top of page

Uranio, un beneficiado por la búsqueda de energías limpias y la IA

El precio del uranio y las acciones de minería de uranio han experimentado un aumento significativo recientemente, impulsados por la creciente demanda de fuentes de energía limpias y sostenibles, además de los usos y adopción de nuevas tecnologías.


Uranio IA


Energías limpias


Este metal pesado es esencial para alimentar los reactores nucleares que generan electricidad sin emisiones de gases de efecto invernadero, un factor crucial en la lucha contra el cambio climático que tanto ha estado en boga en los últimos años, considerando que la generación de electricidad es responsable de alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.


A medida que los gobiernos y las industrias buscan soluciones sostenibles, la transición hacia fuentes de energía renovable como la solar, eólica y nuclear se ha acelerado. La energía nuclear, en particular, ha ganado protagonismo debido a que posee la capacidad para generar grandes cantidades de electricidad sin emitir dióxido de carbono, complementando las fuentes intermitentes como la eólica y la solar.



Tecnología


La energía nuclear está emergiendo como una solución viable para satisfacer la creciente demanda de energía, especialmente con el aumento del uso de vehículos eléctricos, el desarrollo económico de países emergentes, y la expansión de la inteligencia artificial (IA) y los centros de datos. Estos centros requieren una fuente constante y confiable de electricidad, algo que los reactores nucleares pueden proporcionar de manera continua, a diferencia de las fuentes eólicas y solares que dependen en gran medida de las condiciones climáticas.


Sólo para tener una idea, la utilización de ChatGPT requiere diez veces más de energía que lo requerido por una búsqueda en Google, donde una mayor evolución tecnológica podría seguir incrementando este uso.



Hechos geopolíticos


Otro factor clave que ha impulsado al uranio es el escenario geopolítico. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó recientemente un proyecto de ley que limita la cantidad de uranio que Estados Unidos puede comprar a Rusia, reduciendo la oferta disponible y potenciando aún más los precios, que se suma a los 2.700 millones de dólares en gastos aprobados para el crecimiento de la energía nuclear, refuerza la posición del uranio como una fuente de energía estratégica.



¿Cómo invertir en Uranio?


Para buscar oportunidades relacionadas al uranio podemos encontrar fondos de inversión (ETF) y acciones de compañías productoras y comercializadoras del metal pesado. A continuación, presentaremos dos alternativas de trading relacionadas al uranio:



Cameco Corp (#CCJ):


Cameco Corporation (#CCJ) es una de las principales empresas del mundo en la producción y comercialización de uranio. Se dedica a proporcionar combustible de uranio para generar electricidad de base limpia y confiable a nivel mundial.


Además de la minería de uranio, Cameco ofrece una gama de servicios relacionados con el combustible nuclear. Estos incluyen el procesamiento de combustible nuclear, servicios de refinación y la fabricación de conjuntos de combustible y componentes de reactores.


Su papel es crucial para la cadena de suministro de energía nuclear, contribuyendo significativamente a la generación de energía sin emisiones de gases de efecto invernadero, lo que apoya los esfuerzos globales hacia la descarbonización y la sostenibilidad energética.


Gráfico #CCJ (Montlhy):

Análisis técnico Cameco

La acción de Cameco ha alcanzado su mayor valor desde mediados del 2007, en medio de una tendencia alcista de largo plazo que comenzó el 2020 y una directriz con la misma dirección desde comienzos del 2023.


Técnicamente, si mantiene el repunte actual podríamos ver mayores avances, sumado a los fundamentos expuestos, que podría llevar a la acción hasta próximas resistencias cerca de los 56,15 y los psicológicos 60 y 70 dólares.



ETF URA:


El ETF Global X Uranium (ETF_URA) es un fondo cotizado en bolsa que rastrea un índice ponderado por capitalización de mercado de empresas involucradas en la extracción de uranio y la producción de componentes nucleares. Este ETF ofrece a los inversores una exposición diversificada a una amplia gama de compañías que operan en la industria global del uranio y nuclear.


URA incluye empresas que participan en diversas etapas de la cadena de valor del uranio, como la minería, refinación, exploración y la fabricación de equipos específicos para estas industrias. Esto abarca desde empresas dedicadas exclusivamente a la extracción de uranio hasta aquellas que obtienen una parte significativa de sus ingresos de actividades relacionadas con el uranio y la energía nuclear.


Holdings:


En la tabla podemos observar las principales compañías en que posee exposición el fondo de inversión.


Gráfico ETF_URA (Weekly):

Análisis técnico ETF URA

En el gráfico podemos observar los interesantes avances que ha tenido el ETF ligado a las compañías de uranio, que ha alcanzado su mayor valor en diez años, en medio de una importante tendencia alcista.


Técnicamente, en caso mantener este impulso, podría ir a buscar siguientes resistencias cerca de los 38,2, 42,3, 46,2 y 50,25 dólares, que fueron zonas claves en el pasado.



Riesgos


El terremoto y tsunami consiguiente de Japón el 2011 causaron el desastre nuclear de Fukushima, lo que ocasionó el posterior cierre de todas las plantas de energía nuclear de Japón. Además, Alemania cerró sus instalaciones de energía nuclear poco después por motivos de seguridad. Todo esto provocó una caída masiva del precio del uranio.



Conclusiones


La reciente alza en los precios del uranio y las acciones mineras ha sido impulsada por la creciente demanda de energías limpias y tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, así como por factores geopolíticos que restringen la oferta. El uranio, crucial para la energía nuclear, se destaca como una solución sostenible y confiable para la generación de electricidad sin emisiones de gases de efecto invernadero. Inversiones en fondos como el ETF Global X Uranium (URA) y acciones de compañías líderes como Cameco Corporation ofrecen oportunidades atractivas, aunque con riesgos asociados a la volatilidad del mercado y eventos geopolíticos.

Tags:

396 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page