cambios en los diversos activos financieros.


Por su parte, la cotización del dólar registra ligeras alzas en la apertura de la sesión, en un día en el que las preocupaciones sobre la economía china están en primer plano.


Te contamos lo que pasó en los mercados y todo lo que se viene para esta semana en la siguiente edición del "Weekly Digest" 🗞



🌎 ¿Qué está pasando en el mercado?


🗽 Wall Street

Los principales índices de Wall Street registraron importantes retrocesos durante la semana pasada, dejando un saldo semanal en que el Dow Jones perdió 1,8%, el S&P 500 cedió 2,8% y el tecnológico Nasdaq lideró las pérdidas al caer 3,5%, donde los dos últimos índices registraron su peor semana desde marzo.


Las caídas en la renta variable se generaron después que la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés, tal como esperaba el mercado, pero dio señales de un nuevo incremento de 25 puntos base antes que finalice el año, además de proyectar que las tasas se mantendrán elevadas durante un extenso periodo de tiempo.


A medida que los tipos de interés sigan elevados, se genera un impacto en el consumo e inversión, apoyando débiles expectativas de ingresos para la compañías, que provoca ventas en la renta variable.


🎥 El Destino de Wall Street:

La semana pasada estuvimos conversando con Ricardo Bustamante, Sergio Tricio y Roberto Bonifaz de lo que ha pasado en el mercado este año y las proyecciones para 2023-2024.


En este video, exploramos en detalle las decisiones de tasas tomadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos y cómo estas afectarán a la economía global en los próximos meses. Además, nos sumergimos en las proyecciones de mercado de acciones, commodities y divisas, especialmente del Dólar para que puedas tomar decisiones informadas en tus inversiones.


No te pierdas las cuñas y frases para el bronce de los expertos donde en algunas cosas estaban de acuerdo, pero en otras no tanto...


¿Se viene una recesión?

¿Se acabó la crisis de los bancos?

¿En qué activos financieros nos podemos refugiar?

¿Qué oportunidades se pueden dar en mercados bajistas?

¿Cuáles son las proyecciones para el Dólar a nivel local y global?


Hazte un café y prepárate para disfrutar una verdadera cátedra de mercado en el siguiente video:



🌎 Estados Unidos

Durante esta semana conoceremos un importante dato de crecimiento económico en Estados Unidos, cuando se revele la tercera lectura del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre en el país norteamericano.


Las proyecciones apuntan a una cifra de crecimiento del 2,3%, que sería superior al 2,1% registrado en la lectura anterior, donde existe un mayor optimismo debido a que la actividad económica se ha visto mucho más resiliente a las elevadas tasas de interés que se encuentran en máximos de dos décadas en Estados Unidos.


Cabe destacar que junto a este dato también se conocerá la cifra de inflación del PIB, cifra que no suele impactar mucho al mercado, pero cualquier sorpresa puede generar cambios en los diversos activos financieros.



🏦 Fed

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, se presentará el jueves en un evento que organiza el banco central norteamericano, donde podrían existir señales más concretas sobre la evolución de la política monetaria.


Las proyecciones de la Fed apuntan a un nuevo incremento de tasas antes que finalice el año, pero el mercado aún no le asigna una probabilidad tan elevada. Si Powell da señales aún más potentes sobre un nuevo incremento de tasas, podríamos ver mayores retrocesos en la renta variable, caída en algunas materias primas y alas en el dólar y en el rendimiento de los bonos del tesoro.



🌏 China

Al finalizar esta semana conoceremos importantes datos de PMI en China, siendo una encuesta a los gerentes de compras de los sectores manufactureros y no manufactureros (especialmente servicios) que buscan dar una lectura anticipada de estos sectores.


La economía china ha registrado cifras que han decepcionado en los últimos meses, dando cuenta de un impacto mucho más fuerte al que se anticipaba a comienzos de año y que sigue generando más dudas que certezas sobre su evolución económica de cara a fin de año.


Si se confirma un escenario más débil para la gigante economía asiática podríamos ver una caída más importante para el precio del cobre, considerando que es el mayor demandante del metal rojo a nivel global.


Síguenos en Instagram (@somoscapitaria) para estar al tanto día a día de las entregas de datos y los movimientos más importantes del mercado.



💵 Dólar en Chile


La cotización del dólar registra ligeras alzas en la apertura de la sesión, en un día en el que las preocupaciones sobre la economía china están en primer plano.


El precio de los futuros del cobre ha comenzado con una caída, esto ocurrió después de que las acciones de China Evergrande Group se desplomaran un 20% debido a problemas para emitir nueva deuda como parte de su plan de reestructuración.


Esta disminución en el valor del cobre está generando expectativas de una reducción en la entrada de dólares al país, lo que a su vez está fortaleciendo el valor del dólar, ya que el cobre es el principal producto de exportación de Chile.


Por otro lado, el Dollar Index, que compara el dólar con las principales monedas del mundo, está experimentando un repunte en la mañana de hoy y se acerca a niveles que no habíamos visto desde marzo de este año.


En el transcurso de esta semana, estaremos atentos a los datos sobre el PIB en Estados Unidos, las solicitudes de desempleo, las ventas de viviendas pendientes y las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), que podrían proporcionarnos indicios sobre las próximas subidas de tasas de interés. Por último, hacia el final del mes, tendremos acceso a las cifras sectoriales en Chile, las cuales arrojarán luz sobre cómo se perfila el Índice de Precios al Consumidor (IPOM) del mes de agosto




☕ ¡Comienza la semana informado!


Revisa nuestro Daily Digest donde encontrarás la toda la información relevante para iniciar tu semana informado.


No te pierdas las noticias que están moviendo los mercados en tiempo real. Suscríbete a nuestro canal de Youtube de Capitaria para además tener acceso al análisis de nuestro equipo.


👇 Repítelo aquí:


 

Webinars de la semana 🎙


Jueves 28 de Septiembre:


📈 Trading en VIVO: Operando Activos Volátiles


Te invitamos a una nueva sesión de Trading en vivo donde estaremos analizando el mercado y revisando las principales oportunidades de Trading.


Regístrate al webinar aquí 👉: Trading en Vivo: Operando activos volátiles


 

¿Nos haces un favor?

Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com Quedo atento, muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page