top of page

Psicología del trading: gánale al miedo y a tus emociones

El miedo es lo peor que puedes sentir y fácilmente te puede perjudicar como trader, evitando que hagas lo necesario para ser rentable. El miedo puede paralizar a cualquier trader, incluso a los pros, justo cuando se necesita estar más calmados para dar el mejor rendimiento.


  • El miedo impide a los traders iniciar operaciones necesarias

  • El miedo logra que los trader no cierren sus operaciones cuando van en su contra

  • El miedo hace que los trader no analicen los gráficos perdiendo oportunidades valiosas

  • El miedo al éxito puede llevar al trader rentable a auto-sabotearse.

  • El miedo provoca que el trader sobre-analice los gráficos y pierda información importante que parece obvia al finalizar la operación.


Podemos seguir enumerando un sin fin de miedos que todo trader tiene al momento de sentarse al frente de un gráfico y comenzar sus operaciones, pero no es el objetivo de este artículo, sino que entregarte herramientas que te ayuden a controlar de mejor manera tu estado emocional al momento de hacer trading. 


A continuación, te presentaremos los contenidos del artículo:



Recuerda que si aún no estás suscrito al newsletter del Weekly Digest, te invitamos hacerlo. Cada lunes te enviamos a tu correo un resumen con las noticias más importantes de la semana.


Suscríbete aquí 👇🏻

noticias financieras

1. ¿Por qué surge el miedo?


Sentimos miedo al hacer trading porque, aunque parezca que solo estamos haciendo clics para operar, cada resultado va más allá de una simple ganancia o pérdida. En cada operación están en juego nuestras esperanzas y temores sobre el futuro. 


El problema es que el trader ve su operación en el vacío, sin considerar que los resultados están directamente ligados a sus objetivos vitales. Esto le impide ejecutar correctamente porque su miedo a perder sus sueños lo llevan a interferir de forma negativa. Incapaz de reconocer este patrón, culpa al sistema y salta de uno a otro, cayendo en la búsqueda interminable del santo grial de la fórmula secreta para hacer trading.


Tu objetivo no debería ser simplemente llegar a ser un trader rentable o ganador, ya que eso está fuera de tu control. En su lugar, tu objetivo debería ser convertirte en un excelente trader, lo cual te hará rentable por defecto y está completamente bajo tu control. Asimismo, no te enfoques en ganar operaciones, lo cual está fuera de tu control, sino en cumplir cada paso del proceso, lo cual sí puedes controlar.


Sin importar los resultados de ganancias o pérdidas en tus operaciones, tu rendimiento como trader debería evaluarse por tu consistencia y cumplimiento de cada paso del proceso establecido.


¿Cómo afectaría esto a tu psicología en el trading? Gran parte del miedo en el trading se debe a eventos fuera de tu control, como las pérdidas. Si empiezas a medir tu rendimiento basándote en tus acciones en lugar de los resultados, te enfocarás en lo que puedes controlar personalmente. Como resultado, será menos probable que temas al resultado de cualquier operación en particular. De manera similar a las ventas, el vendedor no puede controlar qué llamada se convertirá en una venta, pero si dar lo mejor de sí en cada llamada, eventualmente se convertirá en un vendedor rentable.



2. Pensamiento orientado al proceso de hacer Trading


Sigamos con el mismo ejemplo relacionado a las ventas, haciendo la siguiente analogía. Si conoces tus ratios de conversión, puedes asignar un valor a cada llamada, sin importar si resulta en una venta. Supongamos que una persona sin experiencia tiene un ratio de conversión del 1%, es decir, necesita hacer cien llamadas para concretar una venta. Si la comisión por cada venta es de $500, al dividir $500 entre cien llamadas, cada llamada valdría $5. De este modo, esa persona ganaría $5 por cada llamada realizada, sin importar si la llamada se convierte en una venta.


Esto significa que el vendedor ganaba $5 por cada una de las 99 llamadas que no se transformaban en ventas. Esta forma de pensar es común entre los vendedores, ya que les ayuda a soportar el rechazo. Ellos entienden que cada rechazo es un paso más cerca de obtener el 'sí', el cual otorga valor monetario a cada llamada necesaria para lograr una venta.


Supongamos que ahora el vendedor mejora sus estadísticas del 1% al 5%, el sabe que ganará $1500 por cada 100 llamadas. Esto significa que el valor de cada llamada aumenta a $15. Ahora te estarás preguntando, ¿cómo puedo aplicar eso al trading? Te lo explicamos…


Imaginemos que al comenzar con un sistema concreto, no eres muy experto y tu proporción de operaciones ganadoras es del 15%, lo que significa que pierdes aproximadamente 5 de cada 6 operaciones. Cada operación ganadora aumenta tu cuenta en un 10% y cada perdedora la reduce en un 2%. Esto da a cada operación un valor medio de cero.


Tras analizar cuidadosamente tus operaciones, descubres que solo el 15% son ganadoras porque haz iniciado demasiado pronto. Si hubieras esperado una ruptura confirmada, tu porcentaje de operaciones ganadoras habría aumentado al 30%.


Tras incorporar el cambio, tu proporción de operaciones ganadoras sube a 2 de cada 6. Sigues incrementando tu cuenta un 10% en operaciones ganadoras y reduciéndola un 2% en las perdedoras. Así, tu cuenta crece un 12% en cada serie de 6 operaciones. Ahora, cada operación vale un 2% de tu cuenta.


Lo hemos simplificado de la mejor manera para que se entienda bien. No siempre tendrás tres ganadoras de cada seis operaciones, igual que los buenos vendedores no cierran exactamente cinco ventas por cada cien llamadas. Pueden pasar una semana sin lograr ventas y luego cerrar diez en las siguientes 100 llamadas. Esto es normal y por eso se promedian las cifras, para proteger el estado emocional de los vendedores durante las malas rachas.


Arriesgar solo una pequeña parte del saldo en cada operación es una estrategia inteligente para enfrentar malas rachas y esperar ganancias. ¿Cómo afecta eso en la psicología del trading? Ayuda a centrarse en el proceso de trading y a mejorar sus operaciones perdedoras, eliminando el miedo. ¡Es como un formulario de objetivos para vendedores, mejorando cada llamada!


En ventas, al igual que en trading, debes aceptar muchos rechazos y pérdidas. Para dar lo mejor en el próximo prospecto u operación, necesitas un paradigma mental enfocado en el proceso y no en el resultado. A esto lo llamamos Pensamiento Orientado al Proceso. Ser capaz de pasar del Pensamiento Orientado a Resultados al Pensamiento Orientado al Proceso te permitirá como trader controlar tu miedo y operar con mayor consistencia.


Para que mejores como trader, tu sistema y trading necesitan verse como parte de un proceso. Cada parte de ese proceso debe ser constantemente estudiado para identificar las áreas de mejora. El libro "El Mito del Emprendedor" de Michael Gerber enfatiza la importancia de la consistencia y la automatización mediante el ajuste detallado de cada parte del proceso de negocio para lograr resultados consistentes.


Un trader debe enfocarse en mejorar su proceso a tal punto que, si alguien sin experiencia en trading tuviera que seguirlo, podría hacerlo con un breve periodo de entrenamiento. ¡Esto es Pensamiento Orientado al Proceso!


¿Cómo ve un trader el Pensamiento Orientado al Proceso? Se enfoca completamente en la mejora del rendimiento. Los resultados se utilizan únicamente para recopilar información y la única emoción asociada es el entusiasmo cuando los datos revelan una forma de mejorar el rendimiento del trading. Siempre hay formas de mejorar el rendimiento, lo que es una constante en el trading. Las operaciones se ven desde la perspectiva de recopilar datos, en lugar de solo ganar dinero y cambiar tu vida.


Uno de los mayores problemas para los traders es que no se comprometen con un sistema rentable. Sin embargo, si te centras en comprometerte con el plan y en perfeccionarte como trader en lugar de solo ganar, eso te generará emociones diferentes, ya que sentirás un mayor control sobre su trading.


El Pensamiento Orientado al Proceso debe aplicarse a un sistema ganador. Por lo tanto, tu primera tarea es encontrar un sistema ganador que se adapte a tu estilo de vida y personalidad.

Antes de buscar un sistema de trading, tu criterio como trader no debe ser únicamente "hacer dinero". Deberías considerar: tiempo disponible, nivel de paciencia (cuánto tiempo puedes estar frente a los gráficos sin operar impulsivamente), nivel de sencillez y resultados de backtesting.


3. Hacer dieta es similar al Trading


Hablemos de otra analogía: ¿Por qué crees que fracasan las dietas? Bueno, las dietas fallan porque la gente no puede seguirlas. ¿Qué hace que la gente no pueda seguir una dieta? El típico seguidor de dietas está muy centrado en los resultados, busca una rápida pérdida de peso y se pesa cada día.


El problema está en que, luego de algunas semanas haciendo la dieta, habrá algunos que siguen la dieta y no perderán peso o incluso ganarán, mientras que otros perderán kilos aparentemente sin esfuerzo. ¿Cómo se sienten entonces? Se desaniman, se desvían de la dieta y buscan la próxima dieta milagrosa que les permita perder peso rápidamente. No comprenden que su fracaso se debe a su estructura de pensamiento.


Imaginemos que la forma de hacer dieta fuera diferente, enfocado en adquirir hábitos alimenticios saludables e incorporando nuevos hábitos cada semana. Las personas se evaluarían en base a su rendimiento, sin relacionarlo directamente con el peso. Así, todos jugarían con las mismas reglas, centrándose en el proceso y no en los resultados. Las personas se enfocarían en adoptar hábitos alimenticios más saludables y en ejercitarse, y perderían peso de manera natural.


La verdad es que nadie puede controlar el ritmo de pérdida de peso, por lo que tener un objetivo de pérdida de peso, es algo fuera de tu control, por lo tanto es anteponerse mentalmente para el fracaso desde el principio.


¿Aprendizajes? Distintas situaciones en las que se mide el rendimiento, como las ventas, las dietas y el trading, pueden ser muy similares. Enfocarse en los resultados destruye el rendimiento en estas actividades, mientras que orientarse al proceso facilita el éxito y reduce las emociones negativas como el miedo.


Podemos decir que el trading es fundamentalmente distinto de otras actividades como hacer dietas y las ventas telefónicas en frío, porque aquí estás arriesgando dinero, lo que hace que el miedo en el trading sea mayor.


La aversión a las ventas telefónicas en frío es enorme entre los emprendedores. Odian llamar y encuentran excusas para no hacerlo; probablemente sienten más miedo que los traders, quienes normalmente inician una operación incluso si tienen miedo.


¿Qué relación tiene todo esto con el miedo en el trading? Debido a que el trader no puede controlar lo que pasa y sus sueños de una vida mejor están ligados a sus resultados de trading, cada vez que tiene un resultado negativo, su nivel de miedo aumenta: miedo a perder sus sueños, al fracaso, a perder dinero, a iniciar o dejar pasar una operación, a dejar que la operación siga su curso, a perder las ganancias, etc.


Analicemos un poco más el miedo a la pérdida.¿Realmente es por el dinero? Si arriendas un departamento y lo pagas cada mes, ¿estás con miedo porque pierdes dinero? Lo mismo cuando pagas una cuenta o una suscripción a un servicio, ¿tienes miedo por la pérdida de dinero? Obviamente que no y el dinero desaparece igual.


El problema no está en perder dinero sino que, no tener ningún beneficio de este. Al pagar tu arriendo, obtienes un techo para dormir. Cuanto más valor podamos asignar a cada operación con pérdidas, menos temeremos la pérdida.


El cambio de paradigma que queremos compartir contigo es que, el Pensamiento Orientado a Resultados causa miedo y estrés no solo entre los traders, sino también entre los que siguen dietas y los que venden por medio de llamadas telefónicas en frío.


Cualquier actividad basada en el rendimiento, donde los resultados estén fuera del control de la persona, causa miedo. La solución para un trader es olvidar el Pensamiento Orientado a Resultados y adoptar el Pensamiento Orientado al Proceso.


Hasta el momento hemos ido repasando algunos conceptos importantes sobre la psicología del trading. Esperamos que hasta aquí el artículo esté siendo de utilidad y que te ayude a mejorar como trader. Ahora pasaremos al último capítulo, en donde explicaremos el miedo a lo desconocido.  



4. Miedo a lo desconocido


Siempre que das un paso importante en tu vida, puedes sentir un miedo enorme, es algo normal. Lo importante es que no te paralice o sobrepase los límites. Por eso, la gente mantiene matrimonios fracasados durante muchos años hasta que el dolor de mantenerlo supera el miedo a dejarlo, y finalmente disuelven el matrimonio.


En el trading, cada operación es un paso hacia lo desconocido y puede estar cargada de miedo para quienes necesitan certeza. Sin embargo, la certeza solo existe en las leyes físicas como la gravedad y la muerte; en el trading, lo único constante es la incertidumbre.


Hay dos formas de gestionar esto: emocionalmente, donde aceptas como trader que cada operación puede tener resultados distintos de los esperados, o estructurando tu trading con un conjunto de reglas comprobadas con datos históricos para conseguir el resultado más rentable en conjunto y que formen la base.


El trader sabe que muchas veces se alcanzará su stop-loss o perderá ganancias que podría haber obtenido si hubiera mantenido la operación abierta. Pero también sabe que este es el método probado más rentable para gestionar las operaciones. Esto elimina muchas incertidumbres del proceso de trading y es algo que recomendamos siempre.


Una solución práctica al miedo a lo desconocido en el trading es evaluar cuál es la forma más rentable de operar el sistema y diseñar las reglas del sistema con esa información. Esto te entrega protección emocional cuando tus operaciones alcanzan el stop-loss o cuando el precio sigue avanzando después de cerrar la operación. Sabes que has elegido las mejores alternativas, sin importar lo que ocurra en cualquier operación individual.



Esperamos que este artículo te haya servido para mejorar tu psicología en el trading y ganarle al miedo al momento de tradear. Si te interesa saber más sobre Capitaria o quieres crearte una cuenta con nosotros (tenemos los spreads más bajos del mercado), puedes hacerlo acá 👇🏻


Abrir cuenta en Capitaria








Tags:

123 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page