top of page

¿Qué es la tasa de interés y el impacto que tiene en la política monetaria?

Las tasas de interés son como el precio del dinero. Cuando un banco central establece una tasa de interés, básicamente está determinando cuánto costará pedir prestado dinero o cuánto se ganará al ahorrarlo. Estas tasas influyen en cómo las personas y las empresas gastan y ahorran.


Si un banco central aumenta las tasas de interés, generalmente será más caro pedir préstamos y más atractivo ahorrar dinero en el banco, porque los ahorros generarán más intereses. Por otro lado, si el banco central baja las tasas de interés, entonces es más barato pedir préstamos (por ejemplo, para comprar una casa o invertir en negocios) y menos atractivo ahorrar, ya que el retorno por ahorros será menor.


Tasa de interés



Tipos de tasas


  • Tasa pasiva o de captación: es la que pagan los intermediarios financieros por el dinero captado de los ahorristas. Asimismo, los bancos pagan diferentes tasas de interés (pasivas) al público según el tipo de depósito.


  • Tasa activa o de colocación: es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes (personas naturales o jurídicas) por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. La tasa de interés activa es una variable clave en la economía, ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.


  • Tasa de interés real: es el tipo de interés esperado teniendo en cuenta la pérdida de valor del dinero a causa de la inflación. Su valor aproximado puede obtenerse restando al tipo de interés nominal la tasa de inflación.


  • Tasa nominal: tasa nominal (o, por sus siglas, TIN), conocido también como interés nominal, es el porcentaje que se agregará al capital cedido como remuneración por un tiempo determinado.



¿Te interesa recibir las noticias financieras más destacadas de la semana directo en tu bandeja de entrada? Suscríbte aquí 👇🏻

Weekly Digest Capitaria


Efectos del aumento o disminución de la tasa de interés


Cualquier variación en las tasas de interés que realicen los bancos centrales tiene efectos, tanto negativos como positivos, en la economía de un país. Las tasas de interés tienen un efecto directo en el sector financiero, por ejemplo, encareciendo o abaratando los créditos, lo que a su vez puede tener efecto en el comportamiento del consumo y la demanda, así como en la capacidad de ahorro y en la misma inversión.


Cuando la tasa de interés sube, sube necesariamente el costo de los créditos, lo que dificulta la capacidad del sector empresarial para financiar las inversiones. Esto a su vez puede tener incidencia en el nivel de desempleo, por la misma dificultad de las empresas para financiar su crecimiento y desarrollo.


Que los créditos se encarezcan implica que la demanda se disminuya, ya que el consumidor se resiste a consumir con tarjetas de crédito o a realizar créditos de consumo.


Cuando las tasas de interés son elevadas, es atractivo para el ahorro, por lo que mucha gente preferirá ahorrar que gastar, contribuyendo así a contraer la demanda. La disminución del consumo afecta directamente la demanda, por lo que la inflación tiende a disminuir, como respuesta a la sobreoferta que se produce al bajar la demanda.


En el caso contrario, cuando las tasas de interés disminuyen, el costo de los créditos disminuye, por lo tanto, financiar inversiones resulta atractivo, contribuyendo al incremento de la producción y del empleo. Igualmente, al disminuir las tasas de interés, el consumo aumenta, en especial el consumo financiado por créditos, lo que también incrementa la producción y la demanda.


En el mundo globalizado, no solo se depende del comportamiento de las tasas de interés internas, sino que se depende en gran medida del comportamiento de las tasas de interés de países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.


Subida y bajada de tasas


¿Cómo influyen las tasas de interés en la economía?


Si suben las tasas de interés


Al subir la tasa de interés, entre otros muchos efectos, el más importante y de mayor impacto para el sector empresarial y para la economía, es el incremento de los créditos, de suerte que las empresas verán incrementado el costo de su financiación y sus costos en general, redundando esto en una menor rentabilidad e inclusive en una pérdida de mercado para algunas de ellas. Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.


Al incrementarse el costo de los créditos, los consumidores disminuirán su consumo, ya no utilizarán sus tarjetas de crédito ni solicitarán créditos para vivienda, vehículos, etc., situación que lleva a una disminución de la demanda, lo que tiene una repercusión directa y negativa en el sector empresarial.


Como aspecto positivo, podríamos rescatar el incremento del ahorro que se puede presentar, porque la gente dejará de consumir, y en cambio preferirá ahorrar, puesto que, al subir la tasa de interés, la remuneración por sus ahorros se incrementará también, pero esto obviamente en detrimento del consumo, puesto que este ahorro no obedece a un mayor ingreso de la gente sino a un menor consumo. Al resentirse el consumo como consecuencia del encarecimiento del dinero, la inflación puede ceder, consecuencia que se puede considerar positiva, al menos para algunos.


Si se baja la tasa de interés


Al bajar la tasa de interés, los que estaban disgustados al subirla, ahora estarán contentos, puesto que el costo del crédito se reducirá, el consumo y a la vez la demanda se incrementará, lo cual favorece directamente a la empresa, y en su conjunto la economía puede experimentar algún crecimiento. Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.


Caso contrario les sucede a los ahorradores que verán cómo sus ahorros no se remuneran, así que posiblemente decidan adquirir bienes aprovechando que los créditos no son tan costosos, lo que, unido a sus ahorros, otorgan a la gente una gran capacidad de consumo. El principal efecto negativo de la baja de la tasa de interés es el eventual incremento de la inflación, ya que, al incrementarse el consumo, la demanda, los precios de los bienes y servicios tienden a subir, por eso los bancos centrales optan por mantener una tasa de interés relativamente alta.



¿Quieres empezar con tus primeras inversiones? Hazlo acá👇🏻

Invierte en Capitaria


Importancia de los bancos centrales


Los bancos centrales son instituciones fundamentales en la economía global debido a su capacidad para influir en la cantidad de dinero en circulación y garantizar la estabilidad financiera mediante la implementación de la política monetaria. Esta se clasifica principalmente en dos tipos: expansiva y contractiva.


La política monetaria expansiva se utiliza para estimular la economía, especialmente en tiempos de recesión o bajo crecimiento. Los bancos centrales reducen las tasas de interés y pueden comprar bonos gubernamentales para aumentar la cantidad de dinero disponible, haciendo que los préstamos sean más accesibles y a menores costos, lo que promueve el aumento del gasto y la inversión.


Por otra parte, la política monetaria contractiva se emplea cuando la inflación es alta, lo que podría desestabilizar la economía. En estos casos, los bancos centrales aumentan las tasas de interés y venden bonos gubernamentales para recolectar dinero y reducir la cantidad en circulación, encareciendo los préstamos y desincentivando el gasto excesivo y la inversión, ayudando así a controlar la inflación.


La política monetaria se refiere al manejo de la cantidad de dinero dado por las autoridades monetarias de un país. Generalmente, los países asignan esta responsabilidad de forma centralizada al Banco Central. Las tasas de interés, la tasa de inflación y el valor del peso se convirtieron en las variables económicas principales. Y los efectos de las magnitudes monetarias sobre estas variables económicas (en términos nominales o reales) han estado condicionados al diseño y a la aplicación de la estrategia de política monetaria del país.


Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. De ahí la intervención estatal sobre los tipos de interés a fin de fomentar, ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo con objetivos macroeconómicos generales.



El papel del Banco Central en una economía


Para explicar los factores que determinan la tasa de interés en una economía, hay que remitirse a las funciones principales de un banco central. Estas funciones se pueden definir como:


  • Controlar la cantidad de dinero en circulación, siendo el banco central la única entidad autorizada para emitir o retirar dinero de la circulación.


  • Determinar la tasa de interés a través de la política monetaria.


  • Propiciar el crecimiento económico del país, controlando la inflación para generar una política monetaria expansiva.


  • Velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.


El índice de precios al consumidor (IPC) es una medida crucial en la evaluación de la inflación. En Chile, la inflación se mide a través del IPC, el cual refleja el cambio en los precios de una canasta de bienes y servicios básicos. Comprender qué es el IPC y cómo se utiliza es esencial para evaluar la inflación en Chile y en otras economías.


Inflación y deflación son fenómenos económicos opuestos que influyen en la política monetaria de un país. Mientras que la inflación representa un aumento generalizado de los precios, la deflación implica una disminución de estos. Ambos conceptos son cruciales para entender la inflación monetaria y su impacto en la economía.



Análisis por Banco Central


Después de un proceso de bajas de tasas agresivas por la crisis que generó la pandemia COVID-19, diversos bancos centrales del mundo lucharon con una elevada inflación, lucha que se mantiene hasta la actualidad, aunque ya hay señales claras que apuntan a que el peor momento ya pasó.


De todas maneras, el “timing” en el próximo proceso de bajas de tasas de los principales bancos será clave para determinar los movimientos de sus monedas, especialmente por algunos riesgos inflacionarios que aún se mantienen.



¿En qué está la Fed? Impacto en USD


La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido en suspenso al mercado con respecto a la fecha de su comienzo de baja de tasas, especialmente porque la inflación ha detenido su reducción.


En diciembre, las proyecciones de la entidad apuntaban a tres bajas de tasas de 25 puntos base este año. Actualmente, el mercado apuesta por una o dos bajas de tasas, las cuales no serían antes de septiembre, según los fundamentos actuales.


Los próximos datos inflacionarios serán claves para determinar la posible flexibilización monetaria.


Mientras más tarden en bajar la tasa, el dólar (USD) debería tender a apreciarse por este ítem.



¿En qué está el BCE? Impacto en EUR


El Banco Central Europeo (BCE), en su decisión de mantener los tipos de interés en abril, comentó que "sería apropiado reducir el nivel actual de restricción de la política monetaria" si los avances inflacionarios se mantienen.


Este escenario apuntaría a que podrían comenzar su proceso de reducción de tasas antes que la propia Reserva Federal de EE.UU..


Precisamente, en la Eurozona la inflación se ha acercado de manera más acelerada al objetivo en comparación a la economía norteamericana.


Si el BCE baja pronto las tasas de interés, mucha atención con una muy posible depreciación del euro.



¿En qué está el BoE? Impacto en GBP


Señales más que claras de un posible cambio en los tipos de interés son las que se han recibido desde Reino Unido. El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo la tasa de interés en su última reunión, pero sorpresivamente dos miembros votaron por reducirla, incluyendo al vicepresidente de la entidad.


De todas maneras, el gobernador del banco central, Andrew Bailey, comentó que las últimas cifras de precios han sido alentadoras, pero que aún no están en un punto en el que puedan reducir los tipos de interés.


Las próximas cifras inflacionarias serán claves, como en varias otras economías del mundo.


La libra esterlina podría sufrir retrocesos si se adelanta el BoE con sus bajas de tasas.



¿En qué está el BoJ? Impacto en JPY


La situación en Japón difiere a otras economías del mundo. Las perspectivas inflacionarias son más elevadas y la orientación de su política monetaria apunta en otra dirección, ya que en marzo subieron los tipos de referencia desde el -0,1% hasta el rango 0% - 0,1%, precisamente por las presiones inflacionarias.


El gran problema del banco central nipón se encuentra en la depreciación del yen, que ha alcanzado su menor valor desde 1990 contra el dólar.


De todas maneras, los cambios de política monetaria están estrechamente conectados a la caída del yen, situación que podría mantenerse si vemos mayores alzas en los precios del país oriental.



¿En qué está el Banxico? Impacto en MXN


El banco central de México mantuvo la tasa de referencia en 11% en su última reunión de mayo, después de haberla disminuido en 25 pb en marzo, que fue la primera baja de tasas desde febrero del 2021.


La última cifra inflacionaria en México sorprendió al alza y se ha visto un repunte en los datos de precios, sin poder romper la barrera del 4% anual. Si seguimos viendo una inflación persistentemente alta, la entidad monetaria del país norteamericano no tendría motivos para flexibilizar de manera agresiva los tipos de interés, lo que podría mantener la fortaleza de su moneda.



¿En qué está el BCCh? Impacto en CLP


El Banco Central de Chile (BCCh) comenzó en julio del año pasado un proceso de reducción de tasas de manera agresiva, que ha fluctuado entre los 50 y 100 puntos base (pb) en cada reunión, aunque más cargada a los 100 y 75 pb, la cual, esta última fue la última decisión.


Las últimas sorpresas alcistas de inflación en Chile podrían mermar la agresividad en las bajas de tasas, donde la última Encuesta de Expectativas Económicas ya refleja un posible cambio de 50 pb para llevarla al 6%, aunque la decisión que opte la entidad, el comunicado y la evolución monetaria serán claves para determinar los próximos movimientos.


Si vemos un banco central cada vez menos agresivo en las bajas de tasas, la apreciación del peso chileno podría mantenerse.



Banco Central y política monetaria



¿Qué es el carry trade?


El carry trade, en palabras simples, es el proceso de pedir prestado dinero en una moneda con una tasa de interés relativamente baja y utilizar esos fondos para invertir en activos denominados en otra moneda que ofrece una tasa de interés más alta.


Esta estrategia es popular entre los inversionistas que buscan capitalizar la diferencia entre las tasas de interés, obteniendo un rendimiento neto de la diferencia. La rentabilidad de esta estrategia depende críticamente de la estabilidad de la moneda en la que se realiza la inversión frente a la moneda del préstamo, además de los cambios en los tipos de interés.


Los bancos centrales tienen un papel clave en el funcionamiento del carry trade, ya que sus políticas determinan en gran medida las tasas de interés de las monedas. Cambios en la política monetaria, como ajustes en las tasas de interés o indicaciones de futuras acciones, pueden influir significativamente en los flujos de capital y en la viabilidad del carry trade.


El carry trade forex o FX carry trade se refiere específicamente a la práctica de aplicar esta estrategia en el mercado de divisas, donde los inversionistas piden prestado en una moneda con bajas tasas de interés para invertir en otra moneda con altas tasas de interés. Este tipo de operaciones puede ser altamente rentable, pero también conlleva riesgos significativos debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio y a las posibles intervenciones de los bancos centrales.



Ejemplo Fed vs BCCh e impacto en USDCLP



En la parte superior del gráfico podemos observar la fluctuación del USDCLP. En el impulso marcado con flecha verde se pueden ver los cambios de tasas de interés del Banco Central de Chile (parte media del gráfico) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (parte inferior del gráfico).


Cuando el Banco Central de Chile comenzó su proceso de bajas de tasas, la Reserva Federal registró un incremento adicional de 25 puntos base y posteriormente la mantuvo en los niveles del rango 5,25%-5,5%, como lo ha hecho hasta ahora.


En todo ese proceso, a medida que bajaban las tasas en Chile se hacía “menos atractivo” dejar las divisas en el país sudamericano en comparación a otras economías con mayores retornos en tasas, generando una salida de divisas del país que impulsó al dólar frente al peso chileno, ya que la Reserva Federal no generó cambios similares en sus tipos de interés.



Desafíos de los bancos centrales


En el segundo semestre de 2024, el Banco Central de EEUU enfrentará varios desafíos relacionados con las tasas de interés. Uno de los principales desafíos será el manejo de las expectativas de corte en las tasas de interés, junto con la necesidad de equilibrar el crecimiento económico y la inflación.


El Banco Central de Chile se enfrenta a varios desafíos, incluyendo la gestión de la inflación, que se espera se mantenga cerca del objetivo del 3%, y la implementación de reducciones adicionales en la tasa de política monetaria para apoyar el crecimiento económico, proyectado entre 2% y 3%.


El Banco Central Europeo (BCE) enfrenta el desafío de gestionar la inflación, que se espera promedie un 2.3% para el año, mientras soporta una recuperación económica todavía débil, con un crecimiento proyectado de solo 0.6%. Las tasas de interés se han mantenido estables, y el BCE continúa con la reducción metódica de su balance, especialmente mediante la disminución programada de su cartera del Programa de Compras de Emergencia Pandémica.


El Banco de Japón enfrenta desafíos importantes relacionados con las tasas de interés, particularmente después de haber finalizado su larga política de tasas negativas. El principal reto será mantener un equilibrio entre fomentar el crecimiento económico y evitar una inflación excesiva en un contexto de recuperación económica moderada.


El Banco de México enfrenta desafíos significativos en la gestión de su política monetaria. Un desafío clave será la necesidad de ajustar las tasas de interés en respuesta a la inflación, que, aunque está disminuyendo lentamente, todavía se mantiene por encima de la meta del 3% del banco. Esto podría llevar al banco a continuar con una política monetaria restrictiva por más tiempo, también se suma las elecciones presidenciales que generan mayor incertidumbre económica.



Invierte en la divisa USDCLP. Si te gusta predecir los movimientos del dólar frente al peso chileno, sin duda que será tu inversión preferida. Hazlo acá 👇🏻



Conclusiones


Como hemos observado, los cambios en las tasas de interés generan impacto en los mercados globales, especialmente en el de divisas.


Las próximas decisiones de los bancos centrales serán claves para determinar hacia dónde se moverán los flujos de dinero y, con esto, el posible impacto en el mercado forex.


Economías emergentes, como la de Chile, están en un proceso de bajas de tasas, pero cerca de frenarlas (o ya frenadas), debido a que la inflación ha dado sorpresas ingratas al alza.


Por otra parte, los bancos centrales de grandes economías están muy cerca de comenzar un proceso de bajas de tasas, aunque los problemas de inflación también se han trasladado a estos países. Esto último ha retrasado la relajación monetaria en la Reserva Federal, por ejemplo, donde el gran foco de atención seguirá puesto especialmente en el timing que posea la entidad económica del país norteamericano.



Análisis técnico


Verde: depreciación del dólar frente a la otra moneda


Rojo: apreciación del dólar frente a la otra moneda


Cabe mencionar que, en comparación a las expectativas actuales, los bancos centrales que sean menos contractivos (o más expansivos) deberían presionar a la baja a su moneda.


USDCLP:

Fuente: Capitaria


USD/MXN:

Fuente: Capitaria


EUR/USD:

Fuente: Capitaria

408 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page