top of page

¿Qué es el spread y cómo nos afecta en el Trading?

El spread es la diferencia que hay entre el precio de compra/venta que ofrece cada bróker con respecto al precio actual.


Cuando vayas abrir tu primera operación en trading en cualquier instrumento, ya sea divisas, acciones, commodities, ETF, entre otros; podrás ver que existen tres tipos de precios: precio actual del mercado, el precio de compra y el precio de venta. El precio actual del mercado es el último precio en el que se compró o vendió el activo. El precio de compra y venta es el que define cada bróker en que pudo conseguir las mejores condiciones.


Algo importante que debes saber es que, el precio de compra que ofrece cada bróker siempre será al menos al menos un poco mayor que el precio actual del mercado y el precio de venta al menos un poco menor al precio del mercado actual. Esto se debe a que el precio actual en realidad solo está disponible para grandes transacciones, personas con miles de millones de dólares o importantes instituciones financieras. Ellos pueden a operar a ese precio, ya que compran o venden en grandes cantidades. Tiene el mismo principio que los mercados mayoristas o aquellos que compran por volúmenes muy grandes. 


En Capitaria ofrecemos a los traders las mejores condiciones para hacer trading. Somos el bróker con los spreads más bajos del mercado. Cónocenos en www.capitaria.com


Spread


¿Cómo el spread puede afectarte en tus operaciones?


Claramente mientras mayor sea el spread, mayor será la desventaja con la que entrarás al mercado, ya que estarás comprando muy arriba o vendiendo muy abajo en comparación al precio actual. Hay que entender que el spread varía y no es fijo. El spread varía principalmente por 2 razones: la liquidez del mercado y el bróker


Cuando hablamos de liquidez, nos referimos a la cantidad de participantes que hay en el mercado. Mientras más personas estén operando y más dinero haya en movimiento, menor será el spread.


La segunda razón tiene que ver con el bróker elegido para operar. Como ya sabes, cada bróker cobra una comisión por cada operación realizada en los mercados. Parte de esta comisión se cobra en los spread, haciendo que este sea mucho más grande, por esa razón es fundamental elegir bien el bróker que tenga los spreads más bajos y sea confiable. 


En Capítaria si quieres operar en Forex, específicamente el par de divisas USD/CLP, cobramos un spread de $40 pesos por 1 contrato. Como el tamaño mínimo en que puedes operar dicho instrumento es de 0,1 lote = 10.000 contratos; la operación te cobraría $4.000 clp, ya sea en compra o venta.


Te dejamos el link para que puedas calcular el spread de cada instrumento financiero 👇🏻


Calcular el spread


¿Qué es el precio bid o ask (oferta y demanda)? 


La oferta o bid es el precio que los compradores están dispuestos a pagar por una acción; la demanda o ask es el precio por el que los vendedores están dispuestos a vender una acción. Muchos pensarán que la bolsa determina el precio de una acción, pero ese no es el caso. El precio de una acción está determinado por el precio al que los compradores y vendedores están dispuestos a negociar. 


Veámoslo con un ejemplo: cuando entras a una galería de arte y ves una pintura con un precio de 15.000 dólares, entonces ese es el precio de venta, del vendedor de la pintura. No es el precio justo, sino que simplemente el precio que al vendedor le gustaría vender el cuadro. Ahora, tu como comprador podrías ofrecer u ofertar 10.000 dólares. El vendedor ahora tiene dos opciones, aceptar tu oferta o mantenerse con su precio del inicio.


Si te das cuenta, el precio comercial final está dado por el precio que acuerdan el comprador y el vendedor. Lo mismo ocurre con las acciones, el último precio de una acción es el precio que acordaron compradores y vendedores, ese es el precio por el que se realizó el intercambio. 


Sin embargo, tu no puedes comprar una acción al último precio negociado, sino que debes encontrar a un vendedor que esté dispuesto a venderla a ese precio. 


Spread trading



¿Por qué el precio de venta y compra son tan diferentes?


La diferencia entre el precio de compra y venta es lo que se llama spread o diferencial. ¿Por qué hay acciones que tienen un spread más altos que otras?


Existen 2 razones:


  1. Esa acción tiene un volumen de negociación muy bajo, por lo que simplemente no hay muchos compradores y vendedores. 

  2. Estás mirando la acción fuera del horario laboral, lo que significa fuera del horario habitual comercial o apertura del mercado. 


¿Qué ocurre cuando la demanda y oferta están muy separadas?


En algún momento los compradores o vendedores deberán hacer una oferta. O los compradores deben aumentar su oferta o los vendedores deben reducir su demanda, de lo contrario, no se produciría ningún comercio. 


Esperamos que te haya ayudado este artículo para entender mejor sobre el spread y como te puedo afectar al momento de hacer trading.


14 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page