top of page

Weekly Digest: Colapso Bancario en EEUU 💥🏦

Lunes 13/03/23

¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó la semana pasada?


El mercado esperaba una semana llena de acontecimientos por Powell y la Reserva Federal. Pero no sabíamos la sorpresa que nos traerían otros bancos que provocaron un colapso del mercado durante el fin de semana. 😮


Mientras tanto, los datos mixtos de empleo hicieron poco para cambiar las expectativas de subida de tipos de interés y después de otra semana negativa para las acciones de Wall Street, el S&P ahora apenas está en verde este año.


Te contamos lo que pasó en los mercados, todo lo que se viene para esta semana y una nueva oportunidad para los traders técnicos en la siguiente edición del "Weekly Digest" 🗞



🏦 ¿Qué pasó con los Bancos en EEUU?


El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló frente al Congreso el martes y el miércoles.


El martes su mensaje inicial insinuó que la Fed estaba dispuesta a aumentar su ritmo de alzas, lo que asustó a los mercados y provocó la caída de las acciones. Intentó poner paños fríos el miércoles, pero el daño ya estaba hecho. Los datos de empleo del viernes se mantuvieron fuertes, manteniendo la presión alcista sobre la inflación 🌡


El inesperado evento de la semana fue en el sector bancario. Primero, Silvergate Capital les dijo a los inversionistas que cerraría sus operaciones y liquidaría el banco. Luego, Silicon Valley Bank intentó recaudar capital para apuntalar su posición financiera, pero fracasó estrepitosamente cuando cayó la confianza en su salud financiera.


Esto terminó con la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de EEUU el viernes. Los bonos se convirtieron nuevamente en un refugio cuando el mercado buscó comprender las consecuencias más amplias.


La Fed al Rescate

Un gran alivio llegó para la última incertidumbre en el sector financiero, después que el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal aprobaron la decisión de someter a resolución a Silicon Valley Bank, donde se asegura que los depositantes del banco norteamericano tendrán acceso a todo su dinero desde este lunes.


Esta ha sido una decisión sin precedentes desde la crisis financiera del 2008, generando un gran alivio para los inversionistas que temían un riesgo sistémico en el sector bancario.

Con esta decisión, se vio un fuerte incremento en el precio de activos ligados al ciclo económico, donde las acciones del sector financiero eran las más beneficiadas, pero el ánimo favorable rápidamente ha desaparecido y han vuelto los temores en los inversionistas.


Pero el peligro aún acecha: El martes conoceremos importantes datos de inflación en Estados Unidos, cuando se revele el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que puede generar cambios en las futuras alzas de tasas de la Reserva Federal.


Después que la Fed y el Tesoro de EEUU dieran respaldo a los depositantes de los bancos norteamericanos con problemas de liquidez, estas cifras inflacionarias pueden generar mayor importancia a los inversionistas, quienes aún buscan señales con respecto a los próximos movimientos en los tipos de interés de referencia.


Síguenos en Instagram (@somoscapitaria) para estar al tanto día a día de los movimientos más importantes del mercado.



🤖 Batalla en la Inteligencia Artificial


La batalla de bots se intensifica... Microsoft organizará un evento sobre el "Futuro del trabajo con IA" el jueves y espera sobresalir con diapositivas hechas por ChatGPT.


Un escenario posible: Microsoft podría introducir versiones de aplicaciones mejoradas con inteligencia artificial como Word y Outlook (Ejemplo: sugerencias de respuesta de correos) 📨


Recientemente, su rival Google realizó un evento para mostrar su bot "Bard", mientras que Meta presentó LLaMA.

Pero persisten las preocupaciones sobre el uso generalizado de la tecnología de inteligencia artificial (especialmente después de que el chatbot de Bing se volviera viral por su comportamiento errático).


¿Te gustaría aprovechar el Boom de la Inteligencia Artificial para invertir? En este informe te contaremos qué es la inteligencia artificial, qué empresas están relacionadas con esta tecnología y cómo puedes aprovechar esta tendencia como una oportunidad de inversión.




No te pierdas las noticias que están moviendo los mercados en tiempo real. Suscríbete a nuestro canal de Youtube de Capitaria para además tener acceso al análisis de nuestro equipo.


💵 Dólar en Chile


La cotización del dólar muestra escaso movimiento al comenzar la semana, tras un fin de semana movido en noticias ligadas a la quiebra de bancos en EEUU.


Desde la mayor economía del mundo se conoció que el Tesoro y la Reserva Federal aprobaron la decisión de someter a resolución a Silicon Valley Bank, donde se asegura que los depositantes del banco norteamericano tendrán acceso a todo su dinero desde este lunes.


Esto generaron gran entusiasmo en los inversionistas, que se han ido limitando con las horas, pero podrían ser claves para no generar un deterioro mayor en la renta variable y disminuir la volatilidad del mercado cambiario.


Habrá que seguir mirando la evolución de la resolución por parte de las autoridades en Estados Unidos, además de estar pendientes de datos de inflación esta semana en el país norteamericano, cuando conozcamos el IPC (martes) e IPP (miércoles), además de datos del comercio minorista a mitad de semana.



💹 Oportunidad técnica de la semana: NZD/USD

Esta semana te traemos una oportunidad que se está formando dentro de un canal bajista.


El NZD/USD se disparó más alto hoy, lo suficiente como para que el par ahora esté probando la resistencia de 100 SMA del gráfico de 4 horas, el retroceso de Fibonacci del 61,8% de la caída de marzo Y una resistencia de canal descendente que no se ha roto desde febrero.


🤔 ¿Pueden los bajistas del NZD/USD mantener la tendencia bajista? ¿O estamos viendo una ruptura alcista en proceso?


Irse corto en los niveles actuales generaría una buena relación de riesgo, especialmente si el NZD/USD vuelve a caer a los mínimos de marzo de 0.6100.

Sin embargo, si el repunte del NZD/USD inspira una ruptura alcista, entonces el par podría alcanzar sus máximos anteriores cerca de las áreas de interés de 0.6270 - 0.6300.



☕ ¡Comienza la semana informado!


Revisa nuestro Daily Digest donde encontrarás la toda la información relevante para iniciar tu semana informado.


👇 Repítelo aquí:


 

Webinars de la semana 🎙


Miércoles 15 de Marzo:


🤔 ¿Cómo detectar oportunidades de inversión? 📈


En este webinar te mostraremos 2 formas de análisis de mercado para que puedas detectar y aprovechar estas oportunidades.


Además te compartiremos nuestro análisis y una de las oportunidades más interesantes que estamos viendo ¡No te lo pierdas!


Regístrate al webinar aquí 👉: ¿Cómo detectar oportunidades de inversión?



Jueves 16 de Marzo:


📈 Trading en VIVO: Operando Activos Volátiles


Te invitamos a una nueva sesión de Trading en vivo donde estaremos analizando el mercado y revisando las principales oportunidades de Trading.


Regístrate al webinar aquí 👉: Trading en Vivo: Operando activos volátiles



 


¿Nos haces un favor?

Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com Quedo atento, muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page