top of page

¿Qué pasa con el petróleo ruso? 🛢

Mientras continúa la guerra en Ucrania, los países occidentales han estado debatiendo cómo frenar los ingresos petroleros de Rusia sin causar interrupciones masivas en los mercados energéticos, en los que Rusia es un jugador importante.


Los países del G-7 piensan que llegaron a una solución innovadora... En este artículo te contamos todo lo que ha estado pasando con el petróleo en Europa y qué es lo que podría pasar en el mediano plazo.


Si quieres mantenerte informado de todo lo que está pasando, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado 🔥


Si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.



A partir de esta semana, el G-7 (un grupo de países importantes) y Australia aplicarán un tope de precio de $60 dólares por barril al petróleo ruso. ¿Cómo logra eso sus objetivos? 🤔


  • Mantiene el flujo de petróleo ruso hacia países que todavía lo compran (India, China, Turquía), lo que ayuda a estabilizar los mercados energéticos que han estado en una montaña rusa este año.

  • Rusia se ve obligada a vender su petróleo más barato de lo que quiere, lo que podría afectar la capacidad de Vladimir Putin para financiar su guerra en Ucrania.

Se estima que las ventas de petróleo y gas representan el 42% de los ingresos totales de Rusia este año.

Pero no es tan simple ponerle un “precio tope” al petróleo ruso, entonces los países occidentales tuvieron que ser creativos para establecer un mecanismo de cumplimiento.


💡Lo que hicieron: los países occidentales dominan la industria marítima de la que depende Rusia para transportar su petróleo. Entonces, el G-7 les está diciendo a las compañías occidentales que no pueden asegurar, financiar o enviar petróleo ruso en sus barcos si el precio supera los $60 dólares por barril.



¿Cuáles son los inconvenientes de este plan?


  • La respuesta de Rusia: Rusia dijo que no aceptaría el tope de precios y dijo que cortaría las exportaciones de petróleo a los países que lo cumplan, una amenaza que podría hacer que los precios de la energía se disparen más (pero no lo ha hecho hasta ahora). Rusia también ha estado reuniendo una "flota en la sombra" de más de 100 barcos para ayudarlo a transportar petróleo sin depender de las compañías marítimas occidentales.

  • El precio puede no ser el correcto: Uno de los puntos conflictivos de las negociaciones fue descubrir el punto óptimo para el precio máximo. Ucrania, por su parte, cree que es demasiado alto y que no será efectivo para vaciar las arcas de Putin.



Conclusiones


En este momento, el mercado del petróleo está más difícil de predecir que los partidos del Mundial. Las fuerzas geopolíticas están tirando de los precios en ambas direcciones (la desaceleración de la economía global, la guerra en Ucrania, las políticas cambiantes de China contra el covid), y el ambiente general en una reunión de la OPEP+ este fin de semana fue: “No hagamos nada drástico y veamos cómo se desarrolla esto. ”


Veremos como reaccionan los mercados ante todas estas situaciones. Mientras tanto puedes seguir aprovechando las oportunidades, tanto al alza como a la baja, en Capitaria.





¿Nuevo en los mercados? 🐣

Te invitamos a ver gratis las 2 primeras clases de nuestro curso "Introducción al Trading y al análisis técnico" 👨🏻‍🏫📈


En estas 2 primeras clases del curso aprenderás:

  • Clase 1: ¿Qué es el Trading y cómo se diferencia de otras inversiones?

  • Clase 2: ¿Cómo funciona el Trading?



Si quieres mantenerte informado y recibir las noticias más calientes del mercado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" y no te pierdas ninguna oportunidad 📰


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.




¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page