top of page

Weekly Digest: Ganadores y Perdedores 2022 📈📉

Martes 03/01/23

¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó el año pasado?


El año pasado, la economía tuvo un gran golpe debido a la invasión rusa de Ucrania que ocurrió en febrero y tomó a los mercados por sorpresa. Además, la inflación alcanzó un máximo histórico en EE.UU. y la zona euro, lo que provocó que muchos bancos centrales aumentaran las tasas de interés, lo que, a su vez, generó mayores temores de recesión, despidos y liquidaciones en el mercado.


Para colmo, el aumento de las restricciones pandémicas en China exacerbó la agitación del mercado, por un lado, mientras que el regreso a la normalidad en otras partes del mundo generó más oportunidades e impulsó algunos sectores del mercado, por otro lado.


Por lo tanto, los mercados fueron ostensiblemente volátiles en respuesta a este cóctel de eventos.


Te contamos todo lo que pasó en los mercados el 2022, los grandes ganadores y perdedores y lo que podría venir para adelante en una nueva edición del "Weekly Digest" 🗞



Ya sea por sus altos o sus bajos, el 2022 fue sin duda un año memorable para el mercado, ya que estuvo marcado por la volatilidad en una gran cantidad de sectores. Y aunque algunos mercados no lograron lidiar con los numerosos obstáculos de 2022, otros se levantaron frente a ellos.


En consecuencia, en esta edición vamos a resumir cómo les ha ido a los diferentes sectores del mercado en 2022 y nombrar a los grandes ganadores y perdedores del mercado.



Acciones Ganadoras: Sector energético ⚡️


Este año, aunque muchos sectores del mercado no pudieron seguir el ritmo de la agitación económica que trajo consigo la guerra en Ucrania, el sector energético puede haberse beneficiado. Dado que Rusia es considerada el mayor exportador de energía de Europa, surgieron inquietudes en torno a la disponibilidad de recursos energéticos en el viejo continente.


Además, el trading de commodities se impulsó sustancialmente y el petróleo alcanzó los $130 dólares por primera vez. Los analistas parecen atribuir este impulso a la incertidumbre geopolítica que rodea a Rusia y Ucrania, por lo que, mientras persista el conflicto, los temores sobre la insuficiencia de las fuentes de energía probablemente seguirán elevando los precios del petróleo.


Por lo tanto, puede que no sea una sorpresa saber que, a pesar de los obstáculos económicos, las acciones relacionadas con la energía y las materias primas como Exxon Mobil y First Solar fueron algunas de las acciones con mejor rendimiento en 2022.


First Solar ☀️

Líder en la producción de paneles solares, First Solar (FSLR) es un proveedor estadounidense de plantas de energía fotovoltaica a gran escala y servicios relacionados. Puede que no sea sorprendente descubrir que, a medida que las personas buscan fuentes de energía alternativas, el sector de la energía solar ha tenido una mayor demanda a la luz de la crisis energética, en general, y exacerbada por la guerra en Ucrania y las sanciones sobre la energía rusa en particular.


Además, se observó que muchas personas buscaban paneles solares después de la destrucción de las instalaciones energéticas de Ucrania. La Agencia Internacional de Energía (AIE) también informó que cree que la energía solar probablemente reemplazará al carbón en 2027. En consecuencia, el crecimiento proyectado ya es evidente este año, ya que las empresas centradas en la energía solar como First Solar se dispararon cerca de un 65% el 2022


Exxon Mobil ⛽️

Otra acción relacionada con la energía, Exxon Mobil, es una multinacional estadounidense de petróleo y gas que también parece haberse beneficiado de los disturbios geopolíticos en 2022.


El gigante de la energía subió cerca de un 70% el 2022. Algunos incluso llamaron a Exxon Mobil uno de los mayores ganadores de la crisis energética provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que también reportó ganancias récord en el sector energético y, según los analistas del mercado, podría seguir haciéndolo mientras continúen las tensiones geopolíticas.



Acciones Perdedoras: Sector Tecnológico 🖥


Entre las acciones de peor desempeño de este año se encuentran las acciones tecnológicas. Esto se debe a que el sector tecnológico no pudo seguir el ritmo del aumento de la inflación y las tasas de interés más altas este año, ya que los inversores se alejan de las acciones tecnológicas y optan por activos de refugio.


Esta es la razón por la que los despidos y las congelaciones de contratación en el amplio espectro de las grandes empresas tecnológicas ocuparon los titulares en numerosas ocasiones este año.


Meta Platforms 👎

Uno de los perdedores más destacados de este año es probablemente Meta (META), que cayó más de un 50% en 2022. Si bien se informó que Meta tenía una capitalización de mercado de 1 billón de dólares en 2021, colocándola entre las 5 principales empresas por capitalización de mercado, luego de altas tasas de inflación, entregas de resultados decepcionantes y un informe de pérdida de ingresos el 26 de octubre, el gigante de las redes sociales se desplomó desde sus máximos.


NVIDIA 🌀

Uno de los nombres más importantes en tecnología que se especializa en semiconductores y GPU, NVIDIA (NVDA) perdió cerca del 53% de su valor el año pasado.


La caída se deriva de que NVIDIA no pudo vender su cartera de tarjetas gráficas de la serie 3000, mientras que sus nuevas ventas de la serie 4000 han sido mediocres. Además, el regreso a la normalidad después del brote de COVID y la caída del sector Crypto crearon una demanda más débil para las GPU, lo que provocó la caída de NVIDIA.


No obstante, en el último mes y medio, el gigante de los microchips parece estar recuperando parte de sus pérdidas, ya que ha subido un 12 % desde principios de octubre.


Divisas fuertes y débiles 💹


La Reserva Federal y el Banco de Canadá se pusieron en "modo aumento de tasas" en marzo de 2022, mucho antes que otros bancos centrales como el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. Esto provocó grandes movimientos de divisas en el año.


El dólar estadounidense y el dólar canadiense fueron las monedas "major" con mejor rendimiento, mientras que el yen japonés fue la peor.

En julio, llegamos a la paridad 1:1 del Euro con el Dólar estadounidense y cómo olvidar ese mismo mes cuando el USD/CLP llegó a su máximo histórico cercano a los 1060 pesos.



¿Qué se viene para el 2023? 🧐


A medida que avanzamos en el nuevo año, comenzamos a ver que el esfuerzo universal de los bancos centrales para combatir la alta inflación comienza a dar sus frutos, ya que las actualizaciones recientes de la inflación han mostrado signos de que puede ya haber alcanzado su peak. Y como era de esperar, esos esfuerzos están teniendo el desafortunado efecto secundario de desacelerar la actividad económica 📊


Una recesión global en 2023 se ha convertido en el caso más probable en la comunidad de traders, especialmente después de que en diciembre varios bancos centrales importantes confirmaron que es probable que el endurecimiento de las políticas se prolongue hasta 2023 para garantizar que la alta inflación no se convierta en un problema a largo plazo 🌡


Con las probabilidades apuntando hacia condiciones crediticias y de liquidez mucho más estrictas, la perspectiva parece bastante bajista para los activos de riesgo como las acciones growth y las monedas emergentes.

A menos que se produzca un cambio importante en los datos de inflación (es decir, un cambio rápido a condiciones deflacionarias), un cambio muy negativo en las condiciones laborales y/o un evento "Black Swan" negativo, es muy probable que los bancos centrales continúen siendo agresivos y los activos de riesgo se mantendrán bajo presión como lo han estado en 2022.


Pero el mar rojo en los activos de riesgo puede ser menor en 2023 dado que estos activos ya están bastante castigados.


Es probable que los datos de empleo 💼 ocupen el primer lugar en lo que hay que tener en cuenta, ya que es probable que debido a que se han mantenido sorprendentemente fuertes, los bancos centrales han podido mantenerse en pleno "modo restrictivo".


Habiendo dicho todo eso, el rango de escenarios potenciales en 2023 es extremadamente amplio dado que todavía hay muchos factores como la guerra en Ucrania, los continuos problemas de China con COVID y la incertidumbre de qué tan profunda puede ser una recesión global.


Pero una cosa es segura: los mercados son volátiles y están en constante cambio. En Capitaria nos sentimos cómodos en ambientes de cambio ya que entendemos que las grandes oportunidades se esconden donde otros no están dispuestos a buscar.


Vamos a seguir junto a ustedes un año más, analizando los movimientos del mercado y detectando todas las oportunidades que nos traiga este 2023.




No te pierdas las noticias que están moviendo los mercados en tiempo real. Suscríbete a nuestro canal de Youtube de Capitaria para además tener acceso al análisis de nuestro equipo.

 

Webinars de la semana 🎙


Jueves 05 de Enero:


📈 Trading en VIVO: Operando Activos Volátiles


Te invitamos a una nueva sesión de Trading en vivo donde estaremos analizando el mercado y revisando las principales oportunidades de Trading.


Regístrate al webinar aquí 👉: Trading en Vivo: Operando activos volátiles



¿Nos haces un favor?

Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com Quedo atento, muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page