SPECIAL REPORT CAPITARIA

Dólar/Peso (USDCLP) Análisis en 360º

2 SEPTIEMBRE 2020

ACERCA DE ESTE INFORME

La volatilidad ha sido el principal protagonista en el USD/CLP durante las últimas semanas y meses.

Tras alcanzar máximos históricos en torno a los $880 a mediados de marzo, llegó a caer cerca de 15% hasta una zona próxima a los $750 a fines del mes pasado.

Para saber qué hay detrás de esta extensa caída, veremos el escenario externo e interno que impacta en este par de divisas, tratando de proyectar lo que se viene de cara a las próximas semanas.

ESCENARIO EXTERNO

El impacto de la Reserva Federal

La Reserva Federal de Estados Unidos reaccionó rápida y fuertemente a los efectos económicos adversos que ha provocado la pandemia del coronavirus, llevando su tasa de interés a mínimos históricos (al rango 0%-0,25%) y aplicando una compra de activos sin precedentes, inyectando dólares al mercado que han generado una fuerte depreciación en la principal moneda del mundo.

Dólar Index

El Dólar comparado con las principales monedas del mundo, englobado en el Dollar Index, ha alcanzado a caer más de 11% desde los máximos de marzo hasta los mínimos de hace pocos días atrás, lo que da cuenta de la fuerte debilidad de la moneda estadounidense en el último tiempo.

Por otra parte, la preocupación por la pérdida de empleo sigue generando ruido en la principal economía del mundo.

Click para ampliar

Creación empleo Estados Unidos

Tras una destrucción de puestos laborales histórica en EE.UU. durante abril, con más de 20 millones de empleos menos, la recuperación de estos trabajos ha sido más lenta de lo que se podría haber estimado en su momento, situación que ha generado dudas con respecto a la evolución económica en el corto plazo, dando mayores argumentos de debilidad para el dólar.

Click para ampliar

Pero no todo es tan malo…

Desde China hemos conocido cifras que generan expectativas favorables, lo que también ha apoyado a un mayor avance del cobre, considerando que es el principal consumidor del commodity.

Cifras de China:

Como se observa en los gráficos, la inversión en activos fijos y las importaciones de cobre han mostrado un notable repunte desde el desplome de comienzos de año, debido a la paralización en la actividad por el coronavirus.

Click para ampliar

Actividad sectorial de China

Tras un comienzo de año desastroso, la actividad manufacturera y de servicios ha mostrado un importante repunte y vuelve a estar en zona de expansión en China, alcanzando su mayor lectura en una década.

Click para ampliar

Cobre

Estos favorables datos han apoyado un mayor repunte del cobre, el cual registra un impresionante 55% de avance desde el mínimo alcanzado en marzo, cuando llegó a cotizar levemente por debajo de los 2 dólares la libra. Con la debilidad del dólar a nivel mundial y el repunte del cobre, el cruce USD/CLP ha estado en constante presión bajista durante lo últimos meses.

Click para ampliar

¿Qué pasa en Estados Unidos?

En Estados Unidos hemos conocido algunas cifras que generan cierto optimismo, especialmente en sectores claves para la principal economía del mundo.

Click para ampliar

Click para ampliar

Los últimos meses han estado marcados por una fuerte recuperación en el índice de gerentes de compras de los sectores manufactureros y de servicios en Estados Unidos, los que han apoyado cierto repunte en la cotización del dólar.

Adicionalmente a esto, un dato de crecimiento que fue menos malo de lo anticipado en la principal economía del mundo, también ha apoyado el ligero repunte del billete verde, pero faltan datos para establecer un mayor avance.

Las próximas cifras del mercado laboral y sectoriales en Estados Unidos serán claves para ver una mayor depreciación o un impulso más sostenido en la cotización del dólar a nivel mundial.

ESCENARIO INTERNO

Los datos de chile siguen mostrando debilidad en el ámbito económico, a pesar de algunas cifras que han resultado ligeramente superiores a las proyecciones.

Empleo y actividad

La tasa de ocupados y el Indicador Mensual de Actividad Económica de Chile han estado considerablemente presionados en los últimos meses, donde el país comienza a salir de forma paulatina de las medidas de confinamiento.

Si continuamos viendo datos negativos en la economía chilena, perfectamente se podría generar una mayor debilidad en el peso, lo que podría apoyar un repunte en el USD/CLP en el mediano plazo.

Click para ampliar

Banco Central de Chile:

El Banco Central de Chile ha hecho mucho énfasis en que se mantendrán las condiciones actuales durante un periodo extenso de tiempo, donde indica lo siguiente en su Informe de Política Monetaria de septiembre:

“La política monetaria se mantendrá altamente expansiva, combinando una TPM en su mínimo de 0,5% y medidas no convencionales. Estas últimas serán renovadas o ampliadas si la recuperación de la economía y la convergencia de la inflación a la meta así lo requieren. A su vez, la TPM seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años”.

Con un escenario de mayores facilidades por parte de la entidad monetaria, probablemente veamos una renovada depreciación del peso, a pesar de medidas de liquidez de dólares adicionales que han evitado un incremento descontrolado del tipo de cambio.

Plebiscito

El Plebiscito del 25 de octubre en Chile será un motivo de incertidumbre.

A medida que nos acercamos al plebiscito, hay que estar muy atentos a la reacción de la población y eventuales nuevas manifestaciones, las cuales no se pueden descartar.

Si se vuelve a un escenario de incertidumbre por manifestaciones que excedan en violencia, nuevamente el país se vería perjudicado en términos de inversión, al aumentar el riesgo país.

Adicionalmente, el dólar volvería a ser un activo de refugio interno, tal como sucedió durante octubre del año pasado.

Mientras más nos acerquemos a la fecha mencionada, la posibilidad de un renovado avance del USD/CLP pareciera ser el escenario más probable.

ALTERNATIVAS DE TRADING

USDX

La cotización del Dollar Index ha alcanzado una zona de soporte clave en el aspecto técnico, en torno a los 91,620 puntos.

Si los datos de EE.UU. siguen mostrando una recuperación, la principal divisa del mundo podría mostrar un apoyo en estos niveles, lo que podría llevarlo nuevamente a los 94,600 y 97,600 puntos en el corto plazo.

Click para ampliar

Cobre

El precio del cobre pierde terreno tras alcanzar máximos no vistos desde mediados del 2018, pero continúa en una senda alcista clara.

Si bien los datos de China han mejorado, no hay que descartar una eventual toma de utilidades en el commodity, más aún si consideramos el extenso rally que muestra desde marzo y que, a pesar de cifras que han mejorado, la pandemia aún está lejos de ser controlada, lo que podría volver a afectar la actividad económica mundial.

Técnicamente, vemos una divergencia bajista entre el precio del activo y los indicadores MACD y RSI, lo que podría anticipar un retroceso en el corto plazo, especialmente con una ruptura de su directriz alcista que podría concretarse al traspasar los 2,9200 dólares la libra.

Click para ampliar

USD/CLP:

El dólar frente al peso chileno ha mostrado debilidad por lo que hemos comentado en el informe, lo que podría seguir generando cierto retroceso en su cotización, pero cada vez se acerca más a una zona de soporte clave.

Una directriz alcista de largo plazo ha acompañado al cruce desde comienzos del año pasado, estando a tan solo quince pesos de alcanzarla.
De todas maneras, el par de divisas posee soportes pisos de corto plazo en el escenario técnico, ubicados en los $766 y $758 aproximadamente.

Un apoyo en estos niveles podría apoyar un renovado repunte del cruce, más aún con una ruptura de la directriz bajista de muy corto plazo, especialmente si vemos un repunte del billete verde a nivel mundial y una renovada debilidad del cobre, mientras que el escenario interno podría ser clave para apoyar los avances.

En caso de darse este escenario, los siguientes niveles de resistencia se ubican en los $785, $800 (psicológicos), $807,5, $824 y $838.

Click para ampliar

CONCLUSIONES

Si bien el USD/CLP podría mostrar una mayor debilidad en el corto plazo, no hay que descartar la situación interna de Chile y algunas señales que nos dan activos claves para la cotización del par de divisas a nivel internacional.

Lo importante es saber gestionar las operaciones, por lo que el análisis técnico puede resultar clave para posicionarse con posiciones compradoras si es que el par de divisas se apoya en soportes o rompe resistencias mencionadas, mientras que una eventual ruptura del piso más próximo podría llevarlo a la tendencia alcista de largo plazo.

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*