top of page

Wall Street desconectado de la realidad 🔌

Martes 16/08/22



¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó la semana pasada en el mercado y las claves para esta?


El S&P 500 subió un 3,3% durante la semana pasada, subiendo por cuarta semana consecutiva, su repunte más largo desde noviembre, ya que los inversores dieron la bienvenida a la esperanza de que la inflación haya alcanzado su punto máximo.


El ritmo de la inflación se enfrió en julio, en gran parte gracias a los precios más bajos del gas y los precios mayoristas cayeron por primera vez en dos años.


Los ánimos han cambiado en Wall Street, ya que los optimistas datos de inflación ofrecen la esperanza de que la Fed pueda lograr un aterrizaje suave después de todo.


El S&P ha recuperado alrededor de la mitad de sus pérdidas de 2022 desde mediados de junio, y el VIX, considerado el "indicador de miedo" de Wall Street, está en un mínimo de cuatro meses.


A nivel local el dólar alcanzó mínimos no vistos desde fines de junio, donde la intervención del Banco Central sigue siendo relevante para el tipo de cambio, a pesar de que los fundamentos siguen siendo alcistas.


Todo lo que pasó en el mercado la semana pasa y las claves para esta, en esta nueva edición de nuestro Newsletter: "Weekly Digest" 🗞



¿Qué pasó en la semana? 📰


🗽 Wall Street desconectado de la realidad 🔌

Los principales índices de Wall Street cerraron la semana pasada con ganancias, con un interesante repunte los días miércoles y viernes, especialmente, cuando los datos de inflación generaron optimismo en los inversionistas, por la posibilidad de estar alcanzando un techo inflacionario, aunque aún debería confirmarse con próximos datos de precios en la mayor economía del mundo.


El ánimo de los mercados ha estado más optimista después de cifras inflacionarias que resultaron inferiores a las expectativas durante la semana pasada, dando cierto alivio a la Reserva Federal para ser menos agresiva en las próximas alzas de tasas. De todas maneras, aún es temprano para pensar que el negativo escenario finalizó.


Las acciones de Wall Street están "desconectadas" de la realidad. Al menos eso es lo que piensa Mike Wilson de Morgan Stanley.


En una nota del lunes a los clientes, los analistas encabezados por Wilson dijeron que las valoraciones en acciones no se condicen con el panorama económico actual. En otras palabras: las acciones tienen espacio para caer y el mercado bajista aún no ha terminado


De manera similar, los analistas de BlackRock dijeron que el repunte actual no está aquí para quedarse, ya que el deterioro de las ganancias y una Reserva Federal aún agresiva mantendrán la presión sobre las acciones.


Mientras que el S&P 500 ha subido un 18% desde sus mínimos de junio y el Nasdaq está subiendo un 20%, el gestor de activos dijo que los inversores no deberían esperar más alzas.


"No estamos persiguiendo el rally", dijo BlackRock.

¿Por qué? En primer lugar, las expectativas del mercado de un giro menos agresivo de la Fed son prematuras. Creemos que un giro vendrá más tarde, ya que la Fed está respondiendo por ahora a la presión para controlar la inflación. En segundo lugar, vemos que las opiniones del mercado sobre las ganancias son demasiado optimistas.


Commodities 🛢

Algunos commodities ligados al ciclo económico, como el petróleo y el cobre, mostraron alzas interesantes durante la semana pasada, aunque el entusiasmo pareció finalizar el viernes.


Mucha atención estos días con cifras que podrían generar cambios en las proyecciones de la actividad económica mundial, considerando que conoceremos datos de inflación en Reino Unido, PIB en Europa y cifras de comercio minorista en Estados Unidos.


Si los datos apuntan a un debilitamiento económico mayor, se podrían generar renovadas caídas en estos commodities.


Petróleo: El precio del petróleo registró una fuerte caída en la sesión de ayer, con una pérdida cercana al 4% en promedio entre WTI y Brent, después de conocer datos decepcionantes desde China, que confirman una desaceleración más importante en la gigante economía asiática.


Este escenario impacta fuertemente en las expectativas de demanda de crudo, considerando la importancia china en la compra de materias primas en el comercio internacional.


💵 Dólar

El dólar en Chile alcanzó mínimos no vistos desde fines de junio, donde la intervención del Banco Central sigue siendo relevante para el tipo de cambio.


El USD/CLP muestra escasos movimientos esta semana, a pesar de fundamentos externos claves para el tipo de cambio:


  • El Dollar Index, que compara al billete verde frente a las principales monedas del mundo, ha mostrado interesantes alzas en las últimas sesiones, en medio de una mayor demanda de dólares por la incertidumbre económica mundial, más aún tras datos débiles en China.

  • Por otra parte, la desaceleración china impacta en las proyecciones de demanda de cobre, generando caídas en su cotización.


Estos dos factores externos son alcistas para el USDCLP, que sigue frenado por la venta de dólares del banco central, pero si mantenemos estos fundamentos, pronto deberíamos ver nuevas alzas del par de divisas.




¿Qué pasará con el dólar en Chile después del Plebiscito de salida? 🗳


"El Enigma del Dólar" 💵


Estaremos conversando con Ignacio Briones y Manuel Marfán, 2 ex-ministros de hacienda acerca del futuro de la economía en Chile después del plebiscito y sus proyecciones de la cotización del Dólar frente al Peso Chileno 📈📉


¡No te lo pierdas! Te esperamos el 01 de Septiembre:


Chile: 20:00

Uruguay: 21:00

Perú: 19:00


Regístrate al evento online aquí 👉: "El Enigma del Dólar" 💵


 

🗓 Para esta semana


📊 Batería de datos macroeconómicos en EEUU


🏢 Mercado inmobiliario y datos de producción industrial: Hoy martes conoceremos estos datos en la principal economía del mundo. Mucha atención con el desempeño de los permisos de construcción e inicio de viviendas en Estados Unidos, considerando que el sector inmobiliario es muy sensible al desempeño económico, siendo uno de los primeros afectados cuando se viene un escenario más débil.


Si conocemos datos que decepcionen, los inversionistas podrían apuntar a un aterrizaje más forzoso para la economía mundial, especialmente si consideramos que actualmente EE.UU. se encuentra en recesión.


🏦 Minutas de la Fed: El miércoles conoceremos las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, donde los inversionistas estarán muy atentos debido a que se esperan señales sobre los próximos movimientos de la tasa de interés.


Si bien la inflación menor a las expectativas en Estados Unidos ha aliviado parte de los últimos temores, estas actas podrían definir una tendencia más clara en la renta variable y en el dólar.


🛍 Ventas Minoristas: La economía norteamericana se encuentra en recesión técnica, después de dos trimestres consecutivos con datos de Producto Interno Bruto (PIB) real negativo, aunque los inversionistas no se han tomado de mala manera el escenario actual.


De todas maneras, a mitad de semana conoceremos datos de ventas minoristas en la principal economía del mundo, las cuales pueden ser claves para determinar cómo se encuentra EEUU, considerando que el consumo privado representa cerca del 70% del PIB.


Si las cifras decepcionan, mucha atención a lo que suceda con la visión de los inversionistas, ya que podrían golpear de fuerte manera el último entusiasmo.



🛒 Entrega resultados el Retail

Se espera que los minoristas favoritos de Estados Unidos entreguen resultados esta semana, y pareciera ser un trimestre difícil para 🔆 Walmart y Target 🎯


Los altos precios de los alimentos y la gasolina están provocando que los estadounidenses reduzcan los derroches discrecionales (piensa en televisores, bicicletas, freidoras de aire).


Ahora los minoristas tienen miles de millones de inventario sin vender (imagínate una montaña gigante de ropa).


🔆 Walmart: disminuyó su pronóstico de ganancias anuales en julio y despidió a cientos de trabajadores corporativos este mes. El minorista más grande de Estados Unidos no cumplió con las expectativas de ganancias en el primer trimestre, ya que el inventario aumentó un 33 % con respecto al año pasado. Este último trimestre podría ser peor. Su entrega de resultados es hoy martes.


🎯 Target: emitió una advertencia de ganancias en junio, diciendo que las ganancias se verían afectadas a corto plazo a medida que cancela pedidos y reduce los precios para deshacerse del inventario. En el primer trimestre, Target sorprendió a los inversores con una gran pérdida de ganancias ya que los consumidores redujeron los artículos más caros. Target entrega resultados mañana miércoles


Resumen: No se trata solo de que la inflación golpee las ganancias: los minoristas tienen demasiadas cosas incorrectas y no suficientes cosas correctas. Gap tiene montones de polerones y buzos sin vender, mientras que los clientes quieren vestidos de cóctel y chaquetas de oficina. Al actuar rápido para deshacerse de los indeseables, los minoristas pueden dejar espacio para los productos que los clientes realmente quieren (como abarrotes y útiles escolares). Pero ser "relevante para los clientes" (como lo expresó el CEO de Target) podría llevar algunos trimestres, y eso está afectando las ganancias ahora.

Como todos los jueves, conéctate a nuestro Trading en Vivo donde revisaremos todo lo que esperar para el viernes. ¡Regístrate en el siguiente link! 👉 Registrarme


 


🔥 Lo mas hot del mercado


No te pierdas las noticias que están moviendo los mercados en tiempo real. Suscríbete a nuestro canal de Youtube de Capitaria para además tener acceso al análisis de nuestro equipo.


😕 ¿Recesión en Chile? 📉


La fuerte e histórica inflación que golpea al país hace meses no cede.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó 1,4% en julio, llevando al dato anualizado a superar el 13% por primera vez en 28 años.


¿Qué podría pasar con la economía chilena?

¿Podría venir una recesión en Chile?


Todo esto y más en una entrevista de nuestro Jefe de Estudios Trading, Ricardo Bustamante con Mega. Vela aquí:




📊🎈¿Inflación tocó techo? 📉


La inflación en EEUU podría haber tocado techo.


El dato publicado hoy, correspondiente al mes de julio, revela que el IPC se situó en el 8,5% interanual, seis décimas por debajo respecto a junio (9,1%), y dos décimas inferior a lo que preveía el consenso del mercado 📊


La caída del petróleo y los combustibles han ayudado a moderar una inflación que sigue siendo incómodamente alta.⁠


¿Qué significa esto para el mercado?

¿Cómo podría reaccionar el precio del dólar?


Todo esto y más en el siguiente video



 


Webinars de la semana 🎙


Miércoles 17 de Agosto

🎤 Q&A de Trading: Preguntas y Respuestas 🙋‍♂️🙋‍♀️


El mundo del Trading puede parecer complicado al principio... ¡Pero estamos aquí para ayudarte!

En este webinar estaremos respondiendo todas tus preguntas en vivo y sin censura 🤬

Mecánica del Trading, estrategias, técnicas y por supuesto.... oportunidades ¡No te lo pierdas!


Regístrate al webinar aquí 👉: Q&A de Trading: Preguntas y Respuestas



Jueves 18 de Agosto:

📈 Trading en VIVO: Operando Activos Volátiles


Te invitamos a una nueva sesión de Trading en vivo donde estaremos analizando el mercado y revisando las principales oportunidades de Trading.


Regístrate al webinar aquí 👉: Trading en Vivo: Operando activos volátiles



 


¿Nos haces un favor?

Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com Quedo atento, muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page